Historia ecológica y educación ambiental
Antonio Elio Brailovsky 54-11-4957-3465 brailovsky@uolsinectis.com.ar antoniobrailovsky@gmail.com
Lo primero es la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. No podemos sanear la atmósfera del planeta Tierra si no limpiamos nuestros pulmones
La articulación de ciencias es nuestra respuesta a un modelo de ciencia que presenta un mundo partido en pedazos y, por consiguiente, incomprensible
La articulación de ciencias requiere de un hilo conductor que organice las diferentes aproximaciones al mundo que habitamos.
La historia es lo que nos hace humanos y la historia ecológica es, en mi opinión, la mejor herramienta para articular los diferentes saberes originados en distintas disciplinas
La historia ecológica analiza la coevolución naturaleza-sociedad y es nuestra forma de comprender los procesos ambientales y transmitirlos a nuestros alumnos
Arte y ciencia son dos facetas de la experiencia humana y es necesario trabajarlos en forma integrada
La construcción de la noción de ambiente
Ambiente y Derechos Humanos
A principios del siglo XX, éramos optimistas con respecto a la ciencia. Nuestra cultura idealizó la ciencia y la tecnología de un modo casi religioso
Barrias – La Naturaleza se revela a la Ciencia
José Chávez Morado - La conquista de la energía
Lino Enea Spilimbergo – El dominio de las fuerzas naturales
A mediados del siglo XX cambia la manera de ver la ciencia: la bomba atómica nos hizo comprender que no todo lo que es posible es deseable
La represa de Asuán, sobre el Nilo, puso en crisis el rol de la ciencia en los proyectos de desarrollo.
Los mejores especialistas del mundo produjeron un desastre ecológico por poner el acento exclusivamente en los aspectos productivos y desestimar el impacto ambiental. A partir de Asuán se vio la necesidad de realizar evaluaciones previas de impacto ambiental en las grandes obras de ingeniería.
El Nilo egipcio en satélite
La vieja presa de Asuán, construida por los ingleses
La actual presa de Asuán, construida por los soviéticos
El lago de la presa de Asuán
El Lago Nasser
El rescate de los templos de Abú Simbel
Abú Simbel en el siglo XIX
Cómo se cortó el monumento y se transportaron sus partes
Cortando el monumento
Transporte del monumento
Esperando el amanecer en Abu Simbel
Ramsés en el interior
El sol entra al santuario
Se atendió más al patrimonio cultural que al patrimonio natural. Impacto ecológico de los cambios ambientales provocados por Asuán
El Nilo vista aérea – Su valle de inundación es muy estrecho. Se perdió el limo que fertilizaba las márgenes.
No llegaron los sedimentos al Mediterráneo y se perdió la pesca
Se atendió más al patrimonio cultural que a la salud humana. Impacto sanitario de los cambios ambientales provocados por Asuán
Cursos Ambientales on line Los cambios provocados por Asuán causaron una explosión demográfica de un caracol, que es el huésped intermediario de una parasitosis aún incurable, llamada la esquistosomiasis, que enfermó a miles de personas. Sin embargo, la enfermedad era conocida desde la Antigüedad y podía haberse prevenido.
Esquistosomiasis, caracol y parásito
Actualmente se lo llama “el mal de las represas”
Esquistosomiasis, lesiones y parásito
Faraón Akhenaton: la hinchazón del vientre y caderas indica una deformación característica de la esquistosomiasis
Faraón Akhenaton, al comienzo de la enfermedad
Faraón Akhenaton: evolución de la enfermedad
Faraón Akhenaton, con la enfermedad avanzada
El paso siguiente fue incorporar la noción de ecocidio
“Eso que tirábamos en Vietnam”
Aviones C-123 de la US Air Force fumigando con «Agente Naranja» en Vietnam durante la guerra en este país
El 2,4,5-T en Vietnam
Los tóxicos fueron de la selva a los cursos de agua y de allí a los campos de arroz
Las pesquerías y los cultivos se contaminaron
Toda el agua del país quedó contaminada
Efectos teratogénicos del 2,4,5-T
Los soldados norteamericanos que estuvieron en contacto con el 2,4,5-T enfermaron de cáncer
Así se formaron nuestras tres visiones del ambiente: El ambiente como ética (Hiroshima) El ambiente como revisión de la ciencia (Asuán) Y el ambiente como derecho humano. (Vietnam)
LA ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA: Los pueblos originarios Estudio de caso: Los pueblos originarios y la época colonial
Planificación urbana en Mesoamérica
Teotihuacán: un imperio de regadío que cae por agotar los suelos
Babilonia, maldecida en la Biblia
Los ecosistemas artificiales del valle de México: las chinampas aztecas
La tecnología es un producto de cada cultura, que crea paisajes característicos y una vida cotidiana particular
Los mayas y la selva
Los dioses terribles reflejan naturaleza como hostil una concepción de la naturaleza como hostil
Vivimos en una cultura que piensa a Dios como un padre bondadoso y a la naturaleza como una maravilla puesta a nuestro servicio. Las culturas de Mesoamérica creían en dioses hostiles que exigían un tributo de sangre humana para que la naturaleza siguiera funcionando. Cada día hay que pagar un precio altísimo para que la vida como la conocemos siga existiendo. El culto a la fertilidad está representado por Xipe Totec, que simboliza el cambio de vegetación de amarillo a verde en la época de las lluvias.
Jugador de pelota