Transparencia y rendición de cuentas al interior de las OSC: una evaluación preliminar Angel Kuri, Michael Layton y César Reyes Proyecto sobre Filantropía.

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Transcripción de la presentación:

Transparencia y rendición de cuentas al interior de las OSC: una evaluación preliminar Angel Kuri, Michael Layton y César Reyes Proyecto sobre Filantropía y Sociedad Civil, ITAM Centro Mexicano para la Filantropía Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora VI Seminario Anual de Investigación sobre el Tercer Sector en México 12 y 13 de Septiembre 2006

Transparencia y rendición de cuentas al interior de las OSC Objetivo  Realizar un análisis del estado actual de la transparencia y redición de cuentas de los Organismos de la Sociedad Civil (OSC). Procedimiento  Desarrollar y sustentar teóricamente una serie de indicadores que evalúen la transparencia y la rendición de cuentas de los Organismos de la Sociedad Civil.  Retomar el pronunciamiento de las OSC en torno a la transparencia interna y a la rendición de cuentas: congruencia entre valores y acciones.  Evaluar a las 20 organizaciones firmantes del pronunciamiento y a 5 OSC más.  Hacer el análisis y formular recomendaciones

Transparencia y rendición de cuentas al interior de las OSC Marco Teórico Diferentes tipos de rendición de cuentas: Horizontal.- grupos beneficiados, activistas y OSC´s Vertical.- información a los financiadores Interna.- cumplimiento de misión y valores de la OSC Externa.- cumplimiento con criterios y estándares Contexto en México Tres principales regulaciones: 1.Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; 2.Ley de Asistencia Privada; 3.Ley del Impuesto sobre la Renta.

Contexto: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y sociedad civil  Los gobernantes deben rendir cuentas, así los gobernados podemos saber qué hace el gobierno, con qué fines y cuánto le cuestan a la sociedad estas acciones.  Objetivo.- regular el acceso de los particulares a la información que poseen o generan todos los órganos del Estado.  Eje guía --- principio de publicidad Toda la información gubernamental en poder del gobierno es pública.

Contexto: Coloquio sobre Transparencia Interna y Rendición de Cuentas de las OSC  Significado de la ética y la transparencia de las organizaciones  Establecer definiciones comunes e identificación de los retos más importantes para constituirse como actores que se conducen con transparencia y que rinden cuentas a la sociedad.  Encontrar mecanismos y herramientas para hacer pública la información de las OSC.  Definir estándares mínimos de transparencia interna ¿Quién vigila al vigilante?

¿A qué nos lleva la transparencia y la rendición de cuentas? En general:  Avanzar hacia una sociedad democrática, participativa y responsable.  Dejar atrás el autoritarismo y el control del estado.  Incidencia en las decisiones del interés colectivo. En las OSC:  Congruencia entre valores y acciones.  Ética como elemento central de trabajo.  Fortalecimiento de institucionalidad.  Generar confianza para el establecimiento de un entorno legal que armonice los marcos normativos de la acción ciudadana.

¿Cómo lo hicimos? A través de la información presentada en las respectivas páginas de Internet: evaluamos los parámetros para la evaluación de transparencia y rendición de cuentas:  Perfil Institucional Misión, visión y objetivos Estatutos Estructura organizacional Servicios y proyectos  Financiamiento Fuentes Montos Presupuestos desagregados Declaraciones y dictámenes simplificados de los últimos tres ejercicios fiscales

¿Cómo lo hicimos?  Evaluación e impacto Indicadores Productos Contrapartes, convenios y/o alianzas Informes anuales Muestra :  20 organizaciones (A.C.’s) firmantes del Pronunciamiento  5 organizaciones, elegidas al azar, de entre las organizaciones donatarias autorizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Perfil institucional Organización / Parámetro Misión, visió n y obje tivo s Estatutos Estructura Organiz acional Servicios y proyectos Puntuación Porcentaje de Cumpl imient o Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. Sí 20100% Alianza Cívica, A.C.SíNoSí 1575% Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. SíNoSí 1575% Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. No Sí 1050% Cultura Ecológica, A.C.SíNoSí 1575% DECA - Equipo Pueblo, A.C. Sí 20100% El Caracol, A.C.SíNoSí 1575% Fundación PorvenirSíNoSí 1575% Fundar, Centro de Análisis e Inevstigación, A.C. SíNoSí 1575% Libertad de Información Mexico, A.C.Sí 20100% Resultados preeliminares: Perfil Institucional

Resultados preeliminares: Financiamiento Financiamiento Organización / ParámetroFuentesMontos Presupuesto desagre gado Declaraciones y Dictámen esPuntuación Porcentaje de Cumpl imient o Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C.No 00% Alianza Cívica, A.C.Sí No1575% Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.No 00% Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.No 00% Cultura Ecológica, A.C.No 00% DECA - Equipo Pueblo, A.C. SíNo 5 25% El Caracol, A.C.No 00% Fundación PorvenirNo 00% Fundar, Centro de Análisis e Inevstigación, A.C.Sí No1575% Libertad de Información Mexico, A.C.Sí No1575%

Resultados preeliminares: Evaluación e Impacto Evaluación e impacto Organización / Parámetro Indicadore s Productos Contrapartes, convenios y/o alianzas Informes anuales Puntuación Porcentaje de Cumplimient o Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. NoSí Incompleto (Sólo 2003) 1155% Alianza Cívica, A.C.NoSí 1575% Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. NoSí No1050% Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C. NoSí No1050% Cultura Ecológica, A.C.NoSí No1050% DECA - Equipo Pueblo, A.C. Sí % El Caracol, A.C.NoSí No1050% Fundación PorvenirNoSí No1050% Fundar, Centro de Análisis e Inevstigación, A.C. NoSí 1575% Libertad de Información Mexico, A.C.NoSí Incompleto (Sólo ) 1155%

Resultados preeliminares: General Organización Perfil institu cional Financiamiento Evaluación e impacto Puntaje Total % General de Cumplimie nto Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C % Alianza Cívica, A.C % Centro Mexicano para la Filantropía, A.C % Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C % Cultura Ecológica, A.C % DECA - Equipo Pueblo, A.C % El Caracol, A.C % Fundación Porvenir % Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C % Libertad de Información México, A.C %

Análisis Gráfico

Resumen de resultados En general el desempeño de la mayor parte de las OSC’s estudiadas es limitado. Del total únicamente ocho organizaciones, el 32%, lograron una calificación satisfactoria en relación con el porcentaje general de cumplimiento. Cabe señalar que de las ocho aprobadas, tres obtuvieron calificaciones de entre el 60% y el 67% (Altruismo Médico, A.C., Iniciativa de Acceso México y Presencia Ciudadana); mientras que de las cinco restantes, cuatro obtuvieron 75% (Fundar, Centro de Análisis e Información, A. C., Alianza Cívica, DECA - Equipo Pueblo y Alternativas y Capacidades, A. C.) y tan sólo una el 77% (Libertad de Información México, A. C.). De las OSC’s que aprobaron una pertenece a las organizaciones que no firmaron (Altruismo Médico, A.C.). Resulta irónico que de las 17 organizaciones que no alcanzaron una calificación aprobatoria, equivalente al 68% del total, 13 son OSC que firmaron el pronunciamiento.

Conclusión El cumplimiento en los compromisos es limitado: Los costos y riesgos son obvios e inmediatos y los beneficios son de más largo plazo y más difusos. Los costos de transparentarse exceden a sus beneficios esperados. Las organizaciones tienen recursos limitados. Mucha exigencia, pocas herramientas.

Conclusión: Círculo Vicioso La Legitimidad fortalecida con una dosis de Visibilidad representa una posible salida del círculo vicioso: Visibilidad reducida, no rinden cuentas Falta de confianza Poco apoyo = capacidad reducida Impacto limitado Visibilidad y Legitimidad

Conclusión: Círculo Virtuoso Trasparencia y Rendición de Cuentas Confianza Mayor apoyo a las OSC’s mexicanas y mayor capacidad Impacto Visibilidad y Legitimidad