Coordinador de Proyectos de Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
ECOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO Urie Bronfenbrenner
Bienestar Biopsicosocial
Familia y Salud Familiar
Modelo ecológico Prof. Ketty Cazorla
Modelo de Redes Sociales
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602) Prof. Elizabeth Vargas Navarro.
TEORÍAS DEL JUEGO.
La teoría del Ciclo Vital
BRONFENBRENNER Teoría Bioecologica.
Definición de educación social
CURSO DE INTRODUCCION A LA MEDIACION COMUNITARIA
FACTORES DE RIESGO Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad.
Una Mirada a Nuestras pobrezas
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
FAMILIAS (MULTI PROBLEMÁTICAS) ….E INSTITUCIONES
FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
VOLUNTARIADO Y SALUD DESIDERIO LOPEZ GOMEZ.
Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
El desarrollo social.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda
Porque el ejercicio universal de la dignidad humana es posible. BUDAPEST, 06 marzo de 2014 Grupo de Apoyo Jurídico CARITAS ESPAÑOLA.
III Jornada sobre las personas con
La construcción de la Satisfacción con el Ocio La construcción de la Satisfacción con el Ocio Victoria Ateca Amestoy, Rafael Serrano del Rosal y Esperanza.
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
 Los grupos humanos constituyen una sociedad en que encontramos una estructura y una dinamica.  Es comun la jefatura y tambien variedades de el roles.
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Multidimensionalidad del Retardo Mental
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Submesa: Promotores (sociales) de cambio en la biodiversidad y sus consecuencias.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Reporte de lectura Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Rueda de comportamiento del consumidor
Lic. Mabel Lazarte Camacho
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La mirada de Urie Bronfenbrenner
Modelo ecológico de BRONFENBRENNER.
Sistemas Familiares.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
Importancia del Proceso de Enfermería en nuestro quehacer profesional
Discapacidad cognitiva
BIENESTAR PSICOLOGICO
Galería de autores :» mi autor predilecto»
CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA
FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD Presentación realizada con base en el texto de Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En:
MODELO ECOLÓGICO Urie Bronfenbrenner
El concepto de la salud como derecho integral
Psicología social de la salud
Educar a jóvenes con riesgo de exclusión social
“CENTRO DE DÍA” para la atención de PERSONAS SIN HOGAR con TRASTORNO MENTAL GRAVE “EL ENCUENTRO” Dr. Patxi Galindo Hernández Dr. Patxi Galindo Hernández.
La familia.
Intervención Socio-Familiar Breve
Roles Sociales de las Personas Mayores.
nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA María Soledad Molina Cantín Psicóloga ASODI.
Transcripción de la presentación:

Coordinador de Proyectos de Familia FAMILIAS EN EXCLUSIÓN Ponente: Jesús Oliver Coordinador de Proyectos de Familia Fundación Atenea

1. LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA

PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA Enfoque eco-sistémico LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA Enfoque eco-sistémico Sólo podemos entender el comportamiento humano si tenemos en cuenta el contexto en que se produce. No mirar sólo a la familia, también otros contextos. Los problemas pueden perpetuarse por el inter-juego recíproco de varios sistemas. Este enfoque permite intervenir en múltiples niveles (individual, familiar, vecinal, trabajo en red, comunitario…).

LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA La ecología del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1987) INDIVIDUO

LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA La ecología del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1987) MICROSISTEMAS INDIVIDUO amigos trabajo/ escuela familia

PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA LA IMPORTANCIA DE UNA PERSPECTIVA ECOSISTÉMICA MESOSISTEMAS MICROSISTEMAS INDIVIDUO amigos trabajo/ escuela familia relaciones entre microsistemas

MESOSISTEMAS INDIVIDUO EXOSISTEMAS MESOSISTEMAS mass media servicios médicos MICROSISTEMAS INDIVIDUO amigos trabajo/ escuela servicios jurídicos barrio familia relaciones entre microsistemas servicios sociales redes de apoyo

MACROSISTEMAS MESOSISTEMAS INDIVIDUO EXOSISTEMAS cultura MESOSISTEMAS valores mass media servicios médicos MICROSISTEMAS INDIVIDUO amigos trabajo/ escuela servicios jurídicos sistema de creencia barrio políticas familia relaciones entre microsistemas servicios sociales redes de apoyo economía pautas de crianza

2. MICROSISTEMA FAMILIAR

2. MICROSISTEMA FAMILIAR DEFINICIÓN NEGATIVA: MULTIPROBLEMÁTICAS (Cancrini, 1995) Varios miembros de la familia presentan problemas graves Funciones parentales débiles: cuidado, seguridad, afectividad Funciones parentales débiles y problemas se retroalimentan Límites externos difusos: profesionales y otras figuras sustituyen parcialmente a los miembros que infrafuncionan. Relación de dependencia crónica de la familia con los Servicios Sociales P M h h

2. MICROSISTEMA FAMILIAR CONDICIONES Bajo nivel educativo Trabajo precario o desempleo larga duración Economía precaria Sin vivienda digna Ciclo vital truncado Familia amplia No integración social ESTRUCTURA INTRAPSÍQUICO yo P M h h RELACIONAL Caos Infrafuncionamiento Abandono Autoritarismo Hiperprotección Problemas Caos Sobrecarga Dejadez Rebeldía Sumisión Problemas

2. MICROSISTEMA FAMILIAR DEFINICIÓN POSITIVA: RECURSOS (Linares, 1995) Afectos y lealtades Relevos en la parentalidad Sorprendente capacidad para captar recursos Gran capacidad adaptativa y de supervivencia

3. EXOSISTEMA: Servicios Sociales

3. EXOSISTEMA Circularidad familia-Servicios Sociales Los problemas de conducta en familias de contextos socioeconómicos desfavorecidos (Aza, 2004) Situación de emergencia Familia calificada incompetente Delegación atendida en Servicios Sociales Mayor abandono de funciones Nueva descalificación y nueva delegación Hay dos tipos de intervención: Sustitutoria: Arrebata a los sujetos sus propios recursos Activadora: Despierta los recursos de la persona

3. EXOSISTEMA Las emociones al intervenir Los problemas de conducta en familias de contextos socioeconómicos desfavorecidos (Aza, 2004) Identificación con sufrimiento “Sé lo que hay que hacer” Omnipotencia Persona delega, profesional asume Sustitución Impotencia No cambia Rabia, abandono Cronificación de los problemas Necesidad de formación y supervisión

“Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo… Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”. Helder Cámara

4. MACROSISTEMA

4. MACROSISTEMA Políticas Sociales controvertidas: la pobreza genera riqueza; recortes en proyectos de exclusión; dificultades para acceder a RMIs; ¿mantenimiento, contención y control? Situación económica salvaje Precariedad económica, laboral, educativa, judicial, sanitaria… Dificultades para la autonomía y la emancipación Ausencia de colchón familiar Imperan valores sociales de clase media y paya Explicación de los problemas por la responsabilidad individual, por las características personales o familiares

4. MACROSISTEMA “El mediador entre la cabeza y las manos debe ser el corazón” Metrópolis, de Fritz Lang

¡¡MUCHAS GRACIAS!!