Por una mayor transparencia de las cuentas públicas: Indice de Visibilidad Fiscal para Provincias y Municipios II JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Presidencial para la
Advertisements

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Módulo Presupuesto y Gasto Público. LIMA PERÚ
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Sistemas de Información Gubernamental
SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
24 de Octubre, EL CAPITAL HUMANO COMO ACTIVO DEL CONOCIMIENTO DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE 1 SECRETARIO TÉCNICO DEL.
Armonización de la Contabilidad Gubernamental:
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
Expositor: Patricia Farah
La experiencia de la Provincia de Córdoba Cra. Cristina Ruiz Dirección General de Presupuesto e Inversiones Públicas Gobierno de la Provincia de Córdoba.
AUDITORÍA CONTRIBUTIVA
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
Vice Ministro de Hacienda
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Perú en el umbral de una nueva era
Transparencia y Acceso a la Información Pública
1. Transparencia Fiscal Diccionario de Derecho de la Información, por transparencia debe entenderse la acción de gobierno orientada a la apertura de la.
Identificación y análisis del Gasto Público Social en Uruguay Presentado a la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de.
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA ( SECMCA ) COMPARABILIDAD DE LAS ESTAD Í STICAS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Taller Sub-regional.
Discusión y principales lineamientos Presupuesto 2011 UCR Conferencia Presupuestaria Legislativa.
SISTEMA DE INFOMACIÓN MUNICIPAL 2.0 Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias XXX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones.
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
CONTADURIA GENERAL DE LA PROVINCIA – TALLER 14/10/2014 CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DIVERSOS CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO CASOS PRACTICOS.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
XIV JORNADAS PROVINCIALES DE CONTADORES MUNICIPALES
Presupuesto en República Dominicana Lic. Luis Reyes Santos Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad Director General de Presupuesto 20 de.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Office of the Auditor General of Canada Oficina del Interventor General de Cuentas de Canadá Gestión de la deuda federal y viabilidad financiera Junio.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
La Organización para la Gestión
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
ANÁLISIS DATOS 2009 ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos.
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Santo Domingo de Heredia – Costa Rica Noviembre de 2007 Seminario de Evaluación y Asistencia Técnica: “Planificación Financiera y Transparencia: Sensibilización.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
Normas Clave para la implementación de un IFMS Andy Wynne.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
Primeras Jornadas de Presupuesto Participativo 8 y 9 de Agosto de 2006 Salón de Actos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
2 de diciembre de 2015 Ministro de Finanzas Cr. Ángel Mario Elettore La Política de Transparencia en la Gestión Pública.
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
La evolución de la contabilidad en el sector público europeo - Lecciones aprendidas Thomas Müller-Marqués Berger 18 Noviembre 2014.
PORTAL “COMPRA MORÓN” FECHA DE LANZAMIENTO: 22 de Abril de 2008 PRIMER ESPACIO WEB DEL PAIS DESTINADO A GESTIONAR LO QUE ADQUIERE.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Por una mayor transparencia de las cuentas públicas: Indice de Visibilidad Fiscal para Provincias y Municipios II JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA Ciudad de Buenos Aires, 9 de Mayo de 2012 Lic. Sofía Devalle

¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRANSPARENCIA FISCAL? Una de las principales vías para poner la información fiscal a disposición del público es publicándola en Internet con acceso fácil y gratuito. 1. Definición de funciones y responsabilidades del Sector Público2. Transparencia en el proceso presupuestario3. Garantías de integridad de la Información del Sector Público4. Acceso Público a la Información Hace referencia a un Sector Público visible hacia toda la sociedad, en lo que atañe a su estructura, comportamiento, contabilidad, indicadores y predicciones PILARES:

¿POR QUÉ IMPORTA LA TRANSPARENCIA FISCAL?  Buena gobernabilidad.  Disminución de prácticas corruptas.  Consolidación macroeconómica y de las cuentas públicas.  Eficiencia del funcionamiento del Estado.  Beneficios a largo plazo en toda la sociedad.

Diversos estudios a nivel internacional muestran hechos estilizados: 1.Efecto positivo de la TF en las decisiones de inversión. 2. Relación negativa entre TF y riesgo país. 3.Relación negativa entre TF y deuda pública y déficit fiscal. 4.Relación negativa entre transparencia y corrupción. ALGUNOS INDICIOS DE SU RELEVANCIA …

Indice de Transparencia y Log PBI per cápita 4,9 5,9 6,9 7,9 8,9 9,9 10, Indice de Transparencia Fiscal Log PBI pc Fuente: "Fiscal transparency and economic performance“, Jorge Baldrich (2005) en base a OECD (1999) y FMI (2003). 5.Relación positiva entre TF y PIB per cápita. ALGUNOS INDICIOS DE SU RELEVANCIA …

¿QUÉ SUCEDE EN ARGENTINA?  La Transparencia Fiscal y, en particular el Libre Acceso a la Información del Sector Público, es una problemática de gran relevancia.  Se aprecia una significativa escasez en la difusión completa y detallada de información relacionada con los actos de gobierno, que se acentúa en gobiernos subnacionales.  Existe una gran heterogeneidad y disparidad de criterios en la divulgación de la información fiscal.

1.Necesidad de establecer normas claras y objetivas que “obliguen” (o incentiven) al Estado a proveer dichos datos a la ciudadanía. 2.Es clave la acción de la sociedad civil para medir, comparar y difundir la situación en materia de transparencia gubernamental. 3.Establecer pautas y guías prácticas para promover la difusión de información y rendición de cuentas de los gobiernos. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

¿En qué consiste? MEDICIÓN IARAF EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS * Medir la cantidad de información relacionada con la gestión de gobierno que difunden en sus sitios web provincias y municipios. Construir Indicadores de Visibilidad Fiscal, que permitan comparar y realizar seguimientos en el tiempo de las jurisdicciones. * Resultados de la medición surgen de un estudio financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). ¿Por qué medir a provincias y municipios? En conjunto, ejecutan casi el 50% del gasto público consolidado. Es escasa la información disponible. Son los ámbitos de gobierno más cercanos al ciudadano (especialmente a nivel local).

Relevamiento de sitios web de gobierno (para 23 provincias, CABA y muestra de 100 ciudades de todo el país). 25 variables relevadas, relacionadas con: -Presupuesto -Ejecución Presupuestaria -Planta de Personal -Deuda Pública -Compras y Licitaciones -Normativa Tributaria. Se corrigen algunas variables según grado de detalle de la info. Asignación de puntajes y ponderadores a cada variable. Construcción del Indicador de Visibilidad Fiscal (Varía entre 0 y 1, siendo 1 para quien publique todos los ítems relevados). Metodología MEDICIÓN IARAF EN PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

PRINCIPALES RESULTADOS PROVINCIAS: Items que más y menos difunden

PRINCIPALES RESULTADOS MUNICIPIOS: Items que más y menos difunden

INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN PROVINCIAS

(Desagregado por grandes rubros)

INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Panorama general de la visibilidad en los municipios

INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Alta y Media-Alta:

INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Media- Baja:

INDICADOR DE VISIBILIDAD FISCAL EN MUNICIPIOS Los municipios de visibilidad Baja:

¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 1.Portal de Transparencia en Córdoba

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 2.Contabilidad “on-line” y detalle de la información en Córdoba

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 4.Compras y licitaciones en Santa Fe

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 5.Compras y licitaciones en CABA

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 6.Historia salarial en Tierra del Fuego

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROVINCIAS ARGENTINAS 7.Datos deuda pública en Mendoza

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 1- Listado de Proveedores en Junín

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 2- Acceso a compras detalladas en Bahía Blanca

EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN MUNICIPIOS 3- Acceso a compras detalladas en Mar del Plata

¿Qué se entiende por TRANSPARENCIA FISCAL? La IMPORTANCIA de la transparencia fiscal MEDICIÓN IARAF en Provincias y Municipios CASOS DESTACABLES “GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS” en Visibilidad Fiscal TEMAS A TRATAR

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto al sitio web de gobierno: De fácil acceso. Que centralice toda la información relacionada con el gobierno. Que la información esté disponible con una búsqueda corta. Que posea un buscador. Dinámico y automatizado. Actualizado y detallado.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto a la información a publicar: Datos consolidados para todo el sector público Presupuesto: leyes y planillas anexas. Para el año en curso y anteriores. Ejecución presupuestaria: actualizada y de años anteriores. Con la mayor desagregación posible de ingresos y gastos. Etapas del gasto, variadas clasificaciones de erogaciones. Informes de Auditoría Normativa tributaria vigente, completa y con buscadores. Deuda pública: datos del stock, desagregados por tipo de acreedores, tasas, monedas, plazos, etc., y vencimientos futuros de amortización e interés.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN VISIBILIDAD GUBERNAMENTAL En cuanto a la información a publicar: Planta de personal: nómina completa, con cargo y remuneraciones. Escalas salariales. Planta de personal total por área. Licitaciones vigentes: con la posibilidad de descargar los pliegos y acceder al proceso licitatorio on-line. Licitaciones otorgadas y compras del Estado: datos acerca del gasto realizado, monto, cantidad, proveedor y agencia solicitante. Datos de proveedores del Estado: con información completa de los mismos. Indicadores de gestión, no solo financieros, sino también físicos.

REFLEXIONES FINALES  Es ESENCIAL comprender que si no se facilita acceso a los ciudadanos a la información pública, fallan los mecanismos de monitoreo y control de la gestión del sector público por parte de la ciudadanía.  La falta de transparencia favorece el derroche de recursos, la corrupción y, debido a que aísla al público en la toma de decisiones, reduce la legitimidad y el impacto de las políticas públicas de crecimiento y desarrollo.  Se requiere el compromiso firme de todos los sectores de la sociedad (gobiernos, ciudadanía, prensa, ONG) para aunar esfuerzos y promover una mayor transparencia del gobierno en todos sus niveles.  No es ninguna utopía ni algo complejo de realizar, se puede comenzar imitando las mejores prácticas del país y el mundo.