1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de Agosto de 2006
2 Objeto y Método
3 El objetivo principal de esta encuesta fue sondear en la opinión pública los niveles de acuerdo con respecto a un conjunto de propuestas que podrían ser incluidas en la futura Ley de Educación Nacional.
4 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Para cumplir con tal objetivo, se llevó a cabo una encuesta de opinión, en base a un cuestionario estructurado y autoadministrado. Se incluyeron los siguientes aspectos: Capítulo I: La Ley de Educación Necesidad de sancionar una nueva Ley Educativa. Capítulo II: Estructura del Sistema Educativo Conveniencia de la existencia en todas las provincias del mismo sistema educativo. Nivel de acuerdo en que la escuela media/polimodal sea obligatoria. Grado de importancia que le otorga al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0-4 años).
5 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Capítulo III: Acerca del rol del Estado Nacional Nivel de acuerdo en que el Estado Nacional tenga un papel más activo en las provincias cuando esté en riesgo el derecho a la educación. Opinión acerca del papel del Estado en cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades. Nivel de importancia en cuanto a que el Estado Nacional evalúe a los alumnos periódicamente. Opinión acerca de la necesidad de un compromiso entre los responsables de los medios y autoridades de educación sobre los contenidos educativos que se transmiten en los medios. Capítulo IV: Contenidos curriculares Grado de importancia en relación a medidas vinculadas a los contenidos curriculares que podrían ser incluidas en el texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Opinión acerca de la obligatoriedad de la enseñanza de un idioma extranjero.
6 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Capítulo V: Gestión y Participación Grado de importancia que le otorga a la participación en la gestión de la escuela de Docentes, Padres, Estudiantes y Organizaciones de la Comunidad. Capítulo VI: Docentes Grado de importancia que le otorga a la formación y capacitación de los docentes por parte del Estado Nacional. Capítulo VII: Escuela Media Grado de importancia que le otorga a diversas actividades características de las escuelas medias/polimodales. Opinión acerca del perfil y la preparación de los alumnos que debiera dar la escuela media/polimodal.
7 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Internet cuestionarios aproximadamente Insert en diarios nacionales y locales cuestionarios aproximadamente Mesas en la vía pública cuestionarios aproximadamente Total cuestionarios aproximadamente La gente respondió este cuestionario a través de tres mecanismos diferentes: INTERNET, INSERT EN DIARIOS NACIONALES Y LOCALES, MESAS EN LA VÍA PÚBLICA. Hasta el lunes 31 de Julio del corriente año se recibieron la siguiente cantidad de entrevistas según el tipo de abordaje:
8 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Internet cuestionarios Insert en diarios nacionales y locales cuestionarios Mesas en la vía pública cuestionarios Total cuestionarios Se obtuvo una muestra del material recibido y se procesaron casos efectivos, incluyéndose en tal procesamiento cuestionarios correspondientes a los tres sistemas de obtención: Este estudio se llevó a cabo durante el transcurso del mes de Julio del corriente año.
9 Presentación de resultados
10 Capítulo I: La Ley de Educación
11 ¿Usted cree que para mejorar la calidad educativa es necesario sancionar una nueva Ley de Educación? Base: casos
12 Capítulo II: Estructura del Sistema Educativo
13 Según su opinión, ¿usted cree que sería más conveniente que exista en todas las provincias el mismo sistema educativo? Base: casos
14 ¿Usted está de acuerdo con que la escuela media/polimodal sea obligatoria? Base: casos
15 aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años). Señale el grado de importancia que le otorga al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años). Base: casos 80.9%
16 Capítulo III: Acerca del rol del Estado Nacional
17 ¿Usted está de acuerdo con que el Estado Nacional tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes? Base: casos
18 ¿Usted cree que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos? Base: casos
19 el Estado Nacional evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje. Señale el grado de importancia que le otorga al hecho de que el Estado Nacional evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje. Base: casos 91.0%
20 Dado el papel que poseen en la actualidad los medios de comunicación como agentes educativos, ¿usted considera que es necesario un compromiso entre sus responsables y las autoridades de educación nacional y provincial, acerca de los contenidos educativos que transmiten los medios? Base: casos
21 Capítulo IV: Contenidos Curriculares
22 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Actualización de los contenidos educativos cada cinco años. 75.4%18.3%3.3%1.1%1.9% Incorporación de la informática en los contenidos y modalidades de la enseñanza. 73.4%20.6%2.9%0.6%2.5% Que el Estado aumente la cantidad de escuelas con jornada de tiempo completo en la educación básica. 61.0%25.4%7.5%2.8%3.3% Base: casos 93.7% 94.0% 86.4%
23 Según su opinión, ¿la enseñanza de un idioma extranjero debería ser obligatoria? Base: casos
24 En caso de incorporarse a la enseñanza obligatoria una segunda lengua, usted considera que: Debe ofrecerse diferentes idiomas extranjeros como alternativas para que el alumno elija 58.6% Debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio 38.3% Ns/Nc 3.1% 88.5% Inglés 88.5% 4.0% Portugués 4.0% 2.9% Francés 2.9% 4.1% Otros 4.1% 0.6% Ns/Nc 0.6% Base: casos Base: casos (los que consideran que debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio)
25 Capítulo V: Gestión y Participación
26 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: casos Participación en la gestión de la escuela de los siguientes actores:AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/NcDocentes88.0%8.7%1.2%0.3%1.8% Padres59.5%30.0%6.6%1.5%2.4% Estudiantes58.9%24.7%10.1%3.1%3.2% Organizaciones de la comunidad (ONG, Cooperadoras, etc.) 39.7%37.7%12.0%3.6%7.0% 96.7% 89.5% 83.6% 77.4%
27 Capítulo VI: Docentes
28 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: casosAltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Que el Estado garantice una formación docente de calidad similar para todo el país. 92.8%5.1%0.8%0.3%1.0% Que el Estado provea de capacitación permanente, obligatoria y gratuita a los docentes. 89.2%7.2%1.4%0.7%1.5% 97.9% 96.4%
29 Capítulo VII: Escuela Media
30 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: casos Que las escuelas medias/polimodales tengan:AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Actividades de extensión cultural/ artística/ deportiva. 69.9%23.9%3.5%0.8%2.0% Profesores de tiempo completo en cada escuela. 67.5%21.6%5.6%2.1%3.2% Tutores/ Orientadores/ Coordinadores de curso. 62.5%26.0%6.2%1.8%3.5% 93.8% 89.1% 88.5%
31 ¿Con cuál de las siguientes frases usted está más de acuerdo? Base: casos Todas las escuelas medias deberían preparar al alumno tanto para el mundo del trabajo como para ingresar a estudios superiores. Algunas deberían prepararlo para el mundo del trabajo; otras para ingresar a estudios superiores. 78.5% 19.0% Ns/Nc2.5%
32 Composición de la muestra
33 Composición de la muestra Género Edad Masculino56.8% Femenino43.2% años 8.4% años 32.6% años 37.9% + 50 años 21.1% Lugar de residencia Capital Federal 17.2% Provincia de Buenos Aires 41.2% Interior del país 41.6% Nivel de educación Primario8.5%Secundario30.2% Terciario27.2% Universitario34.1%
34 Agosto de 2006