1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 Índice Generación Digital Octubre Objetivo Determinar la evolución en el acceso, uso, conocimiento y actitudes hacia Internet, entre niños y.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
Dirección General de Operación Regional y Contraloría SocialDirección General Adjunta de Participación Social CONTRALORÍA SOCIAL EMPLEO TEMPORAL ENCUESTA.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
ENCUESTA REGIONAL De Consumos Culturales de adolescentes y jóvenes de 13 a 20 años de Escuelas de Enseñanza Media del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
Reglamento de Capacitación y Formación en la CCSS
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1 ESTUDIO DE SEGUIMIENTO TITULADOS DE LICEOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN. PROMOCION TITULADOS EL AÑO 2006 Liceo Oscar Corona Barahona.
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
LOS NÚMEROS.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Transcripción de la presentación:

1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presidencia de la Nación Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de Agosto de 2006

2 Objeto y Método

3 El objetivo principal de esta encuesta fue sondear en la opinión pública los niveles de acuerdo con respecto a un conjunto de propuestas que podrían ser incluidas en la futura Ley de Educación Nacional.

4 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Para cumplir con tal objetivo, se llevó a cabo una encuesta de opinión, en base a un cuestionario estructurado y autoadministrado. Se incluyeron los siguientes aspectos: Capítulo I: La Ley de Educación Necesidad de sancionar una nueva Ley Educativa. Capítulo II: Estructura del Sistema Educativo Conveniencia de la existencia en todas las provincias del mismo sistema educativo. Nivel de acuerdo en que la escuela media/polimodal sea obligatoria. Grado de importancia que le otorga al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0-4 años).

5 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Capítulo III: Acerca del rol del Estado Nacional Nivel de acuerdo en que el Estado Nacional tenga un papel más activo en las provincias cuando esté en riesgo el derecho a la educación. Opinión acerca del papel del Estado en cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades. Nivel de importancia en cuanto a que el Estado Nacional evalúe a los alumnos periódicamente. Opinión acerca de la necesidad de un compromiso entre los responsables de los medios y autoridades de educación sobre los contenidos educativos que se transmiten en los medios. Capítulo IV: Contenidos curriculares Grado de importancia en relación a medidas vinculadas a los contenidos curriculares que podrían ser incluidas en el texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Opinión acerca de la obligatoriedad de la enseñanza de un idioma extranjero.

6 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Capítulo V: Gestión y Participación Grado de importancia que le otorga a la participación en la gestión de la escuela de Docentes, Padres, Estudiantes y Organizaciones de la Comunidad. Capítulo VI: Docentes Grado de importancia que le otorga a la formación y capacitación de los docentes por parte del Estado Nacional. Capítulo VII: Escuela Media Grado de importancia que le otorga a diversas actividades características de las escuelas medias/polimodales. Opinión acerca del perfil y la preparación de los alumnos que debiera dar la escuela media/polimodal.

7 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Internet cuestionarios aproximadamente Insert en diarios nacionales y locales cuestionarios aproximadamente Mesas en la vía pública cuestionarios aproximadamente Total cuestionarios aproximadamente La gente respondió este cuestionario a través de tres mecanismos diferentes: INTERNET, INSERT EN DIARIOS NACIONALES Y LOCALES, MESAS EN LA VÍA PÚBLICA. Hasta el lunes 31 de Julio del corriente año se recibieron la siguiente cantidad de entrevistas según el tipo de abordaje:

8 La metodología implementada en este trabajo de campo fue la siguiente: Internet cuestionarios Insert en diarios nacionales y locales cuestionarios Mesas en la vía pública cuestionarios Total cuestionarios Se obtuvo una muestra del material recibido y se procesaron casos efectivos, incluyéndose en tal procesamiento cuestionarios correspondientes a los tres sistemas de obtención: Este estudio se llevó a cabo durante el transcurso del mes de Julio del corriente año.

9 Presentación de resultados

10 Capítulo I: La Ley de Educación

11 ¿Usted cree que para mejorar la calidad educativa es necesario sancionar una nueva Ley de Educación? Base: casos

12 Capítulo II: Estructura del Sistema Educativo

13 Según su opinión, ¿usted cree que sería más conveniente que exista en todas las provincias el mismo sistema educativo? Base: casos

14 ¿Usted está de acuerdo con que la escuela media/polimodal sea obligatoria? Base: casos

15 aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años). Señale el grado de importancia que le otorga al hecho de aumentar la posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años). Base: casos 80.9%

16 Capítulo III: Acerca del rol del Estado Nacional

17 ¿Usted está de acuerdo con que el Estado Nacional tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes? Base: casos

18 ¿Usted cree que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos? Base: casos

19 el Estado Nacional evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje. Señale el grado de importancia que le otorga al hecho de que el Estado Nacional evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje. Base: casos 91.0%

20 Dado el papel que poseen en la actualidad los medios de comunicación como agentes educativos, ¿usted considera que es necesario un compromiso entre sus responsables y las autoridades de educación nacional y provincial, acerca de los contenidos educativos que transmiten los medios? Base: casos

21 Capítulo IV: Contenidos Curriculares

22 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Actualización de los contenidos educativos cada cinco años. 75.4%18.3%3.3%1.1%1.9% Incorporación de la informática en los contenidos y modalidades de la enseñanza. 73.4%20.6%2.9%0.6%2.5% Que el Estado aumente la cantidad de escuelas con jornada de tiempo completo en la educación básica. 61.0%25.4%7.5%2.8%3.3% Base: casos 93.7% 94.0% 86.4%

23 Según su opinión, ¿la enseñanza de un idioma extranjero debería ser obligatoria? Base: casos

24 En caso de incorporarse a la enseñanza obligatoria una segunda lengua, usted considera que: Debe ofrecerse diferentes idiomas extranjeros como alternativas para que el alumno elija 58.6% Debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio 38.3% Ns/Nc 3.1% 88.5% Inglés 88.5% 4.0% Portugués 4.0% 2.9% Francés 2.9% 4.1% Otros 4.1% 0.6% Ns/Nc 0.6% Base: casos Base: casos (los que consideran que debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio)

25 Capítulo V: Gestión y Participación

26 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: casos Participación en la gestión de la escuela de los siguientes actores:AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/NcDocentes88.0%8.7%1.2%0.3%1.8% Padres59.5%30.0%6.6%1.5%2.4% Estudiantes58.9%24.7%10.1%3.1%3.2% Organizaciones de la comunidad (ONG, Cooperadoras, etc.) 39.7%37.7%12.0%3.6%7.0% 96.7% 89.5% 83.6% 77.4%

27 Capítulo VI: Docentes

28 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: casosAltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Que el Estado garantice una formación docente de calidad similar para todo el país. 92.8%5.1%0.8%0.3%1.0% Que el Estado provea de capacitación permanente, obligatoria y gratuita a los docentes. 89.2%7.2%1.4%0.7%1.5% 97.9% 96.4%

29 Capítulo VII: Escuela Media

30 Señale el grado de importancia que le otorga a las siguientes medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Base: casos Que las escuelas medias/polimodales tengan:AltaimportanciaMedianaimportanciaBajaimportanciaNingunaimportanciaNs/Nc Actividades de extensión cultural/ artística/ deportiva. 69.9%23.9%3.5%0.8%2.0% Profesores de tiempo completo en cada escuela. 67.5%21.6%5.6%2.1%3.2% Tutores/ Orientadores/ Coordinadores de curso. 62.5%26.0%6.2%1.8%3.5% 93.8% 89.1% 88.5%

31 ¿Con cuál de las siguientes frases usted está más de acuerdo? Base: casos Todas las escuelas medias deberían preparar al alumno tanto para el mundo del trabajo como para ingresar a estudios superiores. Algunas deberían prepararlo para el mundo del trabajo; otras para ingresar a estudios superiores. 78.5% 19.0% Ns/Nc2.5%

32 Composición de la muestra

33 Composición de la muestra Género Edad Masculino56.8% Femenino43.2% años 8.4% años 32.6% años 37.9% + 50 años 21.1% Lugar de residencia Capital Federal 17.2% Provincia de Buenos Aires 41.2% Interior del país 41.6% Nivel de educación Primario8.5%Secundario30.2% Terciario27.2% Universitario34.1%

34 Agosto de 2006