“Beneficios de los TLC en el Sector Pesquero”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los mercados pesqueros
Advertisements

1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
Impacto fiscal de los TLCs María Eugenia Wagner Brizzi. Subsecretaria de Hacienda Enero 2004.
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
I CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE INNOVACION, INVESTIGACIÓN Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL TLC Y SU ENT0RNO.
Europan Free Trade association
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
Integración alimentaria Luis de la Calle CMM 11 de abril 2013.
Contenido Contexto macroeconómico
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
7º Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado
1967 – 42 ANIVERSARIO – 2009 FERIA PRINT – CHICAGO SETIEMBRE DE 2009.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Acuicultura Junio, > Mientras que en 1980 tan sólo el 9 % del pescado para el consumo humano procedía de la acuicultura, esa cifra se elevó en el.
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Tratado de Libre Comercio Chile - México
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
REFORMAS ECONOMICAS EN CHINA: EXPERIENCIAS, PROBLEMAS Y OBJETIVOS
Alberto Montanari Mazzarelli Presidente 6 de Diciembre 2013 Asamblea Anual de Socios 2013.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
Contexto del Mercado de los Alimentos
Mauricio Mesquita Moreira Coordinador de Investigación
Industria Textil-Confección
“Retos y perspectivas en la cadena de leche”
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
TLC.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) 89.6% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28,46% España:
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Sociedad Nacional de Pesquería BALANCE DE LA ACTIVIDAD PESQUERA
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
Economía Mundial Crecería 4,1% en 2011 y 4,3% en 2012 Debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias.
Seminario Berries Talca 2015
POLITICA COMERCIAL Y ACUERDOS COMERCIALES DE CHILE
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
A T P A Y L A I N D U S T R I A A T U N E R A C O L O M B I A N A.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Exportaciones Pesqueras
Transcripción de la presentación:

“Beneficios de los TLC en el Sector Pesquero” Didier Saplana Gerente Comercial Austral Group S.A.A.

Agenda Comercio mundial de productos pesqueros Oferta pesquera peruana Beneficios y oportunidades de los TLC

DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS SECTOR PESQUERO= Actividades de capturas (marinas o continentales) y transformación. = Disponibilidad grande pero limitada / Crecimiento por valor agregado. = Manejo creciente por sistemas de cuotas. = Oferta exportable varía según condiciones ambientales. Acuicultura = Oferta expandible, múltiples especies. = Fuerte potencial de crecimiento en Perú. AMBAS ACTIVIDADES= Fuerte impacto sobre empleo y comunidades aledañas. Fuente: FAO 3

CONTEXTO MUNDIAL PESCA = FUENTE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Proteína con más crecimiento a nivel mundial. Múltiples beneficios para la salud (OMEGA 3…). DEMANDA LIGADA AL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: ONU: Duplicar la producción de alimentos para el 2030. Consumo per cápita se ha duplicado. (2007: 17.1 Kg. 1960: 9.9 Kg.) Fuente: FAO 4

PESCA Y COMERCIO INTERNACIONAL SECTOR PESQUERO= Fuente de comercio internacional (10% exportaciones agrícolas). Desbalances oferta/demanda en cada región. Fuente: FAO 5

PESCA Y COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIONES PESQUERAS PERUANAS 2010 = US$ 2,537m Mercados segmentados según costumbres alimentarias / presentaciones / niveles de ingresos / importancia de la producción local … Fuente: FAO 6

Agenda Comercio mundial de productos pesqueros Oferta pesquera peruana Beneficios y oportunidades de los TLC 7

PERU = POTENCIA PESQUERA MUNDIAL Fuerte presencia para pesca de capturas….pero papel limitado de la acuicultura hasta ahora. Fuente: FAO 8

OFERTA PESQUERA PERUANA EXPORTABLE Una gran variedad de materia prima. PESCA DE CAPTURA. Anchoveta Pota Conchas de abanicos (bancos naturales) Jurel Caballa Atunes Otros (Perico, Merluza, Anguila…) ACUICULTURA Conchas de abanicos Langostinos Truchas Otros (Paiche…) 9

UN PRODUCTO ÚNICO: LA ANCHOVETA Engraulis Ringens Una biomasa de 10 mill. de toneladas (IMARPE, Marzo 2011), la base de la cadena alimentaria en el mar. Fuente: FAO 10

UN PRODUCTO ÚNICO: LA ANCHOVETA ACEITE CON ALTO CONTENIDO EN OMEGA3 Conversión de la industria hacia el consumo humano directo. ACEITE CON ALTO CONTENIDO EN OMEGA3 CONSERVAS/CONGELADO 11

IMPORTANCIA DEL SECTOR PESQUERO Un lugar significativo en las exportaciones Peruanas. 12

PRINCIPALES PRODUCTOS PESQUEROS Una gran oportunidad de agregar valor. 13

PRINCIPALES DESTINOS PESQUEROS Exportaciones hacia todos los continentes. 14

OFERTA PESQUERA EXPORTABLE DE CONSUMO HUMANO DIRECTO Fuente: PROMPERU 15

OFERTA PESQUERA EXPORTABLE - CHD Congelados: Pota (2010: US$ 230 Mil., principalmente a China y España). Conchas de abanico (2010: US$ 112.9 Mil., principalmente Francia y EE.UU.) Langostinos (2010: US$ 69.7 Mil., principalmente EE.UU., España y Francia). Perico (2010: US$ 45.8 Mil., principalmente EE.UU). Conservas: Anchoveta (2010: US$ 19 Mil., Alemania y España concentran el 22% de las exportaciones). Trucha (2010: US$ 5.8 Mil., Canadá, Noruega y Alemania 2/3 de las exportaciones). Curado: Anchoas saladas (2010: US$ 13.9 Mil., principalmente España). Otros: Algas (2010: US$ 14.9 Mil., principalmente China). 16

OFERTA EXPORTABLE - POTA CONGELADA 17

OFERTA EXPORTABLE - LANGOSTINOS, CONCHAS DE ABANICO Y PERICO

OFERTA EXPORTABLE - CONSERVAS Fuente: PROMPERU

Agenda Comercio mundial de productos pesqueros Oferta pesquera peruana Beneficios y oportunidades de los TLC 20

BENEFICIOS DE LOS TLC Objetivos: Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a sus mercados de destino. Crear mercados para productos nuevos. Promover una mayor integración comercial (nuevas inversiones). Eliminar las “distorsiones” causadas por aranceles, cuotas de importación, barreras para-arancelarias, etc. Fortalecer la institucionalidad, competitividad y las mejores prácticas empresariales. Además de “temas comerciales” pueden incorporar otros temas tales como: Inversión Derechos de propiedad intelectual, Políticas de competencia. Legislación laboral y ambiental, entre otros. 21

PESCA: TLC CON PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES TLC Perú – EE.UU.(vigente) TLC Perú – China (vigente) TLC Perú – UE (suscrito 2010) TLC Perú – Japón (suscrito 2011) 22

TLC PERU – EE.UU.: IMPORTANCIA 23

TLC PERU – EE.UU.: IMPORTANCIA TLC Perú – UE entrada en vigencia el 01 de febrero de 2009. Consolidar el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo. Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por cuotas de importación, aranceles, barreras para-arancelarias, etc. Principales productos pesqueros libres de arancel (Categorías “A” y “F”). Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 24

TLC PERU – EE.UU.: IMPORTANCIA Principal destino de los langostinos peruanos. Gran potencial para el crecimiento de las conchas de abanico: Crecimiento sostenido 2006-2010. Gran comunidad hispana/latina y asiática que demanda productos marinos (uno de cada seis personas es de origen hispano/latino). Productos del mar son considerados como importante fuente de nutrición = ventaja comparativa. Exportaciones pesqueras no tradicionales 2010/2009: España (Crecimiento 49,41%). Francia (Crecimiento 87.13%) Oportunidades: Langostinos a Bélgica. Filete de pescados congelados a Italia. Paiche a Europa. Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 25

TLC PERU – CHINA: IMPORTANCIA 26

TLC PERU – CHINA: BENEFICIOS ARANCELARIOS Fuente: MINCETUR 27

TLC PERU – UE: IMPORTANCIA España = Mercado más grande de la UE: Filete crudo de Pota (1er importador mundial). Tentáculo crudo de Pota (1er importador mundial). Anchoas en conserva (1er importador mundial). Langostino, conservas de anchoveta (sardina peruana). Francia: Conchas de abanico (1er importador mundial) Langostinos, Pota. Alemania: Conservas de anchoveta (sardina peruana) Trucha Italia: Pota. Caballa. 28

TLC PERU – UE: IMPORTANCIA TLC Perú – UE entrará en vigencia en el 2012. Convierte en permanente los beneficios del SGPPlus. Exportaciones pesqueras no tradicionales 2010/2009: España (Crecimiento 49,41%). Francia (Crecimiento 87.13%) Oportunidades: Langostinos a Bélgica. Filete de pescados congelados a Italia. Paiche a Francia. Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 29

TLC PERU – JAPON: IMPORTANCIA Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 30

TLC PERU – JAPON: IMPORTANCIA TLC Perú – Japón, suscrito el 31 de mayo de 2011 (se estima que entrará en vigencia a partir de Julio 2011). Principales productos pesqueros tradicionales libre de arancel (Harina y Aceite). La mayoría de especies pesqueras de interés de Perú tendrá desgravación inmediata o en un máximo de diez años (Anchoveta, Pota..) en el mercado japonés. Para el caso de la Pota es la primera vez que un país logra acceso preferencial al mercado japonés. Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 31

CONCLUSIONES : OPORTUNIDADES DE LOS TLC PARA EL SECTOR PESQUERO Cartera amplia y diversificada de productos pesqueros con gran potencial de crecimiento. Ventajas comparativas y competitivas a las industrias peruanas de pesca y acuicultura. TLCs suscritos con principales mercados pesqueros del mundo abre varias ventanas de oportunidades de negocio. Demanda creciente por productos pesqueros con mayor valor agregado. Cada vez existe un mayor reconocimiento por las propiedades nutritivas de los productos pesqueros (Omega 3). 32

GRACIAS 33