“Beneficios de los TLC en el Sector Pesquero” Didier Saplana Gerente Comercial Austral Group S.A.A.
Agenda Comercio mundial de productos pesqueros Oferta pesquera peruana Beneficios y oportunidades de los TLC
DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS SECTOR PESQUERO= Actividades de capturas (marinas o continentales) y transformación. = Disponibilidad grande pero limitada / Crecimiento por valor agregado. = Manejo creciente por sistemas de cuotas. = Oferta exportable varía según condiciones ambientales. Acuicultura = Oferta expandible, múltiples especies. = Fuerte potencial de crecimiento en Perú. AMBAS ACTIVIDADES= Fuerte impacto sobre empleo y comunidades aledañas. Fuente: FAO 3
CONTEXTO MUNDIAL PESCA = FUENTE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Proteína con más crecimiento a nivel mundial. Múltiples beneficios para la salud (OMEGA 3…). DEMANDA LIGADA AL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: ONU: Duplicar la producción de alimentos para el 2030. Consumo per cápita se ha duplicado. (2007: 17.1 Kg. 1960: 9.9 Kg.) Fuente: FAO 4
PESCA Y COMERCIO INTERNACIONAL SECTOR PESQUERO= Fuente de comercio internacional (10% exportaciones agrícolas). Desbalances oferta/demanda en cada región. Fuente: FAO 5
PESCA Y COMERCIO INTERNACIONAL EXPORTACIONES PESQUERAS PERUANAS 2010 = US$ 2,537m Mercados segmentados según costumbres alimentarias / presentaciones / niveles de ingresos / importancia de la producción local … Fuente: FAO 6
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PERU = POTENCIA PESQUERA MUNDIAL Fuerte presencia para pesca de capturas….pero papel limitado de la acuicultura hasta ahora. Fuente: FAO 8
OFERTA PESQUERA PERUANA EXPORTABLE Una gran variedad de materia prima. PESCA DE CAPTURA. Anchoveta Pota Conchas de abanicos (bancos naturales) Jurel Caballa Atunes Otros (Perico, Merluza, Anguila…) ACUICULTURA Conchas de abanicos Langostinos Truchas Otros (Paiche…) 9
UN PRODUCTO ÚNICO: LA ANCHOVETA Engraulis Ringens Una biomasa de 10 mill. de toneladas (IMARPE, Marzo 2011), la base de la cadena alimentaria en el mar. Fuente: FAO 10
UN PRODUCTO ÚNICO: LA ANCHOVETA ACEITE CON ALTO CONTENIDO EN OMEGA3 Conversión de la industria hacia el consumo humano directo. ACEITE CON ALTO CONTENIDO EN OMEGA3 CONSERVAS/CONGELADO 11
IMPORTANCIA DEL SECTOR PESQUERO Un lugar significativo en las exportaciones Peruanas. 12
PRINCIPALES PRODUCTOS PESQUEROS Una gran oportunidad de agregar valor. 13
PRINCIPALES DESTINOS PESQUEROS Exportaciones hacia todos los continentes. 14
OFERTA PESQUERA EXPORTABLE DE CONSUMO HUMANO DIRECTO Fuente: PROMPERU 15
OFERTA PESQUERA EXPORTABLE - CHD Congelados: Pota (2010: US$ 230 Mil., principalmente a China y España). Conchas de abanico (2010: US$ 112.9 Mil., principalmente Francia y EE.UU.) Langostinos (2010: US$ 69.7 Mil., principalmente EE.UU., España y Francia). Perico (2010: US$ 45.8 Mil., principalmente EE.UU). Conservas: Anchoveta (2010: US$ 19 Mil., Alemania y España concentran el 22% de las exportaciones). Trucha (2010: US$ 5.8 Mil., Canadá, Noruega y Alemania 2/3 de las exportaciones). Curado: Anchoas saladas (2010: US$ 13.9 Mil., principalmente España). Otros: Algas (2010: US$ 14.9 Mil., principalmente China). 16
OFERTA EXPORTABLE - POTA CONGELADA 17
OFERTA EXPORTABLE - LANGOSTINOS, CONCHAS DE ABANICO Y PERICO
OFERTA EXPORTABLE - CONSERVAS Fuente: PROMPERU
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BENEFICIOS DE LOS TLC Objetivos: Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a sus mercados de destino. Crear mercados para productos nuevos. Promover una mayor integración comercial (nuevas inversiones). Eliminar las “distorsiones” causadas por aranceles, cuotas de importación, barreras para-arancelarias, etc. Fortalecer la institucionalidad, competitividad y las mejores prácticas empresariales. Además de “temas comerciales” pueden incorporar otros temas tales como: Inversión Derechos de propiedad intelectual, Políticas de competencia. Legislación laboral y ambiental, entre otros. 21
PESCA: TLC CON PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES TLC Perú – EE.UU.(vigente) TLC Perú – China (vigente) TLC Perú – UE (suscrito 2010) TLC Perú – Japón (suscrito 2011) 22
TLC PERU – EE.UU.: IMPORTANCIA 23
TLC PERU – EE.UU.: IMPORTANCIA TLC Perú – UE entrada en vigencia el 01 de febrero de 2009. Consolidar el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo. Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por cuotas de importación, aranceles, barreras para-arancelarias, etc. Principales productos pesqueros libres de arancel (Categorías “A” y “F”). Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 24
TLC PERU – EE.UU.: IMPORTANCIA Principal destino de los langostinos peruanos. Gran potencial para el crecimiento de las conchas de abanico: Crecimiento sostenido 2006-2010. Gran comunidad hispana/latina y asiática que demanda productos marinos (uno de cada seis personas es de origen hispano/latino). Productos del mar son considerados como importante fuente de nutrición = ventaja comparativa. Exportaciones pesqueras no tradicionales 2010/2009: España (Crecimiento 49,41%). Francia (Crecimiento 87.13%) Oportunidades: Langostinos a Bélgica. Filete de pescados congelados a Italia. Paiche a Europa. Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 25
TLC PERU – CHINA: IMPORTANCIA 26
TLC PERU – CHINA: BENEFICIOS ARANCELARIOS Fuente: MINCETUR 27
TLC PERU – UE: IMPORTANCIA España = Mercado más grande de la UE: Filete crudo de Pota (1er importador mundial). Tentáculo crudo de Pota (1er importador mundial). Anchoas en conserva (1er importador mundial). Langostino, conservas de anchoveta (sardina peruana). Francia: Conchas de abanico (1er importador mundial) Langostinos, Pota. Alemania: Conservas de anchoveta (sardina peruana) Trucha Italia: Pota. Caballa. 28
TLC PERU – UE: IMPORTANCIA TLC Perú – UE entrará en vigencia en el 2012. Convierte en permanente los beneficios del SGPPlus. Exportaciones pesqueras no tradicionales 2010/2009: España (Crecimiento 49,41%). Francia (Crecimiento 87.13%) Oportunidades: Langostinos a Bélgica. Filete de pescados congelados a Italia. Paiche a Francia. Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 29
TLC PERU – JAPON: IMPORTANCIA Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 30
TLC PERU – JAPON: IMPORTANCIA TLC Perú – Japón, suscrito el 31 de mayo de 2011 (se estima que entrará en vigencia a partir de Julio 2011). Principales productos pesqueros tradicionales libre de arancel (Harina y Aceite). La mayoría de especies pesqueras de interés de Perú tendrá desgravación inmediata o en un máximo de diez años (Anchoveta, Pota..) en el mercado japonés. Para el caso de la Pota es la primera vez que un país logra acceso preferencial al mercado japonés. Paiche al Mercado Europeo. Sobre el Paiche, debemos señalar que la empresa Peruana Paiche Amazone (subsidiaria de grupo Hochshild) ha suscrito un contrato con la Sociedad Francesa Adrien, para introducir el Paiche en los restaurantes europeos de alta gama siendo Francia la puerta de entrada. La semana la embajada del Perú en Francia organizó una presentación oficial de este producto. Las ventajas del paiche es que es un pez de carne blanca conocido como el pescado de agua dulce más grande del mundo, puede llegar a medir tres metros y pesar 200 kilos. El año pasado se exportaron aprox. US$ 138,000 (crecimiento del 140% en comparación con el 2009). 31
CONCLUSIONES : OPORTUNIDADES DE LOS TLC PARA EL SECTOR PESQUERO Cartera amplia y diversificada de productos pesqueros con gran potencial de crecimiento. Ventajas comparativas y competitivas a las industrias peruanas de pesca y acuicultura. TLCs suscritos con principales mercados pesqueros del mundo abre varias ventanas de oportunidades de negocio. Demanda creciente por productos pesqueros con mayor valor agregado. Cada vez existe un mayor reconocimiento por las propiedades nutritivas de los productos pesqueros (Omega 3). 32
GRACIAS 33