Reforma fiscal y gasto público: ¿cómo reequilibrar ventajas y sacrificios de la crisis? Nuria Alonso Fundación 1º de Mayo Economistas Frente a la Crisis.

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1. FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Ministerio de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.
Transcripción de la presentación:

Reforma fiscal y gasto público: ¿cómo reequilibrar ventajas y sacrificios de la crisis? Nuria Alonso Fundación 1º de Mayo Economistas Frente a la Crisis Econonuestra 5 de junio de 2014

Dos momentos clave en la crisis: Del verano de 2007 al otoño de Hay que refundar el capitalismo. De 2010 hasta ahora. Los gobiernos gastan lo que no tienen (hemos vivido por encima de nuestras posibilidades). CRISIS FINANCIERA  NO CRISIS DE LA DEUDA La mala gestión de la llamada “crisis de la deuda” es lo que ha traído más recesión.

3 Fuente: FMI

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6

 Déficit público por debilidad del sistema fiscal: 1. Influencia del poder económico sobre los gobiernos, 2. Evasión fiscal, paraísos fiscales. 3. Economía sumergida, 4. Alto nivel de corrupción. 5. Política fiscal favorable a la inversión extranjera, a los beneficios empresariales, a los rendimientos de instrumentos financieros.  DP por gastos improductivos.  DP por carga financiera por la existencia de deuda pública.  DP por inversiones  infraestructuras, centros públicos de I+D+i, sanidad, enseñanza, reformas institucionales.  DP con un origen cíclico. Origen del déficit público N. Alonso 7

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9 Datos en porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat

10 Datos en porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat

11 Datos en porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat

¿Dónde está el gasto? Corrupción ¿cuántos millones de €? millones de € en 2012 para FROB y SAREB millones de € en 2013 en avales para DTA créditos fiscales diferidos. Deuda para rescate bancario de más de millones de € Aumento de costes por privatización y cambio de paradigma del sector público Infraestructuras al servicio de la burbuja Rescate de autopistas mill € 12

13 ¿Otra política posible?  Sector público necesario  Reconocimiento de la necesidad de la intervención pública directa.  Rescates con control público.  Control efectivo y penal de los corruptos y prevaricadores.  Gasto público al servicio de los ciudadanos.  Cambio de paradigma  mujer y cuidados y medio ambiente.  Sistema fiscal realmente progresivo.  Paraísos fiscales  Economía sumergida y fraude fiscal