COMPONENTES DE LA CARGA Y METODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

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Transcripción de la presentación:

COMPONENTES DE LA CARGA Y METODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIA COMO ENTRENADOR DEPORTIVO Y PREPARADOR FISICO COMPONENTES DE LA CARGA Y METODOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE MAG, EN EDUCACION

Principios Pedagógicos y didácticos. Principio biológicos. SISTEMA DE PRINCIPIOS MULTIDISCIPLINARIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. según Adalberto Collazo(2005) SE SUSTENTA Y SE FUNDAMENTAN EN UNA SERIE DE REGULARIDADES DERIVADAS DE LOS APORTES DE UN CONJUNTO DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE. Principios Pedagógicos y didácticos. Principio biológicos. Principios psicológicos. Principios metodológicos. Principios higiénicos y de la organización. Principio de la nutrición deportiva. Papel dirigente del entrenador en la participación activa y consciente del atleta. Enseñanza ilustrada. Científicidad. Sistematización. Planificación. Individualización. Accesibilidad y asequibilidad. Carácter instructivo y educativo. Multidisciplinariedad Relación teoría y practica. Sobrecarga. Especificidad. Reversibilidad de la acción. Interacción positiva. Adaptación sucesiva. Variación cíclica. Recuperación. Supercompensación. De lo consciente. Alcance de metas y objetivos cada vez más superiores. Caracterización psicológica de los atletas. Caracterización psicológica del deporte practicado. Ambiente óptimo y condicionado. Progresión. Continuidad. Multilateralidad. Especificidad. Repetición. Control frecuente del proceso. Selección adecuada del contenido. Alternancia adecuada. Periodización del entrenamiento como proceso a largo plazo. Postura adecuada en la realización de cada ejercicio seleccionado. Principio de la higienización de todo el proceso del entrenamiento. Condicionamiento general y específico. Régimen adecuado y organización del proceso. Calidad adecuada de los alimentos a consumir. Variabilidad de los alimentos. Adecuación. Frecuencia óptima entre los consumo de alimentos. Selección adecua en la combinación de los mismos. Cantidad óptima según necesidades del deportista.

Modelo de sistema aplicado a la teoría del entrenamiento deportivo Cargas de Entrenamiento Deportista (homeostasis) Entrenador Alteración controlada (Heterostasis Buscada) Mejora del rendimiento Adaptación Recuperación Alteración Descontrolada (Heterostasis No Buscada) Pérdida de rendimiento Desadaptación Sobreentrenamiento

PROCESO DE ENTRENAMIENTO PRIMERA FASE SEGUNDA FASE TERCERA FASE CUARTA FASE QUINTA FASE Diagnóstico del estado actual de ren dimiento y de- terminación de las etapas de eto. Determinación de objetivos Y resultados estandariza dos y planifi cación del eto. Realización del entrenamiento Control del entrenamiento Y competición Evaluación y comparación con resultados estandarizados y retroalimentación

Escalera Metodológica de ROMERO

LA CARGA DE ENTRENAMIENTO PUEDE DEFINIRSE COMO: La cantidad de trabajo hecha, su efecto sobre el cuerpo y el efecto psicológicamente percibido del Deportista. (VERKHOSHANSKY, 2000) El volumen y la intensidad se consideran las características generales principales de la carga de entrenamiento. (Matveyev, 1964; Volkov, 1969; Ozolin, 1970: Tumanyan; 1974). (Ozolin, 1949: Matveyev, 1956; Khomenkov, 1970; Nabatnikova, 1972) , en Verkhoshansky, 2000.

LA CARGA DE ENTRENAMIENTO PUEDE DEFINIRSE COMO: Es el resultado de relacionar la cantidad de trabajo (Volumen) con su aspecto cualitativo (Intensidad). Trabajo muscular que implica en si mismo el potencial de entrenamiento derivado del estado del deportista, que produce un efecto de entrenamiento que lleva a un proceso de adaptación. (VERKHOSHANSKY, 1990) García, 1997

Carga de Entrenamiento CARGA EXTERNA CARGA INTERNA (Efecto) (Estímulo)

Según su magnitud, en pequeñas, medias y submaximas , máximas. (V.N. Platonov): Según el carácter, las cargas se dividen en cargas de entrenamiento y de competición. Según su magnitud, en pequeñas, medias y submaximas , máximas. Según la complejidad de coordinación: las que se ejecutan en condiciones estereotipadas que no exigen una movilización importante de las capacidades de coordinación compleja. Según la tensión psíquica, las que presentan distintas exigencias a las posibilidades psíquicas del deportista. (Platonov, Matveev, otros)

CARGA DE ENTRENAMIENTO ¿Por qué es importante dosificar la carga? Medida cualitativa y cuantitativa del trabajo realizado. “la dosificación de las cargas de entrenamiento constituye el aspecto cardinal de un plan, por lo que su planificación cíclica debe ser tal que en todo momento sea admisible su control y de esta forma recibir la información de la marcha de la preparación” (Forteza, 2001)

La carga optima de entrenamiento viene determinada por: en WEINECK, 2005

La carga optima de entrenamiento viene determinada por: Factores relacionados con la producción del efecto de entrenamiento

Lo que se va a trabajar se define como el “contenido de la carga” Preparación Física Gral: La amplitud y dirección de los movimientos. • La región donde se acentúa la producción de fuerza. • La dinámica del esfuerzo (incluyendo la fuerza máxima). • El índice y el tiempo de producción máxima de fuerza. • El régimen de fuerza muscular. Verkhoshansky, 2000

Lo que se va a trabajar se define como el “contenido de la carga” El potencial de Entrenamiento: La forma en que la carga estimula la condición del atleta. > Pot. Ent. > posibilidad aumento de la capacidad esp. Deportista. > Cap. Rendimiento < PE Ejercicios Aumento gradual de ejercicios Verkhoshansky, 2000. García, 1997

El Volumen de la carga determina el aspecto cuantitativo del estimulo La función del volumen de la carga consiste sobre todo en la alteración prolongada y sistemática que ejerce sobre la homeostasis del cuerpo, lo cual estimula la movilización de sus fuentes de energía y reservas plásticas. En cada ciclo anual los deportistas deben trabajar con volúmenes de carga mayores (dentro de los límites óptimos) para mejorar y mantener la capacidad de trabajo especial. Verkhoshansky, 2000.

El Volumen de la carga determina el aspecto cuantitativo del estimulo Magnitud de la carga: Es la medida cuantitativa global de las cargas de entrenamiento de diferente adaptación funcional que se desarrolla en una sesión, microciclo, mesociclo o macrocilo. > Nivel > Magnitud. Periodo preparatorio > Magnitud Periodo Competitivo > Pruebas de Resistencia que Pruebas de Vel . Mas entrenados > Volumen que los jovenes. Verkhoshansky, 2000. García, 1997

El Volumen de la carga determina el aspecto cuantitativo del estimulo La intensidad de la carga: Es la medida cualitativa de la misma. Depende del nivel del deportista y del momento de la temporada. Es la que determina la fuerza y especificidad sobre el cuerpo. La dificultad de trabajo del entrenamiento. Verkhoshansky, 2000. García, 1997

El Volumen de la carga determina el aspecto cuantitativo del estimulo La duración de la carga: Periodo de influencia de un solo estimulo (ej. Distancia cubierta en una sola repetición, tiempo total para completar la carga de toda una unidad). Resistencia aeróbica en un mes (2 a 3 meses no significativo) Fuerza Máxima cambiante durante todo el año Fuerza explosiva 3 a 4 meses (hasta 10 meses no capacidad clave) Glucolítica anaeróbica 4 meses Verkhoshansky, 2000. García, 1997

ESFUERZO/DESCANSO= U. TIEMPO LA DENSIDAD DE LA CARGA ESFUERZO/DESCANSO= U. TIEMPO PAUSAS COMPLETAS PAUSAS INCOMPLETAS REDUCIR CANSANCIO PROCESOS ADAPTATIVOS ACTIVAS PASIVAS García, 1997

Criterios de la MAGNITUD DE LA CARGA Objetivos cumplidos Pequeña 1° fase (15 - 20% de Vol ejecutado hasta aparición de cansancio claro) Mantenimiento del nivel adquirido, recuperación de cargas anteriores Media 2° fase (40 - 60% de Vol ejecutado hasta aparición de cansancio claro) Mantenimiento del nivel logrado, resolución de cuestiones locales de la preparación Importante Fase de fatiga oculta (compensada) 60 – 75% del Vol ejecutado hasta aparición de la fatiga clara Estabilización y aumento posterior del nivel de entrenamiento Grande Fatiga clara Aumento del nivel de entrenamiento

frecuencia como otro componente de la carga Frecuencia de entrenamiento (número de sesiones de entrenamiento por día o por semana). Si la distancia entre los diferentes estímulos es excesiva, se pierden las “huellas” de los estímulos aplicados sin la posibilidad de continuar hacia la mejora del rendimiento desde un nivel inicial elevado, inducido por el entrenamiento.

otros factores dentro de la magnitud de la carga Para que el estímulo de entrenamiento aplicado tenga el efecto deseado, interesa no sólo el aspecto cuantitativo del trabajo de entrenamiento (duración y volumen del estímulo, frecuencia de entrenamiento) sino también el cualitativo (intensidad y densidad del estímulo).

Algunos autores consideran otro factor dentro de la magnitud de la carga

Harre, 1971 Índice Carga Media Carga Grande Carga Extrema(transformaciones inmediatas) Periodo de recuperación después de cargas extremas 1 2 3 4 5 Color de Piel Ligera rojez Fuerte Rojez Fuerte rojez o extrema palidez Palidez que se mantiene varios días Movimientos Ejecución segura Mayor cantidad de fallos , menor precisión, inseguridad Fuerte alteración de la coordinación Alteración de los mov. E impotencia en la sesión siguiente Concentración Normal, atención plena cuando se explican los ejercicios Falta de atención, < receptibilidad para desarrollar los hábitos técnicos y tácticos, < capacidad de diferenciación Fuerte disminución concentración, nerviosismo, distracción, reacción mas lenta Falta de atención, incapacidad e corregir movimientos, incapacidad para concentrarse en el trabajo intelectual Estado General Ejecución de quejas se ejecutan todas las cargas Debilidad muscular, alteraciones respiratorias, enor cap. de trabajo Pesadez muscular , mareos, náuseas Alteraciones de sueño, dolor constante en musculos y articulaciones, < cap. Física e intelectual Disposición Estable, deseo de seguir entrenando Menor actividad, deseo de hacer pausas mas largas Deseo de descansar y de no entrenar Deseo de no entrenar al día siguiente, indiferencia frente a las exigencias del entrenador Humor Alegre, animado Algo abatido, pero alegre si los resultados del ento son buenos Dudas respecto al sentido del entrenamiento, temores Abatimiento, dudas constantes, búsqueda de excusas para no asistir al entrenamiento

Resumen de Estímulos y Adaptación EJERCICIO OBGETIVO PRINCIPIO DE ACCION METODO UBICACIÓN DE SÍNTESIS PROTEICA DE ADAPTACIÓN   MEJORA DE TÉCNICA Nuevas coordinaciones o nuevos mecanismos de coordinación, estabilización Repetición y Sumación Método de Repetición, Variante especial del método intervalico Tejido Nervioso Mejora de Velocidad Aumento de función de Retículo Sarcoplásmico, labilidad del aparato neuromuscular, potencia y capacidad de sistema de PC repetición Método de Repetición Retículo Sarcoplásmico, principalmente en las fibras glicolíticas rápidas Mejora la fuerza Creación del potencial de fuerza de los músculos, reducción del déficit de fuerza Método de Repetición, Método de Circuito, Varianteespecial de método interválico Proteínasmiofibrilares Mejora la potencia Aplicación del potencial de fuerza en un tiempo limitado Método de repetición, Método de circuito Proteínas miofibrilares, RS

EJERCICIO OBJETIVOS PRINCIPIO DE ACCIÓN MÉTODOS UBICACIÓN DE SÍNTESIS PROTEICA DE ADAPTACIÓN MEJORA DE LA RESISTENCIA AERÓBICA Aumento de transporte de O2,capacidad de oxidación de los músculos, depósitos de energía, estabilidad funcional Duración (y sumación) Método continuo, método variable, método interválico Mitocondria en el musculo esqueletico, proteínas del miocardio, nuevos capilares MEJORADE LA RESISTENCIA ANAERÓBICA Aumento de la capacidad y potencia de la glucogenolisis an aeróbica Sumación Método interválico, método variable Sistemas de buffer, proteínas del miocardio y resistivas al pH PARA LA MEJORA DE LA FLEXIBILIDAD Aumento de la elasticidad de las estructuras de tejido conectivo, aumento de la motilidad de las articulaciones Repetición (y sumación) Método de repetición, una variante especial del método intervalico Tejido conectivo

La orientación de la carga La orientación de la carga está definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano físico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos). Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja

Carga selectiva. La carga es selectiva cuando privilegia una determinada capacidad y , en conncordancia, un determinado sistema funcional. Carga compleja. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales.

La organización de la carga Consiste en la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de diferente orientación. Se deben atender dos aspectos: la distribución de la carga en el tiempo y la interconexión de las cargas (Verjoshanskij 1990).

La distribución de las cargas.

La interconexión de las cargas. La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento. Se deben considerar tanto la interconexión simultanea y la secuencial

Hellard (1997)

FATIGA Experiencia subjetiva de un individuo Manifestaciones fisiológicas observadas en el individuo Scherrer, 1991 Disminución en la capacidad de rendimiento debido a las cargas de entrenamiento aplicadas. Imposibilidad de mantener la fuerza requerida o esperada (Edwars,1981) Disminución de la capacidad de generar fuerza (Vollestad y Sejersted, 1988)

TIPOS DE FATIGA Local, general, sensorial, mental, entre otras Legido, 1986 Efectuación: Metabólica (Local (Musculo) o Gral (órganos y sistemas)) Regulación: Sensorial y de centros nerviosos

TIPOS DE FATIGA Según el tiempo de aparición: (Cordova, 1997) Aguda: Durante la sesión de entrenamiento. Disminuye el rendimiento o lo para. Subaguda: Ocurre después de uno o varios microciclos por no tener regeneración. Es una de las formas de buscar supercompensación. Crónica: Aparece después de varios microciclos. Desequilibrio entre trabajo y recuperación. Se diferencia de la subaguda en la duración de los síntomas y el tiempo de curación. Sobreentrenamiento a causa de la alteración del SNS y SNP. Deterioro de la respuesta Neuroendocrina.

TIPOS DE FATIGA Fatiga Aguda: Central o Periférica Central: Alteración de la parte central nerviosa de la contracción muscular. Esta afectación es por encima de la placa motora. Alteración la excitación neuronal Fallos en la transmisión del potencial de acción Factores psicológicos

TIPOS DE FATIGA Periférica: Afecta las estructuras por debajo de la placa motora En la placa motora (disminuye el neurotransmisor) En el sarcolema (Por condiciones eléctricas y bioquímicas) Reducción en la contracción de los puentes de actina y miosina Reducción en la liberacion de Ca –RS-Ca y Tc-Act y Mio-

FATIGA - SOBREENTRENAMIENTO PREVISIBLE INTENSIONADO SE PLANEA Efecto predecible y planeado general y/o parcial para producir una compensación fisiológica controlada SOBREENTRENAMIENTO NO DEBERIA PASAR NO SE PREVEE ES UN ESTADO PATOLOGICO Mantenimiento de excesos de fatiga supera la capacidad de recuperación del atleta refiriéndose en los estados de rendimiento y salud a mediano y largo plazo.

CAUSAS EL SOBREENTRENAMIENTO

Sobreentrenamiento SNS: Respuesta previa al agotamiento neuroendocrino SNP: Estado avanzado de agotamiento del sistema Neuroendocrino

RECUPERACIÓN Proceso de regeneración y re-equilibrio después de terminar una actividad física intensa. Volkov, 1990 Recuperación inmediata: Se da entre la siguiente 0,5 y 1,5 horas, se eliminan los productos de desecho glucolíticos y a pagar la deuda de oxigeno.

RECUPERACIÓN Recuperación Aplazada: Se da muchas horas después de la actividad con el fin de reponer las fuentes energéticas gastadas y re-sintetizar las proteínas y enzimas destruidas durante el ejercicio. Y de conseguir el equilibrio iónico y endocrino alterado durante el ejercicio. Recuperación continuada: Dentro de la misma actividad. (Requerimientos aeróbicos)

RECUPERACIÓN Regeneración continua durante la carga: aeróbico Regeneración inmediata después del fin de la carga. Regeneración posterior continua: Aeróbico, 2 a 3 días. Regeneración después de una sobrecarga crónica: después de 2 o 3 semanas de entrenamiento forzado, y para su superación se necesitan días o semanas de descarga.

Entrenamiento de la Velocidad

Factores que influyen en la recuperación Tiempo Grado de entrenamiento Grado de oxigenación de la Mi globina Rapidez de reposición de las reservas de glucógeno Rapidez en la eliminación de metabolitos

Aceleración de la Recuperación Ejercicios Regeneradores: Ejercicio de baja o media intensidad <60% Medios Físicos y Mecánicos: Rayos Ultravioletas: Aumentan la circulación sanguínea y el trofismo tisular. Electroestimulación: Crioterapia: Inflamación y aumento de circulación sanguínea postratamiento.

Aceleración de la Recuperación Hidroterapia: Fortalece y suprime la fatiga, efecto sobre las reacciones metabólicas. Sauna: Vascularización Oxigeno terapia. Masaje: Relaciones entre org internos y la piel. …los expertos rusos suelen recomendar no aplicar los mismos medios de recuperación una o dos veces por semana en la misma forma.

Aceleración de la Recuperación Medidas para la regeneración después de la carga deportiva Las medidas de regeneración se clasifican, según Talishiov (1973, 1637), en medidas: • pedagógicas, • médico-biológicas y • psicológicas (la hipnosis, la autohipnosis, la visualización. la relajación progresiva, la imaginación guiada, la terapia musical y las técnicas de aprendizaje)

ADAPTACIÓN Movilidad sistemática de recursos funcionales con programas de finalidad determinada. Transformaciones funcionales y estructurales de los órganos y tejidos de sistemas requeridos. Adaptación crónica estable para proporcionar un nuevo nivel de funcionamiento del sistema. Alteraciones negativas del organismo (por cargas demasiadas intensas, no racionales o asimiladas negativamente)

¿Qué se nos queda? De toda la información que recibimos el 30% de lo que vimos, el 20% de lo que oímos, el 50% de lo que vimos y oímos, el 70% de lo que discutimos, y el 90% de lo que hacemos. Un proverbio chino sintetiza esto de la siguiente forma: “Escucho y olvido, Leo y comprendo, Veo y recuerdo, Hago y aprendo”