Célula animal Prof. Héctor Cisternas R..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tejidos Animales.
Advertisements

Tipos de tejidos.
DEL ÁTOMO AL SER HUMANO 1. Los niveles de organización
EL SER HUMANO COMO SER PLURICELULAR
El ser humano como animal pluricelular
BLOQUE 2. TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES
Variedades de tejidos conjuntivos
TEJIDOS ANIMALES ¿Qué tejidos tiene el ser humano?
“Relación de la célula y su medio”
TEJIDO EPITELIAL TEJIDO MUSCULAR TEJIDO NERVIOSO TEJIDO CONECTIVO.
9.4.- TEJIDOS ANIMALES Conjunto de células con origen y estructura similar y con funciones específicas. Células y matriz extracelular de proteínas y polisacáridos.
2. Estructura general de una célula humana 2.1. Membrana plasmática
TEJIDOS ANIMALES.
La célula Unidad viva básica del organismo Nº total ~ 100 billones
ORGANIZACIÓN DEL SER HUMANO
CENTRO DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
TEJIDOS ANIMALES.
TEJIDOS ANIMALES Cigoto  céls. Totipotentes  cualquier tipo celular  TEJIDOS. Clasificación de los tejidos animales Epitelial Conectivo Muscular Nervioso.
TEJIDO CARTILAGINOSO Consistencia rígida
Prof. Héctor Cisternas R.
BIOLOGÍA 3º DIVERSIFICACIÓN
Tejido mesenquimatoso y tejido conectivo
1. La organización del cuerpo humano
La organización del cuerpo humano
TEMA 1: EL SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
Tejido Conectivo.
TEJIDOS TEJIDOS ANIMALES.
tema5 Los Tejidos animales licº William Vegazo Muro
TEJIDOS ANIMALES.
HISTOLOGIA ANIMAL BIOL 3052 L.
TEJIDOS.
4/13/2017.
Los tejidos.
TEJIDO CONECTIVO.
Fibras conjuntivas: Colágenos: Mas frecuente Forman haces
Niveles de organización
Tejido muscular 2 15/04/ :59.
Unidad fundamental de los seres vivos.
TEJIDOS.
Roosevelt Bejarano Cangalaya
Tejido muscular. Tejido oseo. Tejido nervioso. Tejido sanguíneo.
Estructura y Función de la Célula
Unidad N°3 Los tejidos.
TEJIDOS ANIMALES Células similares con funciones específicas.
Sistema muscular.
ESQUEMA INICIO ESQUEMA RECURSOS INTERNET ACTIVIDAD LECTURA INICIAL
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º E.S.O.
LA CÉLULA.
LA CÉLULA EUCARIÓTICA ORGÁNULOS RIBOSOMAS Sin membrana CENTRIOLOS
LA CELULA Citoplasma Núcleo Centriolo Mitocondria
BIOLOGÍA II.
LA CELULA unidad estructural y funcional básica del cuerpo, constituida por una estructura compleja, comportándose como una factoría molecular muy organizada,
Diseño: Alexandra Valencia Dale 4 click ¿Que es la célula? Función de la célula La célula La membrana plasmática El núcleo El citoplasma Estructura.
TEJIDOS ANIMALES Diferentes tipos de tejidos, unidos estructuralmente y coordinados en sus actividades construyen órganos. 1.
LA CELULA EUCARIONTE Este documento es una modificación de Mª Pilar Vidal sobre el original “Célula didáctica”en: cursweb.educadis.uson.mx/.../biologia/
HISTOLOGÍA: ESTUDIO DE LOS TEJIDOS TEMA 2
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º E.S.O.
BLOQUE 1: ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO
LOS TEJIDOS Realizado por Mercedes Gosálbez.
LOS TEJIDOS CONECTIVOS ANIMALES.
Célula Animal Célula vegetal.
Organelos celulares y sus funciones
RESUMEN DE LOS TEJIDOS ANIMALES
Histología Tirtsa Porrata-Doria BIOL 3052L. Objetivos Describir las cuatro categorías de tejidos que poseen los animales Describir e identificar tejidos.
Los tejidos animales y vegetales. Organografía básica
Introducción: Tejidos
LA CÉLULA EUCARIOTA.
TEJIDOS DE TIPO ANIMAL. TEJIDO EPITELIAL Una o + capas rodeadas de una matriz extracelular Recubre interna y externamente el cuerpo Simple (respiratorio,
Transcripción de la presentación:

Célula animal Prof. Héctor Cisternas R.

Una célula animal típica contiene varias estructuras internas separadas por membranas que reciben el nombre de organelos. El núcleo controla las actividades que tienen lugar en la célula y contiene el material genético.

Las mitocondrias son orgánulos encargados de producir energía. Los ribosomas, que pueden estar libres flotando en el citoplasma o pegados al retículo endoplasmático rugoso, fabrican las proteínas. El aparato de Golgi modifica, agrupa y distribuye las proteínas mientras que los lisosomas contienen enzimas que digieren determinadas sustancias. La célula está rodeada por una membrana lipídica que deja pasar selectivamente algunas sustancias hacia dentro o hacia fuera de la célula.

Los tejidos animales están formados por células y por sustancia intercelular. Hay 4 tipos básicos de tejidos, diferentes entre sí por su estructura y función: - Con células poco diferenciadas: Tejidos epiteliales. Tejidos conectivos. - Con células muy diferenciadas: Tejido muscular. Tejido nervioso.

Tejidos epiteliales: Existen dos tipos principales: a) Tejido epitelial de revestimiento b) Tejido epitelial glandular

Tejido epitelial de revestimiento Recubre el exterior del cuerpo y el interior de órganos huecos, como el corazón, los vasos sanguíneos, órganos del aparato respiratorio, digestivo, urinario y reproductor. Tejido epitelial glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias. Las glándulas son estructuras epiteliales cuyas células tienen la capacidad de producir secreciones (proteínas, complejos de hidrato de carbono y proteínas o lípidos).

Tejido conectivo (o conjuntivo) Es el más abundante y el que más variedades presenta. Su función es unir distintos tejidos en un órgano o distintos órganos entre sí, actuar como apoyo de órganos y de protección de los mismos. Salvo el cartílago están muy vascularizados. Las células están separadas ya que existe gran cantidad de sustancia intercelular.

Tejido conjuntivo laxo: Presenta una sustancia intercelular con fibras separadas. Se encuentra formando la dermis superficial y forma parte de pleuras, peritoneo, pericardio y mesenterios. Al ser deformable permite ligeros desplazamientos en los órganos, que después vuelven a su posición normal. Por lo tanto, su función es unir otros tejidos pero no de forma rígida.

Tejido conjuntivo denso: Predominan las fibras a lo demás. Si predominan las colágenas, se hace muy resistente y forma los tendones, cuerdas vocales y ligamentos.

Tejido óseo Es una variedad de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión. El tejido óseo cumple 3 funciones muy importantes en el organismo: soporte, protección de órganos y homeostasis del calcio.

Tejido cartilaginoso Este tejido presenta células estrechamente unidas y poco material intercelular, pero a diferencia del tejido óseo presenta gran flexibilidad, sin dejar de ser muy resistente. El tejido cartilaginoso se ubica en ciertas posiciones del organismo, por ejemplo, en las articulaciones, sirviendo de unión entre huesos y músculos, etc.

Tejido sanguíneo Dependiendo de los criterios histológicos usados para la clasificación de los tejidos, la sangre es considerada a grandes rasgos de dos formas diferentes. Agrupada por algunos como un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz es líquida (plasma sanguíneo); otros entienden la sangre como un tejido básico más, elevando a cinco el número de tejidos primordiales: tejidos epitelial, conectivo, sanguíneo, muscular, y nervioso.

Tejido linfoide (o reticular): Se compone de una red de fibras en cuyas mallas se alojan las células linfoides. Se encuentra en los ganglios linfáticos.

Tejido adiposo (o tejido graso) Es un tipo de tejido conjuntivo conformado por la asociación de células que acumulan lípido en su citoplasma: los adipocitos. El tejido adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas: una de ellas es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras más externas del cuerpo, y también tiene funciones metabólicas.

Tejido muscular El tercer tipo es el muscular. Las células de este tejido están muy especializadas y reciben el nombre de fibras musculares, ya que son muy alargadas. Están juntas sin apenas sustancia intercelular. Según la estructura de las fibras musculares se distinguen 3 tipos de tejido muscular: - Liso - Esquelético - Cardiaco.

Tejido nervioso Es un tejido muy especializado, capaz de captar, conducir y transmitir impulsos. Está constituido por dos tipos de células: Las neuronas y las células gliales. Las neuronas: Son las principales, y las únicas capaces de captar y conducir impulsos, es decir, tienen la propiedad de la irritabilidad y la conductividad.

Fin