La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Relación de la célula y su medio”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Relación de la célula y su medio”"— Transcripción de la presentación:

1 “Relación de la célula y su medio”
Profesora: Andrea Fuentes A.

2 ¿Qué voy a aprender? La célula interacciona con su medio, gracias a las características de la membrana plasmática. La organización molecular de la membrana plasmática y pared celular, y sus funciones. El intercambio de sustancias entre la célula y su entorno.

3 1. La célula y su entorno.

4 1. Tejido conectivo: Más abundante.
Mantiene unido a los demás tejidos, los protege y da sostén. Ejemplos: sangre, tejido óseo, adiposo, cartilaginoso.

5 Tejido epitelial de secreción
Recubre y protege órganos y demás tejidos. Células muy unidas entre sí, escasa matriz extracelular. Tejido epitelial de secreción Epidermis

6 3. Tejido muscular A través de su contracción y relajación permite el movimiento del cuerpo. Existen tres tipos: esquelético o estriado, liso y cardiaco.

7 4. Tejido Nervioso Neuronas Neuroglias: Astrocitos Oligodendrocitos
Microglia Células de Schwann

8 CÉLULA y su entorno Matriz Extracelular Membrana plasmática Núcleo
M. Intracelular Matriz Extracelular Membrana plasmática Núcleo Proteoglucanos Fosfolípidos Citoplasma Proteínas de adhesión Glucocalix Organelos Proteínas fibrilares Proteínas integrales y periféricas Metaloproteinasas

9 Matriz extracelular (MEC)
Formada por proteínas y carbohidratos. Permite la unión de las células en los tejidos, proporciona protección, firmeza y flexibilidad, Colabora en la transmisión de señales entre las células de un mismo tejido. La MEC otorga el armazón a través del cual las células se pueden desplazar durante las primeras etapas de la diferenciación.

10 Matriz extracelular

11 Los principales componentes de la MEC son:
Proteoglucanos: Macromoléculas formadas por una proteína central unida a polisacáridos, denominados glucosaminoglucanos. Su función es permitir la movilidad y migración de las células y filtrar sustancias que pueden ser transportadas al interior celular.

12 Proteínas de adhesión Proteínas fibrilares
Son glicoproteínas que permiten la adhesión entre los componentes de la matriz, entre las células y la matriz y las células entre sí. Proteínas fibrilares Forman una fina red que otorga a la MEC características estructurales, resistentes y elásticas. Las proteínas que forman esta red son el colágeno, que la da resistencia, estructura y consistencia y la elastina responsable de la elasticidad

13 Metaloproteinasas Son proteínas presentes en la membrana plasmática que participan en la renovación de la MEC, mediante la degradación de sus componentes.

14 Matriz Extracelular Metalopro-teinasas Proteoglu-canos
Proteínas de adhesión Proteínas fibrilares

15

16 Matriz extracelular

17 UNIONES CELULARES 1. Estrechas u ocluyentes 3. Hendidura o comunicante
2. Anclaje o desmosomas 4. Focales y hemidesmosoma 1. 2. Célula Matriz Extracelular

18 Uniones estrechas u ocluyentes
Uniones estrechas: Forman asociaciones muy fuertes entre células, cierran el espacio intercelular, en todo el perímetro celular.

19 Uniones de anclaje o desmosomas
Desmosomas: Forman uniones puntuales a modo de remaches. Aparecen en numerosos tejidos. Ejemplo: Piel, vasos sanguíneos. Placa desmosómica

20 Uniones de hendiduras o comunicantes
· Las uniones de hendidura o comunicantes, forman poros entre células que permiten el acoplamiento químico y/o eléctrico facilitando la comunicación intercelular. Unión de hendidura

21 Uniones focales Uniones focales: Concentraciones de moléculas en zonas de la membrana plasmática que forman uniones con la matriz extracelular. Unen la membrana basal tejido epitelial y el tejido conectivo.

22

23 hemidesmosomas Hemidesmosomas: Forman uniones puntuales entre las células epiteliales y la lámina basal.

24

25 LIMITES CELULARES: 1. PARED CELULAR
Solo presente en células vegetales, hongos, bacteria y algunos protozoo.

26 Composición química La composición de la pared celular es diferentes en los tipos de células y grupos taxonómicos. En general presenta : Polisacáridos: Celulosa (estructura), Pectina (porosidad), Lignina (leñosa) Proteínas estructurales

27 Funciones Protege los contenidos de la célula contra daños
Da rigidez a la estructura celular. Provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua y sales minerales. Contiene moléculas especializadas para regular el crecimiento de la planta y la protege de las enfermedades. Controla la forma celular.

28 Importancia Económica
Además de las funciones biológicas, es utilizada como producto natural comercialmente en forma de papel, material textil (algodón, lino, cáñamo) carbón ,madera y otros.

29 2. MEMBRANA PLASMÁTICA PLASMÁTICA

30 Propiedades y funciones de la membrana
Proteínas Fosfolípidos Lípidos Lípidos Propiedades Selectiva Semipermeable Fluidez

31 Funciones de la membrana
Mantención de la composición interna Regula el intercambio de sustancias: Entre la célula y el entorno y Citoplasma y organelos. Protección Relación y comunicación con células vecinas. Determina y permite el mantenimiento de la forma celular.

32 MEMBRANA PLASMÁTICA


Descargar ppt "“Relación de la célula y su medio”"

Presentaciones similares


Anuncios Google