Principios Compositivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La geometría en la naturaleza y el arte. La proporción áurea
Advertisements

Filosofía y Psicología Percepción
Gestalt. Percepcion visual
Hecho por Irene Rodríguez Novoa
La razón áurea El número de oro
INTRODUCCIÓN Diseñar consiste en adecuar distintos elementos gráficos dentro de un mismo área visual, un área que previamente habremos seleccionado para.
DISEÑOS DEL SIGLO XXI J.M. Elisa S. de Morales
Número de oro.
Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a.
EL NÚMERO ÁUREO EL NÚMERO ÁUREO.
LA ESTABILIDAD Objetivos. Objetivos. Componentes. Componentes. Entrenamientos. Entrenamientos.
Esculpido Capilar Damas
Proceso de percepción y Pensamiento visual
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA TEMA 2
La composición en el arte
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
EL RITMO.
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
El Mensaje Visual y su Contexto (Unidad 5)
El ritmo visual. Mandalas y +
Elementos de análisis de la imagen
Son formas id é nticas o similares que aparecen m á s de una vez en un dise ñ o. La presencia de m ó dulos tiende a unificar el dise ñ o. Los m ó dulos.
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Elementos de la imagen.
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
Diseño Editorial.
LA FORMA INMACULADA GARCIA DEL HOYO.
Elementos visuales básicos
2.1 La composición en el arte
TÉCNICAS DE COMPOSICIÓN
CINÉTICA LINEAL.
TALLER DISEÑO I SENCICO
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA Àlex Albelda Fco. Javier Bernardo.
Artes Visuales 2º Medio.
TEMA 11 EXPRESIONES DECIMALES
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
y la SUCESIÓN DE FIBONACCI
TEMA 13 NÚMEROS IRRACIONALES
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
La Diagramación.
Parte 1: Elementos de la forma
Diseño web equilibrado
Diseño arquitectonico
Principios de composición
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
La composición visual.
Simetría – Asimetría Ruth González Rodríguez
Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: una mutua relación. Más allá de las formas artísticas: La parte y el todo: Una mutua relación. Camello.
Fundamentos del dibujo
Diseño Aplicado a la Web
Sara Roncancio Pachón Alta Costura. Esta técnica transmite una falta de plan o desorganización planificada, una presentación accidental de la información.
LA COMPOSICIÓN.
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
PRINCIPIOS ORDENADORES
Instituto Superior Jujuy
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
Ritmo, Simetría y Equilibrio
Fundamentos, ejemplos y ejercicios
Ing Máximo Huambachano Martel
Contraste y Concentración
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
La estructura como elemento para la configuración del diseño
RELACIÓN ESPACIOS INTERIOR Y EXTERIOR
las matemáticas en la fisioterapia
Análisis de las formas.
Transcripción de la presentación:

Principios Compositivos Tensión espacial Repetición y Ritmo Modulación y Estructuras Radiación Equilibrio y Peso visual Principios Compositivos Movimiento Concentración Contraste Armonía Subordinación y Anomalia Proporción

Equilibrio El equilibrio es una técnica de diseño en la que existe un centro de gravedad en la mitad de dos pesos. Es la distrubución de las partes por la cual el todo a llegado a una situación de reposo. Existe tres tipos de equilibrio: EQUILIBRIO AXIAL EQUILIBRIO RADIAL EQUILIBRIO OCULTO

Peso Visual Existen dos factores que determinan el equilibrio, peso y dirección . El peso depende de la ubicación, tamaño y color. Movimiento Es el foco de atención más fuerte en una composición. Es una sugerencia que se logra en un orden plástico debido a la aplicación de fundamentos visuales: Secuencia, Alternancia, Progresión, Ritmo y Agrupamiento. MOVIMIENTO PESO VISUAL

Contraste Son los elementos compositivos diferentes en forma y relación. Casos de contraste: de figura, tamaño, textura, dirección, posición, y color.

Armonía Comprede el concepto de vinculación,disposición acuerdo de las partes diversas que deben formar un todo proporcionado y coherente. Es decir la armonía encierra un solo significado semejanza y similitud.

Subordinación Consiste en la relación de dependencia de algunos elementos de una composición con respecto a un elemento dominante, de manera que si lo eliminamos el resto de la composición pierde sentido. También se le llama subordinación al moldeado que sufre el contorno de un elemento compositivo al adaptarse a la figura de otro.

Concentración Se refiere a una manera de distribución de módulos o los elementos compositivos en un diseño. La ubicación es habitualmente dispareja e informal, a veces con un sitio de reunión densa o de distribución tenue que se convierte en centro de interés Dentro de una estructura de módulos, pueden ocurrir tres tipos de concentración según el comportamiento de los elementos compositivos: Ausencia frecuente, cambios posicionales, cambios cuantitativos También podemos establecer tipos de concentración según el punto máximo de concentración : Hacia o desde un punto, hacia o desde una línea, superconcentración, desconcentración

Anomalía Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aún prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción leve o considerable de la disciplina total. A veces la anomalía es sólo un elemento singular dentro de una organización uniforme. La anomalía dentro de una estructura de módulo puede ser; Concentrada, dispersa o casual Otros tipos de anomalías se producen por el cambio repentino de alguna característica propia de los elementos compositivos: Figura, tamaño, textura, dirección, posición y croma.

Proporción Es la relación de las medidas armónicas entre las partes componentes de un todo. Rectangulos estáticos con razones numéricas simples. El rectangulo es estático cuando la relación de sus lados es un número entero o fraccionario. 2:2 1/2 5:4

Rectangulos dinámicos. Es la relación entre sus lados mayor y menor, esta relación no se puede expresar con un número racional. Sino irracional, es decir no se expresa con números enteros y fraccionario sino con las raíces cuadradas. 1 2 3 4 (rectángulo estático)

Proyectó otra diapositiva, de un pergamino amarillento en el que aparecía el famoso desnudo masculino de Leonardo da Vinci —El hombre de Vitrubio—, llamado así en honor a Marcus Vitrubius, el brillante arquitecto romano que ensalzó la Divina Proporción en su obra De Arquitectura. —Nadie entendía mejor que Leonardo la estructura divina del cuerpo humano. Había llegado a exhumar cadáveres para medir las proporciones exactas de sus estructuras óseas. Fue el primero en demostrar que el cuerpo humano está formado literalmente de bloques constructivos cuya razón es siempre igual a Phi. Los alumnos le dedicaron una mirada escéptica. —¿No me creéis? —les retó Langdon—. Pues la próxima vez que os duchéis, llevaros un metro al baño. A un par de integrantes del equipo de fútbol se les escapó una risa nerviosa. —No sólo vosotros, cachas inseguros —cortó Langdon—, sino todos. Chicos y chicas. Intentadlo. Medid la distancia entre el suelo y la parte más alta de la cabeza. Y divididla luego entre la distancia que hay entre el ombligo y el suelo. ¿No adivináis qué número os va a dar? —¡No será el Phi! —exclamó uno de los deportistas, incrédulo. —Pues sí, el Phi. Uno coma seiscientos dieciocho. ¿Queréis otro ejemplo? Medios la distancia entre el hombro y las puntas de los dedos y divididla por la distancia entre el codo y la punta de los dedos. Otra vez Phi. ¿Otro más? La distancia entre la cadera y el suelo dividida por la distancia entre la rodilla y el suelo. Otra vez Phi. Las articulaciones de manos y de pies. Las divisiones vertebrales. Phi, Phi, Phi. Amigos y amigas, todos vosotros sois tributos andantes a la Divina Proporción.

Peso visual Recorrido de lectura repetición Análisis de página de revista Ejemplo. Peso visual Recorrido de lectura repetición

Equilibrio Contraste Subordinación Análisis de página de revista Ejemplo. Subordinación Contraste Equilibrio