LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

Departamento de Orientación
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
YA ME TOCA DECIDIR.
Estudios y salidas profesionales Elaborada por Myriam Artigas Campos
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
Certificados de Profesionalidad
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
CEPA “Rosalía de Castro”
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Francisco de la Rosa Jurado Córdoba, 20 de junio de 2008 1

Estructura del sistema educativo IX Jornadas Provinciales de Orientación sobre acceso a estudios superiores Estructura del sistema educativo Rai Abril 2008 Centros del Profesorado de Granada. www.cepgranada.org/fp

ORDENAMIENTO JURÍDICO PROYECTO ORDEN PCPI_Subv N. AUTONÓMICA N. ESTATAL LSE (9/1999) LEA (17/2007) LOE (2/2006) LOCyFP (5/2002) DECRETO ESO (231/2007) DECRETO (147/2002) R. D. ESO 1631/2006 R. D. 1128/2003 PCPI PROYECTO ORDEN PCPI PROYECTO ORDEN PCPI_Subv ORDEN 19 de Sept. de 2002 PTVAL

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Artículo 30. Programas de cualificación profesional inicial 1. Corresponde a las Administraciones educativas organizar programas de cualificación profesional inicial destinados al alumnado mayor de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria. Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para aquéllos que cumplan lo previsto en el artículo 27.2. En este caso, el alumno adquirirá el compromiso de cursar los módulos a los que hace referencia el apartado 3.c) de este artículo. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía Artículo 59. Programas de cualificación profesional inicial (…cuya superación conduce a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2. Establece la posibilidad de los PCPI realizados por otros organismos.

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía Artículo 2. Normas generales de ordenación de la etapa. a) La etapa de educación secundaria obligatoria … Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso. Artículo 22. Programas de cualificación profesional inicial. … programas de cualificación profesional inicial … a jóvenes mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, … Excepcionalmente, … quince años para quienes una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. 3. Los programas de cualificación profesional inicial deberán responder a un perfil profesional … cualificaciones profesionales … de Nivel 1 del CNCP.

Programas de Cualificación Profesional Inicial PROYECTO de ORDEN DESARROLLA: PCPI regulados en el artículo 22 de Decreto 231/2007 ESO considerados como una MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESTINATARIOS: Jóvenes que no hayan obtenido la titulación de ESO. (Escolarizados con grave riesgo de abandono o historial de absentismo acreditado; y alumnado con nee con posibilidades de inserción laboral) Jóvenes con riesgo de exclusión social. (Desescolarizados por abandono temprano o de incorporación tardía al sistema neae y con deseo de incorporarse a la enseñanza reglada )

Programas de Cualificación Profesional Inicial CONDICIONES DE ACCESO: Tener al menos 16 en el año natural de inicio del Programa y menos de 21 años. ( Las de n.e.e diagonsticadas. – orden físico, psíquico,cognitivo o sensorial- menos de 22.) Excepcionalmente con 15 años si se dan las siguientes condiciones: - Acuerdo del alumno o alumna y sus tutores legales. - Haber cursado 2º ESO, haber repetido una vez en la etapa - Evaluación favorable del Equipo Educativo - Informe Psicopedagógico favorable a la incorporación. (Anexo IV) - Compromiso de cursar los módulos voluntarios(Anexo V) OTRAS. No estar en posesión del título de Graduado en E.S.O. No haber superado otro PCPI.

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Programas de Cualificación Profesional Inicial FINALIDADES Y OBJETIVOS: Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas Que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de una cualificación Profesional de nivel 1. (CNCP). Dotar al alumnado de posibilidades reales de inserción sociolaboral. FAVORECER LA INSERCIÓN: EDUCATIVA----------SOCIAL----------LABORAL. Vías alternativas de titulación en la ESO

Competencia profesional propia de cualificación NIVEL 1 Esta formación estará organizada en Módulos Formativos recogidos en un Catálogo Modular de Formación Profesional. Establecida por RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA: competencia general, competencias personales, sociales y profesionales, relación de cualificaciones y unidades de competencia del CNCP, entorno profesional) Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.

Familias profesionales Niveles de cualificación    Agraria ·      Marítimo-Pesquera ·       Industrias Alimentarias ·       Química ·       Imagen Personal ·       Sanidad ·       Seguridad y Medio Ambiente ·       Fabricación Mecánica ·       Electricidad y Electrónica Energía y Agua ·       Instalación y Mantenimiento ·       Industrias Extractivas ·       Transporte y mantenimiento de Vehículos ·       Edificación y Obra Civil ·       Vidrio y Cerámica ·     Madera, Mueble y Corcho Textil, Confección y Piel ·        Artes Gráficas ·       Imagen y Sonido ·       Informática y Comunicaciones ·     Administración y Gestión Comercio y Marketing ·       Servicios Socioculturales y a la Comunidad ·       Hostelería y Turismo Actividades Físicas y Deportivas Artes y Artesanías NIVEL 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados. Conocimientos y capacidades limitados. NIVEL 2 Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias. Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso. NIVEL 3 Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso. NIVEL 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades complejas. Diversidad de contextos con variables técnicas científicas, económicas u organizativas. Responsabilidad de supervisión de trabajo y asignación de recursos. Capacidad de innovación para planificar acciones, desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. NIVEL 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades muy complejas ejecutadas con gran autonomía. Diversidad de contextos que resultan, a menudo, impredecibles. Planificación de acciones y diseño de productos, procesos o servicios. Responsabilidad en dirección y gestión.

Programas de Cualificación Profesional Inicial ESTRUCTURA Y CURRÍCULUM: Duración total del Programa =1800 horas. 30 HORAS SEMANALES Obligatorios (primer año) (900 horas) Voluntarios (segundo año) (900 horas) OBLIGATORIOS Módulos de formación general (Objetivo: Ampliar competencias básicas y favorecer la transición al mundo laboral.) (Son los únicos que pueden ser adpatados a las necesidades específicas del alumnado) . Modulo de Proyecto Emprendedor. (5 horas/semana). 4 BLOQUES (sociales y personales, matemáticas y comunicación comunes y PENSANDO EN NUESTRO PROYECTO DE EMPRESA; DIRIGIENDO Y ORGANIZANDO NUESTRA EMPRESA; OBTENEMOS RESULTADOS EN NUESTRA EMPRESA Y CÓMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA) Módulo de Participación y Ciudadanía.(4 horas/semana) .8 BLOQUES CORRESPONSABILIDAD EN EL HOGAR; ANTE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN:el diálogo; TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS; NUESTRA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA COMO CIUDADANOS; UNA CIUDADANÍA RESPONSABLE; LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO ACTUAL; PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA; UNA CIUDADANÍA A FAVOR DE LA PAZ Módulo de libre configuración. (2 horas/semana). NNTT Tutoría lectiva (1 hora/semanal)

Programas de Cualificación Profesional Inicial ESTRUCTURA Y CURRÍCULUM: Duración total del Programa =1800 horas. 30 HORAS SEMANALES Obligatorios (primer año) (900 horas) Voluntarios (segundo año) (900 horas) OBLIGATORIOS Módulos específicos (Objetivo: Desarrollar las competencias profesionales del perfil del programa) Modulos Profesionales (4, Referidos a las Unidades de Competencia del nivel 1) (18 h/s) Módulos Formación en Centros de Trabajo (FCT en un entorno productivo real) (100 h) (No se comienza mientras no se hayan superado todos los demás módulos obligatorios)

Programas de Cualificación Profesional Inicial VOLUNTARIOS: Obetivo: Obtención del título en ESO) Módulo de Comunicación ( referente Lenguia castellana, Primera Lengua extranjera) (10 h/s) 6 BLOQUES (UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL; PUEBLOS Y CIUDADES; LA ACTIVIDAD LABORAL; MUJERES Y HOMBRES EN IGUALDAD; LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; HACEMOS NUESTRA REVISTA) Módulo Social ( referente Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Ciudadania EPlásticayV, Música, ) (5h/s) 6 BLOQUES (ESPACIOS NATURALES Y PRIMEROS POBLADORES; FORMAS DE VIDA Y ORTANIZACIONES POLÍTICAS PREINDUSTRIALES; UN SIGLO DE REVOLUCIONES; MUNDO ACTUAL, DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUILIBRIO AMBIENTAL; ESPACIOS URBANOS Y RURALES; POBLACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL) Módulo Científico - Tecnológicol (Matemáticas, CCNN, Tecnología, EF) (14 h/s) Proyecto técnico (práctica transversal) 6 BLOQUES. (CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA DE UNA VIVIENDA; HACIENDO NÚMEROS EN CASA Y RINDIENDO CUENTAS A LA NATURALEZA; LA TIERRA UN PLANETA EN CONTÍNUO; CAMBIO; NUESTRO CUERPO Y LA SALUD; MATERIALES, FUERZAS Y MOVIMIENTOS; ENERGÍA; LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA) Tutoría 1 hora OBJETIVOS GENERALES,CONTENIDOS,ORIENTACIONES, CRITERIOS EVALUACIÓN CALENDARIO EL DE SECUNDARIA. SE PUEDE FINALIZAR ANTICIPADAMENTE PARA LA REALIZACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CON UNA PARTE EXCENTA. PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN Y DE LA FAMILIA CORRESP

Programas de Cualificación Profesional Inicial GRUPOS DE ALUMNOS: Genéricos de hasta 15 alumnos y/o alumnas por grupo. De integración de hasta 12 alumnos/as con un máximo de 2 de neae Específicos de necesidades específicas de apoyo educativo. Grupos de n.e.e. entre 5 y 8 alumnos o alumnas dependiendo de la discapacidad. ATRIBUCIÓN DOCENTE: Modulos formación general : Maestros de acuerdo art. 93 LOE (1) Módulos profesionales: Profesorado Fp de acuerdo art 95 LOE (1) FCT: Coordinadamente entre el profesorado de los 2 anteriores. Módulos volutarios: Profesorado de Ed Secundaría de acuerdo art 94 LOE Módulo Social: Profesorado Geografía e Historia. (será) Módulo Científico-Técnico: Profesorado de cualquiera de las materias (será de la especialidades, el práctico preferentemente Tecnológía) Módulo Comunicación: Profesorado de lengua española o extranjera (podrá ser 1 o 2 de las especilidades correspondientes) Programas específicos: formación general por especialista de ed.especial

Programas de Cualificación Profesional Inicial EVALUACIÓN: Será continua, siendo los criterios de evaluación los referentes fundamentales para valorar la adquisión de las competencias básicas y profesionales. 3 sesiones a lo largo del curso. Todos los módulos del PCPI se valoran numéricamente de 1 a 10 sin decimales. Se refleja en un informe individual. (Anexo VI) FCT se valora como apto-no apto. PROMOCIÓN: Se promociona si se obtiene valoración positiva (más de 5 puntos y/o apto) de todos los módulos del primer curso. TITULACIÓN (Obtención de certificado ESO): Se titula si se obtiene valoración positiva de todos los módulos del programa. REPETICIÓN: La repetición se contempla como algo extraordinario. Se permite una sola vez. Alumnado n.e.e. pueden repetir otra vez más en primero. El primer curso SIEMPRE se repite completo. El segundo curso se puede repetir parcialmente. Si se supera primero no se puede volver a matricular de otro PCPI Se pueden reconocer aprendizajes adquiridos previamente en secundaria (Anexo VII)

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Programas de Cualificación Profesional

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Programas de Cualificación Profesional

Programas de Cualificación Profesional

Programas de Cualificación Profesional Inicial

Programas de Cualificación Profesional Inicial CERTIFICACIÓN: Aprobar todos los módulos del primer año da derecho a la petición a la Administración de un certificado donde conste los módulos cursados. (Anexo X)- Las entidades tendrán un centro educativo adscrito: La Administración educativa acredita las competencias profesionales adquiridas en relación al SNCyFP, pudiendo el alumnado pedir la convalidación para la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad (admistración laboral) La Administración educativa exime de la realización de parte de la prueba de acceso (a elegir) a ciclos formativos de grado medio. (COMUNICACIÓN, SOCIAL O CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA)

Programas de Cualificación Profesional

PERFIL PROFESIONAL FAMILIA PROFESIONAL AUXILIAR DE AGRICULTURA AGRARIA AUXILIAR DE ALOJAMIENTO HOSTELERÍA Y TURISMO AUXILIAR DE FABRICACIÓN MECÁNICA FABRICACIÓN MECÁNICA AUXILIAR DE FLORISTERÍA AUXILIAR DE INFORMÁTICA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA AUXILIAR DE OFICINA ADMINISTRACIÓN Y GESTION AUXILIAR DE PELUQUERÍA IMAGEN PERSONAL AUXILIAR EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN A. EN OPERACIONES DE ACABADO Y PINTURA EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL AUXILIAR EN TÉCNICAS ESTÉTICAS AUXILIAR EN VIVEROS, JARDINES Y PARQUES AYUDANTE DE ALBAÑILERÍA AYUDANTE DE CARPINTERÍA MADERA, MUEBLE Y CORCHO AYUDANTE DE COCINA AYUDANTE DE FONTANERÍA Y CLIMATIZACIÓN INSTALACIÓN Y MANTO. AYUDANTE DE MANTO. DE VEHÍCULOS TRANSPORTE Y MANTO. VEHÍCULOS REPARADOR DE CALZADO … TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL AUXILIAR DE TAPICERÍA

Programas de Cualificación Profesional

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía Artículo 113. Principios de equidad 4. La atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se realizará de acuerdo con lo recogido en el Título II de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo; en la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, y en la presente Ley.

Programas de transición a la vida adulta y laboral ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula el periodo de formación para la transición a la vida adulta y laboral, destinado a los jóvenes con necesidades educativas especiales. DESARROLLA: el periodo de formación para la vida adulta y laboral al que se refiere el artículo 30.4 del Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades. FINALIDAD: Promocionar el máximo grado de desarrollo y preparación para participar situaciones y actividades sociales que contribuyan a su desarrollo y socialización e integración social y laboral. DESTINATARIOS: Jóvenes que hayan terminado la formación básica de carácter obligatorio en un aula o centro específico de educación especial con adaptaciones muy significativas del currículo. DURACIÓN: se organizan en dos cursos académicos, pudiéndose alargar la permanencia de los alumnos hasta un máximo de cuatro cursos y 20 años de edad. (se puede iniciar desde los 16) HORARIO: 25 horas semanales con el siguiente intervalo. Ámbito de autonomía personal en la vida diaria: entre 7 y 10 horas. Ámbito de integración social y comunitaria: entre 6 y 8 horas. Ámbito de habilidades y destrezas laborales: entre 7 y 10 horas. ATRIBUCIÓN DOCENTE: Maestros, especialidad de Educación Especial o Pedagogía Terapéutica. Profesorado de formación Profesional. En determinadas intervenciones individualizadas relacionadas con la comunicación, el lenguaje y la movilidad, maestro de Audición y Lenguaje. CERTIFICACIÓN CONCRETA CON INFORME DEL PROFESORADO.

MUCHAS GRACIAS FRANCISCO DE LA ROSA JURADO