EVALUACION Y AVANCE EN LA GESTION PREVENTIVA. UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Advertisements

CADE.
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
Diseño de un procedimiento
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LEY BENEFICIOS Y PROCEDIMIENTOS
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
GESTIÓN MODERNA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CPHS
DE LOS FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS
Mantenimiento y promoción de la salud en el trabajo
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UN COMPROMISO DE TODOS
Servicios Preventivos Seguridad e Higiene en el Trabajo
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
Taller de Seguridad e Higiene
IX Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
Informe de Gestión Mes de Febrero
Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Telecomunicaciones
Instituto de Seguridad Laboral. 02 ¿Qué es el Instituto de Seguridad Laboral? Es un organismo público que administra el Seguro Social contra Accidentes.
OBJETIVOS DE LA UNIDAD Garantizar que la estrategia de Prevención de Riesgos, Ambiente y Calidad, se cumpla efectiva y rigurosamente, proporcionando.
Programa de Trabajo CPHS
CAPACITACION FUNCIONARIA
Gestión de Recursos Humanos
Profesora: Clarisa Vallejos Correo:
DECRETO LEY 1295 DE 1994 GUSTAVO SANABRIA GRUPO
Efectividad de la capacitación en la disminución de la Tasa de Accidentabilidad en el Campus Chillán. Universidad de Concepción Fredy Riquelme Gabriela.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Código de Buenas Prácticas Laborales en la
MARCO LEGAL SALUD OCUPACIONAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE.
RESOLUCION No.31/2002 MTSS Orientaciones para identificar, evaluar y gestionar la prevención de los riesgos que afectan la seguridad y prevención de los.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
Aspectos legales en Salud Ocupacional Acerca del accidente en itinere
LEY , BENEFICIOS Y PROCEDIMIENTOS
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
INSPECCIONES DE SEGURIDAD
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
Seguridad y Salud Ocupacional en el Sector LELIO BALAREZO.
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
POLÍTICA INSTITUCIONAL EN
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Prevencia 2015 El Modelo de Seguridad y Salud en las PYME’s Dr. Elisaben Matos Díaz Director Ejecutivo Buenos Aires Argentina 6, 7 y 8 de Mayo.
COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)
LEY N° SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y
Presentación del Programa de Autogestión STPS
PROGRAMA DE SEGURIDAD SALUD Y MEDIO AMBIENTE AÑO Agosto 2011 Código 51/2010.
 Aeronáutica en Andalucía: “Se declara tercer polo aeronáutico en Europa” (Fuente externa. Agencia Andaluza de promoción exterior)  ¿Quién dijo crisis?
Código 79 / 2010 Como Optimizar un Comité Paritario Enero 2010.
¡Todos cuentan! Campaña Mano a Mano 2015.
TENS 2015 I.P. VALLE CENTRAL Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia.
Salud Ocupacional.
Responsabilidad Civil y Penal ante accidentes laborales.
Programa de Mejoramiento de la Gestión 2015 SUBSECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
PREVINIENDO CAIDAS Y RESBALONES
Rama de la salud pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos.
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
Febrero de 2015 BIENVENIDOS. OBJETIVO Identificar los principios reglamentarios y elementos básicos de la Seguridad y Salud en el trabajo para la implementación.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MANUAL DE INSTALACIÓN CAMPAÑA PREVENTIVA INTERVENCIÓN DE MÁQUINAS.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 26 de Agosto de 2014 Fráncfort, Alemania.
Seguridad industrial y Salud ocupacional son todas las condiciones y factores que a afectan la salud física y mental y la seguridad de los empleados de.
FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO POR TIPO DE LESIÓN, REGIÓN ANATÓMICA AFECTADA Y DEPARTAMENTO, EN TRABAJADORES DE DOS HOSPITALES DE TERCER NIVEL EN.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION Y AVANCE EN LA GESTION PREVENTIVA. UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS OSORNO

Objetivo Principal Establecer lugares de trabajo saludables y potenciar el desarrollo de comportamientos seguros al interior de la comunidad universitaria, de la Universidad de Los Lagos - Sede Osorno. De esta manera constribuimos a la gestión de la universidad hacia la eliminación de la cotización adicional diferenciada, para el período de estudio año 2005.

Objetivos Específicos Detectar y formular medidas de control, en forma oportuna, a condiciones potenciales de riesgos de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales. Instruir y difundir materias preventivas, para generar un comportamiento positivo hacia la seguridad. Informar permanentemente las actividades programadas de acuerdo al plan de trabajo.

Número de Accidentes del Trabajo 2001- 2004

Días Perdidos por Accidentes del Trabajo 2001-2004

Tasa de Accidentabilidad (T.A.)

TASA SINIESTRALIDAD INCAPACIDAD TEMPORAL (TSIT)

CASUISTICA ACCIDENTES DEL TRABAJO POR DIAS DE LA SEMANA

ACCIDENTES DEL TRABAJO EN EL TRAYECTO DIRECTO.

Estrategia de Gestión CPHS INVESTIGACION ACCIDENTES COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD RECONOCIMIENTO DE RIESGOS CAPACITACION Y DIFUSION DISMINUIR Nº DE ACCIDENTES / DIAS PERDIDOS ELIMINAR “COTIZACION ADICIONAL DIFERENCIADA”

COMISION DE: RECONOCIMIENTO DE RIESGOS Visitas a dependencias críticas de la Universidad. Diseño y entrega de lista de verificación de riesgos laborales. Diseño y chequeo de riesgos ergonómicos a usuarios de PC. Asesoría permanente al CPHS por el Depto de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad. Control de Cumplimiento de Informes cada dos meses.

COMISION DE: DIFUSION Y CAPACITACION Realización de 4 Semanas de la Prevención en conjunto con la ACHS. Diseño y publicación cuatrimestral de Informativo “Interactuando con la Seguridad” Talleres de Prevención en DDES, como resultado de evaluación a puestos de trabajo. Cursos de Capacitación a las áreas criticas (N° accidentes) Información a través de Ficheros y correo electrónico.

COMISION DE: INVESTIGACION DE ACCIDENTES Investigación de todos los accidentes laborales. Análisis T.A. y T.S.I.T. Análisis Estadístico de Atención en Policlínico. Seguimiento de las recomendaciones de los accidentes, cada dos meses.

LOGROS DESTACADOS Disminución PERMANENTE de la T.A. y TSIT. Formar parte del Comité de Gestión Administrativa. Compromiso y Reconocimiento por parte de la autoridad máxima de esta casa de estudios superiores. Posicionamiento al interior de la comunidad Universitaria. Instalación de bandejas porta teclado a usuarios de PC. Informes Técnicos y Recomendaciones, aplicadas. Reconocimiento a nivel Nacional de un integrante del comité paritario, en premiación entregada por la ACHS.

GESTION Ubicación de Ficheros del CPHS, en las distintas dependencias de la Universidad. Activar Comité Paritario en Sede Puerto Montt. Instalación de 31 bandejas portateclado. Concurso de afiches. Realización de la Semana de la Prevención.

Conclusiones Trabajo en equipo, sumado a la trayectoria de algunos integrantes, facilita el cumplimiento de los objetivos propuestos. Los indicadores preventivos registran un decrecimiento histórico, traduciéndose en Disminución de la T.A. y T.S.I.T. Informativo, Semana de la Prevención y actualización de los ficheros, nos permiten mantener informados a todos los funcionarios Reconocimiento de la comunidad universitaria y apoyo de las autoridades.

Saludos desde Osorno