2ºBACHILLERATO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Selectividad y Preinscripción 2009
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Comentario de texto informativo o divulgativo
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
BACHILLERATO Hay tres modalidades, con dos vías cada una de ellas: Artes: - Artes plásticas, imagen y diseño - Artes escénicas, música y danza Ciencias.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
Selectividad 2014.
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Selectividad Se compone de dos “fases” Fase General. Fase Específica. Fase General: Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura).
BACHILLERATO.
1 Departamento de Orientación IES VICENTE NUÑEZ.  La prueba se estructura en dos fases: 2  1. La fase general  2. La fase específica (voluntaria) 
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
El I.E.S. “Carlos Bousoño” informa sobre el 2º BACHILLERATO LOE, PAU, FPGS * Aspectos generales. * Organización de las enseñanzas. * Vinculación con los.
18/06/2015DEPARTAMENTO ORIENTACION JEFATURA ESTUDIOS 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
INFORMACIÓN SOBRE 2ºBACHILLERATO Lo que debes saber al pasar de 1º A 2º de Bachillerato.
Curso 2014/2015.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
INFORMACIÓN SOBRE 4º DE ESO Lo que debes saber al pasar de 3º a 4º de ESO.
Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre SELECTIVIDAD.
PAU 2010 Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas. ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO R.D.1892/2008 de 14 de noviembre.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Ramas del conocimiento Los estudios y carreras Departamento de Orientación Ignacio González-Garzón 2009.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Transcripción de la presentación:

2ºBACHILLERATO

BACHILLERATO CARÁCTER VOLUNTARIO. DURACIÓN: DOS CURSOS. ORGANIZACIÓN: TRES MODALIDADES. PERMANENCIA: CUATRO AÑOS SALIDAS: CICLOS DE GRADO SUPERIOR Y UNIVERSIDAD CON PAU. TÍTULO: AL FINALIZAR EL BACHILLERATO SE OBTIENE EL TÍTULO DE BACHILLER

ESTRUCTURA BACHILLERATO MODALIDADES CIENCIA Y TECNOLOGÍA HUMANIDADES Y SOCIALES

BACHILLERATO 1º BACHILLERATO 2º MATERIAS COMUNES Lengua Castellana y Literatura I Lengua extranjera I Filosofía y ciudadanía Educación Física Ciencias para el mundo contemporáneo. Religión/ Técnicas de Expresión Lengua Castellana y Literatura II Lengua extranjera II Historia de la Filosofía Historia de España

BACHILLERATO CIENCIA Y TECNOLOGÍA MATERIAS DE MODALIDAD 1º 2º Física y Química Matemáticas Biología y Geología Una optativa: Dibujo técnico / Tecnología de la Información / Francés CIENCIAS E INGENIERÍA CIENCIAS DE LA SALUD Física Química Dibujo / CTM Biología CTM/ FISICA / PSICOLOGÍA

BACHILLERATO HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS DE MODALIDAD 1º 2º Historia del mundo contemporáneo Economía Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales Optativa: Tecnología de la Información / Francés HUMANIDADES / MIXTO CIENCIAS SOCIALES Historia del arte Geografía Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales Una optativa: Psicología * / Literatura Universal * No es examinable en PAU Economía de la empresa

1º BACHILLERATO PROMOCIÓN Y REPETICIÓN EN 1º BTO con todas las materias superadas o con evaluación negativa en 1 ó 2 materias PROMOCIONA a 2º de bachillerato. EN 1º BTO con más de 4 materias suspendidas tiene que REPETIR en su totalidad En 1º BTO con 3 ó 4 materias suspendidas tiene que repetir 1º pudiendo: cursar únicamente las materias suspendidas. cursar 1º completo: renunciar a las calificaciones obtenidas o mantener y mejorar las calificaciones obtenidas.

2º BACHILLERATO TITULACIÓN Y REPETICIÓN EN 2º BTO con todas las materias superadas se obtiene la TITULACIÓN. EN 2º BTO con materias suspendidas podrán matricularse de nuevo sin necesidad de cursar de nuevo las materias aprobadas.

EVALUACIONES TRES simulacros de PAU antes de evaluaciones Exámenes finales obligatorios. NOTAS FINALES: FINALES MAYO según UAM Dos convocatorias: JUNIO Y SEPTIEMBRE La nota media se obtiene dividiendo las 9 materias de 1º y las 8 de 2º de bachillerato. La religión es evaluable pero no hace media. Las notas son el 60 % del valor para la prueba de acceso a la universidad.

MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR TÍTULO BACHILLERATO MÓDULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR DOS AÑOS UNIVERSIDAD CON PAU APROBADA

FP GRADO SUPERIOR Estudios cortos Asignaturas (técnico –prácticas) Sistema abierto (continuidad de estudios) No hace falta selectividad para acceder a la universidad. Da una buena base para acceder a la universidad con garantías. Permite el desempeño cualificado de una profesión Se orienta a la búsqueda de empleo (autoempleo)Es una formación a la medida. Diversidad de familias PROFESIONALES. Nace del acuerdo de los ámbitos educativo y empresa. Es una formación dinámica en constante revisión.

UNIVERSIDAD Estudios más largos. Mayor prestigio y posibilidades de mercado Asignaturas más bien teóricas, aunque están evolucionando con el Plan Bolonia Se debe finalizar para obtener la titulación Hace falta PAU/ Selectividad para acceder a la universidad. Mayor riesgo de fracaso en algunas carreras Permite el desempeño cualificado de una profesión Es la única opción para algunos estudios

PAU ANTES AHORA CINCO ITINERARIOS DEFINIDOS SIN VÍAS DE ACCESO ESPECÍFICAS. ELALUMNO ESCOGE LAS ASIGNATURAS PRUEBA DE SEIS EXÁMENES OBLIGATORIOS CON DOS PARTES: MATERIAS COMUNES Y MATERIAS DE MODALIDAD PRUEBA CON DOS FASES: FASE GENERAL (OBLIGATORIA) FASE ESPECÍFICA (VOLUNTARIA) CALIFICACIÓN; MEDIA ARITMÉTICA DE LAS DOS PARTES CALIFICACIÓN MEDIA ARITMÉTICA DE LA MATERIAS DE LA FASE GENERAL. CADA MATERIA DE LA FASE ESPECÍFICA SE PUNTÚA INDEPENDIENTEMENTE PARA SUBIR NOTA LA CALIFICACIÓN FINAL TENE VALIDEZ INDEFINIDA LA CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL TIENE VALIDEZ INDEFINIDA. LA DE LA FASE ESPECÍFICA TIENE VALIDEZ DE DOS AÑOS. LÍMITE CUATRO CONVOCATORIAS NO HAY LÍMITE DE CONVOCATORIAS. SE PUEDE REPETIR PARA SUBIR NOTA

PRUEBA DE ACCESO UNIVERSIDAD FASE GENERAL OBLIGATORIA FASE ESPECÍFICA VOLUNTARIA

pau SE QUIERE IR: – Asignaturas no matriculadas en 2ºde bachillerato se pueden examinar en la PAU – Las materias examinadas vinculan al Grado –Cada estudiante define su propia opción de examen. – ESTRUCTURA: Fase general / fase específica –CONTENIDO: Un número de exámenes variable por alumno. – Calificación global de la PAU en cada fase – CONVOCATORIAS: Sin límite para aprobar. – HORARIOS: todos los ejercicios son de hora y media, con un descanso de 45 minutos

FASE GENERAL EJERCIAL Primer ejercicio: comentario de un texto no especializado y de carácter informativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua castellana y literatura. Segundo ejercicio: prueba sobre las capacidades y contenidos de una de las materias comunes de 2º de bachillerato, a elegir entre Historia o Filosofía. Tercer ejercicio: Lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano), con la finalidad de valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. Cuarto ejercicio: prueba sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de bachillerato. Cada uno de los cuatro ejercicios se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general será la media aritmética de las cuatro calificaciones expresada con valor numérico de 0 a 10, redondeada a las milésimas. Debe ser igual o superior a 4 puntos.

MATERIA DE MODALIDAD ELEGIDA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA FASE GENERAL MATERIA DE MODALIDAD ELEGIDA IDIOMA HISTORIA DE ESPAÑA O HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LENGUA LITERATURA

PAU FASE GENERAL Fase General (FG) Media aritmética de las calificaciones de los ejercicios redondeada a la milésima (3 decimales) 1.Texto de Lengua castellana y literatura 2.Hª de la filosofía / Historia de España SUPONE 40 % 3.Lengua extranjera 4.Materia de Modalidad Si es > 4 : Media ponderada con la calificación de Bachillerato. SUPONE 60 % SE ENTENDERÁ SUPERADA LA PRUEBA (ART. 38 LOE) SI OBTIENE UNA NOTA > 5

FASE ESPECÍFICA No es de carácter obligatorio. El alumno puede presentarse a un máximo de cuatro materias de modalidad, distintas de la que se ha presentado en la fase general. Cada materia se puntuará entre 0 y 10 con dos cifras decimales. Se considerará aprobada si se obtiene una nota igual o superior a 5. La notas obtenidas en esta fase sólo se tienen en cuenta para calcular la nota de admisión.

PAU FASE ESPECÍFICA Computan las materias examinadas en la fase específica, PERO SÓLO SI: •Han sido superadas con nota > 5 •Están vinculadas a la RAMA DE CONOCIMIENTO en que se inscribe el título de GRADO para el que solicitan admisión. ANEXO I RD. 1892/2008 Su cálculo se hará tomando las dos mejores calificaciones de las materias que cumplan las dos condiciones Aplicando los debidos parámetros de ponderación Fase Específica (FE) Materias examinadas válidas durante los dos cursos académicos posteriores .

CALIFICACIÓN PAU 0,6NMB + 0,4CFG > 5 0,6NMB + 0,4CFG + aM1 + bM2 Se supera la prueba si se obtiene como mínimo un 4 en la fase general (CFG) y el resultado ponderado con la media de bachillerato (NMB) es mayor o igual que 5. 0,6NMB + 0,4CFG > 5 0,6NMB + 0,4CFG + aM1 + bM2 M1 y M2 son las dos mejores notas en las materias de modalidad de las que se ha examinado el alumno. a y b tienen el valor 0,1 ó 0,2. La nota de acceso teóricamente podría llegar a ser de 14 puntos.

CONVOCATORIAS CONVOCATORIAS: Anualmente se celebrarán dos convocatorias •Sin límite de convocatorias para aprobar •Sin límite de convocatorias para mejorar nota •LA FASE GENERAL DEBE SIEMPRE REPETIRSE EN BLOQUE

RECLAMACIONES 1. RECLAMACIÓN: Los exámenes serán revisados con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final. Una vez realizada dicha revisión, se publicarán las calificaciones definitivas agotando así la vía administrativa. 2. SEGUNDA CORRECCIÓN: Un corrector distinto al que realizó la primera corrección volverá a corregirlo poniendo su propia nota. La calificación que tiene el examen resultará de la media aritmética de las calificaciones dadas por los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un tribunal distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. La calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. Tras la publicación de las calificaciones otorgadas en la Segunda Corrección, se podrá presentar Reclamación y/o ver sus exámenes ante la Comisión Organizadora, en el plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se hayan hecho públicas dichas calificaciones. Una vez atendida dicha Reclamación, se publicarán las calificaciones definitivas agotando así la vía administrativa. El estudiante que solicite ver los exámenes se le mostrarán en el plazo de 10 días tras finalizar todo el procedimiento.

PAU CONCENTRAR LAS PRUEBAS EN DOS DÍAS. MATRÍCULA: INCLUYE FASE GENERAL + 2 MATERIAS. TERCERA Y CUARTA MATERIA COSTE AÑADIDO POR CADA UNA. ACCESO FP SUPERIOR: NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior / M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión. POSIBLE ADELANTO DE LA PRUEBA: MAYO Y JULIO.

RAMAS DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura Todos los títulos de Grado están adscritos a alguna de ellas.

ARTE Y HUMANIDADES RAMA DE CONOCIMIENTO Grado en Arte Grado en Artes Escénicas Grado en Bellas Artes Grado en Ciencias de la Danza Grado en Diseño Grado en Diseño de Interiores Grado en Diseño de Moda Grado en Diseño Multimedia y Gráfico Grado en Estudios de Asia y África: Árabe, Chino y Japonés Grado en Estudios semíticos e Islámicos Grado en Filosofía Grado en Gestión Cultural Grado en Geografía e Historia Grado en Historia Grado en Historia del Arte Grado en Historia y Ciencias de la Música Grado en Humanidades Grado en Estudios Ingleses Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura Grado en Lenguas Aplicadas a la Comunicación y al Marketing Grado en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Español: Lengua y Literatura Grado en Estudios Hispánicos Grado en Estudios Hispánicos: lengua española y sus literaturas Grado en Lengua y Literatura española Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad Grado en Filología Clásica Grado en Paisajismo Grado en Lenguas Modernas y Traducción Grado en Traducción Grado en Traducción y Comunicación Intercultural Grado en Grado en Traducción e Interpretación RAMA DE CONOCIMIENTO ARTE Y HUMANIDADES

CIENCIAS Grado en Biología Grado en Biotecnología Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Grado en Ciencias Ambientales Grado en Física Grado en Geología Grado en Estadística Aplicada Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Química RAMA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS

CIENCIAS DE LA SALUD RAMA DE CONOCIMIENTO Grado en Biología Sanitaria Grado en Enfermería Grado en Farmacia Grado en Fisioterapia Grado en Logopedia Grado en Medicina Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Odontología Grado en Óptica y Optometría Grado en Óptica, Optometría y Audiología Grado en Podología Grado en Psicología Grado en Terapia Ocupacional RAMA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS DE LA SALUD

INGENIERÍA Y ARQUITECTURA RAMA DE CONOCIMIENTO Grado en Arquitectura Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Diseño Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto Grado en Ingeniería de Computadores Grado en Informática Grado en Ingeniería en Sistemas de Información Grado en Ingeniería del Software Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales Grado en Ingeniería en Sistemas Audiovisuales y Multimedia Grado en Ingeniería en Sistemas de Comunicación Grado en Ingeniería Sistemas de Telecomunicación Grado en Ingeniería En sonido e Imagen Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Grado en Ingeniería Telemática Grado en Ingeniería en Construcciones Civiles Grado en Ingeniería de la Energía Grado en Ingeniería Matemática Grado en Ingeniería en Materiales RAMA DE CONOCIMIENTO INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS RAMA DE CONOCIMIENTO CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Antropología Social y Cultural Ciencias de la Actividad Física Ciencias del Deporte Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos Relaciones Laborales y Recursos Humanos Relaciones Laborales y Empleo Comercio Desarrollo, Gestión Comercial y Estrategias del Mercado Marketing Marketing y Gestión Comercial Criminología Derecho Ciencias Económicas Economía Estadística y Empresa Educación Infantil Educación Primaria Educación Social Pedagogía Administración de Empresas Administración y Dirección de Empresas Dirección y Creación de Empresas Dirección Financiera y Contabilidad Finanzas y Contabilidad Finanzas Gestión Mercantil y Financiera Geografía y Ordenación del Territorio Urbanismo, Ordenación Territorial y Sostenibilidad Comunicación Publicitaria Comunicación Audiovisual Comunicación Audiovisual y Multimedia Periodismo Publicidad Publicidad y Relaciones Públicas Ciencias Políticas Ciencia Política y Administración Pública Ciencia Política y Gestión Comercial Relaciones Internacionales Sociología Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio Turismo Ciencias del Transporte y la Logística Trabajo Social Información y Documentación

RESUMEN 1. Se aprueba la selectividad si se aprueba la “fase general”. Esa nota sirve para todo el territorio nacional, y para siempre. 2. Si quieres cursar estudios para los que hay no hay problemas de plazas, te basta la nota de la “fase general”. 3. Si hay más demanda de plazas que oferta, tendrás que subir nota con los exámenes de la “fase específica”. 4. La nota de la “fase específica” se suma a la nota de la “fase general” a la hora de pedir plaza en una universidad. Esa nota sólo tiene una validez de dos años. 5. Sólo tendrán en cuenta esa nota de la “fase específica” si las asignaturas están relacionadas con los estudios que quieres cursar.

TRATADO BOLONIA Es la creación de un espacio europeo de enseñanza TRATADO BOLONIA superior coherente, compatible y competitivo antes de 2010, siendo el resultado de la iniciativa combinada de universidades y gobiernos. Es un compromiso político, no un tratado, de reformar la estructura de los sistemas de enseñanza superior Proceso de Bolonia: 46 países.

UNIVERSIDAD: TRATADO DE BOLONIA ANTES AHORA DIPLOMATURAS, LICENCIATURA, DOCTORADO GRADO, MASTER Y DOCTORADO 3 AÑOS DIPLOMATURAS, 5 AÑOS LICENCIATURAS, 2 Ó 3 AÑOS DOCTORADO 4 AÑOS: GRADOS; 1 ó 2 AÑOS MASTER. DOCTORADO. LOS CRÉDITOS DE MASTER PUEDEN SERVIR PARA DOCTORADO TÍTULOS MINISTERIO EDUCACIÓN TÍTULO DIFERENTES SEGÚN UNIVERSIDADES EVALUADOS POR LA ANECA CURSO CON CRÉDITOS Y CADA CRÉDITO DE 10 HORAS ECTS TITULAN LOS ESTUDIOS. CADA CRÉDITO 25 A 30 HORAS EVALUACIÓN POR EXÁMENES EVALUACIÓN CONTINUA CLASES ACADEMICISTAS TRABAJO DEL ALUMNO FOMENTANDO PARTICIPACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 2º BTO. 1º AÑO PROGRAMADO COMO FORMACIÓN BÁSICA DIPLOMA-TÍTULO DIPLOMA-TÍTULO CON INFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN MASTER TÍTULO PROPIO MASTER TÍTULO ENSEÑANZA REGLADA

OBJETIVOS Un marco de referencia común de titulación. Establecer un único modelo Bachellor (grado) + Master Uniformidad de titulaciones. Troncalidad 60 % y 75 % 1 crédito = 30 horas de trabajo, se plantean 10 horas lectivas y 20 de trabajo personal. Un sistema compatible de créditos. Un aseguramiento de la calidad a escala europea. Incrementar la competitividad. La eliminación de los obstáculos a la movilidad.

ECTS Implementar los acuerdos del proceso de Bolonia en cuanto a la estructura de los estudios: Marco de Cualificaciones para ES Grado 240 / 360* ECTS Máster 60-120 ECTS Doctorado * En el supuesto de aplicación de normas de ámbito comunitario se podrán asignar un número mayor de créditos

TÍTULOS UNIVERSIDAD DOCTORADO GRADO MASTER

GRADO Denominación de los títulos de Grado: Graduado o Graduada en X por la Universidad Y Ej. GRADO en DERECHO por UCM Los 240 créditos, que incluirán todas las actividades conducentes a la obtención del título, toda la formación teórica y práctica, con una mayor presencia de enseñanzas prácticas, prácticas externas, idiomas, trabajos dirigidos y trabajo Fin de Grado .

MASTER Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Denominación: Máster Universitario en T por la Universidad U Ej. MASTER en C. AMBIENTALES por UAM Entre 60 y 120 ECTS

MASTER Máster Universitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad Humanas. Máster Universitario en Democracia y Gobierno. Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado. Máster Universitario en Biomedicina Molecular. Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Máster Universitario en Ingeniería Informática y de Telecomunicación.

DOCTORADO Las enseñanzas de doctorado: Programa de doctorado Periodo de formación Periodo de investigación Acceso en el periodo de formación: Un Máster Universitario Un título, sin necesidad de su homologación y previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de Doctorado. Estar en posesión de un título de Graduado cuya duración conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 ECTS

DOCTORADO Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación: Gestión de la Innovación en la empresa Sistemas Regionales de Innovación Sistemas Nacionales de Innovación Gestión y medición del conocimiento y el capital intelectual Intangibles y capital intelectual en el Sector Público Innovación y Desarrollo Transferencias de Tecnología y Estrategias de Internacionalización Propiedad Industrial Alianzas tecnológicas Internacionalización y Cambio Técnico, Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Políticas de Innovación e Internacionalización para las PyMES Europeas…

ASIGNATURAS FORMACIÓN BÁSICA OBLIGATORIAS OPTATIVAS LIBRE CONFIGURACIÓN PRÁCTICAS TRABAJO FIN DE GRADO

UNIVERSIDADES COMUNIDAD DE MADRID 6 UNIVERDIDADES PÚBLICAS (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos), 6 UNIVERSIDADES PRIVADAS (Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y CEU San Pablo) 1 UNIVERSIDAD CATÓLICA (Pontificia Comillas) 2 UNIVERSIDADES A DISTANCIA: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) además de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

GRADO BIOLOGÍA CRÉDITOS: Formación Básica (FB): 66 Obligatorios (OB): 114 Optativas (OP):48 Prácticas externas (PE) - Trabajo fin de Grado (TFG):12 Totales: 240

GRADO ADE + DERECHO CRÉDITOS: Formación Básica (FB):72 Obligatorios (OB):243 Optativas (OP):30 Prácticas externas (PE):6 Trabajo fin de Grado (TFG):9 Totales 360 OBSERVACIONES SOBRE CRÉDITOS OPTATIVOS: Se recomienda cursar 18 créditos ECTS optativos de ADE y 12 de Derecho. REQUISITOS DE ASIGNATURAS: El Trabajo de Fin de Grado combinará la doble perspectiva jurídica y empresarial.

GRADO MEDICINA

283860 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MADRID SIGLAS EEES ANECA ECTS ACAP EMES MI+D 283860 ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MADRID

WEB INFORMATIVAS www.educacion.es www.madrid.org www.emes.es www.kekiero.es www.uam.es www.universia.es www.educaweb.com www.educacion.gob.es/educacion/universidades/ educacion-superior-universitaria/que-estudiar- donde/servicios-informacion.html www.universitas.tv/ http://www.prepararlaselectividad.com/search/la bel/Contenidos http://www.clasesdeapoyo.com/

WEB TEST ORIENTACIÓN LLAVE DE LA CARRERA: http://www.alipso.com/test-de-orientacion- vocacional/index.php ORIENTACIÓN ESCOLAR: http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/test- orientacion.htm

WEB ORIENTACIÓN TABLA DE PONDERACIONES DE GRADOS Y UNIVERSIDADES http://www.admisionuniversidadmadrid.com/tablas-de-ponderaciones/ http://www.emes.es/LinkClick.aspx?fileticket=BiiV0WaOF44%3D http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/selectividad/nota- admision-parametros-ponderacion/ http://www.elorienta.com/materiales/data/Ponderacion/Madrid11_12. pdf

WEB SIMULADORES SIMULADORES DE NOTAS PAU EMES http://www.emes.es/AccesoUniversidad/Bachillerato/Calculatunotade acceso/tabid/648/Default.aspx UNIVERSIDAD CARLOS III: http://aplicaciones.uc3m.es/simuladorPAU UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: https://cibeles.ucm.es/admision/simulador_pau/intro.asp UNIVERSIDAD AUTÓNOMA: http://www.uam.es/servicios/administrativos/ordenacion/Si muladorAcceso/simulador.html UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: https://gente.urjc.es/sim_nota_sel/ UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HERNARES: http://www.uah.es/acceso_informacion_academica/primero_se gundo_ciclo/acceso/selectividad/simuladorNota/SimuladorN ota.asp

Blogs departamentos HERRAMIENTAS DE APOYO CULTURA CLÁSICA: http://carpepinosierra.blogspot.com/ MATEMÁTICAS BACHILLERATO: http://matematicaspinosierra.blogspot.com/ CIENCIAS: http://cienciaspinosierra.blogspot.com/ EDUCACIÓN FÍSICA: www.pinosierrasport.com FILOSOFIA: http://elblogdelfilosofo.blogspot.com/ SOCIALES: http://utopiamagna.blogspot.com/ http://profepino.blogspot.com/ LENGUAS EXTRANJERAS: http://pinosierralenguasextranjeras.blogspot.com/ LENGUA Y LITERATURA: http://letrasyescritorespinosierra.blogspot.com/

FACEBOOK FACEBOOK: COLEGIO PINOSIERRA ¡INFORMACION ACTIVIDADES! ¡¡¡NOTICIAS ACTUALIZADAS !!! https://www.facebook.com/colegiopinosierra

BACHILLERATO