EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.

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Transcripción de la presentación:

EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA

CONSIDERACIONES GENERALES. Alternativas de asociatividad para el negocio externo - Consorcios de exportación - Joint ventures - Unión transitoria de empresas - Propia empresa - Otras alternativas 2

CONSORCIOS DE EXPORTACION OBJETIVOS DEL CONSORCIO Contribuir para el incremento de la capacidad competitiva de la PYME Realizar actividades de apoyo a la capacitación de los asociados Desarrollar actividades dirigidas al incremento de la calidad y valor agregado de los productos exportados Asistencia a los asociados con relación a aspectos técnicos, comerciales, administrativos y financieros 3

CONSORCIOS DE EXPORTACION OBJETIVOS DEL CONSORCIO - Importar y comprar insumos en conjunto - Crear la marca propia - Organizar un programa de promoción - Establecer convenios con especialistas - Establecer una red de ventas en el exterior 4

PRINCIPALES FACTORES DE SU CONFORMACION · INTEGRACION ENTRE SUS PARTICIPANTES. ESTABLECIMIENTO DE LA EMPRESA · LIDERAZGO DEL DIRECTOR · REGLAMENTO INTERNO BIEN ORGANIZADO · PLAN DE NEGOCIOS CON BASES SÓLIDAS 5

Tipos de consorcios · OBJETIVOS: promoción o ventas. TIPOS DE PRODUCCION: un sector o varios sectores · RELACION ENTRE PRODUCTOS: complementariedad. TERRITORIO: de una región o varios · NATURALEZA DE LOS SOCIOS: Particulares o mixtos · FORMA JURIDICA 6

PARAMETROS DE REGLAMENTOS INTERNOS Datos fundamentales - Atribuciones y responsabilidad de la Gerencia - Normas para la evaluación de admisibilidad de nuevos socios - Evaluación de la capacidad exportadora - Reglas para selección de productos, distribución porcentual/cuota de cada empresa - Contribuciones para el funcionamiento del consorcio - Porcentual a ser cobrado por el consorcio sobre la venta de productos del consorcio - Reglas sobre las acciones realizadas en conjunto y las desarrolladas individualmente 7

DETERMINAR EL MERCADO DE DESTINO Evaluación de los productos/servicios, oferta exportable y mercados Estudio de mercado: alternativas de ingreso Herramientas necesarias para la gestión. Plan de acción Asistencia a ferias internacionales 8

RESPECTO DEL PRODUCTO/SERVICIO Servicios prestados Mix de los productos ofertados Interacción consorcio – empresas Estructura del consorcio: horizontal-vertical Diseño del producto / empaque Elaboración de costos y optimización de las instalaciones 9

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA Evitar la falta de integración: desconfianza mutua Carencia de un reglamento interno bien definido Tener un presupuesto para invertir por lo menos un año No pensar el consorcio sólo como una estructura de ventas – visión de corto plazo Perfil del consorcio vs. perfil de las empresas: individualismo 10

Consideraciones finales: ¿ porqué un consorcio? Dependencia de pocos proveedores Escasez de personal calificado Falta de estructura comercial – recursos – poder contractual Pequeño volumen de producción Falta de marca propia 11

Joint ventures  Ventajas y desventajas de su conformación  Tipificación y cuantificación de los riesgos asumidos  Conformación del contrato  Alcances y duración  Elección de los socios  Diferencias con el consorcio 12

Unión transitorias de empresas - De carácter transitorio - Persigue un fin determinado - Finaliza con la generación del trabajo / servicio - Colaboración entre empresas y complementación de tareas o servicios - Conformación legal 13

PROPIA EMPRESA EN EL EXTERIOR Ventajas comparativas Distribución de las cargas impositivas y manejo de las ganancias obtenidas Eliminación del riesgo de incobrabilidad Mayor inversión y presencia internacional Control de los canales de comercialización Proyecto de largo plazo 14

OTRAS ALTERNATIVAS Transferencia de tecnología Filial de ventas Franchising Contrato de manufactura (maquila) Licitaciones internacionales Ventas con compensación Montaje local 15

CONTACTO Por cualquier consulta adicional, no dude en contactarse con nosotros…. EQUIPO DE BAIREXPORT