La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La educación intercultural en la práctica escolar
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Evaluación regulación
Escuela Preescolar Generación 2010
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
El poder de las palabras
Muchas personas piensan "No necesitar é Mucho dinero despu é s de retirarme. Mi casa estar á libre de deudas Y mis gastos personales bajar á n. Aunque.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
A veces me pongo a pensar . . .
A PARTIR DE MAÑANA Música Celine Dion.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
A veces me pongo a pensar . . .
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“Señor acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
METACOGNICIÓN.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Piense... Reflexione... Practique... COMO PROLONGAR LA VIDA. . .
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
El amor está dentro de ti.
Lo Prefiero Hoy y No Mañana.
La Libertad.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Día Internacional de los derechos del niño.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Tus experiencias te han moldeado
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
UNESR SAN CARLOS Los Invitamos a revisar lo que han aprendido hasta hoy en relación a VECTORES; es que para ti y para nosotros el termino es complejo pero.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Prof. Martin Acosta Gempeler
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
CORTA ESTA PARTE, DOBLANDOLA SE CONVERTIRÁ EN UNA ÚTIL CARD COMPAÑERA DE VIAJE CORTA Y DOBLA POR LA MITAD, PUEDES USAR EL INTERIOR PARA ESCRIBIR TUS NOTAS.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
¿ Son tus amigos una ayuda o un obstáculo ? MULTIVERSIDAD-VERACRUZ LIC. ROSA MA. TORRES LLARENA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE V. EXPLICA.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Siempre trabajando para que sus niños saquen lo mejor de si.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER.
Transcripción de la presentación:

La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores MINEDUC 26 agosto 2014

Nada es más difícil de cambiar que la formación de los profesores y no hay nada más importante.

Cambiar cómo enseñamos es difícil y desafiante. Esto porque es algo incómodo e impredecible.

¿Qué opinan de este comentario? “He sentido miedo, nerviosismo e inseguridad cuando quiero realizar clases más innovadoras cuando los estudiantes están acostumbrados a estar en clases pasivas (sólo escuchando y tomando apuntes)”.

Tres preguntas que pueden ayudarnos a escuchar a nuestros estudiantes 1. ¿Cómo la teoría que se aprende en los cursos puede ayudarte en tu práctica docente? 2. ¿Cómo se conecta tu experiencia de enseñanza a la teoría que se aprende en las clases? 3. Tus profesores de los cursos en la Universidad ¿te preguntan lo que estás aprendiendo después de que enseñas en una escuela?

Hemos aprendido a enseñar mirando a nuestros profesores por años, desde la enseñanza básica, pasando por la enseñanza media hasta la Universidad. Tenemos hábitos que son similares a aquellos que nos enseñaron. Cambiar dichos hábitos es muy difícil.

Los nuevos profesores tienen los hábitos de un profesor. Necesitan aprender a pensar cómo profesores, sin embargo, ellos se encuentran regularmente con personas que no han analizado su propia forma de pensar como profesores.

Los nuevos profesores tienen altas espectativas sobre la enseñanza, esperando ser enseñados en nuevas y exitantes maneras. Ellos quieren ver cómo enseñar, no que les cuenten cómo hacerlo. Ellos reconocen inmediatamente cuando aparecen contradicciones entre lo que dice y hace quien les enseña. (“padre Gatica”)

La teoría hace poco sentido sin experiencia. Por décadas hemos empezado con teoría, asumiendo que la teoría podría influenciar en cómo los estudiantes enseñan. Este es probablemente el más importante error en los programas de formación de profesores. Nuestros programas deben terminar con Teoría, relacionándola con la experiencia vivida en la práctica por los estudiantes.

Los estudiantes tienen hábitos de un profesor, pero ellos no saben cómo pensar como un profesor. Ellos necesitan experiencias de enseñanza para aprender a pensar como profesor. Ellos no pueden aprender a pensar como profesores mientras se les obliga a pensar como estudiantes en sus clases en la universidad.

Los estudiantes quieren aprender la enseñanza a través de la experiencia, Las Facultades necesitan proveer una enseñanza de alto nivel, Y las facultades deben explicar cómo ellas están pensando como profesores de las más diversas maneras. Es un gran error ofrecerles solo palabras respecto de cómo enseñar, contradiciendo como enseñamos.

Las Facultades necesitan escuchar sobre el aprendizaje de sus estudiantes no sólo en los diferentes cursos sino que también de lo que aprenden en la práctica.

Las Facultades necesitan entender que el aprendizaje desde la experiencia (en la práctica) es diferente del aprendizaje en los cursos.

Las Facultades tienen hábitos que son muy difíciles de cambiar. Las facultades necesitan trabajar en pequeños grupos que se apoyen para decidir qué paso es el que deben dar primero para cambiar. Escuchar las experiencias de los estudiantes respecto de su trayecto formativo y de sus prácticas es un buen comienzo. Desarrollar maneras de modelar el compromiso con la enseñanza también es importante.

Si queremos que nuestros programas formen de manera diferente, necesariamente debemos cambiar COMO ENSEÑAMOS en nuestros programas.

Si Ud quiere formar de manera diferente a los profesores, entonces, ud. debe cambiar la forma de enseñar a los futuros profesores.

Necesitamos cambiar no sólo nuestras habituales formas de pensar, sino que también nuestras formas habituales de actuar.

En lugar de invitar a los estudiantes a reflexionar, necesitamos modelar y explicar nuestra propia práctica reflexiva.

Si Ud. quiere formar de manera diferente a los profesores, entonces ud. debe cambiar la relación existente entre la Universidad y la escuela donde sus estudiantes van a la práctica.

A mi me ha servido mucho preguntarle a los estudiantes, ¿qué sé hoy que no sabía ayer? Esta pregunta hace que los estudiantes piensen en nuevas maneras respecto de su experiencia, particularmente de sus experiencias en la práctica.

“Las clases universitarias son con diapositivas y los docentes creen que realizan actividades constructivistas porque nos envían trabajos grupales que debemos realizar fuera del horario de clases, esto me ha llevado a reflexionar sobre el tema de cómo aprendo, cómo aprenden mis compañeros y cómo creo que aprenden los jóvenes.” (Estudiante chileno de Pedagogía)

El gran desafío ¿Pueden las Facultades cambiar sus habitos en la formacion de profesores? ¿Entonces por donde comenzamos?