“ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN, ESPECIALMENTE DEL MINEDUC” Guatemala, 17 de septiembre de 2014
Estructura de la presentación Algunos indicadores del sector educación. Gasto público del Sector Educación especialmente del MINEDUC. Algunos indicadores de las encuestas empresariales de ASIES y el tema de la capacitación.
Estructura de la presentación Algunos indicadores del sector educación. Gasto público del Sector Educación especialmente del MINEDUC. Algunos indicadores de las encuestas empresariales de ASIES y el tema de la capacitación.
TASA NETA DE MATRÍCULA POR NIVEL DE ENSEÑANZA (Países latinoamericanos seleccionados año 2011) Fuente: Elaboración propia con información de base de datos estadísticos, CEPAL Tasa neta de matrícula por nivel de enseñanza, según sexo PaísPre-primariaPrimariaSecundaria Belice43.5%97.2%69.8% Bolivia (Estado Plurinacional de)46.6%83.4%... Chile82.2%93.1%84.7% Colombia44.5%86.7%75.6% Costa Rica70.9%94.1%73.3% Cuba90.1%98.0%86.4% Ecuador75.9%95.4%72.2% El Salvador53.4%93.6%59.7% Guatemala47.6%92.8%46.4% Honduras40.0%97.3%... México81.4%95.6%67.3% Panamá56.2%91.7%64.5% Paraguay31.9%81.9%... Perú73.9%93.7%77.1% Puerto Rico84.0%80.4%... República Dominicana35.5%88.2%61.2% Venezuela (República Bolivariana de)70.6%92.4%72.6%
TASA NETA DE ESCOLARIZACIÓN NACIONAL Fuente: Elaboración propia con información de base de datos del Sistema Nacional de Indicadores de Educativos La tasa de escolarización: Es la relación que existe entre la parte de la inscripción inicial que se encuentra en la edad escolar oficial y la población en edad escolar La tasa neta de escolarización se mantiene en un promedio de 74.9%. En 2009 alcanza su punto mas alto, mostrando disminución en años posteriores.
TASAS DE CONSERVACIÓN Y FINALIZACIÓN Fuente: Elaboración propia con información de base de datos del Sistema Nacional de Indicadores de Educativos Conservación: alumnos que han logrado permanecer estudiando durante el ciclo de estudio que cursa. Finalización: alumnos que han logrado culminar sus estudios
FRACASO ESCOLAR Fuente: Elaboración propia con información de base de datos del Sistema Nacional de Indicadores de Educativos Fracaso escolar: es el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo El fracaso escolar para Guatemala ha venido en disminución, pero aún representa un 18.6% para el año pasado siendo los hombres los que están mas propensos al fracaso.
(Score 1 -7) Ranking / 144 Calidad de la educación primaria Calidad del sistema educativo Calidad de la educación en matemática y ciencias (%) Tasa bruta de escolarización primaria Tasa bruta de escolarización secundaria Tasas bruta de escolarización universitaria Fuente: elaboración propia con información del World Economic Forum.
Estructura de la presentación Algunos indicadores del sector educación. Gasto público del Sector Educación especialmente del MINEDUC. Algunos indicadores de las encuestas empresariales de ASIES y el tema de la capacitación.
Compromiso de desarrollo social «Corresponde al Estado promover, orientar y regular el desarrollo socioeconómico del país de manera que con el esfuerzo del conjunto de la sociedad, se asegure, en forma integrada, la eficiencia económica, el aumento de los servicios sociales y la justicia social…» ACUERDOS DE PAZ
CARGA TRIBUTARIA Fuente: Elaboración propia en base a datos del MINFIN En los últimos 10 años, Guatemala no ha logrado alcanzar el objetivo de carga tributaria que establecen los acuerdos de paz, de un 12% en relación al producto interno bruto. El promedio se ha mantenido en 11.22%. Para el presente año se prevé que la carga tributaria alcance los 11.4%.
CARGA TRIBUTARIA DE GUATEMALA RESPECTO A OTROS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Fuente: Elaboración propia con información de base de datos estadísticos, CEPAL Guatemala para el 2012 registró la segunda carga tributaria más baja de Latinoamérica
Compromiso en educación y capacitación: aumentar significativamente los recursos destinados a la educación. Como mínimo el gobierno se compromete a incrementar para el año 2000, el gasto público ejecutado en educación en relación al Producto Interno Bruto (PIB), en 50% respecto al gasto ejecutado en ACUERDOS DE PAZ
Cumplimiento de la meta de los acuerdos de paz en relación a Educación, Ciencia y Cultura (Cifras en millones de quetzales y en porcentajes) Fuente: elaboración propia con información del MINFIN Educación, Ciencia y Cultura1, , PIB Corriente85, , % del PIB1.7%2.4%
GASTO PÚBLICO SEGÚN CLASIFICACIÓN DE LOS ACUERDOS DE PAZ RESPECTO AL PIB. Fuente: elaboración propia en base a datos del MINFIN Según la clasificación de los acuerdos de paz, el gasto social en los últimos 5 años se ha mantenido a una razón promedio respecto al PIB es de 6.62%. El rubro que más peso tiene en relación al PIB es educación con una tasa promedio de 3.2%. Sector Salud y Asistencia Social1.7%2.3%1.9%1.8% Educación, Ciencia y Cultura3.5%3.2% 3.1% Vivienda0.1%0.2%0.1% Seguridad Interna0.8% 0.9%0.8%0.9% Organismo Judicial y Corte de Constitucionalidad 0.3% 0.4% Ministerio Público0.2% Total6.6%7.0%6.5%
GASTO EN EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA EN RELACIÓN AL PIB Y AL GASTO PÚBLICO TOTAL Fuente: elaboración propia en base a datos del MINFIN
GASTO PÚBLICO DEL SECTOR EDUCACIÓN
Distribución por ministerios Presupuesto vigente año 2014 (Cifras en millones de quetzales y en porcentajes) Fuente: elaboración propia con información del SICOIN. Monto% PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA % MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES % MINISTERIO DE GOBERNACIÓN 4, % MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL 2, % MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS % MINISTERIO DE EDUCACIÓN 11, % MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL 5, % MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL % MINISTERIO DE ECONOMÍA % MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN 1, % MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA 6, % MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS % MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES % SECRETARÍAS Y OTRAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO 1, % MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES % OBLIGACIONES DEL ESTADO A CARGO DEL TESORO 21, % SERVICIOS DE LA DEUDA PUBLICA 8, % MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1, % PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN % TOTAL 68,485.44
PRESUPUESTO APROBADO MINEDUC AÑO 2014 (en millones de quetzales) Fuente: Elaboración propia en base a datos del MINFIN ProgramaAsignadoVigente % Ejec Actividades centrales % Actividades comunes a los programas de preprimaria y primaria (prg. 11 y 12) % Actividades comunes a los programas de primaria, básico y diversificado (prg. 12, 13 y 14) % Actividades comunes a los programas de preprimaria, primaria, básico y diversificado (prg. 11, 12, 13 y 14) % Infraestructura deportiva y recreativa (apoyo a los programas 11, 12, 13, 14 y 15) % Educación escolar de preprimaria1, , % Educación escolar de primaria5, , % Educación escolar básica % Educación escolar diversificada % Educación extraescolar % Apoyo para consumo adecuado de alimentos % Partidas no asignables a programas % Total10, , %
GRÁFICA ACERCA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO DEL MINEDUC EN SUS DIFERENTES PROGRAMAS (AÑO 2014) Fuente: elaboración propia en base a datos del MINFIN
DISTRIBUCIÓN DEPARTAMENTAL DEL PRESUPUESTO DEL MINEDUC 2014 Presupuesto Vigente 2014: Q. 11, millones Fuente: Elaboración propia en base a datos del MINFIN
DISTRIBUCIÓN DEPARTAMENTAL DEL PRESUPUESTO DEL MINEDUC AL MES DE AGOSTO 2014 Ejecución presupuestaria total a agosto 2014 es de: 64.8% Fuente: Elaboración propia en base a datos del MINFIN
PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2015 Fuente: Elaboración propia en base a datos del MINFIN Para el año 2015 se prevé un aumento presupuestario de 4.7% (Q millones mas) en el presupuesto de educación. Programa Vigente 2014 Proyecto Presupuesto 2015 Variación Relativa Actividades centrales % Actividades comunes a los programas de preprimaria y primaria (prg. 11 y 12) % Actividades comunes a los programas de primaria, básico y diversificado (prg. 12, 13 y 14) % Actividades comunes a los programas de preprimaria, primaria, básico y diversificado (prg. 11, 12, 13 y 14) % Infraestructura deportiva y recreativa (apoyo a los programas 11, 12, 13, 14 y 15) % Educación escolar de preprimaria1, , % Educación escolar de primaria6, , % Educación escolar básica , % Educación escolar diversificada % Educación extraescolar % Apoyo para consumo adecuado de alimentos % Desempeño académico en lectura y matemática % Partidas no asignables a programas % Total11, , %
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EDUCACIÓN
GASTO DE FUNCIONAMIENTO E INVERSIÓN TOTAL Y EN EL MINEDUC.
Distribución del presupuesto vigente del MINEDUC atendiendo a sus actividades primer cuatrimestre años 2013 y 2014 Fuente: elaboración propia con información del SICOIN.
Ejecución presupuestaria de los servicios de alimentación escolar en los niveles de preprimaria y primaria Primer cuatrimestre
Presupuesto vigente, devengado y ejecutado por Renglón, segundo cuatrimestre 2014 (Cifras en millones de quetzales y en porcentajes) Fuente: elaboración propia con información del SICOIN. RENGLÓNVIGENTEDEVENGADO% Ejec PERSONAL PERMANENTE 3, , % DERECHOS ESCALAFONARIOS 1, , % AGUINALDO % PERSONAL SUPERNUMERARIO 1, % ALIMENTOS PARA PERSONAS % TRANSFERENCIAS A OTRAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO % PERSONAL POR CONTRATO % COMPLEMENTOS ESPECIFICOS AL PERSONAL PERMANENTE % COMP. ESPECIFICOS AL PERSONAL TEMPORAL % UTILES EDUCACIONALES Y CULTURALES % TRANSFERENCIAS A INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA %
Estructura de la presentación Algunos indicadores del sector educación. Gasto público del Sector Educación especialmente del MINEDUC. Algunos indicadores de las encuestas empresariales de ASIES y el tema de la capacitación.
PRIMERA ENCUESTA EMPRESARIAL EN SACATEPÉQUEZ
58 Encuesta Empresarial 2014 Segunda Encuesta Empresarial de Occidente 2014 ¿Sus empleados recibieron algún tipo de capacitación?
¿Qué entidad se encargó de esta capacitación?
“ANÁLISIS DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN, ESPECIALMENTE DEL MINEDUC” Guatemala, 17 de septiembre de 2014