Noviembre, 2010 ¿Existe espacio fiscal para la reforma de financiamiento en salud? Condiciones macroeconómicas Reasignación del gasto público Generación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
ESTRUCTURA DE CAPITAL Y RIESGO DEL NEGOCIO
ESTRUCTURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID de marzo de 2012.
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
Edgar Emilio Salazar Baquero
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Perú en el umbral de una nueva era
Análisis de los Estados Financieros
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Grado de cumplimiento del IVA en Guatemala
Deuda Pública de Guatemala
CAÍDA EN RECAUDACIÓN TIENDE A ESTABILIZARSE Ministerio de Hacienda ampliará esfuerzos para cerrar brechas de evasión Algunos gastos, como las transferencias.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
El Perú frente a la crisis internacional
Macroeconomía.
El Modelo IS-LM.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
PLANEACIÓN FINANCIERA
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Cristián Solis de Ovando Lavín
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Presentación Universidad del Pacífico
Germán Alarco Tosoni* Lima, 7 de abril 2014
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
“El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público”
Vice Ministro de Hacienda
Crecimiento Económico con Inclusión: Modelo Perú
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Aspectos fundamentales de Política Tributaria
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Tributación, Evasión y Equidad en América Latina y el Caribe
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
ESTRUCTURA DE CAPITAL.
La economía política de los recursos naturales en América del Sur
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
SITUACION DE LA DEUDA PUBLICA COLOMBIANA 2011 PRESENTACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Bogotá octubre 2012.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
Política Fiscal para la Competitividad Fernando Rodríguez 11 de septiembre de 2014.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.
1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Transcripción de la presentación:

Noviembre, 2010 ¿Existe espacio fiscal para la reforma de financiamiento en salud? Condiciones macroeconómicas Reasignación del gasto público Generación de recursos nuevos para el sector Eficiencia en el uso de los recursos fiscales Espacio fiscal

1. 1. Brecha de financiamiento en salud Espacio fiscal Escenario macroeconómico Estimación del espacio fiscal Conclusiones y recomendaciones CONTENIDO

Adaptado de Reporte OMS, 2008 Cobertura poblacional Amplitud: ¿quién está cubierto? Cobertura prestacional Profundidad: ¿qué beneficios están cubiertos? Cobertura financiera Altura: ¿qué proporción de los costos está cubierta? OBJETIVOS DE LA REFORMA

Índices 2005=100 BRECHA DE FINANCIAMIENTO

BRECHA DE FINANCIAMIENTO EN SALUD Tipo de economíaUS$US$ PPP Ingreso bajo2328 Ingreso medio bajo7576 Ingreso medio alto Ingreso alto América Latina y Caribe Perú / Incluye seguridad social y sub sector público Fuente: World Development Indicators 2009 Gasto público per cápita – /

Gasto sub sector público en salud Meta: 3,3% * Estimados propios 1/ Sin considerar inversión. BRECHA DE FINANCIAMIENTO EN SALUD – 2009 (% del PBI) * Gasto total en salud Meta: 7% 4,9 % 2,1% Actual Brecha 2,0 % 1,3% Actual Brecha 0,6 % Actual Brecha Gasto sub sector público en AUS 1/ Meta: 1,2%

ESPACIO FISCAL Disponibilidad de margen presupuestal para elevar el gasto público en salud sin perjudicar la estabilidad macroeconómica o la posición fiscal del país  Definición operativa: Espacio fiscal para el sector salud en el Perú Capacidad del gobierno para cerrar la brecha del sector salud (1,5% del PBI) sin generar presiones para elevar el déficit fiscal por encima del 1% del PBI (regla fiscal)  Definición: Espacio fiscal para el sector salud

Indicadores Crecimiento PBI (Var. real %)0,9%8,0%5,0%5,5%6,0% Inflación (Fin de periodo)0,2%2,5%2,0% Inversión privada (Var. real %)-15,1%16,7%9,4%11,5%13,2% Déficit fiscal (% del PBI)-1,9%-1,5%-1,0%-0,4%0,4% Ingresos corrientes del gobierno general (% del PBI) 18,6%19,7%20,0%20,2%20,4% Gastos no financieros del gobierno general (% del PBI) 19,6%19,9%19,8%19,4%18,9% Cuenta corriente (% del PBI)-0,2%-1,7%-1,6%-2,3%-3,0% Deuda pública externa (% PBI)26,6%22,7%22,6%21,4%20,0% Fuentes: BCRP. Reporte de Inflación Setiembre 2010 MEF. Marco Macroeconómico Multianual Revisado ESCENARIO MACROECONOMICO

1. 1. Condiciones macroeconómicas 1. Efecto crecimiento económico (específico) Reasignación de recursos 1. Efecto reducción de gastos tributarios (general) 2. Efecto eliminación FRL Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y Derivados del Petróleo (general) Generación de nuevos recursos 1. Efecto impuestos destinados (específico) 2. Efecto contribución solidaria (específico) 3. Endeudamiento y donaciones (específico) Mejora de eficiencia 1. Efecto mejora en administración tributaria (general) 2. Incremento de eficiencia en el sector (específico) ESTIMACION DEL ESPACIO FISCAL

I. CONDICIONES MACROECONOMICAS   Efecto crecimiento económico  Manteniendo el comportamiento del gasto en salud frente a la variación del PBI del periodo (Elasticidad 1,62) Gasto publico en salud (%PBI)

I. CONDICIONES MACROECONOMICAS Efecto crecimiento económico Acumu- lado Espacio fiscal anual (puntos porcentuales PBI) 0,060,07 0,20 Espacio fiscal anual (MM NS/) Cobertura de brecha de financiamiento público 5%10%15% Déficit fiscal ajustado-1, 06%-0,53%0,20% Cumplimiento Regla FiscalSi * Elaboración propia

II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS Se consideran dos efectos:   Vía la reducción de gastos tributarios   Vía reorientación de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios para los Combustibles y Derivados (FEPC) En ambos casos, la asignación al sector salud dependerá de la prioridad gubernamental en el sector y su capacidad de negociación

 Vía la reducción de gastos tributarios Definición: desviaciones respecto al sistema tributario general que generan una reducción de los ingresos del Estado con la finalidad de alcanzar objetivos extra-presupuestales (Ej. Exoneraciones en zonas de frontera, Amazonía, etc. ) II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS Conceptos de gastos tributarios: Exoneraciones: In afectaciones: Tasas reducidas Diferimiento en el pago de impuestos Deducciones Créditos especiales

II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS * Elaboración propia

II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS * Elaboración propia

II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS

 Vía reorientación de los recursos del Fondo de Estabilización de Precios para los Combustibles y Derivados Se tiene previsto la desactivación gradual de este mecanismo de ajuste  Espacio fiscal equivalente a 0,3 puntos porcentuales del PBI II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS

Efecto reasignación de recursosAcum Mínimo (10%) Máximo (20%) Espacio fiscal completo (puntos porcentuales PBI) por: Reducción de gastos tributarios Reorientación del FEPC 0,89 0,59 0,30 Espacio fiscal para salud (puntos porcentuales PBI) Espacio fiscal (MM NS/) Cobertura de brecha de financiamiento público7%14% Déficit fiscal ajustado (al 2013) por FEPC0, 37%0,34% Cumplimiento Regla FiscalSi * Elaboración propia II. REASIGNACIÓN DE RECURSOS

 ¿Vía impuestos destinados? DL N° 771, Ley Marco del sistema Tributario Nacional III. GENERACIÓN DE NUEVOS RECURSOS Establece los tributos sobre los cuales debe funcionar nuestro sistema tributario limitándolo básicamente a 4 tipos de impuestos y eliminando cualquier otro tipo de tributo que no se especifique en la propia norma. Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Se construye sobre el principio de una administración centralizada de los fondos públicos. “….es conveniente señalar que el principio de caja única de la administración de los recursos del Tesoro Público busca asegurar una gestión integral de los recursos financieros del Estado, por lo que resulta propicio evitar la generación o incremento de fondos o cuentas de uso condicionado a un fin determinado…..” Informe N° EF/65.13 del MEF

III. GENERACIÓN DE NUEVOS RECURSOS  Vía impuestos destinados Rubros afectos y forma de gravamen Combustibles: Elevar el impuesto específico en S/ 0,10 por galón Licores: Elevar en un punto el impuesto ad-valorem (de 27,8% a 28,8%) Cigarrillos: Elevar el impuesto específico de NS/ 0,07 a S/. 0,08 por unidad  Espacio fiscal equivalente a 0,05 puntos porcentuales del PBI

 ¿Vía un punto de contribución solidaria de la Seguridad Social? Viabilidad política: ¿Reforma constitucional o adecuaciones legales? Viabilidad técnica: ¿Actual contribución permite garantizar equilibrio financiero o requiere de ajuste? III. GENERACIÓN DE NUEVOS RECURSOS  Espacio fiscal equivalente a 0,12 puntos porcentuales del PBI

 Política del gobierno de reestructurar la deuda pública para reducir gradualmente la dependencia de recursos externos y reducir el riesgo cambiario  Poca probabilidad de elevar la participación de los recursos externos vía donaciones y operaciones oficiales de crédito dado que el Perú es considerado como una economía de ingreso medio alto,  ¿Vía endeudamiento y donaciones? III. GENERACIÓN DE NUEVOS RECURSOS

Efecto generación de nuevos recursosAnual Espacio fiscal para salud (puntos porcentuales PBI) por: Impuestos destinados Contribución solidaria 0,17 0,05 0,12 Espacio fiscal (MM NS/) Impuestos destinados Contribución solidaria Cobertura de brecha de financiamiento público Impuestos destinados Contribución solidaria 13,4% 3,9% 9,5% Sin efecto sobre déficit fiscal * Elaboración propia III. GENERACIÓN DE NUEVOS RECURSOS

IV. MEJORAS EN EFICIENCIA  Política del gobierno de reducir evasión y elusión por medio de : Fiscalización del contribuyente Optimización de mecanismos de cobranzas Facilitación de pago de las obligaciones tributarias Lucha contra la subvaluación y el contrabando  Vía mejora en administración tributaria Fuente: Evaluación del POI (SUNAT) estimado propio Tasa de evasión IGV Presión tributaria (% PBI)

* Elaboración propia Efecto reasignación de recursosAcum Mínimo (10%) Máximo (20%) Espacio fiscal completo (puntos porcentuales PBI)1,86 Espacio fiscal para salud (puntos porcentuales PBI)0,120,23 Espacio fiscal (MM NS/) Cobertura de brecha de financiamiento público12%23% Sin efecto sobre déficit fiscal IV. MEJORAS EN EFICIENCIA

ESPACIO FISCAL PARA SALUD FuenteEspacio fiscal acumulado al 2013 Cobertura brechaViabilidad Gasto públicoGasto AUS I. Condiciones macroeconómicas MM NS/. Puntos porcentuales PBI 931 0,2015%33%Alta II. Reasignación de recursos MM NS/. Puntos porcentuales PBI ,09 – 0,187-14%15-30%Media III. Generación de nuevos recursos MM NS/. Puntos porcentuales PBI 843 0,1213%28%Baja IV. Mejora de eficiencia MM NS/. Puntos porcentuales PBI 737– ,19 – 0,37 12 – 23%25 – 51%Alta Total (sin III) – ,40 – 0,63 33 – 52% 73– 114% Déficit fiscal ajustado (al 2013) Cumplimiento Regla Fiscal 0,16 - 0,18 SI

Gracias