Las crónicas de Indias El excelente sitio “Crónicas de América”“Crónicas de América” “Generalmente con poca preparación formal y escasa cultura literaria,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel García Márquez Comencemos…
Advertisements

Elementos de literatura
Aprendiendo a leer en inglés en los suburbios de Los Angeles: ¿Alfabetización multicultural o sectarismo lingüístico? Fernando Rodríguez-Valls, Ph.D. San.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Gabriel Garcia Marquez
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
Bernal Díaz del Castillo
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
Cómo redactar un ensayo
LITERATURA DE LA CONQUISTA
Proyecto La Rioja Club de Escritura Telémaco Escribir como lectores.
El concepto de “enunciador legítimo”
Redacción de un texto narrativo
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
Español V AP/IB “Orígenes de la cultura hispana: América” Sr. Lavoie.
Diégesis (o “historia”)
Literatura de la Conquista
Idioma N á huatl. México Antiguo Se encuentran numerosos textos de contenido literario. Se encuentran numerosos textos de contenido literario. Arqueólogos.
Gabriel Gárcia Márquez Un Autor del Mundo por William Cherry.
La Hojarasca Gabriel García Márquez
Muralistas Mexicanos 4° básico
Los Artes.
Problematizando los manuales de historia literaria de Latinoamérica Para la mayoría de los escasos manuales clásicos que pretenden historiar la literatura.
San José de Castilla sede: A jornada: Tarde
Gabriel García Márquez
{ Ser y Cosmos El problema de la Identidad Latinoamericana.
Realismo mágico.
: Mitos : Cosmogónicos teogónicos Antropogónicos Etiológicos Morales
La novela y el cuento hispanoamericano
El género dramático Literatura II.
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Conquistadores españoles
Gabriel García Márquez
Tradición literaria en Colombia
Propósito 71: Vamos a aprender del arte y la vida de Frida Kahlo
Construye una historia que pueda responder a estas preguntas.
Cronistas 2015-I UNELLEZ.
Gabriel García Márquez
El 14 de febrero de 2011 “La luz es como el agua”
Los Géneros Literarios
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana
Jorge Luis Borges- “El sur”
Por: EVER MORANCHEL. MI LIBRO FAVORITO. INTRODUCCIÓN A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes.
La República de Colombia está en América del Sur.
Literatura antigua ¿Cómo te imaginas que empezó la literatura?
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Qué te parecieron las noticias leídas? Seguramente, frente a ellas tú, así como tus compañeros, guardas tu propio punto de vista. Te invito a que busques.
Literatura Precolombina
Mundos maravillosos Quintos Básicos
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en________.
Las crónicas de Indias El excelente sitio “Crónicas de América”
La historia de Simultánea de América y Occidente
Propósito 70: Vamos a aprender del arte y la vida de Frida Kahlo Hoy es el 29 de mayo del 2015.
Español 330 Las crónicas del Nuevo Mundo. Las crónicas y la historia ¿Qué son las crónicas? ¿Quién las escribió? ¿Por qué? ¿Cómo se diferencian de los.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA
LITERATURA LATINOAMERICANA. La herencia de las letras hispánicas, no empieza después del descubrimiento. Las civilizaciones descubiertas y denominadas.
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
Oración, Párrafo y Texto....
Gabriel Garcia Marquez Como influencio su vida en sus obras.
LUIS SEPÚLVEDA (CHILE, 1949). Algunos datos biográficos - Intelectual de izquierdas que apoyó al gobierno de Salvador Allende - Fue encarcelado y posteriormente.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Fábula.
NOMBRES DE ALGUNOS DE LOS PORTAFOLIOS DE ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO Aquí puedes ver varios títulos de los portafolios que llevan los y las estudiantes.
DOCENTE ASIGNATURA: LITERATURA HISPANOAMERICANA Tema: EL ESPAÑOL DE AMÉRICA.
Transcripción de la presentación:

Las crónicas de Indias El excelente sitio “Crónicas de América”“Crónicas de América” “Generalmente con poca preparación formal y escasa cultura literaria, los marineros, soldados y capitanes que les describieron el Nuevo Mundo a los lectores europeos no intentaban que sus cartas, historias, crónicas y relaciones se consideraran obras literarias. Sin embargo, éstas forman parte de las letras, tanto españolas como hispanoamericanas, por la importancia de las hazañas descritas y la novedad del material incluido. (Libro de texto, p. 4: “La representación de la nueva realidad” Gabriel García Márquez: “La soledad de América Latina” (discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 1982)

Diego Rivera. La gran ciudad de Tenochtitlan No sólo forman parte de las letras…

Las crónicas de Indias “Generalmente con poca preparación formal y escasa cultura literaria, los marineros, soldados y capitanes que les describieron el Nuevo Mundo a los lectores europeos no intentaban que sus cartas, historias, crónicas y relaciones se consideraran obras literarias. Sin embargo, éstas forman parte de las letras, tanto españolas como hispanoamericanas, por la importancia de las hazañas descritas y la novedad del material incluido. (Libro de texto, p. 4: “La representación de la nueva realidad” Entonces, ¿cuál era su propósito? Ya hemos estudiado esta cuestión con respecto al Inca Garcilaso. Pero ¿cuál era el objetivo de los cronistas españoles (como Cortés o Díaz del Castillo)? Pregunta fundamental: ¿quiénes eran los destinatarios de estas crónicas? ¿de qué querían convencer los cronistas a sus lectores? De nuevo, se plantea la cuestión de la legitimación de mi propia posición (de mi propia actuación) por medio de la escritura… “Generalmente con poca preparación formal y escasa cultura literaria, los marineros, soldados y capitanes que les describieron el Nuevo Mundo a los lectores europeos no intentaban que sus cartas, historias, crónicas y relaciones se consideraran obras literarias. Sin embargo, éstas forman parte de las letras, tanto españolas como hispanoamericanas, por la importancia de las hazañas descritas y la novedad del material incluido. (Libro de texto, p. 4: “La representación de la nueva realidad”

Las crónicas de Indias Entonces, ¿cuál era su propósito? Ya hemos estudiado esta cuestión con respecto al Inca Garcilaso. Pero ¿cuál era el objetivo de los cronistas españoles (como Cortés o Díaz del Castillo)? Vamos a intentar responder a esta pregunta a partir de la actividad 3: la llegada a Tenochtitlan, vista por Cortés y por Díaz del Castillo actividad 3CortésDíaz del Castillo Pregunta fundamental: ¿quiénes eran los destinatarios de estas crónicas? ¿de qué querían convencer los cronistas a sus lectores? De nuevo, se plantea la cuestión de la legitimación de mi propia posición (de mi propia actuación) por medio de la escritura…