PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLÓGICA

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Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLÓGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU EPSITEMOLOGÍA DOCENTE: ALEXANDER ALVIS RIZZO

ATRIBUCIÓN Y CONOCIMIENTO SOCIAL Se denomina cognición social al proceso de entender o conferir un sentido a las personas y se compone de: (1) hacer atribuciones sobre por qué la gente actúa de cierta manera. (2) formar una impresión general con base en lo que sabemos, o creemos que sabemos, acerca de las personas como individuos y miembros de grupos.

Definiciones Las teorías de la atribución hacen referencia a los procesos a través de los cuales se asigna una causa a nuestro propia conducta y a la de otros. ¿Qué hace que un individuo se porte optimista y extravertido y el otro cauto y laborioso? Las cualidades o características que distinguen a una persona o grupo de otro se denominan disposiciones, cuya existencia inferimos al hacer atribuciones sobre las causas de los actos de la gente. Hacemos atribuciones al inferir si cierto comportamiento es causado por una disposición general o por algún elemento de la situación. Atribución interna o disposicional: proceso de asignar la causa de nuestra propia conducta o la conducta de otros a factores internos o de disposición. Atribución externa o situacional: Asignación de la causa de nuestra propia conducta o la de la conducta de otros a factores externos o ambientales.

Sesgos en la atribución Si bien es del todo posible atribuir la conducta a factores externos, tendemos a sentirnos más a gusto con las atribuciones internas. Preferimos conocer las disposiciones de las personas con las que tratamos porque este conocimiento nos ayuda a predecir y quizá a controlar su comportamiento. Como resultado de nuestra preferencia por conocer las disposiciones, cuando hacemos atribuciones solemos subestimar la función de las fuerzas situacionales como causales de conducta. Exageramos la parte de las disposiciones personales y suponemos que la conducta de los demás no hace más que reflejarlas. La tendencia a hacer estas atribuciones se denomina sesgo de la correspondencia.

Sesgos en la Atribución Efecto actor – observador Imagine la ultima vez que un vendedor fue grosero con usted. Es probable que usted haya pensado: «¡qué persona grosera!». En otras palabras, hizo una atribución disposicional. En cambo, ¿qué explicación dio la última vez que usted le contestó bruscamente a alguien? Probablemente no en términos de su personalidad sino por factores externos, como la presión por la falta de tiempo o el estrés. El fecto actor-observador es en realidad, una extensión del error fundamental de atribución. Hace referencia a la tendencia de la gente a atribuir a factores disposicionales internos la conducta de otros y a factores ambientales externos la propia.

Sesgos en la Atribución Efecto del falso consenso. Sesgo de autoservicio La gente ve su propio comportamiento como típico y asume que, en circunstancias similares, otros se comportarían de la misma manera. Se da cuando las personas tienden a atribuir a razones internas y a asumir el crédito por sus éxitos, o a atribuir razones externas y a negar la responsabilidad por sus fracasos.

¿QUÉ TAN PRECISOS SON NUESTROS JUICIOS? Procesamiento Controlado: Pensamiento explícito que es deliberado, reflexivo y consciente. Procesamiento Automático: pensamiento implícito o intuitivo que es habitual, inconsciente y no implica esfuerzo alguno. Un principio básico de la cognición social es que gastamos la menor cantidad posible de esfuerzo en pensar acerca de otras personas y acerca del mundo social (economía cognitiva).

¿QUÉ TAN PRECISOS SON NUESTROS JUICIOS? HEURISTICOS: Reglas o principios que nos permiten hacer rápidamente juicios sociales y con esfuerzo reducido. Representatividad: tendencia a realizar juicios basándonos, más en la similitud percibida que en las características que conforman las propiedades lógicas del evento. Disponibilidad: predisposición a generar inferencias basándose en aquel material que podemos recordar con facilidad y no en el análisis lógico de las características que presenta la situación. Lo primero que llega a la mente. Anclaje: Fallas en los individuos para revisar o adaptar sus creencias ante cualquier tipo de información no confirmatoria. Falacia tasa-base: Ignoramos la información general disponible y prestamos atención a casos concretos.

ESTEREOTIPOS Creencias referidas a características o rasgos compartidos por miembros de grupos sociales específicos. Los estereotipos son marcos cognitivos con fuerte influencia en el procesamiento de la información social que percibimos. Estereotipos de Género: Maracos cognitivos que refieren que mujeres y hombres poseen características radicalmente diferentes en lo que respecta a rasgos y patrones de comportamiento. Sexismo: Prejuicio basado en el género y puede ser hostil o benevolente.

PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN Prejuicio: es una actitud (usualmente negativa) hacia miembros de algún grupo social, basada exclusivamente en la pertenencia a dicho grupo. Puede activarse de manera automática, y puede ser de naturaleza implícita como explícita. Discriminación: comportamientos negativos dirigidos hacia miembros de grupos sociales que son objeto de prejuicio

ORIGEN DEL PREJUICIO Teoría del Conflicto Realista: El prejuicio deriva de la competencia directa entre varios grupos sociales por recursos escasos y valiosos. Teoría del Aprendizaje Social: El prejuicio se adquiere a través de experiencias directas y vicarias de manera similar a otras actitudes. PROCESOS COGNITIVOS DEL PREJUICIO Categorización Social: tendencia a dividir el mundo social en dos categorías separadas nuestro endogrupo (nosotros) y varios exogrupos (ellos). Endogrupo: grupos social en el cual un individuo se percibe a sí mismo como miembro. Exogrupo: Cualquier otro grupo distinto a aquél al que el individuo siente que pertenece y del que es miembro Error Final de Atribución: tendencia a realizar atribuciones más favorables halagadoras a los miembros el propio grupo, que a los miembros de otros grupos. Teoría de la Identidad Social: Los individuos buscan enaltecer la propia autoestima mediante la identificación con grupos sociales específicos.

ACTITUDES Se emplea el término actitudes para referirse a nuestras evaluaciones de prácticamente cualquier aspecto del mundo social, en la medida en que tengamos reacciones favorables o desfavorables hacia temas, ideas, personas, grupos sociales, objetos, etc. ¿CÓMO SE FORMAN? Aprendizaje Social: proceso a través del cual se adquiere nueva información, formas de comportarnos o actitudes hacia otras personas. Condicionamiento Clásico. Condicionamiento Instrumental Aprendizaje Observacional Factores Genéticos

ACTITUDES ¿PARA QUÉ SIRVEN? Para evaluar; clasificar positiva o negativamente Interpretar y procesar información Darle sentido a nuestro mundo Expresar nuestros valores centrales o creencias Mantener o realzar nuestros sentimientos de confianza hacia nosotros mismos Función de Autodefensa Función de Motivación a causar buena impresión.

PERSUACIÓN El esfuerzo para cambiar las actitudes de los otros a través del uso de diferentes tipos de mensajes. Procesamiento Sistemático: que implica hacer consideraciones cuidadosas del contenido y de las ideas del mensaje. Procesamiento Heurístico: que implica el empleo de reglas simples o de atajos mentales. Resistencia a la Persuasión: Reactancia, advertencia, la evitación selectiva y contra - argumentación

DISONANCIA COGNITIVA Un estado interno desagradable que ocurre cuando los individuos observan inconsistencias entre dos o más de sus actitudes, o entre sus actitudes y su comportamiento. Aparece en situaciones en las que los individuos son de alguna manera inducidos a decir o hacer cosas inconsistentes con sus actitudes reales (Condescendencia Inducida o Forzada).

BIBLIOGRAFÍA Worchel, S; Cooper, J; Goethals, G & Olson, J. Psicología Social. México: Thomson. Hogg, M & Vaughan, G. Psicología Social. Madrid: Editorial Medica Panamericana.