Centro de Estudios Públicos Para salir de la pobreza: Más empleo y Mejor Educación Harald Beyer
Evolución pobreza y extrema pobreza (como porcentaje población) Fuente:Mideplan
Elasticidades reducción pobreza e indigencia respecto de ingreso per cápita Fuente: Elaboración propia a partir de datos de pobreza e ingreso per cápita del Banco Central.
Impacto escolaridad y empleo reducción de pobreza (hogares de 5 personas en RM) Fuente: Elaboración propia sobre la base de CASEN 2000
Tasas de Empleo 2003 (población de 15 a 64 años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004
Tasas de Empleo 2003 (población de 25 a 54 años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004
Tasa de Empleo por Quintil de Ingreso 2000 (población de 25 a 54 años) Fuente: Elaboración propia sobre base CASEN 2000
Fuente: Heckman y Pages, 2001
Evolución de salario mínimo
Salario Mínimo alrededor de 2000 (proporción del salario medio) Fuente: OECD (2002) y elaboración propia a partir de CASEN
Distribución de los asalariados en Chile
El efecto sobre empleo es asimétrico
Efecto asimétrico II
Tasas de Empleo 2003 (población de 15 a 24 años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004
Tasas de Empleo 2003 (mujeres de 25 a 54 años años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004
Proporción de mujeres que en cada país trabaja menos de 30 horas a la semana Fuente: OECD 2003, Casen 2000
Gasto en educación y comprensión lectora en prueba PISA Fuente: Elaboración propia sobre la base de Informe PISA
Aumentos en Cobertura de Educación Fuente: elaboración propia sobre la base de MINEDUC e INE *Estimación
¿Cuánto más se gana con educación media (superior) que con educación básica (media)? Fuente: elaboración propia a partir de Encuestas de Empleo U de Chile
Salarios de graduados/as universidad Salarios de educación secundaria ( asalariados que trabajan jornada completa) Fuente: Peracchi (2001) y elaboración propia a partir de CASEN 98 y 00
Distribución del 10% de mayores rendimientos en SIMCE y PSU
Escuelas de mal rendimiento inicial van, en términos relativos, empeorando Fuente:Elaboración propia a partir de bases SIMCE
Comprensión de lectura según nivel de compromiso y situación socioeconómica