Centro de Estudios Públicos www.cepchile.cl Para salir de la pobreza: Más empleo y Mejor Educación Harald Beyer.

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Transcripción de la presentación:

Centro de Estudios Públicos Para salir de la pobreza: Más empleo y Mejor Educación Harald Beyer

Evolución pobreza y extrema pobreza (como porcentaje población) Fuente:Mideplan

Elasticidades reducción pobreza e indigencia respecto de ingreso per cápita Fuente: Elaboración propia a partir de datos de pobreza e ingreso per cápita del Banco Central.

Impacto escolaridad y empleo reducción de pobreza (hogares de 5 personas en RM) Fuente: Elaboración propia sobre la base de CASEN 2000

Tasas de Empleo 2003 (población de 15 a 64 años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004

Tasas de Empleo 2003 (población de 25 a 54 años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004

Tasa de Empleo por Quintil de Ingreso 2000 (población de 25 a 54 años) Fuente: Elaboración propia sobre base CASEN 2000

Fuente: Heckman y Pages, 2001

Evolución de salario mínimo

Salario Mínimo alrededor de 2000 (proporción del salario medio) Fuente: OECD (2002) y elaboración propia a partir de CASEN

Distribución de los asalariados en Chile

El efecto sobre empleo es asimétrico

Efecto asimétrico II

Tasas de Empleo 2003 (población de 15 a 24 años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004

Tasas de Empleo 2003 (mujeres de 25 a 54 años años) Fuente: INE y OECD, Employment Outlook 2004

Proporción de mujeres que en cada país trabaja menos de 30 horas a la semana Fuente: OECD 2003, Casen 2000

Gasto en educación y comprensión lectora en prueba PISA Fuente: Elaboración propia sobre la base de Informe PISA

Aumentos en Cobertura de Educación Fuente: elaboración propia sobre la base de MINEDUC e INE *Estimación

¿Cuánto más se gana con educación media (superior) que con educación básica (media)? Fuente: elaboración propia a partir de Encuestas de Empleo U de Chile

Salarios de graduados/as universidad Salarios de educación secundaria ( asalariados que trabajan jornada completa) Fuente: Peracchi (2001) y elaboración propia a partir de CASEN 98 y 00

Distribución del 10% de mayores rendimientos en SIMCE y PSU

Escuelas de mal rendimiento inicial van, en términos relativos, empeorando Fuente:Elaboración propia a partir de bases SIMCE

Comprensión de lectura según nivel de compromiso y situación socioeconómica