Unidad 4. Muestreo de Aceptación

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Transcripción de la presentación:

Unidad 4. Muestreo de Aceptación Control Estadístico de Procesos

Conceptos Fundamentales El muestreo de aceptación es el proceso de inspección de una muestra de unidades extraídas de un lote con el propósito de aceptar o rechazar todo el lote.

Conceptos Fundamentales Se puede aplicar en cualquier relación cliente-proveedor, ya sea en el interior de una empresa o entre empresas y es una medida para protegerse del posible deterioro de la calidad

Conceptos Fundamentales Está definido por un tamaño de lote, N, un tamaño de muestra, n, y el número de aceptación, c. Por ejemplo el plan: N = 6000, n = 200, y c = 2

Conceptos Fundamentales Significa que de un lote de 6000 unidades se seleccionan e inspeccionan 200; y si entre éstas se encuentra 2 o menos piezas defectuosas, entonces el lote completo es aceptado. Pero si se encuentran 3 o más piezas defectuosas el lote es rechazado.

Conceptos Fundamentales Es una forma de inspección, ya que este muestreo simplemente acepta y rechaza lotes; pero no mejora la calidad.

Conceptos Fundamentales No es una estrategia de mejora de la calidad, es una estrategia de contención y de garantía con cierto nivel de seguridad de que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas.

Conceptos Fundamentales Cuando se pretende enjuiciar un lote se tienen tres alternativas: inspección al 100%, cero inspección, o muestreo de aceptación.

Conceptos Fundamentales Esta última es una decisión intermedia entre las otras dos alternativas opuestas, y a veces resulta ser la más económica globalmente.

Conceptos Fundamentales El muestreo de aceptación respecto a la inspección al 100% tiene las siguientes ventajas:

Conceptos Fundamentales 1. Tiene menor costo porque se inspecciona menos. 2. Requiere de menos personal en las actividades de inspección.

Conceptos Fundamentales 3. El producto sufre menos daño al haber menos manipulación. 4. Es aplicable en pruebas destructivas. 5. A menudo reduce el error de inspección y la monotonía.

Conceptos Fundamentales  El muestreo de aceptación presenta algunas desventajas, como las siguientes:

Conceptos Fundamentales 1. Hay cierto riesgo de aceptar lotes malos y rechazar buenos. 2. Proporciona menos información acerca del nivel de calidad del producto o de su proceso de fabricación.

Tipos de planes de muestreo Los planes de muestreo de aceptación son de dos tipos: por atributos y por variables.

Tipos de planes de muestreo En los planes por variables se toma una muestra aleatoria del lote y a cada unidad de la muestra se le mide una características de calidad de tipo continuo (longitud, peso, etc.).

Tipos de planes de muestreo Con las mediciones se calcula un estadístico, en función de la media, la desviación estándar muestral y las especificaciones, y dependiendo del valor de este estadístico al compararlo con un valor permisible, se aceptará o rechazará todo el lote.

Tipos de planes de muestreo En los planes por atributos se extrae aleatoriamente una muestra de un lote y cada pieza de la muestra es clasificada de acuerdo a ciertos atributos como aceptable o defectuosa.

Tipos de planes de muestreo Algunos de los planes por atributos son: simple, doble y múltiple.

Tipos de planes de muestreo El plan de muestreo simple consiste en un tamaño de muestra n, y en un número de aceptación c, ambos fijados de antemano.

Tipos de planes de muestreo Si en la muestra se encuentra c o menos unidades defectuosas entonces el lote es aceptado. Por el contrario, si hay más de c artículos defectuosos el lote es rechazado.

Tipos de planes de muestreo El plan de muestreo doble es tomar una primera muestra de tamaño más pequeño que el plan simple para detectar los lotes muy buenos o los muy malos.

Tipos de planes de muestreo Si en la primera muestra no se puede decidir, entonces se toma una segunda muestra para decidir si aceptar o rechazar tomando en cuenta las unidades defectuosas encontradas en las dos muestras.

Tipos de planes de muestreo De esta manera, un plan de muestreo doble está definido por:

Tipos de planes de muestreo N = tamaño de lote n1 = tamaño de la primera muestra c1 = número de aceptación para la primera muestra n2 = tamaño de la segunda muestra c2 = número de aceptación para las dos muestras.