Estrategias para triunfar en bachillerato

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
BACHILLERATO Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
BACHILLERATO.
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
Humanidades y Ciencias Sociales
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
Comentario de texto informativo o divulgativo
LA NUEVA PAU BACHILLERATO LOE
Estructura del Sistema Educativo
Curso 2011/2012 4º ESO Colegio EXA Departamento de Orientación
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
Cursos Real Decreto 1892/2008 BOE 24 de noviembre de 2008.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009,
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2013.
BACHILLERATO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  Estructura de la prueba: Dos Fases  General: Obligatoria  Específica: Voluntaria.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Madrid. Curso REQUISITO: Título de Bachillerato  FASE GENERAL: Obligatoria  FASE ESPECÍFICA: Optativa.
La nueva selectividad. CARACTERÍSTICAS GENERALES Comienza a aplicarse en el curso Pueden presentarse quienes estén en posesión del título de.
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA “GOYA” Avda. Goya, Zaragoza
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
¿Te acuerdas? ALGUNAS CONSIDERACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA. La opción que hayas cursado en cuarto no determina el bachillerato o ciclo que puedes.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
CURSO 2010/2011.  ARTE Y HUMANIDADES  CIENCIAS  CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS  INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA  CIENCIAS DE LA SALUD.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Comunidad de Madrid Curso REAL DECRETO 1892/2008, de 14 noviembre Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, ORDEN 3208/2009, de 2 de julio C. Madrid.
¿QUÉ ESTUDIAR? Jornada de Orientación para padres de alumnos de 2º de bachillerato 6-Abril 2011.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
DE 1º A 2º DE BACHILLERATO Jornada de Orientación para padres de alumnos de 1º de bachillerato Mayo 2012.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
TRES MODALIDADES: Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. Artes (organizada en dos vías).
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Comunidad de Madrid Curso
COLEGIO CLARET SEGOVIA. PAU Materias de 2º de Bachillerato Materias de 2º de Bachillerato Dos partes: Dos partes: Fase general. Acceso a la Universidad.
ARTES BACHILLERATO LOE
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Transcripción de la presentación:

Estrategias para triunfar en bachillerato

Reflexiona ¿Qué quiero estudiar/hacer después del Bachillerato? En el caso de querer estudiar una carrera: ¿Qué notas necesito sacar para poder optar a mis aspiraciones? ¿Qué debo hacer para sacar esas notas?

No olvides que … Las notas de corte de las distintas carreras son orientativas (Pueden variar de un año a otro). Puede que a lo largo del curso cambien tus perspectivas y te decidas por otras opciones. ¡¡¡NO TE CONFIES SI EN UN PRINCIPIO NO NECESITAS SACAR MUCHA NOTA !!!

CONSEJOS PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS

1.SER POSITIVOS: Creer en vosotros/as mismos/as es el primer paso del éxito. 2.VALORAR VUESTROS LOGROS Y APRENDER DE VUESTROS ERRORES.

3.Poneros unas metas realistas y luchar por alcanzarlas. 4.No dudéis en pedir ayuda cuando la necesitéis. Además…

EN CLASE Esfuérzate en atender a las explicaciones, ahorraras tiempo de estudio en casa. Pregunta a tiempo tus dudas. Aprende de tus fallos y de tus errores. Autoevalúa tu trabajo periódicamente.

En Casa Planifícate desde el primer día tu tiempo de trabajo y estudio. Elabora un horario realista, flexible y equilibrado. Planifica tus sesiones de estudio Comienza con áreas de mediana dificultad, sigue con las de mayor dificultad y finaliza con las de menor dificultad. Compagina tu estudio con descansos apropiados.

NO OLVIDES : TU TRABAJO ES PARA TU PROPIA FORMACIÓN. DEBES TRATAR DE LLEGAR LO MÁS LEJOS QUE PUEDAS, TU FUTURO DEPENDE DE ELLO.

¿CÓMO VA A FUNCIONAR LA P.A.U.? DOS FASES FASE GENERAL (OBLIGATORIA) LENGUA EXTRANGERA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA HISTORIA O FILOSOFÍA MATERIA DE LA MODALIDAD FASE ESPECÍFICA (NO OBLIGATORIA) OTRAS ASIGNATURAS PROPIAS DE LA MODALIDAD Nota de Admisión 0,6 x NMB + 0,4 x CFG+ a x M1+ b x M2 NMB: Nota Media del Bachillerato. CFG: Calificación de la Fase General M1, M2: Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la parte específica a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica 0,1 las universidades podrán elevarlo a 0,2 en aquellas materias que consideren más idóneas para cada titulación. (Mirar parámetros de ponderación PDF)

Materias Comunes Bachillerato 1º CURSO Ciencias del Mundo Contemporáneo Lengua Castellana y Literatura Educación Física Primera Lengua extranjera Filosofía y Ciudadanía. Religión 2º CURSO Historia de España Lengua Castellana y Literatura Primera Lengua extranjera Historia de la Filosofía Religión

Materias propia de la Modalidad CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 1º CURSO Matemáticas I (oblig) Biología y Geología Física y Química Dibujo Técnico 2º CURSO Matemáticas II (oblig) Biología C.C.de la Tierra y Med. Física Química Dibujo Técnico II

Materias propia de la Modalidad HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 1º CURSO Latín I Griego I Mat. Aplicadas a C. Sociales Economía Historia Mund. Cont (obligatoria) 2º CURSO Latín II Griego II Mat. Aplicadas a C.Sociales Economía de la Empresa Geografía Hª del Arte Literatura Universal

MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO RAMAS DE CONOCIMIENTO ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD QUE SON IMPARTIDAS EN 2º DE BACHILLERATO A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO ESTABLECIDAS EN LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO RAMAS DE CONOCIMIENTO ANÁLISIS MUSICAL II ANATOMÍA APLICADA ARTES ESCÉNICAS CULTURA AUDIOVISUAL DIBUJO ARTÍSTICO II DIBUJO TÉCNICO DISEÑO GEOGRAFÍA GRIEGO II HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA HISTORIA DEL ARTE LATÍN II LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL LITERATURA UNIVERSAL TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA VOLUMEN ARTES Y HUMANIDADES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD QUE SON IMPARTIDAS EN 2º DE BACHILLERATO A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO ESTABLECIDAS EN LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ECONOMÍA DE LA EMPRESA GEOGRAFÍA LATÍN II LITERATURA UNIVERSAL MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS BIOLOGÍA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES FÍSICA MATEMÁTICAS II QUÍMICA CIENCIAS

ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD QUE SON IMPARTIDAS EN 2º DE BACHILLERATO A LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO ESTABLECIDAS EN LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS BIOLOGÍA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES FÍSICA MATEMÁTICAS II QUÍMICA CIENCIAS DE LA SALUD DIBUJO TÉCNICO II ELECTROTECNIA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS” CÁDIZ)

CARACTERÍSTICAS: - El modelo enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno. - 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del alumno. - 1 año académico = 60 créditos ECTS - 1 año académico= 60 x 25 = 1.500 horas de trabajo - El tiempo de trabajo será presencial y no presencial. - El trabajo autónomo del alumno cobra una importancia especial.

- La clase magistral no debe ser la única metodología utilizada: Seminarios, trabajos en grupo, prácticas en empresas, simulaciones y casos prácticos,… - Los idiomas y en especial el inglés es una herramienta imprescindible para favorecer el aprendizaje autónomo, la investigación, la movilidad,… - La movilidad favorecida por la homogeneidad de las titulaciones es importante para el desarrollo de competencias de tipo genérico.

1 CRÉDITO ETC EN LOS GRADOS Crédito ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos) 1 crédito ECTS = 25-30 horas de Trabajo del alumno 7-10 horas de clases (ej.: 6 teóricas – 3 prácticas) Horas de estudio individual : (ej.9 horas-11 horas) estimación Resto de horas: trabajos en grupo, tutorías, exámenes, búsquedas bibliográficas,…

ENSEÑANZAS DE GRADO Formación básica de la rama de conocimiento 240 créditos Formación básica de la rama de conocimiento Materias obligatorias u optativas Seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos Trabajo de fin de grado Ramas de Conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y arquitectura

EL CAMBIO CONSISTE EN: NUEVA ESTRUCTURA DE PLANES DE ESTUDIO NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN [exámenes orales, escritos, presentaciones orales, cuestionarios, artículos, portfolio, tesis, resúmenes de actividades (prácticas en empresa o trabajo de campo), evaluaciones continuas, etc.]

ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE MÁSTER •Formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar orientada a la especialización académica o profesional o iniciación en tareas investigadoras. Título de MASTER UNIVERSITARIO

PRECIOS Y TASAS Artículo 7. Precios públicos de las enseñanzas universitarias oficiales. En las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, e impartidas en universidades públicas, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de la prestación del servicio. Precios vigentes en 2008/09 según Decreto 408/2008 (Junta de Andalucía). Grados 1 curso ………. 733,00€ (seguro escolar..) 1 crédito …….. 11,50€ (60 cr. x 11,50 = 690,00€) Master 1 crédito …….. 27,10€ (60 cr. X 27,10 = 1626,00€)

GRADOS RELACIONADOS CON ARTE Y HUMANIDADES GRADOS RELACIONADOS CON CIENCIAS GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES GRADO EN CIENCIAS DEL MAR GRADO EN MATEMÁTICAS GRADO EN QUÍMICA GRADOS PARA EL CURSO 2009- 2010 GRADOS RELACIONADOS CON LA SALUD GRADO EN MEDICINA GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA GRADOS RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Grados de 300 y 360 ECTS GRADOS de 300 ETC (5 años) Dentista-Odontología (Grado 300 cr.ECTS) Veterinario-Veterinaria (Grado 300 cr.ECTS) Farmacéutico-Farmacia (Grado 300 cr.ECTS) Arquitecto-Arquitectura (Grado 300 cr.ECTS) Médico-Medicina (Grado 360 cr.ECTS)

RUEGOS Y PREGUNTAS Gracias por su atención