La Formación en Tecnologías de la Geoinformación Miguel Ángel Bernabé Poveda Universidad Politécnica de Madrid Carlos López Vázquez Universidad ORT del.

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Transcripción de la presentación:

La Formación en Tecnologías de la Geoinformación Miguel Ángel Bernabé Poveda Universidad Politécnica de Madrid Carlos López Vázquez Universidad ORT del Uruguay

La situación en España (y seguramente en otros países de Iberoamérica) Tradicionalmente, en la Universidad, lo “Geo” era responsabilidad de: – Topógrafos (Agrimensores) – Geodestas (Militares o civiles) – Licenciados en Geografía

Habilidades cambiantes El CAD incorporó la informática (nos hizo usuarios) El SIG nos empujó a programar (algo más que usuarios) La IDE nos trae la necesidad de interoperar – Estándares (ISO, OGC) – Servicios estandarizados (WMS, WFS, WCS, SLD,…) – Datos actualizados (Información distribuida) – Las Nubes

Nuevos GEO expertos Expertos en diseño digital de geo-información Expertos en programación de geo-aplicaciones Especialistas en bases de datos espaciales Arquitectos de sistemas informáticos Expertos en lenguajes Expertos en Redes Expertos en derechos digitales Ingenieros de comunicaciones ….

Y mientras la Universidad en la Luna – ¿Se actualizan los curricula de universidades? – ¿Se sabe hacia dónde van las profesiones? – ¿Hay interés gubernamental en informar al estudiante? ¿Qué futuro tiene esta profesión? ¿Qué nuevas profesiones aparecen en el horizonte? – ¿Cómo se actualizan actualmente los profesionales? De manera no reglada Formación dada por proveedores Publicaciones de la propia industria

A qué conduce esto? Discordancia entre lo enseñado en la Universidad y lo requerido por la Sociedad (en España según el Colegio Oficial de IT en Topografía lo afirman + 50% de los egresados) Soluciones obsoletas a tareas profesionales Desempleo Migración de “lo geo” hacia otros entornos (informática, física, comunicaciones) Aparición de nuevas competencias no respondidas adecuadamente por la Universidad Cierre o reconversión de Facultades

Informe USA Algunos gobiernos preocupados por el desempleo proporcionan herramientas de información El Ministerio de Trabajo USA puso en marcha el “Careeronestop” para: – Buscar trabajo o formación a desempleados – Ayudar a los estudiantes a buscar carrera – Informar a las empresas de las expectativas de futuro Las Tecnologías Geoespaciales tienen acceso directo:

Curriculum GeoTech basado en competencias Modelo basado en Competencias Tecnológicas Geoespaciales (American Job Center (USA), 2012) 1.- Profesionales 2.- Académicas 4.- De la Industria 5.- Del Sector 9.- De la Gestión 6, 7 y 8.- De la Ocupación 3.- Del Puesto de Trabajo

6 7 8 Geo-Curriculum basado en competencias Modelo basado en Competencias Tecnológicas Geoespaciales (American Job Center (USA), 2012) 4.- De la Industria 5.- Del Sector

6 7 8 Sobre una base de conocimientos geográficos fundamentales Tecnologías Geoespaciales Características de la IG Georreferenciación Proyecciones cartográficas Visualización de la IG Calidad de la IG La toma de los Geodatos El tratamiento de los geodatos El almacenamiento de la IG La documentación de la IG La representación de la IG Estándares de la IG Autenticidad e integridad de la IG Están las labores técnicas de los Topógrafos Uso, Usuarios de la IG Usabilidad de la IG La explotación de la IG El análisis espacial El diseño de las bases de datos Los modelos de datos Están las labores de análisis y toma de decisón de los Geógrafos Lenguajes geoespaciales Sistemas interoperables Diseño de Geoservicios Arquitecturas informáticas Desarrollo de software Procesos concatenados Y están los desarrollos y labores de los Informáticos

Características de la IG Georreferenciación Proyecciones cartográficas Visualización de la IG Calidad de la IG La toma de los Geodatos El tratamiento de los geodatos El almacenamiento de la IG La documentación de la IG La representación de la IG Estándares de la IG Autenticidad e integridad de la IG Uso, Usuarios de la IG Usabilidad de la IG La explotación de la IG El análisis espacial El diseño de las bases de datos Los modelos de datos Lenguajes geoespaciales Sistemas interoperables Diseño de Geoservicios Arquitecturas informáticas Desarrollo de software Procesos concatenados Estándares y Normalización de la IG Compartir la información a través de Internet Políticas necesarias Instituciones que promueven compartir la IG Internacionales Nacionales Si a esto le añadimos ESTÁNDARES + COMPARTIR la IG a través de INTERNET Si a esto le añadimos ESTÁNDARES + COMPARTIR la IG a través de INTERNET IDE

Características de la IG Georreferenciación Proyecciones cartográficas Visualización de la IG Calidad de la IG La toma de los geodatos El tratamiento de los geodatos El almacenamiento de la IG La documentación de la IG La representación de la IG Estándares de la IG Autenticidad e integridad de la IG Uso, Usuarios de la IG Usabilidad de la IG La explotación de la IG El análisis espacial El diseño de las bases de datos Los modelos de datos Lenguajes geoespaciales Sistemas interoperables Diseño de geoservicios Arquitecturas informáticas Desarrollo de software Procesos concatenados Estándares y Normalización de la IG Compartir la información a través de Internet Políticas necesarias Instituciones que promueven compartir la IG Internacionales Nacionales La IDE es el paradigma de la GEOINFORMACIÓN IDE

La IDE es el paradigma de la GEOINFORMACIÓN Era conveniente disponer de un texto que reuniera todos esos conocimientos. Ese es el objetivo del Libro que presentamos

CAPITULOS 1. Compartir datos geográficos. 2. Compartir: la solución está en las IDE 3. Componentes de una IDE. 4. Características de la información geográfica (IG). 5. La toma de datos geográficos 6. El tratamiento de los datos geográficos. 7. Almacenamiento de la IG. 8. La explotación de la IG. 9. La representación de la IG. 10. Documentación de la IG: los metadatos. 11. Metadatos de la IG: normativas, implementación y publicación 12. Toponimia y nomenclátores. 13. Interoperabilidad semántica de la IG: caso general. 14. Interoperabilidad semántica de la IG: caso de la geometría. 15. La autenticidad e integridad de la IG. 16. Información espacial aportada por voluntarios. 17. Interoperabilidad y estandarización de la IG. 18. Modelos de datos para las IDE. 19. ISO/TC 211 y las normas de la IG. 20. Open Geospatial Consortium (OGC). 21. Lenguajes Geoespaciales. 22. Arquitectura de una IDE. 23. Introducción a las SOA en el contexto de IDE. 24. Introducción al software libre para las IDE. 25. Hardware para un nodo IDE. 26. Los geoservicios mínimos de una IDE. 27. CSW y WMS: Servicios de IG en la web. 28. WFS y WCS: Compartir datos vectoriales y raster. 29. Otros geoservicios: procesos y sensores en la Web. 30. Ampliación al servicio web de geoprocesamiento. 31. Los geoportales. Perspectiva desde la usabilidad. 32. Aplicaciones típicas de las IDE. 33. Una aplicación específica de las IDE: la información aeronáutica. 34. Educación y formación en el contexto de las IDE. 35. Evaluación de una IDE desde su caracterización. 36. Las IDE y el Gobierno Electrónico: esbozando perspectivas futuras. 37. El programa GeoSUR: el desarrollo de las IDE en América Latina. 38. CP-IDEA: Actualidad y perspectiva cercana. 39. Próximos retos tecnológicos y políticos de las IDE. Compartir la información La información geográfica Los estándares para las IDE Los geoservicios de una IDE Actuaciones y nuevos retos

Fundamentos de las IDE 39 Capítulos 94 autores de los que 67 son de LA (8 uruguayos) Generalmente, tres autores por capítulo: – Un Especialista candidato a doctor – Un Doctor – Un Responsable geo-institucional (…y por cierto, uno de los capítulos escrito por Gabi Carrión + Álvaro Anguix, y otro por Valenty González, tres gurús de gvSIG que andan por aquí)

Fundamentos de las IDE Facilidad de lectura. Sólo Fundamentos. Se ha procurado huir de tecnicismos innecesarios Dos niveles de lectura: 1.Resumen para tener una idea 2.Texto del capítulo para tener un fundamento Dirigido a: 1.Inicio de asignaturas IDE en la Universidad 2.Geo-Responsables de Instituciones 3.Interesados en general

Fundamentos de las IDE Difícil coordinación por el elevado número de autores Garantías: 1.Más de diez revisiones internas 2.Dos revisiones externas a la UPM 3.Unificación de lenguaje por una lingüista 4.Primer libro de la Serie Científica de la UPM-Press Precio muy económico: 1.Impresión bajo demanda (POD) 2.Antes de diciembre la versión eBook Compra a través de web de UPM Press

Conclusiones Las Universidades corren detrás de las realidades El área GEO no es la excepción La IDE es hoy el paradigma de la Geoinformación Es un cruce de caminos de varias especialidades Falta formación, pero no había un texto específico Solución: ¡hacer uno!

Gracias por su atención