MAPAS DE ISOLÍNEAS Srahyrlandy Rocío Díaz S 0430976 Javier Andrés Padilla 0341401 jhasua medina pinedo 0534607 FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
Advertisements

Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Introducción a la cartografía temática
Tipos y funciones de mapas temáticos: mapas cuantitativos
GRÁFICOS EN SPSS UTILIDADES Y PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN
Cartografía Básica y temática Uso de Elementos Cartográficos
LOS MAPAS Tipos y comentario.
TRABAJO PRACTICO Nº15 MAPAS TOPOGRÁFICOS
TEORIA CINETICA DE GASES
Los Mapas y Cartas Objetivo de los Mapas cartográficos: proporcionar información para conocer acerca de la disposición relativa de los elementos físicos.
Los productos industriales y su representación
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
CURVAS DE NIVELES CURVAS DE NIVEL TOMA DE TOPOGRAFIA
Fundamentos del Diseño
CLASE 1: Recordando algunos conceptos previos de Estadística
El mapa topográfico Araceli Peña Aranda.
INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO Geografía 2º BTO Colegio Santa Teresa. Calahorra.
Unidad I. Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
TÉCNICAS DE SIMBOLIZACIÓN CARTOGRÁFICA
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
1. Bases generales de representación de la Cartografía Temática
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Unidad III. Conceptos Básicos de Estadística
Universidad del valle Facultad de Ingeniería
CARRERA: Ingeniería mecánica
Población y Muestra.
GENERALIZACIÓN CARTOGRÁFICA
CARTOGRAFÍA TEMÁTICA.
LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS
Estadística Descriptiva continuación
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Departamento de Física
T.1 LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA
La Física La Física es la ciencia que estudia la naturaleza en su aspecto más amplio. Se consideran fenómenos físicos aquellos que están asociados a los.
Estadística La Estadística tiene por objeto recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos relativos a un conjunto de objetos, personas, procesos,
1 Cartografía. 2 ES LA CIENCIA Y EL ARTE DE PRESENTAR INFORMACIÓN MEDIANTE MAPAS.
Herramientas básicas.
3.1.3.CURVAS DE NIVEL. Son líneas o trazos que unen puntos que tienen una misma cota o elevación.
POWER DE GEO PARTE III.
ANALISIS ,GRAFICOS Y MEDIDAS ESTADISTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA.
1-1 Capítulo dos Descripción de los datos: distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas OBJETIVOS Al terminar este capítulo podrá: UNO Organizar.
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
Estadística descriptiva y probabilidades LIC. SUJEY HERRERA RAMOS
LOS ALUMNOS REPROBADOS
UNIDAD I: TERMOQUÍMICA Capítulo 1: FUNDAMENTOS DE LA TERMOQUÍMICA
Estimación y contraste de hipótesis
Geografía Matematica.C.12 Prof. Diego Mandiola UDLA
LOS MAPAS Tipos y comentario.
PRESENTACION Walvys Capellan Fleurant leon
PRINCIPIOS ORDENADORES
Acotamiento Ecomundo Centro de Estudios Por Carlos E. Pérez Flores
Conceptos Básicos y Estadística Descriptiva
Demografía Económica.
Aspectos generales de la investigación educativa en el SNIT
APLICACIONES EN GEOGRAFÍA
METODOS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
 Que el alumno sepa diferenciar los diferentes tipos de gráficos además de su aplicación en su área de estudio.  Que el alumno pueda diferenciar adecuadamente.
Francisco Campos……… Baniel Nivol…………… Alexandra Rodriguez..… Alex Ureña…………… Wislere Marcellus………
Coeficiente de variación
CAMINOS - CUBICACION DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
Conceptos Geográficos Por: Srahyrlandy Rocío Díaz S.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
ELEMENTOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MIE. GRACIELA ROMERO MERCADO.
TAMAÑO DE LA MUESTRA Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

MAPAS DE ISOLÍNEAS Srahyrlandy Rocío Díaz S 0430976 Javier Andrés Padilla 0341401 jhasua medina pinedo 0534607 FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CARTOGRAFIA TEMATICA

INTRODUCCIÓN Las isolíneas son curvas que se representan en el mapa cuya característica es separar la zonas que tengan distintos valores determinada variable. La técnica de isolíneas, es una de las mas importantes en el cartografiado cuantitativo y es la mas adecuada para la representación de distribuciones continuas.

Una gran parte de los fenómenos se pueden representar a través de esta técnica, entre los que se encuentran la presión atmosférica, temperatura, precipitación, pendientes, entre otros. En los mapas de isolíneas se puede aplicar el principio de curvas de nivel donde se agrupan los puntos que presentan los mismos valores de terminada variable, de esta manera se puede representar la distribución de dichos valores en el territorio (Grafico 1).

Grafico 1. Cualquier fenómeno que varíe en magnitud de manera continua en distintos puntos del territorio, sea real o conceptual es susceptible de representar mediante isolíneas.

Puntos de control En el caso de dibujar las curvas de nivel para un mapa de gran escala, puede medirse la altitud de una serie de puntos suficientes para definir el volumen del terreno de forma adecuada a la escala final del plano. Al cartografiar otros temas lo normal es disponer de un conjunto de datos que se proporciona, sin que exista modo de ampliar el numero de observaciones o de mejorar su precisión. Podemos decir que la situación del punto de control es donde se efectúa la medida, es conocida y viene de alguna manera “impuesta” por la propia ubicación de los observatorios.

En el caso de influir en la ubicación de los puntos de control, es mejor que estos formen redes triangulares.

El numero de puntos de control es importante ya que a mayor cantidad mejor representación.

Mapa con mayor densidad de isolineas Se observa una mayor densidad de isolíneas, debido a que el intervalo que se utilizó es menor.

Interpolación La observación de todos los puntos de la zona la cartografiar es imposible en la práctica para la mayoría de los temas que se nos ocurran; estimamos los valores intermedios trazando las isolíneas partiendo de los datos conocidos y asumiendo la continuidad del fenómeno representado.

En el caso de los mapas de isolíneas, la interpolación realizada es definitiva para el resultado final del mapa. Se sitúan las líneas entre los puntos a distancias proporcionales según sea la z de los puntos adyacentes.

Selección del intervalo Es imposible mostrar todas las curvas, y debemos por lo tanto decidir cuáles figurarán en el mapa. Lo más adecuado y lógico en un mapa de isolíneas es que los intervalos sean iguales, o dicho de otro modo, que los planos horizontales que cortan la superficie estadística, sean equidistantes. Sin embargo hay excepciones impuestas por ciertos valores significativos dentro de cada tema.

DISEÑO FINAL DEL MAPA Acotación de líneas Uso del color leyenda

Clasificación de los mapas de isolíneas La manera de realizar los mapas de isolineas no varia, pero debido a la distinta naturaleza del dato estadístico que puede emplearse, es conveniente realizar la siguiente diferenciación: Valores absolutos Valores derivados

La construcción del mapa de isopletas La base que sustenta este método cartográfico es la misma que en el caso del mapa de isolíneas normal. Sin embargo su realización conlleva algún problema añadido, que fundamentalmente consiste en la localización de los puntos de control. Los datos se recogen por áreas y normalmente a cada área le corresponde un único punto que representará el “promedio” de la distribución en esa zona. Una isolínea es una línea con un valor constante asociado a todos sus puntos. Un mapa de isolíneas es la representación bidimensional de un volumen suavizado, mediante el uso de isolíneas que unen puntos en los que la variable toma un valor constante..

Si la unidad es regular y su distribución dentro de ella uniforme, basta con elegir el centro del área. Como esto no tiene por qué ser así, el punto se coloca según sea la distribución dentro de dicha unidad, buscando mejor el centro de gravedad de su distribución interna. El número de puntos que así se determinen debe ser suficiente para la interpolación de las líneas sin ambigüedad, y deben distribuirse regularmente –dentro de lo posible a lo largo del mapa.

La posición del punto la establece así el cartógrafo durante el proceso de creación del mapa, y por tanto se debe ser conscientes de las consecuencias que conlleva una localización deficiente de los puntos. Es evidente que el error en este tipo de mapas es mayor que en los de líneas isométricas debido a lo incierto o arbitrario si se desea, de la localización de los puntos de control. Además el tamaño y la forma de tales áreas afectará a las localizaciones de las isopletas. El dato está en todos los puntos del espacio de forma continua pero sólo se mide en los llamados puntos de control. El uso de isolíneas es una de las técnicas más utilizadas en cartografía para representar distribuciones continuas de datos. Si la unidad es regular y su distribución dentro de ella uniforme, basta con elegir el centro del área. de control. Además el tamaño y la forma de tales áreas afectará a las localizaciones de las isopletas.

Como esto no tiene por qué ser así, el punto se coloca según sea la distribución dentro de dicha unidad, buscando mejor el centro de gravedad de su distribución interna. El número de puntos que así se determinen debe ser suficiente para la interpolación de las líneas sin ambigüedad, y deben distribuirse regularmente –dentro de lo posible a lo largo del mapa. La posición del punto la establece así el cartógrafo durante el proceso de creación del mapa, y por tanto se debe ser conscientes de las consecuencias que conlleva una localización deficiente de los puntos. Es evidente que el error en este tipo de mapas es mayor que en los de líneas isométricas debido a lo incierto o arbitrario si se desea, de la localización de los puntos de control. Además el tamaño y la forma de tales áreas afectará a las localizaciones de las isopletas.

Terminologías El amplio uso que se da a este tipo de cartografia, ha llevado a lo largo del tiempo a dar nombre propio a multitud de líneas dependiendo de lo que representen. Resultan conocidos los términos:isógonas / declinación magnética isoclinas / declinación magnética isosistas / intensidad de un sismo isocronas / misma fecha para un acontecimiento En las representaciones climatológicas tenemos entre otros muchos los siguientes términos: isoyetas / lluvias isobaras / presión atmosférica isohelias / horas de sol isocrías / heladas isonefas / nubosidad isotermas / temperaturas

Uso de los mapas de isolíneas Los mapas de isolíneas sirven para proporcionar una visión global de la configuración de la superficie estadística, y para representar la localización de una serie de cantidades. Se elige este sistema cuando al fenómeno le corresponde un volumen suavizado (distribución conti-nua), o se le pueda considerar un volumen de este tipo (densidad de población). Además para su utilización es necesario comprender completamente la distribución de la variable en toda la extensión a cartografiar.

Como ventajas principales destacamos que muestran la distribución total de la variación espacial de un fenómeno. Además permiten tomar medidas para cualquier punto del mapa, ya que la interpolación es posible. Por otro lado se adapta fácilmente a distintos niveles de precisión y detalle, por lo que podemos considerarlo un sistema flexible, y la obtención de este tipo de mapa por medios automáticos es hoy en día sencilla.