Prof. Rubén Dario Sinisterra Pró-Reitor Adjunto de Pesquisa UFMG y Diretor da CTIT Universidade Federal de Minas Gerais-Brasil “Sistema Financiero Federal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

Programa de FOGAPE para las PYMEs chilenas ante la crisis
1 El CDTI es una Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene como objetivo ayudar a las empresas.
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
Plan Integral de Innovación Empresarial
Propuesta Diseño Institucional
El BID y la Educación en América Latina y el Caribe
I. UNA APROXIMACION AL SECTOR MYPE
XII Curso Internacional "Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica Reformas y Política Fiscal Brasileña: la búsqueda por estabilidad, sustentabilidad.
La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades Ministério de la Ciencia e Tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
XIX Cumbre Iberoamericana Taller acerca de la Innovación Salamanca, de marzo de 2009 Federico Baeza, PhD Subdirector General Fundación Cotec para.
La Innovación y la Globalización Presente y Pasado
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Acciones para combatir la crisis 22 de julio de 2009 Carmen Gonzalo 1.
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
XIX Congreso de la Asociación Nacional Cajas de Compensación – ASOCAJAS Octubre 2007.
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
Desarrollo de los sistemas de innovación
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
INSTRUMENTOS DE COFINANCIAMIENTO CORFO LINEA MEDIOAMBIENTAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Contenido Capítulo 1. Principales hitos
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
PROMOCIÓN DE LA IMAGEN BRASIL
Visión Estratégica del Gobierno de Córdoba para desarrollar el Sector Tecnológico.
Banco Interamericano de Desarrollo
I + D : P o r u n C h i l e C o m p e t i t i v o Gasto I + D en Chile.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
Instrumentos de financiación I+D+I
I CONGRESO REGIONAL SOBRE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD MARZ0, 2013 SAN SALVADOR Ing. Josué Fumero D. Director de Innovación
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
El marco jurídico de la innovación en México
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
SERVICIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA SERCOTEC INSTITUTO FILIAL CORFO ORIENTACIONES INSTITUCIONALES Y PRINCIPALES PROGRAMAS NOVIEMBRE 2002.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
Tema 9. La inversión en tecnología
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Francisco Eduardo de Campos
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
June 5th/2010 LA INDUSTRIA FARMOQUÍMICA EN MÉXICO.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
Que es el Sistema Nacional de Comércio Justo e Solidario
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social – BNDES D. Claudio Bernardo Guimarães de Moraes Superintendente del Área de Operaciones.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Transcripción de la presentación:

Prof. Rubén Dario Sinisterra Pró-Reitor Adjunto de Pesquisa UFMG y Diretor da CTIT Universidade Federal de Minas Gerais-Brasil “Sistema Financiero Federal y Estadual Del Sistema Nacional de Innovación Brasileiro” Foro de Investigación-MEN Bogotá, 2-3 de Junio de 2009 “Implicaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en el contexto de la Educación Nacional”

Tecnologia é Inovada em poucas partes do Mundo hdr.undp.org/en/media/HDR_2001_map_appendix_1_3.pdf

Escenario Internacional de PI e Innovación

Política de C&T Grandes emprendimientos estatales Substitución de importaciones Tecnologia externa Política ausente Apoyo individual para estudios e investigación CNPq e CAPES Tiempo integral en las universidades y institucionalización de la investigación y de la PG FUNTEC/BNDES;MEC/CAPES; FINEP e CNPq “Agotamiento de la Política” Colapso del FNDCT y del suporte del CNPq Falta de sustentación del sistema de C&T Política industrial Brasil: industria sin I&D & Innovación

A pesar de las dificultades históricas, el Brasil construyo un sistema significativo de C&T, que posee actualmente mas de investigadores doctores; El País obtuvo resultados importantes de desarrollo tecnológico en algunos sectores de la economía: petróleo; agronegocio; aeronáutico e sistemas de informatización; Las consecuencias económicas de C,T&I, todavía, son muy limitadas; Brasil: fuerte potencial de generación de conocimiento

Plano de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional ano base: 2004 países selecionados dados da OCDE e do MCT 1- Correlación entre el grado de desarrollo de un país y inversión en I&D

Plano de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional 1- Correlación entre el grado de desarrollo de un país y la dimensión de la comunidad de Investigación. EUA Japão Reino Unido Alemanha França Canadá União Européia Itália Espanha México Argentina Brasil (2006) Rússia China Coréia Sul PIB per capita (US$) Nº pesquisadores por 1000 habitantes ano base: 2005 países com > 30 M hab dados da OCDE e do MCT y = 0,7479e 5E-05x

Notas (1) 2000; (2) 2003 e (3) 2004 Fontes: OECD, Main Science and Technology Indicators (MSTI), 2007/1, OECD & World Development Indicadors (WDI), 2006, The World Bank (Chile e Índia) Gastos nacionales en investigación y Desarrollo (I&D), en relación al producto interno bruto (PIB) 2005 percentual

Magisteres y doctores titulados anualmente fonte: Capes/MEC Brasil: fuerte potencial de geración de conocimento 9,4 mil doctores formados en 2006

Plano de Acción Ciencia, Tecnologia y Innovación para el Desarrollo Naciona l Brasil: investimentos em P&D em relação ao PIB, por setor de financiamento, (em R$ milhões) Estimativa para 2010 com: 1,5 % do total de P&D/PIB 0,65 % de participação do setor empresarial no PIB

Plano de Acción Ciencia, Tecnologia y Innovación para el Desarrollo Nacional 1- EXPANSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE C,T& I: Expandir, integrar, modernizar y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia y Inovación 2- PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS: Intensificar las aciones de fomento para la criación de um ambiente favorable para la innovación en las empresas y el fortalecimento de la Política Industrial, Tecnológica y de Comércio Exterior 3- P, D&I EN ÁREAS ESTRATÉGICAS: Fortalecer las actividades de investigación y inovación en áreas estratégicas para la soberania del País 4- C &T PARA EL DESARROLLO SOCIAL: Promover la popularización y el aperfecioamento de la enseñanza de ciencias en las escuelas, bien como la difusión de tecnologias para la inclusión y el desarrollo social Prioridades Estratégicas

Líneas de Acciones Horizontales: Líneas de Acciones Horizontales: - Innovación y Desarrollo Tecnológico; - Innovación y Desarrollo Tecnológico; - Inserción Externa; - Inserción Externa; - Modernización Industrial; - Modernización Industrial; - Capacidad y Escala Productiva / Ambiente Institucional. - Capacidad y Escala Productiva / Ambiente Institucional. Líneas de Acciones Verticales: Líneas de Acciones Verticales: - Fármacos y Medicamentos; - Fármacos y Medicamentos; - Semiconductores y Software; (TV digital, educación a distancia); - Semiconductores y Software; (TV digital, educación a distancia); - Bienes de Capital; (biocombustible y combustibles sólidos); - Bienes de Capital; (biocombustible y combustibles sólidos); - Portadores de Futuro (nanotecnología, biotecnología, - Portadores de Futuro (nanotecnología, biotecnología, biomasas/ energías alternativas y aeroespacial). Política Industrial, Tecnológica y de Comercio Exterior - PITCE

CNPq – total de becas de acuerdo com el área del conocimiento – 2010: previsão número de becas CNPq: doctorado, magister y iniciación científica pre-grado

CNPq - Becas em el País e Exterior: investimentos (R$ mil) segundo área de conocimiento – 2010: previsão CNPq – investimentos em becas (R$ mil)

Número de Becas de Magister, CAPES e CNPq, – 2010: previsão CNPq e CAPES – magister

Plano de Acción Ciencia, Tecnologia y Innovación para el Desarrollo Nacional CNPq e CAPES: número de becas 2007 – 2010: previsão

Los Fondos de C&T tienen como objetivo garantizar la ampliación y la estabilidad del financiamiento para la área y la creación de un nuevo modelo de gestión, con base en la participación de varios segmentos sociales, en el establecimiento de estrategias de largo plazo, en la definición de prioridades y con foco en los resultados. Criados en Creación de los Fondos Sectoriales

Las áreas de actuación de los fondos CT AeronáuticoCT Aeronáutico CT AgronegócioCT Agronegócio CT Agua viarioCT Agua viario CT BiotecnologíaCT Biotecnología CT EnergíaCT Energía CT EspacialCT Espacial CT HidroCT Hidro CT InfoCT Info CT InfraCT Infra CT MineralCT Mineral CT PetroCT Petro CT SaludCT Salud CT TransporteCT Transporte CT Verde AmarilloCT Verde Amarillo Creación de los Fondos Sectoriales

CT Biotecnología:CT Biotecnología: - formación y capacitación de recursos humanos; - fortalecer la infraestructura nacional de investigación y servicios; - ampliar la base de conocimiento de la área; - estimular la formación de empresas de base biotecnológica y la transferencia de tecnologías para empresas consolidadas; -realizar estudios de prospección y monitoreo del avance del conocimiento en el sector. Ejecutores: Financiadora de Estudios y Proyectos - FINEP y CNPq; Origen de los Recursos: 7.5% de la Contribución de Intervención en el Dominio Económico - CIDE, arrecadados advén de la incidencia de alícuota de 10% sobre el envío de recursos al exterior para pagamento de asistencia técnica, royalties, servicios técnicos especializados o profesionales. Fondos Sectoriales

CT Petróleo y Gas NaturalCT Petróleo y Gas Natural -estimular la innovación en la cadena productiva del sector de petróleo y gas natural; -formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos en colaboración entre Empresas e Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior o Centros de Investigación del país, con el objetivo de aumentar la producción y reducción de costos y precios, la mejora de la calidad de los productos y el medio ambiente el sector; Ejecutores: FINEP y CNPq. Origen de los Recursos: 25% de la parcela del valor de los royalties que excedan el 5% de la producción de petróleo y gas natural. Fondos Setoriais

CTCT Fondo de Infraestructura - Modernizar y ampliar la infraestructura y los servicios de apoyo a la investigación desarrollada en instituciones públicas de enseñanza superior y de Investigación brasileñas. Ejecutores: Financiadora de Estudios e Proyectos - FINEP e Conselho Nacional de Desarrollo Científico e Tecnológico – CNPq Origen de los Recursos: 20% de los recursos destinados a cada Fondo. Fondos Sectoriales

R$ Milhões Previsión de Gastos en I&D en las Instituciones de Investigación Brasileñas Fuente Petrobrás 500

Ley nº , de 2 de diciembre de 2004 Y Decreto nº 5.563, de 11 de octubre de 2005 La Ley de innovación presenta un conjunto de medidas de incentivos a la innovación científica y tecnológica. Ley de Innovación Subvención – Ley /2005 Subvención do valor da remuneración de investigadores, titulados como magísteres o doctores, empleados en actividades de innovación tecnológica en empresas: 60% (regiones de la ex- SUDENE y SUDAM), 40% (en las otras regiones).

Incentivos para Innovación Tecnológica Lei /05 e Decreto 5.798/06 Lei do Bem

CONCEPTOS Art. 2o Para efeitos deste Decreto, considera-se: I - inovação tecnológica: a concepção de novo produto ou processo de fabricação, bem como a agregação de novas funcionalidades ou características ao produto ou processo que implique melhorias incrementais e efetivo ganho de qualidade ou produtividade, resultando maior competitividade no mercado; II - pesquisa tecnológica e desenvolvimento de inovação tecnológica, as atividades de: a) pesquisa básica dirigida: os trabalhos executados com o objetivo de adquirir conhecimentos quanto à compreensão de novos fenômenos, com vistas ao desenvolvimento de produtos, processos ou sistemas inovadores; b) pesquisa aplicada: os trabalhos executados com o objetivo de adquirir novos conhecimentos, com vistas ao desenvolvimento ou aprimoramento de produtos, processos e sistemas;

Incentivos Fiscales Art. 8o Sem prejuízo do disposto no art. 3o, a partir do ano- calendário de 2006, a pessoa jurídica poderá excluir do lucro líquido, na determinação do lucro real e da base de cálculo da CSLL, o valor corresponde a até sessenta por cento da soma dos dispêndios realizados no período de apuração com pesquisa tecnológica e desenvolvimento de inovação tecnológica, classificáveis como despesas pela legislação do IRPJ, na forma do inciso I do caput do art. 3o. § 1o A exclusão de que trata o caput deste artigo poderá chegar a: I - até oitenta por cento, no caso de a pessoa jurídica incrementar o número de pesquisadores contratados no ano- calendário de gozo do incentivo em percentual acima de cinco por cento, em relação à média de pesquisadores com contratos em vigor no ano-calendário anterior ao de gozo do incentivo; e II - até setenta por cento, no caso de a pessoa jurídica incrementar o número de pesquisadores contratados no ano- calendário de gozo do incentivo até cinco por cento, em relação à média de pesquisadores com contratos em vigor no ano- calendário anterior ao de gozo do incentivo.

Fundación de Amparo para la Investigación del Estado de Minas Gerais-FAPEMIG La Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais fue criada por la Lei Delegada nº 10, de 28 de agosto de Desde a cariaco, sufrio algunas transformaciones institucionales, entre ellas: constitución expresa a través del párrafo único del articulo 294 da Constitución del Estado de Minas Gerais, con atribuciones definidas en el articulo transformación de la naturaleza jurídica para fundación dotada de personalidad jurídica de derecho público - Lei , de 20 de julio. La Fapemig tiene sus actividades reglamentadas por la Ley nº , de 03 de agosto de 1994 y por sus estatutos aprobados por el Decreto nº , de 24 de agosto de Emenda a la Constitución nº 17, de 21 de diciembre Modifica el porcentual de dotaciones y recursos destinados a la Fundación, pasando al mínimo, 1%, a ser integralizado en el período de 1995 a 1999.

Fundación de Amparo para la Investigación del Estado de Minas Gerais-FAPEMIG

Entre otras iniciativas está el apoyo a las Redes de Investigación, las cuales fueron ampliadas en 2008: Rede Minera de Bio-moléculas; Rede Genoma de Minas Gerais; Rede Minera de Nano-biotecnologia; Rede Minera de Farmacología y Toxicología; Rede Minera de Bioterios; Rede Estadual de Biotecnología Agroindustrial; Rede Minera de Propiedad Intelectual; Rede de Investigación en Oncología de Minas Gerais; Rede Nacional de Investigación en Malaria.

Rede Minera de Propiedad Intelectual

LA PROTECCIÓN EN LAS ICTs Total:R$ 3,6 milhões Fonte:relatórios 2004/2005/2006/ FAPEMIG EJEMPLO FAPEMIG

LA PROTECCIÓN EM LAS ICTs

Fundación de Amparo para la Investigación del Estado São Paulo-FAPESP A receita da FAPESP cresce junto com a receita tributária do Estado de São Paulo. Em 1963, quando a Fundação completou o seu primeiro ano – e quando a sua receita, por determinação constitucional, deveria corresponder a 0,5% das receitas ordinárias do Estado – os recursos destinados à FAPESP somaram US$ 1,5 milhão. Em 1988, a receita ultrapassou a casa dos US$ 100 milhões. A partir de 1989, quando a nova Constituição Paulista elevou a participação dos repasses à Fundação para 1%, os investimentos em pesquisa se multiplicaram e, em 1994, superaram os US$ 400 milhões. A FAPESP começou a apoiar a Inovação Tecnológica em 1995, com o programa Parceria para a Inovação Tecnológica (PITE). Dois anos depois, criou o programa Inovação Tecnológica em Pequenas Empresas (PIPE). A partir de 1999, essa modalidade de apoio se multiplicou nos programas de Políticas Públicas, Biota, Centros de Pesquisa, Inovação e Difusão (Cepids), entre outros, que atualmente representam algo em torno de 13% dos investimentos da Fundação.

Fundación de Amparo para la Investigación del Estado São Paulo-FAPESP 2008

Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnologia, INCT’s MCT-CNPq, CAPES, BNDES e FAP’s. “O diferencial que este programa pode fazer é o fato do Brasil ter hoje uma comunidade científica e tecnológica muito grande, mas de pesquisadores com doutorado no país. Os institutos nacionais vão dar tranqüilidade para os pesquisadores poderem trabalhar na fronteira do conhecimento e dedicarem seus esforços para aplicação da ciência e tecnologia, dando condições para que possam usar sua energia para produzir ciência e aplicação da ciência e não continuar apenas correndo atrás de recursos”... Ministro de CT Sergio Resende

Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnologia, INCT’s MCT-CNPq, CAPES, BNDES e FAP’s.

Muito Obrigado! Muchas Gracias! Tel: