PROBLEMA: La basura y su inexistente separación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE ES LA CONTAMINACION???
Advertisements

Manipulación de residuos sólidos
RECICLAJE Odalys Rodríguez RECICLAJE Odalys Rodríguez Prof
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Escuela Primaria Oficial Matutina “Profr. Fernando Vázquez”
Yo puedo, el cambio empieza por mi….. Separemos la basura
SEPARACIÓN BASURA DE.
Pensemos en nuestra casa
PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE PENSEMOS EN NUESTRA CASA 5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Contaminación por basuras
¿Qué es reciclar? Reciclar es someter una materia o un material ya utilizado a un determinado proceso para que pueda volver a ser utilizable: se puede.
Pensemos en nuestra casa
Reciclaje.
REDUCCION, REUSO Y RECICLADO
COMISIONADAS: MARIBEL MERCADO OLIVO MARIA JIMENEZ PINEDA
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Deditos verdes.
NO TODO ES BASURA.
RECICLAJE: PUERTA PARA UN AMBIENTE MEJOR
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC II
Eugenio Manzano Carretero. 1ºBachillerato
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Contenido Animado Ciencias Naturales 2º básico
GENERACION DE ENERGIA APARTIR DE DESECHOS
¿QUE ES LA BASURA?.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
Colegio de Bachilleres, plantel 8 “Cuajimalpa”
CUIDADORES DEL PLANETA
EL RECICLAJE.
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
EL RECICLAJE.
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
Medio Ambiente Separación de Residuos
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
CLASIFIQUEMOS LA BASURA PINTANDONOS DE COLORES
DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0430 INDEPENDENCIA ZONA ESCOLAR SO45 CLAVE DEL C.T. 15EESO688F UBICADA EN: COLINA DEL SILENCIO, BOULEVARES, NAUCALPAN DE JUAREZ.
Tecnología EL RECICLAJE.
El Reciclaje.
Reciclar.
“Juntos por un planeta verde”
MANEJO DE RESIDUOS “RECICLAJE”.
Compostar correctamente Valore sus residuos orgánicos.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Universidad Nacional Autónoma De México Facultad de Contaduría y Administración Investigación de: Cadena Maya Marilyn Estephany Hernández Castillo Yaneth.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Pensemos en nuestra casa Pensemos en nuestra casa.
  ESC. PRIM. PROFR. EDUARDO ZARZA C.C.T. 15EPR4994V TURNO: VESPERTINO
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
QUE AHORRAMOS CON EL RECICLAJE DE LOS DIFERENTES RESIDUOS
Elizabeth Cano Alvarez
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: PEQUEÑOS RECICLADORES
EL RECICLAJE EMPEZAR.
COMPARENDO AMBIENTAL.
¿¿Ya te enteraste?? Basura Papel Envases limpios El CURE clasifica!!!!
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
¿ Tiraste basura ? ¡ Usted se sorprenderá en que se pueden convertir !
RECICLAJE.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
¿Porque es importante reciclar la Basura? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMA: La basura y su inexistente separación TODOS A SEPARAR, PARA PODER RECICLAR. PROBLEMA: La basura y su inexistente separación

Trabajamos en equipos y analizamos diferentes temas, que afectan la salud escolar y la de nuestras familias como: La inseguridad La discriminación La basura y su inexistente separación

La separación de basura es un problema que en la actualidad persiste Debido a que no separamos la basura se va a los tiraderos y ya no se puede reutilizar. Queremos que todos los compañeros de la escuela, lleven acabo la separación de la basura Para disminuir la cantidad de los desechos y reutilizar los que aun sirvan.

pero elegimos un tema que ataca principalmente a la casa de todos, al medio ambiente; por ello se eligió el tema de la separación de basura para disminuir a su vez la contaminación

OBJETIVO Este programa tiene como objetivo disminuir la cantidad de basura que producimos y sacarle provecho. Mediante las siguientes medidas podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar la calidad de vida. 1.- Promover la minimización en la generación de residuos. 2.- Fomentar la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos. 3.- Reducir la cantidad de residuos que se envían a disp. final. 4.- Establecer procesos comunicativos y participativos para involucrar activamente a la ciudadanía. 5.- Diversificar y adecuar las instalaciones y sistemas de tratamiento volviendo al modelo versátil y flexible.

Contaminación y reciclaje Reciclar es transformar los materiales que fueron desechados, a través de procesos que permiten elaborar nuevos productos, envases o materia prima. Para iniciar un proceso de reciclaje es importante separar la basura o residuos, esto podemos hacerlo desde nuestras casas o lugares de trabajo. La importancia de reciclar es porque la generación de basura trae consigo graves problemas ambientales, ya que aunque sean recogidos de nuestra casa, estos sólo pasan a otro lugar.

Algunos de los problemas son la contaminación del agua, por ejemplo por la basura que se arroja a ríos y cañadas. Además en el lugar donde se concentra la basura se filtran líquidos que contaminan el agua del subsuelo, de las cuales las ciudades dependen. También influye en la contaminación del suelo, ya que la basura que arrojamos en áreas verdes, cambia la composición química del suelo y dificulta la germinación y crecimiento de vegetación. En el caso de la contaminación del aire se genera por la descomposición de la materia orgánica, por los residuos y bacterias que se dispersan por el aire.

Este programa tiene como objetivo disminuir la cantidad de basura que producimos y sacarle provecho. Mediante las siguientes medidas podemos contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y, de esta manera, aumentar la calidad de vida. Separación de la basura orgánica Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cascaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cascaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas. Se va echando toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural.

Separación de la basura inorgánica En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente: a) Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, etc.), acomodarlo plano y desdoblado. b) Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo. c) Plástico: (bolsas, envolturas, envases, etc.) Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros. d) Metal: (Iatas, tapaderas, corcho latas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo, aplanarlas y así ocupar menos espacio. I e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, pañales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable, por lo que se entrega al camión recolector.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de basura y contribuimos a: Disminuir considerablemente el volumen de basura. Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta. Evitar la contaminación y focos de infección. Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo mas dignamente. Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables. Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.

En la escuela “Miguel Hidalgo Y Costilla”, Turno Matutino, pusimos manos a la obra para comenzar a reciclar la basura y así concientizar a los compañeros alumnos y padres de familia de la importancia que tiene llevar a cabo esta acción por lo que iniciamos: Colocando carteles dentro y fuera de la escuela para que se unieran a nosotros y así lograr nuestro objetivo.

Adaptamos algunos botes para la clasificación de basura, en los que en pusimos letreros de orgánica e inorgánica y los colocamos en los patios de la escuela, para que los compañeros coloquen la basura en el bote que corresponde.

Se dieron platicas a los alumnos de la escuela para explicarles la importancia de la separación y el reciclaje de la basura.

¿Qué opina acerca de la contaminación? Que debido a seso nos estamos enfermando mucho ¿cree que sea importante separar la basura? Si ¿Por qué? Porque seria mas fácil ocuparla par abono de las plantas y árboles ¿sabe que significan las tres R? si reciclar, reutilizar y reusar