La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEPARACIÓN BASURA DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEPARACIÓN BASURA DE."— Transcripción de la presentación:

1 SEPARACIÓN BASURA DE

2 Inorgánica Se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. Se usarán para ir depositando separadamente: a) Papel y cartón, acomodarlo plano y desdoblado. b) Vidrio. Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo. c) Plástico. Limpio y seco y si queremos ahorrar espacio, cortamos los envases de plástico rígido por la mitad y colocamos unos dentro de otros. d) Metal. Las latas enjuagadas e) Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por ultimo tenemos Control Sanitario: (algodón, toallas sanitarias, gasas, pañales desechables, etc.). Se da en una proporción muy pequeña y no es reciclable

3 Separación de la basura orgánica
Basura orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de alimentos (con excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas. Se coloca toda la basura orgánica en un bote colocado en algún lugar de fácil acceso dentro de la cocina. El contenido de este bote junto con los desperdicios del jardín será aprovechado para ir haciendo composta. La composta o humus es el mejor abono natural y el más barato. «DEVOLVAMOS A LA TIERRA LO QUE SALIO DE LA TIERRA»

4 Si separamos así los desperdicios contribuimos a:
Disminuir considerablemente el volumen de basura. Evitar tirar basura que tardará meses y años en descomponerse, contaminando el planeta. Evitar la contaminación y focos de infección. Facilitar el acarreo de basura, la cual se estima se queda en un 20% en el camino al tiradero, y el personal de recolección de basura podrá así realizar su trabajo más dignamente. Lograr menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales NO renovables Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar en fertilizantes. Embellecer nuestros jardines, campos, bosques.

5 Lo que dice la ley Artículo 69, Capítulo II del Título Séptimo de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal. Amonestación a quién por primera vez no separe los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos; o quien pepene residuos sólidos de los recipientes instalados en la vía pública. Multa de 10 a 150 días de salario mínimo a quien por segunda ocasión no separe la basura en orgánica e inorgánica; a quien deposite basura o animales muertos en la vía pública. Multa de 150 a mil días de salario mínimo a quien queme, a cielo abierto o en lugares no autorizados, cualquier tipo de residuos sólidos. A quien abandone los residuos sólidos en lotes baldíos o cuerpos de agua. Arresto de 36 horas y multa por mil a 20 mil días de salario mínimo a quien deposite residuos sólidos fuera de los sitios destinados para dicho fin en parques, áreas verdes, protegidas, zonas rurales o de conservación ecológica. Cuando se mezclen residuos sólidos o industriales peligrosos en cualquier líquido y lo viertan al sistema de alcantarillado, a cualquier cuerpo de agua o sobre suelos con o sin cubierta vegetal. A quien mezcle residuos peligrosos con residuos sólidos e industriales no peligrosos.

6 El manejo responsable de residuos sólidos Cuando no se manejan adecuadamente los desechos, quedan inaprovechables, por ello no debemos mezclar los residuos orgánicos con los inorgánicos ya que se contaminan de residuos. Esta es una diferencia los orgánicos se pudren (se biodegradan) en unos pocos días, mientras que los residuos inorgánicos tardan cientos o miles de años en descomponerse; sin embargo, pueden aprovecharse de diversas maneras, ya que existen materiales reciclables, inaprovechables y peligrosos o tóxicos.

7 Reciclar una tonelada de papel representa: Conservar 17 árboles, con un peso promedio de 227 kilogramos. Conservar 2.5 metros cúbicos de espacio en un relleno sanitario (basurero). Reducir la contaminación del aire en un 74%. Reducir la contaminación del agua en un 35%. Prevenir la contaminación del agua subterránea por las tintas tóxicas que quedan después de que el papel se degrada en un periodo de 30 a 60 años. Reducir un 60% en el consumo de agua (28 mil litros por tonelada).

8 Algunos consejos sencillos y prácticos (Las siete erres de la basura) 1) Reduce: Evitando usar productos que no necesitas. 2) Reutiliza: Los botes, frascos y latas como contenedores 3) Recicla: Separando los desechos por cartón, vidrio, papel, plástico, y metal 4) Reintegra: los desechos orgánicos 5) Rechaza: Lleva tu bolsa cuando vayas al mercado 6) Respeta: Cuida la naturaleza que te rodea, no uses productos tóxicos 7) Restaura la naturaleza: En muchas de nuestra ciudades se han perdido áreas verdes, los ríos y lagos que antes existieron están entubados o contaminados


Descargar ppt "SEPARACIÓN BASURA DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google