El adolescente en la actualidad. ADOLESCENCIA La adolescencia es un fenómeno: Biológico Cultural Social Por lo tanto sus límites no se asocian solamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De la infancia a la vejez.
Advertisements

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
HACIA UN CAMBIO CULTURAL
El adolescente en la actualidad
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
LA PROXIMIDAD DEL AÑO
CONCEPTOS BÁSICOS DE EQUIDAD DE GENERO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Chiara Lubich Junio 2010 Palabra de Vida.
Prevención de abusos sexuales a menores
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Juventud: algunas representaciones y discursos vigentes
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Adolescencia y proyecto de vida
COLEGIO DE BACHILLERES
LA FAMILIA, PRINCIPAL ESCUELA Antonio Pérez Esclarín La celebración del Día de la Madre debería ayudarnos a trabajar por fortalecer la familia y asumir.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Método Científico.
El Camino Hacia La Edad Adulta
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
Infancia-Adolescencia
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
¿Qué es la sexualidad infantil?
Embarazo en la Adolescencia
Generación de Hábitos y Autonomía.
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
¿Y los adultos què pensamos?
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
COLEGIO DE BACHILLERES TITULO: --REFELXIONES DE
Pubertad-Adolescencia
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
LA ADOLESCENCIA.
Conducta Ética Profesional.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
El noviazgo.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Decidimos seleccionar este tema, por causa que a los jóvenes como nosotros deberían interesarnos ya que es muy común en nuestros tiempos ver como una.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Libertad, Conciencia y Responsabilidad
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
La esperanza. DINÁMICA PRESENTE – FUTURO MEJORAR Sin esperanza no podríamos existir, porque estaríamos inmersos en un presente sin futuro. “El hombre.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

El adolescente en la actualidad

ADOLESCENCIA La adolescencia es un fenómeno: Biológico Cultural Social Por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

Características de la adolescencia actual La adolescencia es el período que se inicia en la pubertad (aproximadamente a los años) y finaliza alrededor de los 21 años (en las mujeres se considera que finaliza antes). Durante este período aparecen los caracteres sexuales secundarios, se produce el crecimiento corporal del final de la edad evolutiva y se desarrolla la personalidad. En todos estos cambios confluyen factores genéticos, fisiológicos, internos y externos. Surgen actitudes de independencia, curiosidad por el mundo externo y búsqueda de intereses fuera del hogar. Esto los impulsa a relacionarse con nuevos grupos, lo cual los ayuda a crecer y les da seguridad.

Los principales problemas actuales de la adolescencia son: Faltan valores. Faltan modelos a seguir. Falta interés en la actualidad. Falta interés en los problemas del país. Falta interés en las soluciones a dichos problemas. Falta interés en la historia. Falta educación.

Los valores en la adolescencia

El ocio: Nadie quiere esforzarse pero todos quieren tener. El que tiene muchas actividades y se interesa por ellas es un “gil” y el que no hace nada y ninguna actividad lo motiva es un “capo”.

La ignorancia (aunque parezca increíble): Relacionándolo con el punto anterior podemos afirmar que el que no se interesa por nada es, cada día que pasa, mas ignorante. Entonces el que no se interesa por nada no aprende nada, el que no aprende nada no sabe nada, el que no sabe nada es un ignorante, y el ignorante es, como ya lo dije, un “capo”.

El machismo (aplicado a los dos sexos): Pretender que el que pueda pelear mas fuerte y romper cosas ajenas sea un modelo de popularidad es algo verdaderamente preocupante. El que pueda faltarle el respeto a los adultos y a sus congéneres de una forma mas “original” e insultante va a ser el líder de su grupo y esto es una cultura típica de nuestro país.

Faltan modelos a seguir Jugadores de fútbol Grupos de cumbia villera que hacen apología de la droga y del delito Grupos musicales que enarbolen rebeldía sin causa y sin fundamentos Grupos musicales que no tienen otro objetivo mas que vender discos. Personajes de actualidad que sean partícipes de un escándalo, etc. Cualquier modelo que se relacione con el esfuerzo, el trabajo, la justicia, la paz, etc. son olvidados por la juventud. Esto se explica por la falta de valores e ideales.

Falta interés en la actualidad El interés en la actualidad denota responsabilidad ciudadana. Relacionando esto con los puntos anteriores encontramos el principal problema de nuestro país. Los adolescentes con acceso a la educación le restan interés e importancia a las verdaderas problemáticas actuales como el hambre, la injusticia, la falta de moral, etc. y priorizan la diversión desmedida, el descontrol, la falta de responsabilidades y los excesos de todo tipo.

Falta interés en los problemas del país Si no hay interés en los problemas actuales, no hay un verdadero interés en encontrar soluciones. Es el caso de nuestro país, mientras podamos divertirnos los demás problemas desaparecen. Ese es el concepto que trajo a nuestro país a la situación actual, mientras nosotros nos divertimos, los que tienen el verdadero poder se encargan de asegurarse el poderío empobreciendo al resto del planeta haciéndolos incultos y “muy divertidos”, hasta que un buen día las posibilidades de divertirse desaparecen y es ahí donde ponemos el grito en el cielo y culpamos a los ineficientes políticos porque ya no podemos ni siquiera comer.

Falta interés en la historia Si no conocemos la historia, no podemos conocer los errores de la humanidad. Entonces no podemos evitar caer en los mismos errores que cometieron nuestros antepasados.

Falta educación “Los adolescentes de hoy son unos maleducados...” como dirían algunas de nuestras vecinas y conocidas... pero, a diferencia de lo que opinan estas señoras, no lo son porque insultan, eso es por ignorancia. Son maleducados porque no se interesan en los 7 puntos anteriores. Y son maleducados porque nadie se encargó de educarlos correctamente.

Otras características que podemos notar en las clases: Fuertes pasiones. Deseos corporales, en especial por manifestar su sexualidad. Ausencia de autocontrol. Mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior. Ideas exaltadas. Manifiestos de violencia ante desacuerdos. Preferencia de acciones nobles antes que acciones útiles. Culto a la diversión y al ingenio gracioso. Marcada competitividad en temas que lo afecten.

Según Aberasturi (· ) el adolescente tiene que superar ciertos duelos Duelo por el cuerpo infantil: el adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, extremos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos. Duelo por el rol y la identidad infantil: perder su rol de la infancia le obliga al adolescente a renunciar a la dependencia y a aceptar responsabilidades. La perdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara. Duelo por los padres de la infancia: renunciar a su proyección, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento. Duelo por la bisexualidad de la infancia: debido a que se madura y desarrolla su propia sexualidad, pero en ese aparecer de caracteres sexuales conviven por el momento el cuerpo del hombre y el cuerpo del niño.

La clase de Educación Física en la adolescencia La clase de Educación Física debería servir para que las personas tomen conciencia de los beneficios que le representan la práctica de ejercicios físicos, ya sea para su autorrealización como para su salud. Los planteamientos didácticos en la adolescencia tienen que estar muy bien pensados en función de la motivación que debe generar, no solamente a nivel coyuntural, sino pensando que en un futuro el individuo no va a tener que practicar obligatoriamente ejercicio físico (Sánchez Bañuelos, 1995). En esta etapa la vivencia de las clases de Educación Física son determinantes, ya que luego de finalizada esta etapa de educación formal, el joven puede optar por continuar realizando actividad física, o bien por el sedentarismo. En este sentido es fundamental la motivación que deben generar los planteamientos didácticos en relación al futuro sin obligatoriedad. El acento de las clases debe contemplar los aspectos actitudinales y sociales, en función del desarrollo de la autogestión.