La literatura de entreguerras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FEDERICO GARCÍA LORCA.
Advertisements

Vanguardias y Generación del 27
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Federico García Lorca.
Nació en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, Andalucía, España, en 1898.
Federico García Lorca Nació en Granada, España
Ferderico García Lorca
La generación del 27.
Generación del 27.
By Sandra Guijo y Mª José Muñoz 4ºB
La Generación del.
POESÍA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
GENERACIÓN DEL 27.
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Tema 5. La literatura del Siglo XX (1ª parte)
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
TRAYECTORIA POÉTICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ
El Modernismo.
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
LUIS CERNUDA LA GENERACIÓN DEL 27 Ana Millán Gimeno
El periodo de Entreguerras
Rafael Alberti Merello
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
GENERACIÓN DEL 27 Asignatura: Lengua Castellana Preparado por : C.R.A. Carlos Gallegos N. Colegio San Juan Evangelista Junio del 2004.
el postmodernismo y el vanguardismo
Juan Ramón Jiménez Hecho por: Daniel Carrillo y Ramón Lozano.
Poesía.
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
GENERACIÓN DEL DEPRESIÓN – OPTIMISMO – CRISIS
La poesía en el siglo xx La generación del 27.
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
TRABAJO SOBRE JUAN RAMÓN JIMENEZ.
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
La modernización de la sociedad española
Clío Pèrez Ignacio Elguea Estefan Roman.
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
1/ : Dictadura de Primo de Rivera. 1931: Victoria republicana en las elecciones municipales. Proclamación de la República. Exilio de Alfonso XIII.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Comentario de texto de “La saeta” de Antonio Machado (nivel bajo)
Marta siurana cámara 6ºB IES Avempace Lengua y Literatura.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
Novecentismo y Vanguardias
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
Características generales
De la II República a la Guerra Civil Tras la dictadura de Primo de Rivera, se proclama la II República (abril de 1931). Las tensiones generadas.
LA LITERATURA El Mundo Durante El Novecentismo, Las Vanguardias y La Generación Del 27.
LA LITERATURA.
Sandra Álvarez y Elena Cervantes.
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
Novecentismo. Vanguardias. Generación del 27
Generación del 27 Historia detrás del movimiento literario:
LA GENERACIÓN DEL 27.
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
Federico García Lorca Español ( ).
GENERACIÓN DEL (G. Diego, Alberti) Futurismo Cubismo
Generación del 27 Integrantes del equipo: Valeria Rosario Romero, Lilia Santacruz Ortega y Andrés Pérez García Profesor (a): Antonia Carrillo Franco.
Andrea Carrera Bruno Freire Claudia Giménez Luna Frattini.
LA GENERACIÓN DEL 27 Chantal Bertran, Lorena Díaz y Gemma Garcia.
5 de junio de 1898 al 19 de agosto de 1936 Español Movimiento modernista Miembro de la generación del 27 Uno de los desaparecidos y acecinados por los.
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS. NOVECENTISMO( ) Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo.
La Poesía Española (Años 20-30) Por Alba García, Noemi Vázquez e Iván Valenzuela.
FUTURISMO El futurismo. Surgió en Italia con la publicación del Primer manifiesto, de Marinetti, en el que el autor rechazaba el romanticismo y ensalzaba.
LA PROSA ESPAÑOLA AÑOS 20 Y 30 Daniel de Frutos Andrei Matei.
Transcripción de la presentación:

La literatura de entreguerras Tema 10

Esquema Introducción histórica. La renovación literaria europea: las vanguardias y la novela de principios de siglo. El Novecentismo 3.1. La poesía: Juan Ramón Jiménez 3.2. La novela novecentista. 3.3. El ensayo novecentista 4. La Generación del 27. 4.1. Características generales 4.2. Poetas del 27: Rafael Alberti, Jorge Guillén, 4.3. Federico García Lorca: Poesía y teatro

1. Introducción histórica 1923 DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Intento de incentivar la economía nacional con medidas proteccionistas. Crisis económica de finales de años 20 Rechazo de la sociedad que provoca su dimisión (1930) 1931 SEGUNDA REPÚBLICA Primer bienio republicano: Programa de reformas. Tensiones entre los grupos y partidos políticos 1936 GOLPE DE ESTADO ENCABEZADO POR LOS GENERALES SANJURJO, MOLA Y FRANCO GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

2. La renovación literaria europea CREACIONISMO Aspiraba a crear la realidad dentro de la obra. Recursos: Juegos lingüísticos LAS VANGUARDIAS También llamadas “ismos”. Conjunto de movimientos artísticos que rechazan las formas artísticas tradicionales y proponen la experimentación EL SURREALISMO Pretende expresar las emociones y pensamientos del subconsciente. Recursos: escritura automática con imágenes irracionales

2. La renovación literaria europea Nueva novela de principios de s.XX Marcel PROUST En busca del tiempo perdido Análisis de la psicología de un grupo de personajes de la alta sociedad Franz KAFKA La metamorfosis El proceso Expresa la angustia del ser humano y lo absurdo de las relaciones sociales JAMES JOYCE Ulises Traslada al Dublín de la época la trama de la Odisea de Homero

3. El Novecentismo Corriente literaria de la segunda década del siglo XX, a cuyo grupo de escritores también se les llama “Generación del 14” CARACTERÍSTICAS Intelectualismo Afán europeísta. Búsqueda de un arte puro

3. 1. La poesía: Juan Ramón Jiménez VIDA Nació en Moguer (Huelva) en 1881. En Estados Unidos se casó con Zenobia Campubrí. Allí regresó al estallar la Guerra Civil. Murió en Puerto Rico en 1958, dos años más tarde de recibir el Nobel de Literatura

3. 1. La poesía: Juan Ramón Jiménez ETAPAS DE SU OBRA Etapa sensitiva Etapa influida por el Modernismo (sonoridad del verso, presencia de símbolos modernistas: el atardecer, la luna… Obras: Arias tristes, Elegías o La soledad sonora. En prosa poética destaca Platero y yo Etapa intelectual Etapa caracterizada por su desnudez formal y temas más complejos. Aparecen temas como la soledad, la eternidad y la creación Obras: Eternidades, Piedra y cielo o Diario de un poeta recién casado (1916) Etapa suficiente o verdadera Libros escritos durante su exilio americano. El poeta busca la perfección y la belleza, a las que identifica con Dios Obras: En el otro costado, Dios deseado y deseante

3.2. La novela novecentista Características Lirismo descriptivo: Lo fundamental no es la acción sino la descripción de personajes y ambientes Presencia de pasajes ensayísticos: Aparición de la reflexión GABRIEL MIRÓ (1879-1930) Sus novelas tienen carácter lírico Destacan: El obispo leproso, Nuestro padre San Daniel RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880-1962) En sus obras evoluciona desde el realismo (primeras obras) al simbolismo Destacan las novelas Belarmino y Apolonio y Tigre Juan RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1888-1963) Es el creador de las greguerías, que el autor define como “mezcla de humor y metáfora” “Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras”

3.3. El ensayo novecentista JOSÉ ORTEGA Y GASSET Autor de muchos ensayos: - Meditaciones del Quijote - España invertebrada - La rebelión de las masas - La deshumanización del arte: Analiza en este ensayo el arte de las vanguardias y resume sus rasgos. Aborda en sus ensayos diversos temas: filosofía, política, sociología, historia… Su pensamiento marcó a los autores del 27

4. La generación del 27. Características comunes Grupo de escritores que reciben este nombre porque se reunieron en 1927 para conmemorar el tricentenario de la muerte de Luis de Góngora. INTEGRANTES Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre.

4.1. La generación del 27. Características comunes Entusiasmo por Góngora: Ven en él un escritor puro, como un precursor adelantadísimo de las vanguardias. Toman de él el uso de las metáforas imágenes, además de las formas métricas tradicionales. Ideal poético de la poesía pura: depuración formal, precisión expresiva, intelectualismo. En este aspecto influye la “poesía pura” que por entonces compone Juan Ramón Jiménez. Neopopularismo: Algunos poetas (Gerardo Diego, Lorca o Alberti) usan formas y ritmos (romances, seguidillas, canciones paralelísticas, villancicos, estribillos) y de recursos estilísticos (repeticiones, paralelismos, diminutivos) propios del folclore y la poesía tradicional. Vanguardismo: El talante de estos poetas es típicamente vanguardista: son cosmopolitas, joviales, provocadores, deportistas,… Por otro lado, otorgan a la metáfora y a la imagen un papel central en su poesía (como en el ultraísmo y en el creacionismo) Búsqueda de equilibrio entre vanguardia y tradición: En métrica, el verso libre y la prosa poética conviven con estrofas clásicas: soneto, lira, décimas…

4.1. La generación del 27. Etapas (Hasta 1925) Primera etapa Época de tanteos en busca de un estilo poético propio. (Última mitad de los años 20) Segunda etapa Todos ellos ya han publicado libros importantes y se han consolidado como la generación de poetas jóvenes Tercera etapa (Años 30) Algunos poetas, como Alberti o Prados, adoptan una abierta posición de compromiso político. Otros, como Lorca y Cernuda, también se sitúan políticamente a la izquierda. Durante la Guerra Civil, la mayoría defiende la causa política republicana. El final de la guerra supone la dispersión de estos poetas y con ello el fin del grupo del 27 como tal. Lorca ha sido asesinado, y del resto todos marchan al exilio, salvo Diego, Alonso y Aleixandre.

4.2. Rafael Alberti Puerto de Santa María 1902-1999 En su variada y extensa obra poética pueden distinguirse cuatro etapas: Los libros iniciales: (Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí). Estos primeros libros tienen un carácter neopopularista (influencia de la copla andaluza, la lírica tradicional, etc. La época vanguardista: Su obra más importante es Sobre los ángeles. En él manifiesta su enorme desolación personal en versos de carácter surrealista. La poesía durante la República: Afiliado ya al Partido Comunista, escribe poesía políticamente comprometida en la que denuncia la opresión y la injusticia. El exilio: Su poesía sigue siendo muy diversa en asuntos y ritmos, pero el exilio mismo y la añoranza del país perdido se convierten en los temas centrales de libros como Retornos de lo vivo lejano.

Se equivocó la paloma. “Entre el clavel y la espada” (1941) Se equivocó la paloma Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana. Que las estrellas, rocío; que la calor; la nevada. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.) Tema: La interpretación errónea del mundo que nos rodea El poeta habla de una paloma que una y otra vez se equivoca en su visión de cuanto le rodea, interpretando la realidad en ocasiones de forma opuesta. Es posible que el autor se identifique con los errores de la paloma y se la cuenta a la mujer a la que dirige el poema. Estructura En este poema, se pueden distinguir tres partes: a) Presentación del tema: ocupa la primera estrofa que se compone de dos versos y expresa la idea principal del poema. b) La parte central del poema está constituida por las 4 siguientes estrofas en cada una de las cuales explica, en dos versos, los errores de la paloma, siguiendo una misma estructura y reiterando en el 3º que “se equivoca”. Destaca que en la 4ª estrofa, aparece ya la mujer a la que se dirige el poeta, como objeto también de la equivocación. c) Desenlace: en la última estrofa, (de dos versos), se reflejan las consecuencias de la equivocación: la paloma y la mujer quedan situadas en un lugar que no les corresponde.

Se equivocó la paloma. “Entre el clavel y la espada” (1941) Se equivocó la paloma Se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur. Creyó que el trigo era agua. Creyó que el mar era el cielo; que la noche, la mañana. Que las estrellas, rocío; que la calor; la nevada. Que tu falda era tu blusa; que tu corazón, su casa. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.) MÉTRICA El poema está compuesto por dos estrofas de dos versos, la 1ª y la última, y las cuatro estrofas restantes son de tres versos cada una. Predominando los octosílabos, sigue el esquema: 8a5a 7-8a5a 8-8a5a 10-8a8a 8a8a5a 8a8a, siendo la rima asonante, excepto en los versos 12º y 13º, en los que la rima es consonante (“blusa” con “casa”). FIGURAS RETÓRICAS EPÍFORA: Repetición de una o varias palabras al final de varias frases. DERIVACIÓN: Empleo en una misma estrofa de palabras derivadas de la misma raíz. ANTÍTESIS: Contraposición de conceptos contradictorios. SÍMBOLO: Consiste en asociar dos planos, el real y el imaginario, sin que entre ellos exista una relación aparente: “que tu corazón, tu casa” (Plano imaginario: corazón y plano real (casa)

4.3. Jorge Guillén Valladolid 1893- Málaga, 1984 Es considerado el máximo representante de la “poesía pura” dentro de la Generación del 27. Su obra, bajo el título de Aire nuestro, se compone de tres libros: Cántico, Clamor y Homenaje: • En Cántico, el poeta celebra la belleza y la perfección de la realidad, de la naturaleza y del progreso. Esa celebración se expresa en un aire de euforia constante, que lleva al autor a emplear imágenes que sugieren redondez o perfección, como los círculos, las horas exactas, la luz, etc. • En Clamor, se expresa el dolor ante todo lo que rompe esa perfección de lo existente: la injusticia, la insolidaridad, la violencia… • En Homenaje, se lleva a cabo un recorrido por algunas importantes personalidades de la cultura a las que se homenajea, tal y como indica el propio título.

Calles me conducen, calles. ¿A dónde me llevarán Calles me conducen, calles. ¿A dónde me llevarán? A otras esquinas suceden Otras como si el azar Fuese un alarife sabio Que edificara al compás De un caos infuso dentro De esta plena realidad. Calles, atrios, costanillas Por donde los siglos van Entre hierros y cristales, Entre más piedra y más cal. Decid, muros de altivez, Tapias de serenidad, Grises de viento y granito, Ocres de sol y de pan: ¿Adónde aún, hacia dónde Con los siglos tanto andar? De pronto, cuatro son uno, Victoria: bella unidad. “Plaza Mayor” Cántico

3.3. Federico García Lorca

3.3. Federico García Lorca. Características de su obra literaria Sintetiza la vanguardia y la tradición: Su obra se alimenta no solo de la vanguardia europea o española, sino también de elementos tradicionales y folclóricos. Los temas centrales de su obra son el amor, la muerte, la rebeldía y, sobre todo, la frustración. Recursos expresivos característicos: La personificación: se anima todo lo existente, se ofrece un mundo en movimiento (los árboles crecen en la oscuridad, el monte es un gato garduño...) La metáfora, con frecuente elusión del plano real (metáfora pura). El símbolo: los símbolos dominantes son la luna, el agua, la sangre, el caballo, las hierbas y los metales. Algunos de ellos son polivalentes: por ejemplo, la luna es símbolo de muerte, pero también de vida.

3.3. Federico García Lorca. Obra literaria. Poesía Primeros libros poéticos (Libro de poemas, Poema del cante jondo, Suites, Canciones): Ya aparecen los temas centrales de su obra posterior: el amor, la frustración, el dolor, la muerte y la rebeldía. Romancero gitano: Expresa una visión del mundo en la que la vida de los hombres está marcada por un destino trágico. Poeta en Nueva York: Escritos a raíz de su estancia en EEUU. En estos poemas hay una denuncia a la sociedad capitalista, en la que el poder está en el dinero. El poeta también expresa sus problemas y obsesiones personales: pérdida de la identidad personal, libertad del amor homosexual… El diván de Tamarit: Se sirve de los moldes de la poesía árabe.

3.3. Federico García Lorca. Obra literaria. Teatro Fue, junto con Valle-Inclán, el máximo renovador del teatro en el primer tercio del s.XX OBRA DRAMÁTICA: Teatro de marionetas: El retablillo de don Cristóbal, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. b) Farsas para personas: La zapatera prodigiosa, El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. c) Teatro vanguardista: Así que pasen cinco años, El público. d) Teatro realista: Son tres tragedias rurales ambientadas en Andalucía: Bodas de sangre: Plantea el amor imposible entre un hombre y una mujer de dos familias rivales. Yerma: Trata de la angustia de una mujer que no puede tener hijos. La casa de Bernarda Alba: Aborda el tema de la tiranía moral de una madre despótica con sus hijas. Tema en común: Conflicto entre la autoridad y la libertad del individuo.