Dr. Luis Fernando Mack Sesión 4 – 25/08/2014

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Transcripción de la presentación:

Dr. Luis Fernando Mack Sesión 4 – 25/08/2014 MÓDULO I Democracia, Género y Políticas Públicas DOCENTE Dr. Luis Fernando Mack Sesión 4 – 25/08/2014

Democracia, Ciudadanía y Sistema Político El largo camino de la emancipación política de la mujer

¿Democracia? Uno de los conceptos más evaporados conceptualmente es el de la democracia. Su significado, sus alcances y sus formas concretas de realización han variado enormemente, de un contexto a otro. En nombre de la democracia, de hecho, se han cometido las más grandes injusticias.

El Sufragio femenino El tema del sufragio femenino demuestra que aún los defensores más acérrimos de la democracia, pueden ser antidemocráticos, dependiendo de qué contenido específico le atribuyamos.

¿Libertad, Igualdad, Fraternidad? Por ejemplo, el triunfo de la revolución en 1789, negaba los derechos de las mujeres: era una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), pero que negaba los derechos de las mujeres.

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana “Las madres, las hijas y las hermanas, representantes de la nación, piden ser constituidas en Asamblea Nacional. Considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, por ello han resuelto exponer en una solemne declaración los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer.” (Olimpia de Gouges ,1791)

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana Art. 6: La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

Pero… la visión patriarcal El obstáculo número uno al reconocimiento político de los derechos de las mujeres siempre ha sido la visión sobre el papel de la mujer en la sociedad. Por ejemplo, un destacado revolucionario, Pierre-Joseph Proudhon (1809 –  1865), fue marcadamente un reaccionario en temas relacionados con los derechos de las mujeres

¿Derechos de las mujeres? “No hay otra alternativa para las mujeres que la de ser amas de casa o prostitutas”. “Una mujer igual al hombre significaría el fin de la institución del matrimonio, la muerte del amor y la ruina de la raza humana”.

El patriarcado Las ideas sustentadas por Proudhon, lejos de ser extremistas, eran muy aplaudidas por la sociedad de su época; el destino de Olimpia de Gauges (Marie Gouze) así lo atestigua (fue encarcelada y ejecutada el 13 de noviembre de 1793).

El derecho al sufragio Algo tan “simple” como el derecho al voto, que hoy es visto como algo normal, fue negado sistemáticamente a las mujeres durante muchos años. Los argumentos fueron muy variados: inferioridad genética, pre-disposición a ser amas de casa, subordinación a los mandatos de los hombres, etc.

¿Superioridad del hombre? “En sí misma, la mujer, no es como el hombre, un ser completo; es sólo el instrumento de la reproducción, la destinada a perpetuar la especie; mientras que el hombre es el encargado de hacerla progresar, el generador de la inteligencia, (...) creador del mundo social.” (Pompeu Gener)

Voto conservador En las luchas sufragistas de España, tanto los partidos de izquierda y de derecha, así como algunas destacadas feministas como socialista Margarita Nelken (1898-1968) y la radical-socialista Victoria Kent (1897-1987), pensaban que era mejor no otorgar el sufragio a las mujeres, porque éstas estaban fuertemente influenciadas por la iglesia (conservadora).),

Iron Jawed Angels La película “Ángeles de Hierro” (2004) narra el complejo proceso de lucha de las mujeres en Estados Unidos por alcanzar el derecho al voto.

Historia del voto femenino

Pero la lucha no termina Ahora que ya no hay restricciones al voto femenino, en la actualidad la lucha se extiende a otro tipo de restricciones y obstáculos más sutiles que demuestran que las ideas patriarcales en la política, siguen vigentes.

Ciudadanía El problema que persiste es que las visiones duales tienden a excluir a las mujeres. En Ciudadanía y clase social –conferencias pronunciadas en Cambridge, en 1950-, Marshall definía la ciudadanía como “aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad (y cuyos) beneficiarios son iguales en cuanto a (…) derechos y obligaciones”.

Ciudadanía Dual “La noción de «ciudadanía dual» se convirtió en una noción clave para las críticas feministas. Ésta hacía referencia a la construcción histórica dicotómica de dos espacios diferenciados: de un lado, la esfera pública, esa esfera del trabajo y la acción, lugar privilegiado de los ciudadanos trabajadores - cabezas de familia; de otro lado, la esfera privada, ese espacio de mujeres dedicadas a la labor y a sus familias. La «ciudadanía dual» aludía, pues, a un modelo generizado de entrada en la ciudadanía: los hombres, como trabajadores y partícipes en el espacio público; las mujeres, como miembros de la esfera familiar (esposas y/o madres)”.

Ciudadanía Dual “A pesar de todos estos avances, es importante destacar que todavía prevalecen modelos excluyentes dentro de los procesos políticos del Estado, especialmente dentro de los partidos políticos. Es casi imposible que las mujeres puedan participar equitativamente dentro del sistema partidario. En particular, a las mujeres se les dificulta poder optar por un cargo importante dentro de las estructuras partidarias” (Camila Alarcón).

¿Una mujer presidenta? La visión de la mujer como ligada a los quehaceres domésticos y a la familia, está en el centro de la sistemática negación a puestos directivos de muchas mujeres. El recuento de cuántas mujeres han llegado a puestos de decisión política en Guatemala así lo atestigua.

Los círculos de la exclusión Esto se combina con lo que en sociología del desarrollo se llama los “círculos de la exclusión”: las condiciones sociales que cuando se juntan, provocan la exclusión de la exclusión. Por ejemplo, ¿Qué probabilidades tiene en Guatemala una mujer joven, del área rural e indígena, de ser elegida para un cargo público?

La ciudadanía plena

Igualdad y equidad

Valores de la democracia La democracia, para que funcione, debe sustentarse en una serie de valores: Tolerancia Respeto a la diversidad (pluralismo) Defensa de los derechos de las minorías políticas Privilegio de los mecanismos de diálogo Igualdad y libertad para todos los miembros de pleno derecho Solidaridad A quién le otorgamos esos derechos es la clave

Los valores de la democracia

La democracia para todos

Llegará el día

¡Gracias por su atención Una presentación para del Diplomado en Género y Equidad Escuela de Ciencia Política – Tribunal Supremo Electoral 25 de agosto del 2014 ¡Gracias por su atención