EL UNIVERSO SEGÚN LOS GRIEGOS

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Transcripción de la presentación:

EL UNIVERSO SEGÚN LOS GRIEGOS ·Lidia Alonso González ·María Lanza García

ORIGEN: Teogonía En primer lugar, fue el Caos. Después, Gea, la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morada de diosas, las ninfas que habitan en los boscosos montes. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas alas, el Ponto, sin mediar el grato comercio. Luego, acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, Mnemosine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ello nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hijos, y se llenó de un intenso odio hacia su padre. Hesíodo, Teogonía, 116-141

Lo que Hesíodo pretende explicar… “La Teogonía” cuenta de genealogía de los dioses y del mundo, componentes de la mitología griega, parte esencial en la vida de los antiguos; abriendo así el camino de la filosofía al tratar de introducir un orden en todas las leyendas y mitos relacionadas con los dioses. El texto encuentra la explicación a través de mitos, a los hechos comunes en la vida como lo son el día y la noche, los fenómenos naturales (los Tifones y huracanes), las mujeres las cuales son descritas como una calamidad para los hombres en el texto, entre otras cosas, lo cual nos confirma la necesidad del hombre de dar respuesta a sus preguntas básicas, y los griegos lo hicieron a través de los Mitos, y su Mitología.

¿Cómo era el mundo? Al principio, los griegos concebían el mundo como un gran disco rodeado de “okeanos” (océano). El océano no era concebido igual que en la actualidad, para ellos era un enorme río que rodeaba la Tierra. Sobre la Tierra había una especie de cúpula enorme que era el cielo, para llegar a él bastaba con sobreponer tres montañas y así se conseguía una escalera hacia el cielo. Se creía que viajando a los confines de la tierra, se encontrarían en un lugar donde cielo y tierra llegan a tocarse. Los dioses habitaban en el monte Olimpo o si no en el cielo.

Interpretación racional de la Naturaleza. Autores Tales de Mileto. Primer investigador de la naturaleza como un todo. Toda la materia existente es fruto de la combinación de agua, fuego, tierra y aire. Pitágoras de Samos. Desarrolla una teoría que postula que todo el universo está constituido de números. Demócrito de Abdera. Sostiene que la materia es descomponible y que a partir de un número de divisiones ya no se puede didivir más: átomos.

Interpretación racional de la Naturaleza. Autores Platón, Aristóteles y Ptolomeo. Aristarco de Samos. Formula por primera vez la hipótesis de que la Tierra gira alrededor del Sol. Erastótenes. Midió la circunferencia de la Tierra. Hiparco de Nicea creó la astronomía matemática.

Universo y lenguaje Los griegos interpretaron el universo y crearon el lenguaje para poder explicarlo, y a partir de la observación minuciosa de fenómenos cotidianos, formularon hipótesis y teorías que permitieron dar respuestas más racionales y sistemáticas a las preguntas que los mitos se afanaban en responder desde la imaginación y la fantasía.

Tales de Mileto (625-546 a.C) Tales, que nació en Mileto, fue el primer filósofo científico griego. Fue considerado uno de los Siete Sabios de Grecia. Además destacó como astrónomo y geómetro e introdujo la geometría en Grecia. El principio original de las cosas era el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve.

Resumen Pero tanto unas explicaciones como otras, las míticas y las científicas, coexistieron en la antigua Grecia y han seguido siendo fuente de inspiración y obligada consulta para el mundo contemporáneo.

FIN