Introducción a MÉTRICA 3.0

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Transcripción de la presentación:

Introducción a MÉTRICA 3.0 Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia

Contenidos Introducción Procesos Interfaces Actividades y Tareas Productos Técnicas y Prácticas Participantes

I. Introducción MÉTRICA es una metodología para la planificación, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información La metodología MÉTRICA Versión 3 es una iniciativa promovida por el Consejo Superior de Informática, órgano colegiado encargado de la elaboración y desarrollo de la política informática del Gobierno MÉTRICA Versión 2, 1993. MÉTRICA Versión 3, 2001, www.map.es/csi/metrica3/

I. … Introducción “MÉTRICA Versión 3 ha sido concebida para abarcar el desarrollo completo de Sistemas de Información sea cual sea su complejidad y magnitud, por lo cual su estructura y los perfiles de los participantes que intervienen deberán adaptarse y dimensionarse en cada momento de acuerdo a las características particulares de cada proyecto”

Introducción Elementos en MÉTRICA 3 Procesos / Actividades / Tareas Herramientas Personas MÉTRICA 3 Perfiles / Participantes Productos Técnicas y Prácticas

II. Procesos PSI Planificación de Sistemas de Información Desarrollo de Sistemas de Información MSI Mantenimiento de Sistemas de Información

II. … Procesos Planificación de Sistemas de Información (PSI) Proporcionar un marco estratégico de referencia para los Sistemas de Información de un determinado ámbito de la Organización Desarrollo de Sistemas de Información Contiene todas las actividades y tareas que se deben llevar a cabo para desarrollar un sistema, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del software Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI) Obtener una nueva versión de un sistema de información, a partir de las peticiones de mantenimiento

II. … Procesos PSI Planificación de SI EVS Estudio de Viabilidad del Sistema ASI Análisis del SI DSI Diseño del SI CSI Construcción del SI IAS Implantación y Aceptación del SI MSI Mantenimiento de SI

II. Procesos Desarrollo de Sistemas de Información Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS) Analizar un conjunto concreto de necesidades, con la idea de proponer una solución a corto plazo (a medida, con productos del mercado o mixta) Análisis del Sistema de Información (ASI) Conseguir la especificación detallada del sistema de información, a través de un catálogo de requisitos y una serie de modelos que cubran las necesidades de información Diseño del Sistema de Información (DSI) Obtener la definición de la arquitectura del sistema y del entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de los componentes del sistema de información

II. Procesos … Desarrollo de Sistemas de Información Construcción del Sistema de Información (CSI) Construcción y prueba de los distintos componentes del sistema de información. Además, se desarrollan los procedimientos de operación y seguridad, y se elaboran los manuales de usuario final y de explotación Implantación y Aceptación del Sistema de Información (IAS) Entrega y aceptación del sistema, incluyendo actividades para el paso a producción del sistema

III. Interfaces La Interfaces definen una serie de actividades de tipo organizativo o de soporte al proceso de desarrollo Las interfaces descritas en MÉTRICA 3 son: Gestión de Proyectos (GP) Seguridad (SEG) Aseguramiento de la Calidad (CAL) Gestión de la Configuración (GC)

III. Interfaces Gestión de Proyectos Gestión de Proyectos (GP) Planificación, seguimiento y control de las actividades y de los recursos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de un Sistema de Información PSI EVS ASI DSI CSI IAS MSI GP

III. Interfaces Seguridad Seguridad (SEG) Incorporar mecanismos de seguridad adicionales relaciona-dos tanto con la seguridad intrínseca del sistema de información como por la seguridad del propio proceso de desarrollo del sistema de información PSI EVS ASI DSI CSI IAS MSI PSI-SEG EVS-SEG ASI-SEG DSI-SEG CSI-SEG IAS-SEG MSI-SEG

III. Interfaces Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad (CAL) Evaluar la calidad del proceso y del producto. Reducir, eliminar y prevenir las deficiencias de los productos, alcanzando una razonable confianza en que las prestaciones y servicios esperados PSI EVS ASI DSI CSI IAS MSI EVS-CAL ASI-CAL DSI-CAL CSI-CAL IAS-CAL MSI-CAL

III. Interfaces Gestión de la Configuración Gestión de la Configuración (GC) Identificar, definir y controlar los cambios en la configuración del sistema, así como las modificaciones y versiones de los mismos PSI EVS ASI DSI CSI IAS MSI EVS-GC GC 2 MSI-GC GC 1

IV. Actividades y Tareas Cada Proceso e Interfaz está compuesto por Actividades A su vez, las Actividades están compuestas por Tareas Proceso o Interfaz # Actividades # Tareas Planificación de SI (PSI) 9 24 Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS) 6 18 Análisis del SI (ASI) 11 34 Diseño del SI (DSI) 12 44 Construcción del SI (CSI) 19 Implantación y Aceptación del SI (IAS) 10 Mantenimiento de SI (MSI) 4 Gestión de Proyectos 16 29 Aseguramiento de la Calidad 25 38 Seguridad 31 Gestión de Configuración 5 8 Total 138 282

IV. Actividades y Tareas Ejemplo: Tareas de la Actividad “Establecimiento de Requisitos” del Proceso DSI GC 1 PSI-SEG EVS-SEG ASI-SEG DSI-SEG CSI-SEG IAS-SEG MSI-SEG PSI EVS ASI DSI CSI IAS MSI EVS-CAL ASI-CAL DSI-CAL CSI-CAL IAS-CAL MSI-CAL MSI-GC EVS-GC GC 2 GP

IV. Actividades y Tareas Ejemplo: Tareas de la Actividad “Establecimiento de Requisitos” del Proceso ASI

IV. Actividades y Tareas Ejemplo: Tareas de la Actividad “Establecimiento de Requisitos” del Proceso ASI

V. Productos Las entradas y salidas de una tarea se denominan productos Los productos establecen relaciones de dependencia/sincronización entre tareas Para la elaboración de un producto se utilizan técnicas o prácticas específicas Los productos externos son aquellos elaborados por tareas externas a las definidas en MÉTRICA 3

V. Productos Entradas y Salidas de PSI

V. Productos Entradas y Salidas de EVS

V. Productos Entradas y Salidas de ASI (Estructurado)

V. Productos Entradas y Salidas de ASI (OO)

V. Productos Entradas y Salidas de DSI (Estructurado)

V. Productos Entradas y Salidas de DSI (OO)

V. Productos Entradas y Salidas de CSI

V. Productos Entradas y Salidas de IAS

V. Productos Entradas y Salidas de MSI

VI. Técnicas y Prácticas Las Técnicas y Prácticas se utilizan en la elaboración de productos. Mejoran la productividad y aseguran la calidad de los productos Una técnica es un conjunto de heurísticas y/o procedimientos que utiliza una notación específica Una práctica representa un medio para la consecución de unos objetivos específicos de manera rápida, segura y precisa

VI. Técnicas y Prácticas Técnicas de Desarrollo Diagramas UML Diagrama de Estructura Diagrama de Flujo de Datos Modelado de Procesos de la Organización (SADT) Modelo Entidad/Relación (ER) Normalización Optimización Reglas de Transformación desde un Diagrama ER o Diagrama de Clases a un Modelo Relacional

VI. Técnicasy Prácticas Técnicas de Gestión de Proyectos Análisis Coste/Beneficio Técnicas de Estimación Puntos de Función Staffing Size Técnicas de Planificación PERT Diagrama Gantt Estructura de Descomposición de Trabajo (WBS) Diagramas de Extrapolación

VI. Técnicas y Prácticas Prácticas Análisis de Impacto Catalogación Cálculo de Accesos Caminos de Acceso Diagrama de Representación Factores Críticos de Éxito Impacto en la Organización Presentaciones Prototipado Pruebas Revisión Formal Revisión Técnica Sesiones de Trabajo

VII. Participantes Los participantes en el proyecto (stakeholders) son todos aquellos que se verán afectados por el sistema de información o por el proceso de desarrollo Los participantes se clasifican en perfiles considerando funciones y responsabilidades afines y el conocimiento que necesitan respecto de la metodología. Los perfiles establecidos son: - Directivo - Jefe de Proyecto - Consultor - Analista - Programador (Hace referencia a un único tipo de participante, denominado igualmente Programador)

VII. Participantes Perfil Directivo Dentro de esta categoría se agrupan los siguientes tipos de participantes: - Comité de Dirección - Comité de Seguimiento - Directores de usuarios - Usuarios expertos

VII. Participantes Perfil Jefe de Proyecto Dentro de esta categoría se agrupan los siguientes tipos de participantes: - Jefe de Proyecto - Responsable de Implantación - Responsable de Mantenimiento - Responsable de Operación - Responsable de Sistemas - Responsable de Seguridad - Responsable de Calidad

VII. Participantes Perfil Consultor Dentro de esta categoría se agrupan los siguientes tipos de participantes: - Consultor - Consultor Informático - Consultor de las Tecnologías de la Información - Consultor de Sistemas de Información - Especialista en Comunicaciones - Técnico de Sistemas - Técnicos de Comunicaciones

VII. Participantes Perfil Analista Dentro de esta categoría se agrupan los siguientes tipos de participantes: - Analista - Administrador de Bases de Datos - Equipo de Arquitectura - Equipo de Formación - Equipo de Implantación - Equipo de Operación - Equipo de Seguridad - Equipo de Soporte Técnico - Equipo de Proyecto - Grupo de Aseguramiento de la Calidad

Fin Introducción a MÉTRICA 3.0 Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia