Aproximación a la “materia picaresca”. La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quién es Jesucristo? Módulo 1: Lección 1.
Advertisements

LECCION 1 DIOS TE AMA.
DOMINGO 18 DEL TIEMPO ORDINARIO
LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño.
LA NARRATIVA DEL XVI Nosotros la leemos..
Lazarillo de Tormes.
Bienvenida BIENVENIDOS A LA CASA DE DIOS
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
Levántate y ponte en camino
Lazarillo de Tormes … de sus fortunas.
TERESA Dibujos: Trinidad Sinova stj y José Pedro Escudero
Mejorando mis Finanzas
Hechos nuevas criaturas
MI MEJOR INVENTO ES MI MADRE. Michel Quoist.
Novela picaresca XVI-XVII El Lazarillo de Tormes.
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
El concepto. El concepto Yo, señor, soy de Segovia. Mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo; Dios le tenga en el cielo. Fue, tal.
La Novela Picaresca La novelas picarescas más conocidas fueron “El Lazarillo de Tormes”, de autor anónimo y el “Guzmán de Alfarache” El personaje del pícaro.
”Guárdense de toda codicia”
Evangelio según San Juan
El valor de la fraternidad
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado. Y después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.
LA NOVELA RENACENTISTA
El Pan nuestro de cada día dánoslo hoy
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
Monólogo de Zenobia. Vino, primero, pura, vestida de inocencia; Y la amé como un niño. …Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía. Se quedó con la túnica.
Pepita Jiménez Por Juan Valera.
MARZO 26 MUERTE VIDA Juan 3,14-21 LUZ TINIEBLAS CUARESMA 2.
Para todos los conocen mi fe en Jesús y para aquellos que la comparten… No toquéis el ratón va sólo.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
La prosa del renacimiento
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Galilea Aquest epigrama de Casablancas pot insinuar els revolts del camí Galilea EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO “El jardín de.
Renacimiento Gabriela Urena. La novela picaresca En 1554, apareció en Holanda una obra anónima, El Lazarillo de Torres. Era una obra que se disfrazaba.
Domingo 18º del tiempo ordinario Hoy el evangelio, como en casi todo el ciclo C, pertenece a san Lucas. Lc 12, Dice así:
Su producción literaria se adscribe al género de la comedia de caracteres. Forjó un estilo construido a partir de personajes con identidades muy bien.
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
Respuestas a la propuesta de repaso
El desafío de Jesus El desafío mas grande de la historia
La prosa del siglo XVII El Buscón, de Francisco de Quevedo. La novela picaresca (PÁG. 251).
Lazarillo de Tormes 3. El problema de la creación.
Podemos estar dando a Dios muchas cosas pero no exactamente lo que más desea y, ¿sabes qué es lo que Él más desea? A ti mismo.
He experimentado constantemente en mi vida la presencia amorosa y eficaz de la Madre del Señor; María me acompaña cada día en el cumplimiento de la misión.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
LOS PÍCAROS. INTRODUCCIÓN En este power point queremos hablaros de la diferencia entre un pícaro del siglo XVI y uno del siglo XXI, ejemplos y de cómo.
UN CUENTO DE NAVIDAD.
LA NOVELA PICARESCA Novela picaresca describe la vida del pícaro o antihéroe. Surge en España en el siglo XVI. La primera novela picaresca fue El lazarillo.
Novela picaresca.
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
Capitulo 3 El Amor Que Redime.
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
Departamento de Lenguaje kra/2010
EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
La Prosa Siglo XVI.
DIOS PADRE, DIOS HIJO Y ESPERITU SANTO
Francisco de Quevedo y Villegas
TEMA: LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA. TEXTO: MATEO.13:44-46.
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
¿QUIERES DISTRUTAR LA VIDA? ¡Para ti es este mensaje!
Lazarillo de Tormes Anónimo.  Primera persona  En forma de autobiografía  “mi historia”  arcaísmos como “do” en vez de “donde”  los vulgarismos y.
-- Jesús? Quién es?.... La pregunta la hace el mismo Jesús Mat 16:13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,
Escuchando “Qué le daremos al hijo de la madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda.
PersonajesSociedadLazaroCitas Novela Picaresca Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Q $100 Q $200 Q $300 Q $400 Q $500 Final Jeopardy.
¿Qué es el evangelio?. El evangelio parece contradictorio ◦MATEO 10:38 “El que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.”
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Aproximación a la “materia picaresca”

La novela picaresca, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid: Espasa Calpe, 2001, p. XLVII

Grabado de la princeps de La pícara Justina (1605)

Lazarillo de Tormes 1554 Guzmán de Alfarache El Buscón - La pícara Justina - Segunda parte del Guzmán de Alfarache - El guitón Onofre

El pícaro Yo, señora, soy de Segovia; mi padre se llamó Clemente Pablo, natural del mismo pueblo (Dios le tenga en el cielo), fue tal como todos dicen, de oficio barbero, aunque eran tan altos sus pensamientos que se corría de que le llamasen así, diciendo que él era tundidor de mejillas y sastre de barbas. Dicen que era de muy buena cepa y, según él bebía, es cosa para creer. Estuvo casado con Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal; sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja. (El Buscón) Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nascimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río […] En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre […] (Lazarillo de Tormes).

La autobiografía “La persona del pícaro constituye el solo lazo de unión, el resto es un constante ir y venir de figuras episódicas. Aunque lleguemos a la conclusión de una aventura, nunca termina definitivamente la relación de la vida del protagonista, siempre cabe una continuación, y la lectura de la obra puede empezarse por la mitad y por el capítulo que se quiera. La falta de limitación y de verdadera trabazón interior son ciertamente defectos esenciales de la novela picaresca, pero es innecesario acentuarlos, porque estas historias no son ni puede ser otra cosa que autobiografías.” (Vid. Ludwig Pfandl, Historia de la Literatura Nacional Española en la Edad de Oro).

“Si he de decir lo que siento, la vida picaresca es vida, que las otras no merecen este nombre; si los ricos la gustasen, dejarían por ella sus haciendas, como hacían los antiguos filósofos, que por alcanzarla, dejaron lo que poseían; digo por alcanzarla, porque la vida filósofa y picaral es una; sólo se diferencian en que los filósofos dejaban lo que poseían por su amor, y los pícaros, sin dejar nada, la hallan. […] De manera que la vida picaresca es más descansada que la de los reyes, emperadores y papas. Por ello quise caminar como por camino más libre, menos peligroso y nada triste. (Vid. Juan de Luna, Segunda parte del Lazarillo de Tormes, 1620).

El Buscón toma de sus modelos (Lazarillo y Guzmán de Alfarache): “el relato autobiográfico de un personaje de ínfima clase social, que intenta medrar a través de una serie de estadios –las aventuras– que buscan la escena realista, el cronotopos real, y que se construye provocando, mediante el manejo de un estilo prodigioso, el chiste y la situación cómica”. Cfr. Francisco de Quevedo, El Buscón, ed. de P. Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 1990.