Formación, desarrollo y abandono de la oasisidad. Micheline Cariño Fotografías de Miguel Ángel Martínez de la Cueva.

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Transcripción de la presentación:

Formación, desarrollo y abandono de la oasisidad. Micheline Cariño Fotografías de Miguel Ángel Martínez de la Cueva

La península de Baja California, por su aislamiento y aridez ha planteado retos extraordinarios a su población. Sólo la existencia de sus más de 180 oasis, ha permitido el florecimiento de la vida en esta inhóspita región. Analizaremos el periodo que va del apogeo de la sociedad y la economía rancheras a la actualidad. Siglos XIX al XXI.

Hay 184 oasis en la Península, de los cuales:  93% (171) se encuentran en Baja California Sur.  48% son oasis típicos, ya que tienen aguas superficiales visibles.  52% son oasis atípicos con arroyos de temporal y mezquital.

Los oasis son pequeños y se encuentran dispersos. Los más grandes son: San Ignacio (2.7km²), La Purísima (2.5km²), San José del Cabo (1.4km²) y Mulegé (1.03km²). Representan menos del 1% de la superficie de BCS, pero contienen una proporción relevante de su diversidad biológica. Fueron los únicos sitios que sustentaron la vida de las sociedades que habitaron la Península hasta que fue posible perforar pozos profundos, en el siglo XIX.

Temas a tratar: 1.Formación y desarrollo de la sociedad ranchera y de su cultura de la naturaleza: la oasisidad. 2. Desarrollo, apogeo y decaimiento de la oasisidad. 3. Importancia de la conservación de la oasisidad.

1. Formación y desarrollo de la sociedad ranchera y de su cultura de la naturaleza: la oasisidad

La abundante población indígena fincó su existencia y desarrolló su cultura con base en la disponibilidad y el uso de agua dulce, sólo existente en forma permanente en los oasis. La simbiosis hombre/naturaleza que establecieron les permitió subsistir durante miles de años. Conformaron un conocimiento intuitivo de la riqueza biológica de los oasis y aprendieron a usarla sustentablemente.

Los jesuitas requirieron agua abundante y constante, lo que les llevó a establecer sus 18 misiones en los oasis. Introdujeron gran cantidad de especies vegetales y animales. El paisaje de todos los sitios donde fundaron sus misiones fue transformado. Provocaron un drástico cambio ambiental y por lo tanto social: 96% de la población indígena murió en 7 décadas.

Con la introducción de palmas datileras y el establecimiento de acequias, los oasis bajacalifornianos adquirieron la fisonomía típica de los de Andalucía, el Mahgreb, el Levante e India septentrional. Son paisajes culturales que vinculan el continente americano con Europa, África y Asia.

Es importante diferenciar los oasis naturales que deberíamos llamar humedales, de los oasis que han sido construidos por las sociedades que los han habitado. Los oasis naturales: 1.Ojos de agua y arroyos, 2.Palmas de taco, 3.Suelos arenosos, 4.Terreno irregular, 5.Cantidad de rocas Los oasis culturales: 1.Canales de riego ordenados en un complejo sistema, 2.Palmas datileras y árboles frutales, 3.Suelo fértil traído para cultivar, 4.Terrazas para sostener ese suelo en terrenos regulares 5.Libres de rocas.

Con base en esta distinción proponemos la siguiente definición para los oasis: Son paisajes culturales. 1.Se trata de espacios construidos por las sociedades que los han habitado, donde han manejado el agua y el suelo e introducido plantas de uso agrícola. 2.No se limitan a la zona húmeda, sino que integran en una relación dinámica la zona árida circundante, en la que llevan a cabo las actividades de ganadería. 3.Sus habitantes han desarrollado un profundo conocimiento del límite de cambio aceptable de los ecosistemas húmedo y secano, lo que les permite aprovechar sus recursos de manera sustentable. La cultura característica de estos paisajes del agua y de la aridez es la oasisidad.

Fueron colonos laicos, escogidos y traídos a BC por los jesuitas, como mano de obra dedicada a la agricultura y la ganadería. A partir de mediados del siglo XVIII una nueva inmigración a la Península permitió el asentamiento de núcleos de población escasa y dispersa. Se formó un patrón de ocupación del espacio en ínsulas de población en torno de los oasis: los ranchos. Los primeros rancheros…

Los rancheros incorporaron a la población indígena, como trabajadores o mediante el matrimonio. Al conocimiento americano del uso durable de los oasis se sumaron los medios empleados para ello en otras regiones de oasis en el mundo. Entre rancheros e indios, en los oasis se realizó un proceso de mutua aculturación. Se conformó así un mestizaje cultural que dio origen a una nueva cultura oasiana.

Subsisten en unos cuantos de los oasis sudcalifornianos, en tanto que regiones refugio. Ahí, se consolidó en la mentalidad colectiva una relación hombre/ naturaleza que arraiga a sus habitantes y les impone un amoroso respeto vital por el ambiente. De ahí que la oasisidad permita designar los orígenes de la identidad sudcaliforniana. Lo que confiere a los oasis un valor histórico y sociocultural que debe ser entendido y valorado. La cultura y la identidad oasiana

2. Del apogeo de la oasisidad al principio de su decaimiento.

Constitución de la oasisidad La práctica de la agricultura en la zona húmeda de los oasis tuvo por resultado un uso más intensivo del agua y el suelo. La introducción de enormes hatos de ganado mayor provocó un uso intensivo del agostadero. Pero mientras los ranchos se encontraron aislados prevaleció el principio de su uso racional. Se conformó una estrategia de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los oasis. El primer periodo:

Agricultura en los oasis La existencia de una fuente de agua permanente fue la primera condición indispensable para establecer un rancho. Las características del terreno y de la vegetación, aunque importantes, eran una prioridad secundaria. Esto sólo ocurrió en los recónditos y aislados oasis. Para solucionar la falta de agua en sitios donde era posible sembrar, el preciado líquido se introducía con ingeniosos sistemas de riego, por medio de canales angostos:   construidos de piedra y mezcla,   tallados en la roca viva, o   ahuecando troncos de palmas

Huertas con cultivos estratificados La producción agrícola en los oasis se desarrolló con un sistema de cultivos estratificado que permitió:   reducir la insolación y aprovechar intensivamente el suelo y el agua. Se establecieron productivas huertas en tres niveles en el superior las palmas datileras aprovechaban la máxima insolación y sus hojas filtraban el calor y la luz solar en el intermedio se cultivaron frutales en el bajo, el más húmedo y menos soleado, se cultivaron hortalizas Por la variedad de productos que se obtenían a través de este sistema de cultivo y la intensificación del uso del suelo, las huertas fueron un elemento esencial en la economía ranchera. El producto de estos ricos campos de labor fue para autoconsumo.

La ganadería en secano La ganadería además de vital ha sido culturalmente la principal actividad. Por su carácter extensivo, sólo ocupó a los hombres recios, ya que no se practicó en el área húmeda de los oasis, sino en el agostadero circundante. En las sierras y cañadas los hatos transitaban de un aguaje al otro consumiendo la flora silvestre y cuidados por los rancheros que evitaban el extravío de ganado y la sobreexplotación del agostadero. Los movimientos de hatos y rancheros, así como la forma de aprovechamiento del agua y de la flora silvestre, se asemejan al uso de los territorios de recorrido de los antiguos californios. Ganadería de cambiadero Zonas de agostadero con aguaje central

Aprovechamiento de la flora silvestre La flora silvestre fue empleada como materia prima en la manufactura de todo el utillaje y ajuar de los rancheros, así como para la construcción de casas, corrales y canales, etc. La producción de variadas manufacturas fue una habilidad obligada por la autosuficiencia a la que los condujo el aislamiento de sus comunidades:   Algunas cortezas sirvieron para curtir y entintar el cuero.   Las hojas de palma fueron empleadas en el desarrollo del arte de la cestería y el tejido.   En la cordelería fueron empleadas las finas fibras extraídas de las pencas de agave.   El zacate secado y compactado, fue empleado para rellenar las alforjas.   Con la madera de cactáceas y leguminosas se fabricaban diversas partes de las sillas de montar.   Con diversas plantas fabricaron jabón.

Aprovechamiento de la flora silvestre La flora silvestre también fue empleada como alimento humano y para uso medicinal. El empleo y procesamiento de las plantas y sus estructuras para uso alimenticio o medicinal fue una herencia de la cultura indígena. Según las especies y la utilidad deseada: eran consumidas en su estado natural o bien asadas, tostadas, cocidas, guisadas, machacadas e incluso preparadas en conserva. Asimismo, en la flora silvestre los rancheros encontraron el substituto de ciertos bienes de consumo que no eran producidos en la Península: café, cacao, té y miel.

El legado ranchero para la sustentabilidad: Las estrategias en las que los rancheros sudcalifornianos basaron sus actividades económicas y su organización social fueron:   Autosuficiencia,   Austeridad y   Aprovechamiento variado e integral de la diversidad biótica. Su permanencia en el territorio bajacaliforniano y el desarrollo de técnicas que les permitieran sacar el mejor provecho productivo de éste, tuvo por fundamento:   respeto vital al medio geográfico y su profundo conocimiento,   gran capacidad de adaptación adquirida tanto por el legado de las culturas autóctonas y misionera, como por su experiencia de adaptación a la tierra que hicieron suya.

Apogeo de la economía y la sociedad oasiana La práctica de la agricultura mantuvo el mismo patrón de cultivos pero aquellos solicitados por el mercado intensificaron mucho su producción.  Caña de azúcar  Dátiles, higos y pasas  Vid  Cítricos El ganado mayor también se exportaba en pié a Sonora y Sinaloa. La demanda interna de los centros urbanos de La Paz y Santa Rosalía impactaron a los oasis de su zona de influencia. El puerto de La Paz y el de San José tuvieron aun un impacto mayor en Todos Santos, San José y Santiago debido al intenso comercio de cabotaje y de altura. El segundo periodo:

Intensificación de la agricultura en los oasis La producción de las huertas superó por mucho el autoabastecimiento y se orientó hacia un mercado especializado. Se exportaba a los mercados locales, nacionales y extranjeros:   Panocha y Panocha de gajo   Colache y dulces variados   Fruta: seca, en conserva y fresca   Vino y queso Los productos que entraron al mercado tenían cierto grado de procesamiento y entraron en un circuito comercial especializado. Los comerciantes locales abastecían a crédito a los huerteros de los productos que se importaban y exportaban la producción de los oasis.

Transformación de la sociedad ranchera Se gestó una división del trabajo y se acentuó la concentración de la riqueza, provocando una fuerte estratificación social. En los oasis más grandes y productivos la Primera Clase tuvo suficientes recursos y aspiraciones para mandar a sus hijos fuera de los oasis, hacia la ciudad donde había oportunidades de estudio y empleo. En los oasis más grandes se perdió el sentido de la austeridad y la autosuficiencia.

El tercer periodo: Decaimiento y abandono de ranchos y oasis La práctica de la agricultura se desplazó a los valles y se modificó por completo:   Nuevo patrón de cultivos para satisfacer el mercado de exportaciones y la producción de granos.   Nuevas formas de tenencia de la tierra: creación de ejidos y desconocimiento de las formas tradicionales de tenencia (pequeña propiedad y condueñazgo)   Nuevas vías de comunicación y nuevos mercados: que dejaron al margen a los oasis. La ganadería tradicional fue modificada con la introducción de las chivas para la producción de queso y cabrito. La modernidad creo nuevas necesidades y aspiraciones que para satisfacerlas la producción de los ranchos y las huertas eran insuficientes: migración a otras partes del Estado y país.

Impactos sociales y naturales del acelerado crecimiento económico BCS Fluctuación demográfica: la población foránea de los oasis costeros ha crecido demasiado y la local de los serranos tiende a decaer dramáticamente. Uso del agua y de la vegetación: algunos oasis han sufrido graves deterioros por la explotación de acuíferos y la extracción de palmas y carrizo. Introducción de especies vegetales y animales: ha modificado su situación natural y en el caso de las invasoras las consecuencias han sido desastrosas (manto de Cristo).

1.Pérdida de su población por falta de oportunidades productivas. 2. Sobrepoblación con inmigrantes, a causa del desarrollo turístico e inmobiliario sin planeación. 3. Extracción de agua para las ciudades y para centros de desarrollo turístico. 4.Tala de carrizo y palma para casas rurales y zonas residenciales. 5.Abundancia de la planta invasora manto de Cristo (desplaza plantas nativas y consume mucho agua). 6.Introducción de peces exóticos (la Tilapia) que han extinto las poblaciones de peces endémicas. Principales problemas que enfrentan los oasis

3. Importancia de la valoración y conservación de la oasisidad

Los oasis: sitios emblemáticos de la cultura del agua y de la agricultura sustentable. Las comunidades de los oasis en todo el mundo han desarrollado una cultura del agua, centrada en la agricultura, considerando que:   El agua es un bien sumamente valioso, escaso y comunal.   Su distribución es regulada por la comunidad y tiene por base su aprovechamiento para uso agrícola. Las culturas y sociedades amerindias se desarrollaron en forma sustentable y autónoma durante milenios:   Tenían un amplio conocimiento empírico de la capacidad de carga de los ecosistemas áridos y húmedos que recorrían. Los nuevos habitantes de los oasis, los rancheros, aprendieron de sus antecesores amerindios y de la cultura universal del oasis:   El uso racional de los recursos naturales basado en la adaptación y la austeridad   Grandes enseñanzas para la sustentabilidad en condiciones de cambio climático.

Los oasis se han mantenido históricamente con base en los saberes tradicionales de las comunidades que los han habitado. Por ello es fundamental la conservación de las sociedades rancheras. Salvo aquellos que se han mantenido ajenos al contacto humano, los oasis son paisajes culturales y sitios de producción sustentable de alimentos. Ante el cambio climático y la lucha contra la desertificación los oasis son punta de lanza. La oasisidad tiene por base principios que debemos aplicar en las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático:  austeridad y frugalidad  autosuficiencia alimenticia  ahorro de recursos  adaptación natural a altas temperaturas  adaptación a la escasez  adaptación a la aridez

Conservación de la oasisidad y sustentabilidad para los oasis sudcalifornianos. Principios: 1.Valorar y proteger los oasis desde la perspectiva natural y cultural: para UNESCO y NULCD son sitios prioritarios. 2.Fomentar el arraigo de su población original y estimular el regreso de los que se hayan ido: desarrollando actividades productivas e incrementando la calidad de vida. 3.Mantener el carácter único y original de cada oasis.

Procesos y acciones para la conservación de la oasisidad y sustentabilidad de los oasis. 1. Solucionar los problemas fundamentales: - regulación de la tenencia de la tierra - recuperar la regulación tradicional del uso del del agua - fomentar la organización comunitaria - superar el estancamiento económico 2. Elaborar programas de manejo comunitario adecuados a cada oasis basados en la conservación y sustentabilidad. 3. Diversificación de actividades y estrategias productivas: Agroecología / Geoturismo Acuacutura / Pesca sustentable Denominaciones de Origen / Certificaciones Capacitación productiva y de organización

Conclusión La conservación de la oasisidad permitirá que los oasis sean:  núcleos de población emblemáticos de la sustentabilidad  con buena calidad de vida  con economías diversificadas  orgullosos de mostrar al mundo su cultura y vida cotidiana Los oasis que son sitios que hacen soñar a todo el mundo, deben ser pueblos donde los sudcalifonianos puedan vivir bien con base en una nueva cultura de la naturaleza…