BEATUS ILLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FRAY LUIS DE LEÓN.
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
El Barroco. Un nuevo Movimiento Cultural
El Renacimiento.
La Lírica Renacentista
SIGLO XX (20): EL VANGUARDISMO Y SUS TRANSFORMACIONES
Beatus Ille.
Los tópicos literarios
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Un Arcoiris muy Especial para ti
Fray Luis de León Por Alicia y Laura G..
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
Características generales
Dichoso aquel que alejado de los negocios, como en pasados tiempos los mortales, con sus bueyes los campos heredados ara y cultiva, libre de la usura,
el postmodernismo y el vanguardismo
FRANCISCO DE QUEVEDO.
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
Dichoso aquel que alejado de negocios, como en pasados tiempos mortales, con sus bueyes los campos heredados ara y cultiva, libre de la usura, ni lo despierta.
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
Fray Luis de León.
LITERATURA PRECOLOMBINA
EL SIGLO DE ORO Siglos XVI- XVII
POESÍA RENACENTISTA.
TRADUCCIÓN BEATUS ILLE Fray Luis de León
La lírica en la segunda mitad del S.XVI
El soneto del Siglo de Oro Nuevas Vistas, 140 Del Renacimiento al Barroco ☺☺☺☺ Leyeron la información de la página 140, ¿verdad? Escriban en un papel los.
Búsqueda de las armonías entre la Razón y la Fe. Opciones: Adherirse a los primeros principios, fundamentos del conocimiento (Theoria) Explorar en el conocimiento.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Shaima Mustafa Neyla Mohamed Hayar Abnanay
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Cada nube tiene una guarnición de plata
Un Arcoiris muy Especial para ti
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
POESÍA ASCÉTICA FRAY LUIS DE LEÓN
El Renacimiento. Aspectos generales
Temas de la lírica renacentista.
Mi Caballo Mago Sabine Ulibarrí
Alejandro Sánchez Lario
La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Helenismo 338 a.C – 30 a.C..
El discurso literario (II)
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
Generación del 98 José Alonso Molina Cahuantzi, Gabriel Lozano García. Joad Enrique Martínez Vázquez.
Un Arco iris muy especial para ti. Cada día lluvioso deja un brillo especial ¡Un Arco iris!
SOR JUANA Y SU TIEMPO. Hacia 1533 el Imperio español tenía ya la estructura que iba a permanecer hasta fines del siglo XVIII.
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
Fray Luis de León I.E.S. Avempace Lucía Oliveros Villarreal Ana Miguel Rodríguez 5ºB.
Un Arco iris muy especial para ti. Cada día lluvioso deja un brillo especial ¡Un Arco iris!
Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.
Tema 1. Renacimiento y clasicismo. La poesía lírica
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Maureen Barbena Emma Codonyés Maria López
2.3 Lírica religiosa Ascética y mística.
Transcripción de la presentación:

BEATUS ILLE

Dichoso aquel que alejado de negocios, Como en pasados tiempos los mortales, Con sus bueyes los campos heredados Ara y cultiva, Libre de la usura, Ni lo despierta la cruel trompeta Ni teme al mar airado Y el foro evita y las soberbias casas De los mas potentados ciudadanos. Ya entrelaza en estrecho maridaje Los altos álamos Con crecidos mugrones de la vid, Y podando con hoz ramas inútiles Injerta otras mucho mas feraces; A lo lejos divisa En el angosto valle El rebaño esparcido de sus vacas; O en ánforas encierra ya las mieles Que exprimió y sacó de sus panales; O trasquila las tímidas ovejas. O si el otoño sobre el campo alza Su frente orlada De sazonadas frutas, ¡cómo se goza Cogiendo ya la pera que ha injertado Y las uvas que en su olor compiten Con la brillante púrpura!

FRAY LUIS DE LEÓN Fray Luis de León fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Sus temas preferidos y personales, si dejamos a un lado los morales y patrióticos que también cultivó ocasionalmente, son, en el largo número de odas que llegó a escribir, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza (tópico del Beatus Ille), y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (lo que él llamó la verdad pura sin velo), pues era hombre inquieto, apasionado y vehemente, aquejado por todo tipo de pasiones, y deseaba la soledad, la tranquilidad, la paz y el sosiego antes que toda cosa. Su estilo es aparentemente sencillo y austero; no abundan las imágenes ni los adornos. Recurre frecuentemente al encabalgamiento abrupto, expresando con ello su carácter atormentado.

En esta imagen se puede apreciar la tranquilidad que el autor encontraba en el campo para escribir la mayoría de sus odas. Esta era su fuente de inspiración, no como la ciudad, ya que en esta oda por ejemplo el autor critica a todos aquellos que dejan el campo y se van a la ciudad.

FIN María Huguet Elcarte