Repensando la AEE Sergio M. Marxuach Centro para la Nueva Economía 11 de febrero de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GRUPO NACIONAL DE USUARIOS – ESPAÑA Target-2 Securities X REUNIÓN DEL GNU de T2S Estructura de gobierno externo de T2S Madrid, 27 de noviembre de 2009.
Advertisements

Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
Buen Gobierno Corporativo
Una nueva agenda de política laboral Gustavo Márquez RES/IADB May 23, 2003.
La Gestión Pública del “futuro”
Evolución reciente del gobierno corporativo para los aseguradores adecuación de las personas Yoshi KAWAI Secretario General, IAIS XI ASSAL Conferencia.
Foro de Transformación y Futuro Energético
Junta Reglamentadora de Electricidad
Foro de Transformación y Futuro Energético
Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
LA REGULACIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO NACIONAL
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
EUROPA Y EL MAR El rasgo más destacado del relieve europeo es la constante presencia del mar, gracias a lo recortado de sus costas. Europa tiene más de.
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
El Día Después de Mañana: Un manual sobre el futuro de las políticas económicas en países en desarrollo Otaviano Canuto Vicepresidente y Jefe Red Reducción.
Mesa Generación y Consumo de Energía, coordinada por el Dr. Jorge Islas Samperio, Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, 17 octubre.
Seminario de Financiamiento Agrícola y Rural Mayo, 2006 Gobernabilidad y Responsabilidad Corporativa en un Banco de Desarrollo Agrícola - Perspectiva de.
Title I, Part A - Parent Rights Derechos de los Padres de familia - Título I, Parte A GPISD is a Title I District and as such will abide by all federal.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LA LEY 964 DE 2005 CARLOS FRADIQUE – MÉNDEZ NOVIEMBRE 9 DE 2005.
- 1 - Febrero 2014 “Logística y competitividad para el desarrollo. Una perspectiva financiera” Perspectivas económicas de América Latina 2014 Logística.
© Siemens AG All right reserved. Primeros pasos hacia una red eléctrica inteligente - Smart Metering Congreso INGENIERIA ARGENTINA 2014 Ing. Fabián.
EL ROL DE LA AUDITORÍA EN LA GOBERNANZA DEL SECTOR GUBERNAMENTAL
EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE GAS NATURAL ISIDRO MORALES EGAP, TECNOLÓGICO DE MONTERREY. Octubre17, 2012 SEGUNDO CONGRESO NACIONAL.
CONTENIDO I. RAZONES DE LA FISCALIZACIÓN II. ELEMENTOS A REGULAR
Principales novedades de la ley del mercado en materia de juntas directivas y reglamentación de la misma Clemente del Valle Superintendencia de Valores.
Página 1 GIPS Jornadas Comisiones de Control de Planes de Pensiones de Empleo 14 Mayo 2009 Javier Eiriz.
C.P.C. Y M.A. JOSE ANTONIO QUESADA PALACIOS PRESIDENTE DEL COMITE NACIONAL DE GOBIERNO CORPORATIVO SIMPOSIUM IMEF CD. DE MEXICO 28 DE JUNIO DE 2009.
RTF ROYAL TRUST FINANCIAL
PROGRAMA DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA. POR QUÉ ESTE PROGRAMA Despite being a middle income country, dominated by a large inequality (class, gender, racial,
THE ZAMORA GROUP. Diego Zamora is an independent Spanish Family company, established in 1945 and dedicated to the production and long term building of.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Both Spanish and English have past participles. The past participles of English verbs.
El papel del Consejo Social en la financiación de la Universidad José-Ginés Mora.
April 14, 2015 INSTRUMENTO DE GARANTÍA FLEXIBLE Para Operaciones con Garantía Soberana.
Impacto Público del Gobierno Corporativo Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Foro para Directores ESE Santiago,
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
Gestionando cumplimiento y riesgo operacional en un nuevo ambiente CLAIN 2015, Perú
MAPA CONCEPTUAL DE CONTROL INTERNO
Aspectos Legales de las Finanzas Corporativas Marcelo Villegas
Bienvenida ALC 135 Miércoles el 13 de abril. objetivo Yo puedo presentar el ppt de la Semana Santa.
NOTICIAS ITD ha conseguido el paquete para la definición de la SAM en madurez A, incluyendo toda la estructura primaria y los sistemas del HTP. La generación.
Copyright © 2008 Vista Higher Learning. All rights reserved  Both Spanish and English have past participles. The past participles of English verbs.
Sesión 3: EXPERIENCIAS DE LAS SIETE OFICINAS MDL EN AMÉRICA CENTRAL Retos para el Desarrollo de las NDACDM.
Speaker: Nikolay AGAFONOV Denis GORULEV Insurance Dept. Associate Professor Scientific Supervisor: STATE REGULATION OF INSURANCE MARKET IN THE EU AND RUSSIA.
CRÉDITO DR. LUIS MIGUEL GALINDO. Canales de transmisión: 1. Aumento de la oferta monetaria: 1.1 Con precios flexibles la inflación anticipada impacta.
HAZLO AHORA Translate: SEAN Y NATHANIEL SON DEPORTISTAS. ELLOS SON JUGADORES DE FUTBOL AMERICANO. LES GUSTA LEVANTAR PESAS Y HACER EJERCICIOS. DESPUES.
SEMINARIO JUSTICIA FISCAL B UENOS A IRES, A RGENTINA – N OV Proyecto BEPS G-20/OCDE, puntos principales. Gabriel Casnati – ISP Brasil.
El proceso Administrativo Área Académica: Licenciatura en Contaduría Profesor(a): Luis Miguel Spínola Elías Periodo: Agosto-Diciembre
Témoignage et réflexions autour de l'EAD
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
S OCIAL MANAGEMENT OF MINING DEVELOPMENT : K EY ISSUES FROM THE P ERUVIAN EXPERIENCE Gerardo Castillo Reversing the resource curse – Accra, Ghana
CIVIL RIGHTS TRAINING. What is Discrimination? Discrimination is defined as the act of distinguishing one person or group of persons from others, either.
Portal de Trasparencia Fiscal Ministerio de Hacienda y C.P – Colombia Marzo 2016.
SITUACIÓN Y REFORMA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN AMÉRICA LATINA CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín,
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Overseas Private Investment Corporation Access to Finance : OPIC Support for Small Business Lending in Latin America Deborah Moronese, Insurance October.
PRO PREPA (Puerto Rico Electric Power Authority)
Nuestra escuela. Un proyecto de mandatos y localizaciones.
Propuesta de un Modelo de Autonomía para la Defensoría Penal Pública: Perspectivas Estratégicas de Europa y del Mundo del Derecho Consuetudinario. Profesor.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
Regulación Económica en el Sector de Distribución de Energía Eléctrica Preparada para: Junio 2016.
DISCRIMINATION. Discrimination: is any action or omission made by individuals, groups or institutions, where different treatment is given to a person,
Transcripción de la presentación:

Repensando la AEE Sergio M. Marxuach Centro para la Nueva Economía 11 de febrero de 2013

Introducción Los temas de la AEE y los costos de electricidad tuvieron prominencia durante las elecciones. Ciertas acciones de la Junta de Gobierno también han sido objeto de controversia: – Cambios a las fórmulas de ajuste – Pensión director saliente – Conflictos de Interés Recientemente se han presentado varias propuestas para reformar la gobernanza de la AEE

Objetivos de las Corporaciones Públicas Independencia del Ejecutivo – Juntas de Directores nombradas por varios “stakeholders”. – Gerencia nombrada por la junta y no el gobernador Flexibilidad Operacional – Limitar la burocracia/influencia política Capacidad Financiera: – Ingresos propios – Emisiones de deuda exentas del límite de la Ley Jones (1917) Combinar estructura legal, poderes, y flexibilidad de una corporación privada pero sujeta al control de la legislatura en asuntos de política publica

Realidad de Hoy 51 corporaciones públicas, $42,000+ millones en deuda Junta de Directores y Alta Gerencia nombrada por el gobernador basado en criterios políticos Alto nivel de burocratización, politización y opacidad Dependencia del gobierno central y/o BGF para financiar déficits operacionales y en el caso de la AAA para cubrir parte del servicio de la deuda Fuente de patronazgo político: – Empleo a los leales al partido – Contratos para suplidores preferidos

Búsqueda de Rentas “Rent Seeking” – The pursuit of uncompensated value from other economic agents, in contrast with profit-seeking, where entities seek to create value through mutually beneficial economic activity. — IMF, Building Institutions, World Economic Outlook 2005 Rent seeking is a complex phenomenon, especially where multiple interest groups, each with different organization costs, interests, and power, interact with each other. The usual result is that, like vectors in a physics model, the interest group pressure will act on politicians from different directions and with differential force.

Ejemplo de Grupos de Interés Buscando Rentas Uniones Beneficiarios De Subsidios Suplidores Partidos Políticos Empleos “Ahijados Políticos” Bonistas AEE

Resumen de la Propuesta Modelo de gobernanza de las corporaciones públicas no está funcionando: – Nadie representa a los accionistas (el pueblo) – Fuente de patronazgo y rentas económicas – Nadie vela por el fiel cumplimiento de los objetivos de política pública – Muchas dependen de subsidios del gobierno central Guías de la OCDE ofrecen un modelo probado Independientemente del modelo, tiene que cumplir con los siguientes objetivos fundamentales: – Separar la función de dueño de la función de regulación del mercado – Establecer mecanismos efectivos para asegurar cumplimiento con objetivos de política pública – Establecer representación efectiva en las juntas de directores: Un tercio deben ser empleados de la corporación Un tercio representantes del estado Un tercio del sector privado

Resumen de la Propuesta Tres elementos para un verdadero cambio en la AEE: – Equidad tarifaria: que nos facturen por lo que consumimos sin esconder otros cargos – Eficiencia: reducción pérdidas financieras/robo de energía – Gobernanza: que no se regulen ellos mismos y que no tengan el poder de regular arbitrariamente el mercado de electricidad en Puerto Rico

Guías de la OCDE I. Ensuring an Effective Legal and Regulatory Framework for State-Owned Enterprises The legal and regulatory framework for state-owned enterprises should ensure a level-playing field in markets where state-owned enterprises and private sector companies compete in order to avoid market distortions. The framework should build on, and be fully compatible with, the OECD Principles of Corporate Governance. II. The State Acting as an Owner The state should act as an informed and active owner and establish a clear and consistent ownership policy, ensuring that the governance of state-owned enterprises is carried out in a transparent and accountable manner, with the necessary degree of professionalism and effectiveness.

Guías de la OCDE III. Equitable Treatment of Shareholders The state and state-owned enterprises should recognize the rights of all shareholders and in accordance with the OECD Principles of Corporate Governance ensure their equitable treatment and equal access to corporate information. IV. Relations with Stakeholders The state ownership policy should fully recognize the state- owned enterprises’ responsibilities towards stakeholders and request that they report on their relations with stakeholders. V. Transparency and Disclosure State-owned enterprises should observe high standards of transparency in accordance with the OECD Principles of Corporate Governance.

Guías de la OCDE VI. The Responsibilities of the Boards of State-Owned Enterprises The boards of state-owned enterprises should have the necessary authority, competencies and objectivity to carry out their function of strategic guidance and monitoring of management. They should act with integrity and be held accountable for their actions.

Corporación Privada Accionistas Junta de Directores Alta Gerencia

AEE – Hoy Junta de Gobierno Alta Gerencia de la AEE Operaciones de Generación Transmisión y Distribución Mercado de Electricidad de PR

(Re)Composición de la Junta de Gobierno Junta de Gobierno Representantes Sector Privado Representantes Gobierno Representantes Empleados

AEE – Reforma (1) Junta Reglamentadora Junta de Gobierno Alta Gerencia de la AEE Operaciones de Generación Transmisión y Distribución Mercado de Electricidad de PR

AEE – Reforma (2) Junta Reglamentadora Mercado de Electricidad de PR Junta de Gobierno Alta Gerencia de la AEE Operaciones de Generación Transmisión y Distribución Agencia de Participaciones del Estado

Objeciones Usuales Afecta derechos de los “bonistas” – No necesariamente – Es posible diseñar sistema para evitar el menoscabo de los contratos con los bonistas Agencia reguladora independiente sería capturada por grupos de interés – Muchas corporaciones públicas ya han sido capturadas. – En el caso de Puerto Rico establecer una agencia reguladora independiente abriría los procesos al escrutinio público y limitaría la influencia de estos grupos