organizaciÓn Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS grupos de trabajo DEL CÍRCULO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
Advertisements

ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES QUE EJERECEN LA PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL Articulación de organizaciones por una verdadera participación y un efectivo.
Servicio CONCILIA MADRID El Servicio CONCILIA MADRID.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE
UN ESPERADO RESURGIR «ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO NTRA. SRA. DE LOURDES DE VALLADOLID» (ESPAÑA) «ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Centro Cultural Tierra y Cultura
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Componente de Fortalecimiento de RBC
PROPUESTA PRIMER BORRADOR OCTUBRE 2013 ELABORACIÓN COLECTIVA DE PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS.
CAMPAÑA DEUDA EXTERNA OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA 1.Fomentar la participación ciudadana y trasladar la idea de corresponsabilidad, tanto en las causas.
Guía para el diseño metodólogico del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Un punto de partida: el trabajo realizado por OIT Segunda Reunión de los Grupos.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El Presupuesto Participativo constituye una herramienta en la cual se habilita un espacio institucional para promover una efectiva participación ciudadana.
“ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”
Misión Representar responsable, etica y diligentemente a las Asociaciones Solidaristas del Sector Privado en temas de interés para el solidarismo, velando.
La Planeación de un Grupo Scout
Propuesta: 1.Joan Giner 2.Antonia Saez 3.Manuel Marín 4.Julián Prieto 5.………………….
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Agrupación Socialista de Tomares. Secretaria Organización/ Oficina de Atención Ciudadana. Secrt. Comunicación Empleo Delegados de Zona. Secrt. Cultura.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
C ONSEJO DE O BRAS. M EDIOS PARA ACOMPAÑAR A LAS OBRAS Consejo Directivo Marista. Solicitudes al Consejo de Obras. Acompañamiento a Directivos. Imagen.
Objetivo General Específicos Principios
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
PODEMOS PROVINCIAL TOLEDO.
PROPUESTA DE ACCIÓN MUNICIPAL EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Período 2009 – de septiembre de 2010 OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
PASO 1: Inscríbase en la jornada Para hacerlo, debe estar logado con su usuario y contraseña. Una vez logado, pulse el botón “Inscríbase en la Jornada”.
Pre borrador de Principios Organizativos PODEMOS
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
Proyecto EJE Sociedad Cooperativa manufacturera.
¿Quieres participar? Tu voz es nuestra fuerza y queremos que compartas con nosotros tus inquietudes, propuestas y opiniones. Asambleas Ciudadanas Punt.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
FEBRERO DE 2013 Consejos Territoriales de Distritos.
CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN
PLATAFORMA WEB E-DEMOCRACIA. El Área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos promueve a través de nuevas tecnologías:  Participación ciudadana.
PROCESO ORGANIZATIVO PODEM SANT CUGAT DEL VALLÈS
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
PRESENTACIÓN CURSO
“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
Asociación Cultural San Pedro.
VAMOS A PENSAR es una plataforma virtual que permite construir soluciones alternativas e innovadoras de manera colectiva, a las problemáticas de desarrollo.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Consejería de Medio Ambiente METODOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA DE LAS AGENDAS 21 LOCALES Sevilla, 19 de Noviembre de 2005 Sr. D. Antonio Flores Prados.
14 DE OCTUBRE DE Disolución junta anterior 2. Presentación y aprobación nueva junta. 3. Estado de cuentas 4. Proyecto y creación de diferentes.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN NUEVO MODELO PARA UN TIEMPO NUEVO
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
¿Qué es el patrocinio? Ayuda o aportación económica, en especie, en personal, equipamientos, tecnología, etc., de una persona jurídica o física (el patrocinador)
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Los Presupuestos Participativos como proceso Burgos, 24 de noviembre de 2015.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
CONSELL DE CULTURA 2016 *Imágenes de José Antonio López Rico y Bernabé Gómez Moreno (IV Certamen de Fotografía Vila de Sant Joan)
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
Nombre del ponente: Organización: Correo electrónico: Título de la Presentación Título del evento Fecha.
Ayuda para el desarrollo de los FOROS DE JÓVENES.
Marzo 2016 ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía.
Transcripción de la presentación:

organizaciÓn Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS grupos de trabajo DEL CÍRCULO Podem sant cugat DEL VALLÈS EL PODER DE LA CIUDADANIA ORGANIZADA PERSONAS COMO TÚ PARA CAMBIAR LAS COSAS

0. INTRODUCCIÓN Este documento es un borrador de los posibles Grupos de Trabajo (GT) del Círculo Podem Sant Cugat, así como de su METODOLOGÍA y de las RELACIONES entre los diferentes grupos. La creación de este documento se basa en la GUÍA DE CÍRCULOS DE PODEMOS.INFO Este documento está abierto a modificación por parte de todos los miembros del Círculo.

1. Metodología de trabajo en las reuniones 1.- Convocar las reuniones con orden del día claro y público, con una hora fija de comienzo y final. 2.- Asegurar un funcionamiento transparente para que TODAS las personas participen. 3.- Funcionamiento asambleario, con una persona que dinamice los turnos de palabra y tiempos. Se recomienda establecer un máximo en cada intervención. 4.- Es necesaria tomar acta de los acuerdos adoptados, que se leerá en voz alta antes de finalizar la asamblea. Esta acta será también pública. 5.- Se fomentará el consenso en la toma de decisiones, pero, en caso de que en un tiempo prudencial no se alcance, se propone optar por la votación por mayoría simple. De todas formas, no debemos estar de acuerdo en todo, porque es sano tener distintas posturas y ponerlas a trabajar juntas para que la unidad popular y ciudadana convierta el descontento en cambio 6.- No se permitirá ninguna actitud que esté fuera del marco de los Derechos Humanos. 7.- Es importante intentar asegurar un servicio de guardería en las asambleas, y que se responsabilice gente de forma rotatoria. Es la mejor manera de asegurar que todo el mundo pueda conciliar la vida familiar y la participación política. 8.- A la hora de buscar un lugar para reunirse, es importante tener en cuenta que deberá ser un sitio sin barreras arquitectónicas que impidan la participación de todas y todos.

2. PROPUESTA ORGANIZATIVA Y FLUJOS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO Economía Gestión AA. PP. Seguridad Empleo Finanzas Mayores Portavocía Igualdad Contenido Actos, Entrevistas, Etc. Propuestas y batería de preguntas Necesidades Económicas ASAM-BLEA Servicios Sociales Coordina-ción Propuestas Propuestas Vivienda Urbanismo Dudas Legales Refrendo Propuestas Difusión Dudas Legales Educación, Cultura, Ciencia, Deportes Medio Ambiente Comuni-cación Propuestas Legal

3. Funciones de los Grupos de trabajo del circulo

3.1 coordinación y organización: EL PULMÓN ¿Qué es Coordinación y organización? Es el grupo que vertebra al círculo. También es transversal a todo el círculo. ¿Qué hace Coordinación y organización? Recoge propuesta de los Grupos de Trabajo para diseñar una “hoja de ruta”: estrategias generales a medio y largo plazo que vertebre la acción continuada del círculo, hasta un hito elegido por todos, que se propondrá en asamblea para su aprobación. Irá incorporando las propuestas de los diferentes grupos atendiendo su viabilidad. Atender las necesidades de los grupos. ¿Cómo trabaja Coordinación y organización? Organiza actos públicos, coordinando recursos humanos y materiales, poniéndose en contacto con aquellos grupos necesarios para llevarlos a cabo (Comunicación, Finanzas, Legal, etc.). Podrán pedir ayuda al área de Comunicación para la realización de propaganda, cartelería, difusión y organización del evento en caso de ser necesario. Debe consultar con Finanzas y Legal las cuestiones que surjan sobre actos, iniciativas, etc. Elaborar, bajo propuestas, el orden del día de las asambleas y dinamizarlas.

3.2 portavoz: CARA VISIBLE HACIA EL EXTERIOR Área crítica del Círculo. Representa al Círculo en: Actos públicos, coloquios, entrevistas, etc. Coordinación territorial o sectorial con otros círculos. ¿Cómo trabaja Portavocía? A la hora de realizar discursos, charlas, entrevistas, etc, los portavoces deberán enviar a la Comisión de Contenido el mismo, para ver si sigue los principios de Podem. Una vez validado el texto, deberá pasar por Comunicación para que perfeccionen la gramática y el estilo del mismo. Los portavoces no deberían cambiar (a no ser que la asamblea así tome la decisión) hasta que finalice un hito, aunque son revocables en cualquier momento por la asamblea.

3.3 comunicación: difusión ¿Qué es Comunicación? Es el Grupo de Trabajo encargado de la difusión en redes y en medios de comunicación, propaganda, cartelería, comunicados, etc. ¿Qué hace Comunicación? Publica (pero no realiza) lo que haga cualquier grupo de trabajo (a través de Coordinación) la convocatoria de reuniones, actos y acciones Mantiene la lista de correo y perfiles en las redes sociales Notas de prensa Cartelería, octavillas y otros materiales de difusión. Administración de plataformas online y soluciones TIC ¿Cómo trabaja Comunicación? Trabaja con rutinas (cartelería de asambleas, publicación de actas, newsletters, etc) A demanda, recibirán las peticiones de otros Grupos de Trabajo cuando éstos necesiten material para propaganda o el desarrollo de herramientas de trabajo online. Nota: Los comunicados ajenos al normal funcionamiento, que no sigan ya plantillas regladas, deberán consultarse con Contenido para que validen que dicho comunicado o nota de prensa siga el ideario de Podem. El Grupo puede subdividirse en varias áreas: Difusión (correo, web, redes sociales) Cartelería, propaganda y merchandising TIC (gestión y puesta en común de herramientas de trabajo y de plataformas online de participación y sus talleres para resto del círculo)

3.4 FINANZAS: €€€ ¿Qué es y qué hace Finanzas? ¿Cómo trabaja Finanzas? Controla las cuentas del Círculo Estudia la viabilidad económica para las necesidades (actos, talleres, etc.) de los otros grupos de trabajo Busca métodos de financiación. Su papel en el círculo es transversal, así que trabaja con todos los Grupos de Trabajo. Lleva la contabilidad diaria: registra las entradas y salidas Publica periódicamente el estado de las cuentas del círculo. ¿Cómo trabaja Finanzas? Estudiar y proporcionar la financiación de las actividades del resto de Grupos de Trabajo. Informar periódicamente en asamblea de las cuentas Informar al área de Comunicación para que pueda actualizar las áreas de transparencia.

3.5 legal: EL TECHO ¿Qué es Legal? ¿Qué hace Legal? Es el grupo asesor del Círculo en materia legal y administrativa. Como Finanzas, su carácter también es transversal a todo el círculo. ¿Qué hace Legal? Realiza tareas administrativas (solicitud de permisos para actos, registro de asociación, etc.) Realiza asesoramiento legal (comunicados, puntos de programa, etc). Valida que todas las propuestas del programa electoral cumplen y respetan la legislación vigente. ¿Cómo trabaja Legal? Recibirán las dudas y las necesidades legales de los distintos grupos, lo cual se gestionará y comunicará a las personas de contacto de cada grupo desde esta área.

3.6 contenido o programa: LA FINALIDAD (a) ¿Qué es Contenido? Centraliza las propuestas para elaborar el programa electoral. Elaboran y trabajan para contactar con la ciudadanía, divididos en subgrupos. ¿Qué hace Contenido? Recibe información de los vecinos de cada distrito (encuestas, reuniones, etc) Aunar propuestas que lleguen desde las diferentes plataformas y movimientos sociales de Sant Cugat (PAH, yayoflautas, Escola Pública, etc.) Recoger las aportaciones para la elaboración del programa electoral realizados por los subgrupos y aglutinarlos ¿Cómo trabaja Contenido? Cuenta con subgrupos temáticos similares a los que corresponderían las concejalías, que son encargadas de recoger y elaborar propuestas de cada área y unificarlo en el programa final. Contenido validará en todo momento que todas las propuestas respeten el ideario de Podem.

3.6 contenido o programa: LA FINALIDAD (b) Subcomisiones de Programa (Ejemplos) Educación, Cultura, Ciencia y Deportes Servicios Sociales (Salud, Infancia, Juventud) Mayores Empleo Igualdad Vivienda y Urbanismo Medio ambiente y Sostenibilidad Economía, Gestión y Administración General (apoyado por Finanzas) Seguridad Subcomisiones Transversales: Finanzas: Encargada de estudiar y analizar los presupuestos del ayuntamiento para recortar en todas las partidas innecesarias y distribuir el dinero de forma factible para cumplir los puntos propuestos por el resto de comisiones. Legal: Estudia la viabilidad legal de las propuestas dadas por el resto de Grupos de Trabajo.

3.7 EXTENSIÓN Y SOLIDARIDAD Puede estar incluido en el Grupo de Trabajo de Contenido. Establece contactos con otras organizaciones e instituciones más allá del ámbito de los subgrupos de trabajo de Contenido (Podemos Vallès, Podemos Catalunya, etc.) Elaboración y publicación de un calendario de movilizaciones y asambleas ciudadanas. Organiza debates públicos con colectivos sociales, culturales y deportivos, así como con organizaciones políticas y sindicales del territorio que puedan compartir los objetivos y el manifiesto de Podem Elabora un mapa de problemas de cada territorio o sector, y contactar con sus agentes para atender las demandas, pedirles que vengan a explicarlas al círculo, etc.

4. RENDICIÓN ANTE ASAMBLEA Los Grupos de Trabajo deberán siempre presentar ante asamblea sus ideas y que ésta las refrende. Como movimiento asambleario, cualquier aportación realizada por cualquiera de los integrantes del Círculo será atendida y, en todo caso, recogida por el Grupo de Trabajo correspondiente para su debate interno y en Asamblea. LOS GRUPOS DE TRABAJO PROPONEN Y LA ASAMBLEA DECIDE.

5. PROPUESTAS DE ASAMBLEAS ASAMBLEA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO EL PRIMER MARTES DE CADA MES (Si fuera festivo, se realizará el miércoles). Puede ser presencial o virtual. ASAMBLEA GENERAL CON LA CIUDADANÍA: EL SEGUNDO MARTES DE CADA MES (Si fuera festivo, se realizará el miércoles). “Canaletas Podem”: Reunión para debate meramente político para debatir lo que se quiera. EL DÍA 20 DE CADA MES. La Organización será quien realice estas convocatorias.

6. MIEMBROS y correos (Por dar de alta) DE LOS GRUPOS DE TRABAJO ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN: organitzacio.podemsantcu@gmail.com PORTAVOCÍA: portaveu.podemsantcu@gmail.com COMUNICACIÓN: comunicacio.podemsantcu@gmail.com FINANZAS: finances.podemsantcu@gmail.com LEGAL: legal.podemsantcu@gmail.com CONTENIDO/PROGRAMA: contingut.podemsantcu@gmail.com EXTENSIÓN Y SOLIDARIDAD: extensio.podemsantcu@gmail.com

7. Próximos pasos: participación en proceso constituyente de podemos 1.- PROCESO PRE-ASAMBLEARIO: Fase 1: Debate de los principios de PODEM, utilizando cualquier herramienta de participación (Discusión pública, Plaza Podemos u otras vías) (1 al 15 de julio: principios éticos, políticos y organizativos) (15 de julio al 15 de septiembre: Proceso de debate ciudadano). 2.- PROCESO ASAMBLEARIO. ASAMBLEA CIUDADANA DE PODEMOS Fase 2: Presentación de borradores para el Encuentro Ciudadano (desde septiembre hasta la fecha del Encuentro). Fase 3: Encuentro Ciudadano (hacia finales de octubre. Ultima fase del proceso deliberativo) Fase 4: Votación de las propuestas definitivas Fase 5: Presentación y promoción de candidatos y candidatas para los órganos de dirección Fase 6: Votación de candidatos y candidatas para los órganos de dirección Fase 7: La Asamblea Ciudadana Podemos concluirá con un gran acto público de presentación de los miembros elegidos para ocupar las distintas responsabilidades de los órganos de PODEMOS.

8. TEMAS A DEBATIR Fecha de la Asamblea General. Fecha: 9-9-2014 ¿Nos configuramos como Asociación o esperamos a la Asamblea General de Octubre? Cómo expander el Círculo Podemos Poner más información de Sant Cugat en el Facebook Utilizar más twitter. Poner en nuestras páginas las diferentes formas de influir en las decisiones de Podemos: Plaza Podemos, etc. En la cabecera, indicar dónde y cuándo se realizan las asambleas ciudadanas y las asambleas de Grupos de Trabajo Publicación de las actas. Las tres primeras las haremos los de organización (Asamblea constituyente, formación de Grupos de Trabajo, Reunión con los Círculos del Vallès). Local para reunirnos o también esperamos a la Asamblea General de Octubre. ¿Qué herramientas utilizamos? Mumble para Asamblea Virtual Appgre para Votaciones Wunderlist para listado de tareas Estudiar, debatir y proponer ideas cara al proceso constituyente de Podemos. Resumen de lo que se debate en Plaza Podemos