Taller sobre la Evangelii Gaudium ÁREAS DE LA PASTORAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesos de Crecimiento en CVX
Advertisements

IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Documento Final de APARECIDA.
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Las Pastorales especificas de Juventud
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
IV CONGRESO MISIONERO 2013 Diócesis de Talca Misión Continental.
La Educación Católica según Aparecida
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Papa Francisco Evangelii Gaudium La alegría del Evangelio
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
6ª semana arquidiocesana de catequesis
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA.
“Pueblo de Dios en Misión”
ESTRUCTURA DE LA EXHORTACION APOSTÓLICA
La llegada de las hermanas MIC me llevó por un camino de cambios, porque me transmitieron a un Dios amoroso y de perdón, que le dio sentido y un lugar.
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco 26-XI-13
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
¿QUÉ ES PASTOREAR? EN EL SENTIDO CONCRETO DEL HOMBRE DIOS PIDE A CADA UNO ESTO, ESTO, Y ESTO OTRO. JESÚS VINO A EVANGELIZAR Y TODO LO QUE REALIZÓ ES LA.
La Educación Católica según Aparecida
El Proyecto Educativo Dehoniano
EVANGELII GAUDIUM La Dimensión Social De La Evangelización
Necesidad de formación
Coordinador de Catequesis Parroquial
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
NUCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
Misterio y sacramento de Comunión.
3.4 La pedagogía vocacional
La Parroquia comunidad de comunidades
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Un primer acercamiento a LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO
Proyecto de vida teatina
K ERYGMA, P ALABRA DE D IOS Y P ASTORAL C ATEQUÉTICA Catequesis renovada y transformadora.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
la Pastoral Juvenil Salesiana
Catequesis Misionera En la Iglesia todos están llamados a “primerear” en el amor ; a lavar los pies ; a servir, principalmente a los pobres, indefensos.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
La Iglesia y su misión..
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
La alegría del evangelio Por favor no toques el ratón.
El Plan E es lo que queremos vivir en la Arquidiócesis de Bogotá
- Cristianismo en un contexto plural. - Cristianismo con una nueva relación con la cultura. Nuevos símbolos comunicativos… - Cristianismo con profundos.
¿PRIMERA COMUNIÓN O ÚLTIMA COMUNIÓN?
Comunión: diversidad en la pluralidad
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
“Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia” (Jn 10,10)
Los niños y los jóvenes crecen ahora en un medio de vida en el que la cultura Religiosa no ocupa necesariamente un lugar preferente. Sin embargo, aunque.
Transcripción de la presentación:

Taller sobre la Evangelii Gaudium ÁREAS DE LA PASTORAL Guatemala, Agosto 4-6 de 2014

Promoción social y formación espiritual y pastoral de los fieles El subjetivismo relativista El consumismo desenfrenado que alienta el mercado. La influencia de los medios de comunicación Ruptura en la transmisión de la fe cristiana en el pueblo católico EG 70 La falta de acompañamiento pastoral a los más pobres La falta de espacios de diálogo familiar La ausencia de una acogida cordial en nuestras instituciones Dificultad para recrear la adhesión mística de la fe en un escenario religioso plural. Desencanto religioso y pastoral Vivencia individual y sentimental de la fe Preocupación por lo económico en las parroquias, más que por la misión Promoción social y formación espiritual y pastoral de los fieles

Rol fundamental del primer anuncio o «kerygma», Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o «kerygma», que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial. (EG 164)

Catequesis kerygmática y mistagógica (EG 163-168) El primer anuncio debe provocar también un camino de formación y de maduración. La evangelización también busca el crecimiento, que implica tomarse muy en serio a cada persona y el proyecto que Dios tiene sobre ella. (EG 160)

No sería correcto interpretar este llamado al crecimiento exclusiva o prioritariamente como una formación doctrinal. Se trata de «observar» aquel mandamiento nuevo que es el primero, el más grande, el que mejor nos identifica como discípulos: «Éste es mi mandamiento, que os améis unos a otros como yo os he amado» (Jn 15,12). (EG 161)

Catequesis Mistagógica Otra característica de la catequesis, que se ha desarrollado en las últimas décadas, es la de una iniciación mistagógica, que significa básicamente dos cosas: la necesaria progresividad de la experiencia formativa donde interviene toda la comunidad y una renovada valoración de los signos litúrgicos de la iniciación cristiana. (EG 166)

Proceso de la Catequesis El encuentro catequístico es un anuncio de la Palabra y está centrado en ella, pero siempre necesita una adecuada ambientación una atractiva motivación el uso de símbolos elocuentes, su inserción en un amplio proceso de crecimiento y la integración de todas las dimensiones de la persona en un camino comunitario de escucha y de respuesta.

Acompañamiento 171. Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño.

Pastoral litúrgica La evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo. (EG 24)

En algunos hay un cuidado ostentoso de la liturgia, de la doctrina y del prestigio de la Iglesia, pero sin preocuparles que el Evangelio tenga una real inserción en el Pueblo fiel de Dios y en las necesidades concretas de la historia. Así, la vida de la Iglesia se convierte en una pieza de museo o en una posesión de pocos. (EG 95)

La predicación en la liturgia Cuando la predicación se realiza dentro del contexto de la liturgia, se incorpora como parte de la ofrenda que se entrega al Padre y como mediación de la gracia que Cristo derrama en la celebración. (EG 138)

Este mismo contexto exige que la predicación oriente a la asamblea, y también al predicador, a una comunión con Cristo en la Eucaristía que transforme la vida. Esto reclama que la palabra del predicador no ocupe un lugar excesivo, de manera que el Señor brille más que el ministro. (EG 138)

Pastoral laical. Identidad y misión del laico en la Iglesia (102). La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales. Compromiso en la penetración de los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad.

Pastoral de la mujer Una presencia más incisiva de la mujer en la vida y misión de la Iglesia (103)

La pastoral juvenil. Ahondar en la participación de los jóvenes en la pastoral de conjunto de la Iglesia. (105)

Pastoral familiar También la propia familia o el propio lugar de trabajo puede ser ese ambiente árido donde hay que conservar la fe y tratar de irradiarla (86)

La pastoral vocacional - Fervor apostólico vocacional contagioso, - Vida fraterna y fervorosa de la comunidad, - Mejor selección de los candidatos al sacerdocio. (107)

Pastoral de la cultura El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. (132)

Pastoral educativa Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. (EG 52)

Algunos pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. (EG 60) Se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores. (EG 64)

Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor: ayudan a tanta gente a curarse o a morir en paz en precarios hospitales, o acompañan personas esclavizadas por diversas adicciones en los lugares más pobres de la tierra, o se desgastan en la educación de niños y jóvenes

o cuidan ancianos abandonados por todos, o tratan de comunicar valores en ambientes hostiles o se entregan de muchas otras maneras que muestran ese inmenso amor a la humanidad que nos ha inspirado el Dios hecho hombre. Agradezco el hermoso ejemplo que me dan tantos cristianos que ofrecen su vida y su tiempo con alegría

Se trata de dejarse transformar en Cristo por una progresiva vida «según el Espíritu» (Rm 8,5). La educación y la catequesis están al servicio de este crecimiento (EG 162-163)

Pastoral de Comunicación Las mayores posibilidades de comunicación se traducirán en más posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos (87)

La Pastoral Social: Inclusión social de los pobres El bien común y la paz social El diálogo social

El diálogo ecuménico 244. El empeño ecuménico responde a la oración del Señor Jesús que pide «que todos sean uno» (Jn 17,21 La credibilidad del anuncio cristiano sería mucho mayor si los cristianos superaran sus divisiones