CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 16 MAR 2011 – DÍA 25 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
ORGANIZACIÓN DEL CURSO Neurospan/ El curso es apto para un electivo en neurociencia. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at 03/16/11 2 SPAN Harry Howard - Tulane University
REPASO 03/16/11 SPAN Harry Howard - Tulane University 3
tiene morro chato tiene morro chato CODIFICACIÓN FINA O GRUESA HI: codificación fina – campos receptivos pequeños sin solapamiento HD: codificación gruesa – campos receptivos grandes con solapamiento 03/16/11 SPAN Harry Howard - Tulane University 4 se come en el des- ayuno es comes- tible vive en el campo Kevin Bacon tiene morro chato tiene el rabo corto dice "oink" tiene las patas cortas es gordo se come en el desayuno se come en el desayuno es comestible es comestible dice "oink" Kevin Bacon tiene morro chato tiene el rabo corto tiene las patas cortas es gordo
UNA EXPLICACIÓN COMÚN PARA LA DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS HEMISFERIOS Teoría 2 03/16/11 SPAN Harry Howard - Tulane University 5 HIHD fonología codificación fina codificación gruesa semántica léxica codificación fina codificación gruesa
S UMMARY OF LATERALIZATION LH: fine codingRH: coarse coding No overlap & small receptive field → quickly selects most familiar or dominant meaning (convergent processing) while suppressing other less closely related meanings Much overlap & large receptive field → slowly selects multiple meanings (divergent processing) that are weakly associated No overlap → primes closely associated words Much overlap → primes loosely associated words No overlap → primes most frequent meaning (assumed to be most active) Much overlap → primes less frequent meanings (assumed to be less active) No overlap → categorical distinctions Much overlap → graded/continuous distinctions Small receptive field = small window of temporal integration → rapid cues Large receptive field = large window of temporal integration → slow cues Small receptive field = high frequencyLarge receptive field = low frequency 03/16/11 6 SPAN Harry Howard - Tulane University
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA HOET §3.1 03/16/11 7 SPAN Harry Howard - Tulane University
¿QUÉ ES UNA PALABRA? Esta oración contiene siete palabras. (1) Se lo quiere vender. (2a) Quiere vendérselo. (2b) Spiderman = ? rápidamente lenta y cuidadosamente del, al 03/16/11 8 SPAN Harry Howard - Tulane University
LAS CLASES LÉXICAS O PARTES DE LA ORACIÓN ¿Cuáles son? sustantivo/nombre adjetivo verbo adverbio preposición pronombre conjunción artículo demostrativo 03/16/11 9 SPAN Harry Howard - Tulane University clases mayores o de contenido clases menores o de función
CLASES ABIERTAS Y CERRADAS ¿Cuáles son? sustantivo/nombre adjetivo verbo adverbio preposición pronombre conjunción artículo demostrativo 03/16/11 10 SPAN Harry Howard - Tulane University clases abiertas clases cerradas
EJERCICIOS 03/16/11 11 SPAN Harry Howard - Tulane University
EL PRÓXIMO DÍA Más sobre la morfología 03/16/11 12 SPAN Harry Howard - Tulane University