COMERCIO INTERNACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

Material Preparado por Samuel Ñanco S.
UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
OMC: Los primeros años ( )
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
Unidad 11: La industria.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR.
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
La Globalización.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
EL GATT Y LA OMC.
Tema 7 Fundamentos teóricos del comercio internacional
Organizaciones, administración y la empresa en red.
En la década de 1950 se tiene liberaciones en América latina sobre la importancia a los efectos del desarrollo, el comercio intrarregional y las posibilidades.
Comercio Exterior Macroeconomía.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Luis Gilbert Indira Fuentes Víctor Barco
Comercio internacional y globalización
11.3. La globalización económica mundial
BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA
Tema 7: La industria jmgs.
MERCADOS.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Tema 2.- La empresa y la competencia
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Normas de Origen Marco Teórico.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
El comercio internacional.
TLC.
Innovación y Transformación Empresarial 18 Nov José Luis Calvo 1.
Normas de Origen Marco Teórico.
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
Política Convencional
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
EL ROL DE LA OMC EN EL COMERCIO ELECTRONICO Y LOS DESAFIOS PARA EL SALVADOR San Salvador, junio 2015.
“Podemos defender lo nuestro, sepamos cómo” SEMINARIO SOBRE ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS Mariano Kestelboim.
Comercio Internacional y Globalización
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
Derecho Aduanero. Significado del Gatt  General Agreement on Tarifs and Trade. Ampliamente difundida en 1979.
Conclusiones de la Reunión del G8 en Hokkaido Toyako, Japón Luis De la Peña Stettner.
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional - Ciclo de vida de productos - Patrones comerciales - Presencias.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
EN LA ACTUALIDAD HAN OCURRIDO IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS QUE HAN ALTERADO LOS PATRONES DE CRECIMIENTO EN EL MUNDO COMO CAMBIOS : TÉCNICOS, FINANCIEROS,
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
¿Qué es la Globalización?
El comercio internacional
Proceso de Globalización
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Prof. Lic. Ana María Pereyra.
OMC Organización Mundial de Comercio. Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
ENTORNO INTERNACIONAL
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
Transcripción de la presentación:

COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA 2: COMERCIO INTERNACIONAL 1. ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 2. REGULACION DEL COMERCIO INTERNACIONAL 2.1. RONDA URUGUAY 2.2. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO 3. COMERCIO Y DESARROLLO.

ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL.   Segunda mitad S.XX, crecimiento del comercio superior crecimiento producción. Características: Concentrado en la áreas de mayor desarrollo económico. Mayor peso productos manufacturados aunque se va incrementando la importancia se los servicios = Terciarización de las economías mas avanzadas. El crecimiento del Sudeste Asiático incrementa la competencia internacional Medidas proteccionistas: Economía Norteamericana: menos competitiva que en épocas anteriores. Economía japonesa Unión Europea: sector agrícola.

2. REGULACION DEL COMERCIO 1944: Esfuerzos para desarrollar nuevo orden internacional mas liberal y basado en la cooperación.   1947: Intento creación OIC. Objetivo: avanzar crecimiento económico, pleno empleo y utilización eficaz recursos a través de la libertad de comercio. 1947: Firma GATT. Objetivo: reducción progresiva y multilateral de las barreas al comercio. Principios: PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACION PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA.

2.1. Ronda Uruguay Decada 60´s: Surgen transformaciones que dificultan las negociaciones y la adopción acuerdos comerciales, lo cual provoca firma acuerdo unilaterales y medidas proteccionistas.   1988-Ronda Uruguay. OBJETIVOS: Mejorar acceso a los mercados mediante reducción y eliminación barreras. Regulación de todo el comercio internacional. Mejorar capacidad respuesta y adaptación del GATT. Fomentar crecimiento y desarrollo de las distintas economías. Favorecer la cooperación a nivel nacional e internacional. Creación OMC. Establecimiento de un proceso de solución de diferencias. Reforzar la disciplina del Acuerdo.

2.2. Organización Mundial de Comercio Principios básicos: Transparencia. No discriminación. Trato nacional. Solución negociada de diferencias. Trato especial y diferenciado para países en desarrollo. Cooperación para actualizar la normativas existente. La OMC es el sustituto del GATT, pero con un ámbito de actuación mas amplio. No obstante su actuación tiene limitaciones: no abarca todos los campos de las relaciones comerciales y siempre reacciona después de que se presenten los problemas.   La primera cumbre se celebró en Singapur en 1996.

3. COMERCIO Y DESARROLLO El libre comercio ¿ beneficia por igual a todos los países?. Diversas teorías: Mercantilistas: Comercio exterior juego de suma cero. El estado debe proteger los mercados nacionales y promocionar las exportaciones. Los clásicos: Los efectos del comercio exterior siempre son beneficiosos = Principio de la ventaja comparativa. Teoría Neoclásica: El comercio internacional se explica por la diferencia de productividad del capital y trabajo. Paradoja de Leontief (1947). Tesis elaborada por Singer-Prebisch: Empeoramiento relación real de intercambio en los países subdesarrollados. Teoría desarrollo de Paul Romer: importancia papel de la inversión en capital humano. 1964: Surge UNCTAD, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo. Pretendía fomentar el comercio internacional, pero teniendo en cuenta el diferente grado de desarrollo de los países, y basar el intercambio internacional sobre la preferencia y no sobre la igualdad.

UNCTAD En la última década la UNCTAD ha reformado profundamente sus métodos de trabajo: el número de asambleas celebradas se ha reducido de 690 en 1992 a 225 en 1997,se ha redefinido el programa de trabajo, se ha reestructurado y simplificado la secretaría y el sistema de funcionamiento, consiguiendo en definitiva una gestión administrativa mucho más ágil y eficaz. TAREAS ACTUALES: Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo. Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica. Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial. Presta una atención especial a los Países Menos Adelantados, sin Litoral e Insulares.

EL COMERCIO EXTERIOR ESPAÑOL Al analizar la distribución geográfica del comercio exterior español destaca en primer lugar la importancia de las relaciones con los países de la Unión Europea que absorben el 70,1 % de nuestras exportaciones y proveen el 59,1 % de nuestras importaciones. (Datos año 2007)

La importancia de los países europeos en nuestro comercio exterior es causa y consecuencia lógica de nuestra pertenencia a la UE. Para detectar la profundidad de los cambios conviene notar que en 1985 EEUU era nuestro principal proveedor (cerca del 11% de las importaciones procedían de aquel país) y nuestro segundo cliente (absorbiendo el 10% de nuestras exportaciones). Si ahora EEUU ha descendido algunos puestos no ha sido por disminuciones en el volumen de nuestras transacciones con ese país sino porque el volumen intercambiado con los países europeos ha crecido mucho más.

¿Qué mercancías adquirimos y vendemos al extranjero?