RECONCENTRACIÓN Y DESVIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN. LA DISCRIMINACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA UNIDAD Presentación ante la reunión de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Marzo 2005 Comisión Mixta. Ejercicio crediticio AL 27 de marzo del 2005 Ampliar el número de derechohabientes beneficiados con créditos hipotecarios 132%
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Febrero Ejercicio crediticio Al 25 de Febrero de 2007 Crédito 129%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Marzo Ejercicio crediticio Al 26 de Marzo de 2006 Crédito 108%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
a.dos b.ocho c.doce d.quince e.diecinueve f.veinte a.2 b.8 c.12 d.15 e.19 f.20 Los Números 1-20 Ecribe el número.
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
MuestraMétodo a prueba Nominal Ejercicio 1. ¿Es exacto el método?
Perfiles y necesidades formativas de las y los técnicos socioculturales de Navarra Conclusiones 23 mayo 2008.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
PRINCIPALES RESULTADOS INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Población de Niños, Niñas y Adolescentes, año 2003 (Población menor de 18 años sobre la población total)
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
1 Avance manual A. G. Montero ¿Qué es la masonería? La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter.
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
Gráfica 1 Participación por región de las reservas probadas mundiales de petróleo, 2000 y 2011 (Miles de millones de barriles)
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
¡Primero mira fijo a la bruja!
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
OFERTAS ESPECIALES LATÓN.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO
FACULTAD DE DERECHO PROTAGONISTAS PROMOCIÓN aniversario
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
HACIA LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO 1er Encuentro de la Red de Administraciones Tributarias Barquisimeto, 20 y 21 de Junio 2014.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

RECONCENTRACIÓN Y DESVIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN. LA DISCRIMINACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA UNIDAD Presentación ante la reunión de la Asociación de Alcaldes por Venezuela 13 de noviembre 2014 Presentación ante la reunión de la Asociación de Alcaldes por Venezuela 13 de noviembre 2014

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN (I) Desde 1999 ha sido constante la disminución de los recursos que son administrados directamente por estados y municipios. En 1998, la relación entre Ingresos de estados y municipios/entre los ingresos públicos totales del país, era de 28,4%. Para 1999 disminuyó a 27,8%, en el 2001 hasta 20,64%, en 2010 a 18,65%, en 2011 a 12,42 y hoy ronda un nivel poco menos del 10%. Esto limita, cuando no acaba con la descentralización. A esa concentración, se ha unido en los últimos años, una segunda estrategia: la manipulación del presupuesto nacional a través de la Sub-estimación del presupuesto nacional. Desde el año 2005 se viene calculando el barril de petróleo por debajo de su valor real. Así, el diferencial del año queda en manos del poder central y este lo maneja de forma discrecional. Esto coincide con la creación de FONDEN en el 2005 y con el resto de los Fondos nacionales que se convirtieron en “alcancía” del gobierno nacional. De esta manera, la diferencia entre el presupuesto inicialmente estimado y el finalmente ejecutado, ha venido aumentando desde el 13% en 2005, 50% en el 2010, 67% en el 2013, hasta alcanzar una cifra record del 93% para el 11 de noviembre del 2014 (lo cual hace pensar que este año estará por encima del 100%). Desde 1999 ha sido constante la disminución de los recursos que son administrados directamente por estados y municipios. En 1998, la relación entre Ingresos de estados y municipios/entre los ingresos públicos totales del país, era de 28,4%. Para 1999 disminuyó a 27,8%, en el 2001 hasta 20,64%, en 2010 a 18,65%, en 2011 a 12,42 y hoy ronda un nivel poco menos del 10%. Esto limita, cuando no acaba con la descentralización. A esa concentración, se ha unido en los últimos años, una segunda estrategia: la manipulación del presupuesto nacional a través de la Sub-estimación del presupuesto nacional. Desde el año 2005 se viene calculando el barril de petróleo por debajo de su valor real. Así, el diferencial del año queda en manos del poder central y este lo maneja de forma discrecional. Esto coincide con la creación de FONDEN en el 2005 y con el resto de los Fondos nacionales que se convirtieron en “alcancía” del gobierno nacional. De esta manera, la diferencia entre el presupuesto inicialmente estimado y el finalmente ejecutado, ha venido aumentando desde el 13% en 2005, 50% en el 2010, 67% en el 2013, hasta alcanzar una cifra record del 93% para el 11 de noviembre del 2014 (lo cual hace pensar que este año estará por encima del 100%).

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN (II) Esta práctica no existía antes. Es un procedimiento anormal, que desdice de la capacidad de planificación del gobierno nacional. No es una condición común en las rutinas presupuestarias en el mundo. Pero aquí se ha convertido en una manera de discriminación política. La discriminación se expresa en la manera como se distribuyen los incrementos de presupuesto a lo largo de año, premiando unos municipios y castigando otros. Las cifras lo demuestran: el municipio libertador de Caracas, ha sido premiado con aumentos del 107% en el 2012, 301 % en el 2013 y en lo que va de año (11 de noviembre del 2014) ya le han incrementado su presupuesto en 100,7%. En general, las alcaldías afectas al gobierno nacional reciben aumentos monetarios que rondan el 50%. Por el contrario, las alcaldías de oposición reciben aumentos promedios inferiores al 30%. La concentración de los recursos de este año 2014 batirá el record del período: el presupuesto inicial se aumentará en más del 100%, con la consecuente discrecionalidad en su manejo, a alcaldías de la oposición. Esta práctica no existía antes. Es un procedimiento anormal, que desdice de la capacidad de planificación del gobierno nacional. No es una condición común en las rutinas presupuestarias en el mundo. Pero aquí se ha convertido en una manera de discriminación política. La discriminación se expresa en la manera como se distribuyen los incrementos de presupuesto a lo largo de año, premiando unos municipios y castigando otros. Las cifras lo demuestran: el municipio libertador de Caracas, ha sido premiado con aumentos del 107% en el 2012, 301 % en el 2013 y en lo que va de año (11 de noviembre del 2014) ya le han incrementado su presupuesto en 100,7%. En general, las alcaldías afectas al gobierno nacional reciben aumentos monetarios que rondan el 50%. Por el contrario, las alcaldías de oposición reciben aumentos promedios inferiores al 30%. La concentración de los recursos de este año 2014 batirá el record del período: el presupuesto inicial se aumentará en más del 100%, con la consecuente discrecionalidad en su manejo, a alcaldías de la oposición.

EL MEJOR CAMINO PARA ELIMINAR LA DESCENTRALIZACIÓN DEL PODER: CONCENTRAR LOS RECURSOS

NUEVA ESTRATEGIA: LA MANIPULACIÓN PRESUPUESTARIA A TRAVÉS DE CRÉDITOS ADICIONALES AÑO% AUMENTO PRESUPUESTO NACIONAL A TRAVÉS DE CRÉDITOS ADICIONALES % INCREMENTO PRESUPUESTO MUNICIPAL , , , , , , ,2 67, ,8 43, ,071,0 (301% alc.Libertador) ,0 (hasta 11 Nov) 45,7

DISCRIMINACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN 2012 MUNICIPIOS OFICIALISTAS % INCREMENTO ASIGNACIONES MUNICIPIOS OPOSICIÓN % INCREMENTO ASIGNACIONES DTO ALTO APURE 149,03NAGUANAGUA 13,55 LIBERTADOR 107,31BARUTA 13,52 MONTES 104,37LOS SALIAS 13,31 BARINAS 65,19SAN DIEGO 13,28 SAN FRANCISCO 62,82EL HATILLO 13,20 CAMPO ELÍAS 60,84CHACAO 12,85

DISCRIMINACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN 2013 MUNICIPIOS OFICIALISTAS % AUMENTO POR TRANSFERENCIAS MUNICIPIOS OPOSICIÓN % AUMENTO POR TRANSFERENCIAS INDEPENDENCIA 730,4CHACAO 89,4 LIBERTADOR 301,1HATILLO 70,3 VALDEZ 179,5SAN CRISTÓBAL 68,8 BOLÍVAR (Z) 154,8D.B. URBANEJA 63,7 ZAMORA 134,0MARIÑO (NE) 47,7 MIRANDA (Z) 132,1NAGUANAGUA 46,4 GIRARDOT 128,2BARUTA 45,5 SOTILLO(AN) 120,9MARACAIBO 45,0 ARAGUA (AN) 120,5LIBERTADOR (ME) 42,1 MIRANDA (FA) 112,2CÓRDOBA (TA) 38,2 GUAJIRA 111,1SUCRE (MI) 32,9 CIEN MÁSENTRE RESTO 32 O MENOS

DISCRIMINACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN 2014 (HASTA 11 NOVIEMBRE) MUNICIPIOS OFICIALISTAS % AUMENTO POR TRANSFERENCIAS MUNICIPIOS OPOSICIÓN % AUMENTO POR TRANSFERENCIAS PUERTO CABELLO 145,0CHACAO 81,0 LIBERTADOR 100,7MARIÑO (NE) 77,0 GUANTA 97,5SUCRE (MI) 69,6 RÍO NEGRO 94,4D.B.URBANEJA 66,0 UNIÓN (FA) 92,0MATURIN 54,7 ANACO 86,9MARCANO 52,4 SAN CASIMIRO 77,0LAGUNILLAS 50,3 FREITES 74,6VALM. RODRIGUEZ 49,9 ALM. PADILLA 73,6MIRANDA (TR) 48,4 MONAGAS (AN) 69,2SAN CRISTÓBAL 47,3 ALTO ORINOCO 69,2CARRIZAL 46,9 AL MENOS 80 MUN.ENTRE 69-46RESTOMENOS DE 46,5

DEPENDENCIA DE LOS MUNICIPIOS DE LA UNIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS NACIONALES 2013 % DEPENDENCIA MUNICIPAL DE TRANSFERENCIAS (Situado, FCI, otras) NÚMERO MUNICIPIOS % N° MUNCIPIOS/TOTAL VALOR ACUMULADO MÁS DE ,14 ENTRE ,10 60,24 ENTRE ,85 64,09 ENTRE ,26 74,35 ENTRE ,28 75,63 ENTRE ,26 85,89 ENTRE ,26 96, O MENOS 3 3,85 100,00 TOTALES ,00

ESTRATEGIAS FINANCIERAS Y POLÍTICAS PRESIÓN A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES FUENTES NO CONVENCIONALES RECAUDACIÓN