Los Jueces de Israel son "caudillos“ defensores de la "justicia“.

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Transcripción de la presentación:

Los Jueces de Israel son "caudillos“ defensores de la "justicia“. Juan Miguel Amaya Cuéllar

Contexto Algunos grupos cananeos, continúan oponiendo una tenaz resistencia. Otros invasores especialmente los filisteos, mucho mejor organizados y armados que Israel luchan por adueñarse de los mismos territorios. Las tribus israelitas se encuentran aisladas unas de otras, sin un gobierno central que pueda asegurar una firme cohesión interna. Y la única base de la unidad nacional la fe en el Señor, el Dios de Israel corre peligro de perderse.

Dos introducciones La primera tiene un carácter histórico-geográfico. La ocupación es lenta, las tribus actúan casi siempre separadamente y los triunfos se alternan con las derrotas. Jue 1, 1 – 20. La segunda introducción es de tipo doctrinal. Israel cae en la idolatría y el Señor lo entrega en manos de sus enemigos; la opresión lleva al arrepentimiento y el Señor responde al clamor de su Pueblo, suscitando un "salvador“. Jue 1, 6 – 19.

Así hubo paz en el país durante cuarenta años Los israelitas hicieron lo que es malo a los ojos del Señor. La ira del Señor se encendió contra Israel, y los entregó a sus enemigos. Los israelitas clamaron al Señor, y él hizo surgir un salvador que los libró

Esquema Últimos episodios de la conquista y muerte de Josué (Jue 1,1-2,10). Historia de los jueces y salvadores (Jue 2,11-16,31). Episodios tribales antes de la monarquía que demuestran la necesidad de la existencia de ésta y le preparan el camino (Jue 17-21).

¿Quiénes son los Jueces? El término "juez" designa a una persona escogida por Dios, dotada de un particular carisma y temperamento, llena de Espíritu divino para una acción salvífica concreta, es decir, la liberación de los enemigos. Los Jueces de Israel son “caudillos” defensores de la "justicia“. La noción de caudillo, por su parte, procede del latín capitellus y hace mención a la persona que dirige alguna comunidad o cuerpo y que actúa como guía o líder. Los caudillos eran líderes carismáticos que solían acceder al poder por procedimientos informales, gracias a la ascendencia que tenían sobre las grandes masas populares. La gente veía al caudillo como un hombre fuera de lo común, capaz de representar y defender los intereses del conjunto de la comunidad

Bajo la presión de un grave peligro, se ponen al frente de una o varias tribus y liberan a sus hermanos de la opresión a que estos han sido sometidos. Su autoridad no es estable, sino transitoria y excepcional. Una vez concluida la acción militar, vuelven a su vida ordinaria, aunque el prestigio adquirido con sus hazañas les asegura a veces una cierta preminencia sobre las tribus liberadas. La autoridad del juez no tenía ningún carácter regio: no daba leyes ni imponía tributos, su cargo era temporal, no se transmitía a sus sucesores ni se confería mediante una elección popular.

Los jueces menores son: Los jueces mayores son: Sangar Ehúd Tolá Otoniel Yaír Débora y Barac Ibsán Gedeón Elón Jefté Abdón Sansón

Débora Jue 4. Es una mujer vigorosa y radiante, respetada por todos, cuyo nombre significa "abeja". En ella se fusionan los roles de "juez" y de "profetisa", pues posee la capacidad de leer la historia a la luz de la fe y llevar al pueblo a vivirla. Por eso es serenamente audaz en sus decisiones. "En Israel faltaban los líderes, hasta que me levanté yo, Débora, hasta que me desperté como madre de Israel" (5,7)

San Gedeón “Dios está contigo, valiente guerrero” Jue 6,12 “Yo estaré contigo”. Gedeón sigue desconfiado y le pide una prueba. Y encima, le hace esperar a Dios, que se deja probar pacientemente 6,17-21. Dios le da la prueba. Pero el joven, al darse cuenta que verdaderamente es Dios el que le habla, en vez de animarse, siente aun más miedo. Lo primero que le pide es destruir los ídolos de su familia.

Hecho central El pueblo iba consiguiendo tierras propias, según las promesas realizadas por Dios a Abrahán y Moisés. Ya cultivaban sus propiedades. Los madianitas, los asaltaban al final de las cosechas y se las robaban. Estos llegaron a dejar a los israelitas en la miseria y atemorizados, encerrados en cuevas (Jue 6,1-6). Dos reyes, Zebee y Salmana, capitaneaban el ejército que, a juzgar por las cifras bíblicas, se componía de 135,000 hombres. Era ya el séptimo año de invasión.

Pacientemente Dios le fue sacando su falta de fe, su complejo de inferioridad, sus miedos e idolatrías. Cuando llega a sentir la fuerza del Espíritu (6,34), emprende su compromiso de abrir los ojos a sus hermanos y organizarlos para la defensa. Llega a reunir a mucha gente: 32.000 personas (7,1.3). Entonces Dios le hace retirar a los miedosos (7,2s). Cumplir una misión liberadora es cosa de gente decidida. Los flojos no sirven. Sólo los que tienen conciencia de la urgencia. Quedan nada más que trescientos (7,4-7). Jue 7, 9 ss

Conclusiones Abrahán, Moisés y Gedeón, vivían tranquilos. Dios tiene que sacarlos de su comodidad para que emprendan su misión y puedan hacerse padres de un pueblo de hermanos. Añade San Pablo a los Hebreos ——: "¿Y a qué continuar? Pues me faltaría el tiempo, si hubiera de hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y los Profetas. Estos, por la fe, sometieron reinos, administraron justicia y alcanzaron las promesas.“ Hb 11, 32 ss

La Iglesia, en una epístola del Común de muchos Mártires, llama Santos a los citados por el Apóstol en dicho texto y ha colocado a Gedeón en el martirologio Romano al día 1 de septiembre, figurando su nombre en casi todos los demás martirológios, dándosele en algunos el título de profeta. Finalmente, aunque la frase que usa la Sagrada Escritura para referirnos su muerte —"murió después de una dichosa vejez"— signifique de suyo una edad avanzada, los exégetas la entienden asimismo de la salud, de la tranquilidad, de la fama, de la autoridad, de los méritos y virtudes, de la buena conciencia, de la amistad con Dios, en una palabra, de la santidad.

Sansón Nazireo El nazir es un personaje carismático, un elegido por Dios que se consagra a Él por medio de un voto; se abstiene de beber vino u otra bebida embriagadora, no se corta el pelo y evita las impurezas, entre ellas entrar en contacto con cadáveres; si incumple alguna de estas prescripciones debe renovar el voto. Sansón es el hombre de las contradicciones: fuerte con el enemigo, prisionero de sus pasiones.

El distintivo propio del personaje es su fuerza sobrehumana: despedaza a un león como se despedaza a un cabrito. Su infidelidad es un querer hacer su vida al margen de la misión que Dios le ha encomendado. Si me rasuraran mi fuerza se retiraría de mí, me debilitaría y sería como un hombre cualquiera, es el acto de claudicación. Jue 16,17 La historia de Sansón es la historia del pueblo. Su pecado le acarrea su propia ruina pero Dios se va a servir de la debilidad de su consagrado para manifestar su perdón, su paciencia y su gracia. Sansón derrotado invoca desde su total pobreza al Dios de sus padres.

Propósito Narrar la historia de los hechos que sucedieron en Israel entre la época de Josué y la de Samuel, este propósito es, sin embargo, más épico y didáctico que histórico en el sentido moderno de la palabra.

ÉPOCA Basándonos precisamente en fechas convencionales es como podemos considerar como razonablemente probable que el período se extiende más o menos entre el 1225 y el 1040, incluyendo también en él las judicaturas de Elí y de Samuel.

Mensaje "¿Y a qué continuar? —añade San Pablo a los Hebreos—: Pues me faltaría el tiempo, si hubiera de hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y los Profetas. Estos, por la fe, sometieron reinos, administraron justicia y alcanzaron las promesas.“ Hb 11, 32 ss