ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO

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Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL GÉNERO LÍRICO CIPAS JALYN NURY RUIZ ADRIANA ORTIZ MARIA DE JESUS GUTIERREZ LEONARDO

LA PROSA Y EL VERSO La prosa. Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea. EJEMPLO: Era el mes de mayo. Hacía calor y los trigos comenzaban a crecer. El campo estaba lleno de flores y los pájaros cantaban. Los enamorados paseaban.

El verso. Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas. EJEMPLO: Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor. Las líneas no ocupan todo el renglón. Algunas palabras acaban en las mismas letras.

¿QUÉ ESTUDIA LA ESTRUCTURA DEL POEMA? M é t r i c a Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Estudia la medida de los versos y las combinaciones entre ellos para descubrir el ritmo del poema.

Se aplica la regla general. Termina en una palabra llana o grave; el número de sílabas gramaticales coincide con el número de sílabas poéticas. Se aplica la regla general. Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo So-ñé que tú me lle-va-bas 1 2 3 4 5 6 7 8

Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Y to-do por el a-mor Termina en palabra aguda; al contar las sílabas se le añade una sílaba al total. Se compensa +1 para que se cumpla la regla general. Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Y to-do por el a-mor 1 2 3 4 5 6 7 + 1 = 8

Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Be-sé tu fren-te lí-vi-da. Termina en una palabra esdrújula; al contar las sílabas se le resta una sílaba al total. Se compensa -1 para que se cumpla la regla general. Si fuese sobresdrújulo, se le restarían dos (ej. Có-me-te-lo). Verso Llano Verso Agudo Verso Esdrújulo Be-sé tu fren-te lí-vi-da. 1 2 3 4 5 6 7 8 -1 = 7

C l a s i f i c a c i ó n M é t r i c a Arte Menor (2-8 sílabas) Arte Mayor (+8 sílabas)

TIPOS DE VERSOS Arte Mayor Arte Menor Verso Sílabas Bisílabo 2 Trisílabo 3 Tetrasílabo 4 Pentasílabo 5 Hexasílabo 6 Heptasílabo 7 Octosílabo 8 Verso Sílabas Eneasílabo 9 Decasílabo 10 Endecasílabo 11 Dodecasílabo 12 Tridecasílabo 13 Alejandrino * 14 Pentadecasílabo 15 Octonario ** 16 [son raros los de +16]

Identidad en los sonidos finales de dos o más versos. R i m a Identidad en los sonidos finales de dos o más versos. Consonante Asonante Verso suelto Verso blanco Verso libre

Dos tipos de rima: Rima consonante: aquella en que se repiten todas las vocales y consonantes a partir de la última sílaba acentuada. Rima asonante: aquella en que se repiten solo las vocales a partir de la última sílaba acentuada. En un mismo poema puede haber versos que riman entre sí y otros que no. Estos se llaman versos sueltos. También existe la posibilidad de que un poema no tenga ningún tipo de rima. Entonces se dice que está escrito en verso libre.

ANÁLISIS DE LA RIMA Número y letra. Para analizar la rima de un poema hay que poner detrás de cada verso un número y una letra. El número. Indica la medida del verso, es decir, el número de sílabas que tiene. La letra. Indica la rima. Todos los versos que riman entre sí, llevarán la misma letra. Se utilizan letras mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor. Cuando un verso no rima con otro se dice que es un verso libre y la letra se sustituye por un -.

EJEMPLO A la guerra me lleva 7- Mi necesidad 6a Si tuviera dinero 7- No fuera en verdad 6a Érase un hombre a una nariz pegado 11A érase una nariz superlativa 11B érase una nariz sayón y escriba 11B érase un peje espada bien barbado 11A

LAS ESTROFAS Unidad estructural del poema, compuesta por versos. La estrofa se clasifica según el número de versos que la componen. Pareado,Terceto / Soleá, Copla / C.pie quebrado Cuarteto / Redondilla, Serventesio / Cuarteta Cuaderna vía, Quintilla / Lira Octava Real / Décima

Personificación FIGURAS LITERARIAS Metonimia Metáfora Comparación