“Salud primaria Municipal. Una Herramienta de desarrollo local”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Pan American Health Organization ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE LA POBREZA, LA INEQUIDAD Y LA EXCLUSIÓN.
Pan American Health Organization LA ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ANTE EL DESAFIO DE REDUCIR LA POBREZA Reunión de Alto Nivel sobre Pobreza, Equidad.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
PROMOCION, PARTICIPACION E INTERSECTORIALIDAD
UNIDAD N°3: SALUD, CIENCIA Y SOCIEDAD Martes 19/5: Salud Martes 26/5: Ciencia y Sociedad. Comisiones 5 y 10 juntas en el aula 1 a las 19 hs. Martes 2/6:
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
Gobernanza Plan Nacional de Salud
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Políticas y estrategias de los servicios de salud
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
Aseguramiento Universal en Salud
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Antes:. Nuestra misión Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano y a favor de la lucha contra la pobreza, para construir una sociedad más.
DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Protección de derechos a nivel local
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD
Declaración Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6 al 12 de septiembre de 1978 La salud, es un estado de completo.
La promoción de la excelencia
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Atención Primaria de salud (APS)
Gobernanza Plan Nacional de Salud
La Atención Primaria de Salud
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
Factores que inciden en las desigualdades sociales y en la salud de las personas. DEMOCRACIA, ESTADO Y MERCADO:
Modelo de Atención Individual, Familiar, Comunitaria y Ambiental
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
LOS OBJETIVOS DE DESAROLLO DEL MILENIO (ODM): PRINCIPIOS DE COOPERACION INTERNACIONAL EN SALUD INTERNACIONAL EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA Diciembre,
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
Algunas consideraciones Representante OPS/OMS - Chile
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
L. Gonzalo Navarrete. M Alcalde Lo Prado Pte. Comisión de Salud AChM “Determinantes Sociales de la salud. Una Herramienta de desarrollo local”
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
“Determinantes Sociales de la salud
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Variables relevantes para mejorar la gestión de la APS Cristián Mansilla A.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
L o g o E.U. PATRICIA BAHAMONDES A SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO RED ASISTENCIAL.
Transcripción de la presentación:

“Salud primaria Municipal. Una Herramienta de desarrollo local” L. Gonzalo Navarrete. M Alcalde Lo Prado Pte. Comisión de Salud AChM

Factores que determinan el nivel de Salud de las poblaciones

Determinantes sociales de la Salud: El Concepto Los determinantes sociales de la salud se entienden como las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud. También se ha fraseado como “las características sociales en que la vida se Desarrolla”.(Estilo de vida.Red Social.Cond. De vida y trabajo.Socioecon-cultura.Ambiente) Por ende, el alterar o modificar estas condiciones, generarán cambios en los niveles prevalencia de ciertas enfermedades y por cierto, de calidad de vida.

Objetivos Sanitarios 2000-2010 Mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los desafíos del envejecimiento y los cambios en la sociedad Disminuir las inequidades en salud Proveer servicios acordes a las expectativas legitimas de la población

Evaluación Objetivos Sanitarios 2009; Grado de cumplimiento de los objetivos de impacto, Evaluación mitad del período. Encuestas, nacional de salud, calida de vida y salud, mundial de salud escolar, de tabaquismo en jóvenes, de satisfacción y gasto, de actualización de tendencias en mortalidad (División de planificación sanitaria MINSAL)

Evaluación Objetivos Sanitarios relacionados con la atención sanitaria Avance en salud materna e infantil Estancamiento en TBC (Arica, Iquique, M.Central) Inmunoprevenibles, infectocontagiosas. Mantiene erradicación, control o baja Men. meni Mort. 28dias a11 meses Baja 36% Defectos de cierre tubo neural Baja 57% Mortalidad por IRA Baja 67%

Mortalidad por Ca. Cervico Uterino. Baja 32.8% Mort. Enf. Cardiovasculares. Baja 16% Mort. Enfermedades Isquémicas. Baja 24% Mort. Cerebrovascular. Baja 23% Prog. Salud Cerebrovascular (diab hta)

conducta sexual, Emb. Adolecente, fecundidad 10/14 años, inicio de activ. Sexual.Uso preservativo NO Cumpl. Disposición sanitaria de residuos solidos 74 no cumplen Asociatividad en salud. Objetivo 10.000 activas 2.500

Suicidio. (1999/2007) Aumenta 60%. De7 a 11 por cien mil Mort. Accidentes de transito Aumenta 16%, desde 2003 tendencia al descenso Mort. Por diabetes. Aumenta 17%

Evaluación objetivos sanitarios relacionados con DSS (ENS “2009/10” Tabaco, S/C 40% Sobrepeso, 37 A 39% obesidad, Aumento en todos los grupos 19.2 Hombres 30.7 Mujeres Total 67% de la población

Sedentarismo, Estable en 88.6% N. Educ. Bajo 96.9 Med 88.6 Alto 82.2 Depresión 17.2 Hombres 8.5 Mujeres 25.7 Educ. Bas. 20.8 Sup 11.8

Como se traduce en la visión de la política pública. Wanless en Gran Bretaña, se refirió a la necesidad de un nuevo equilibrio, que se mueva desde la preocupación por la atención de salud (cobertura), hacia la salud misma y las acciones orientadas a mantenerla. Pone el foco principalmente en mejorar las aspectos que van orientado a la calidad de vida.

A modo de ejemplo

Tasa de Mortalidad Infantil según Educación de la Madre 2005 - 2007

Metodología: Incluye los siguientes factores: edad, sexo, tabaquismo, niveles de colesterol HDL, presencia de hipertensión Arterial, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. El RCV Alto, se define por la presencia de 2 o más factores. RCV Muy alto es en diabéticos o personas con enfermedad aterosclerótica. Encuesta Nacional de Salud 2003. Ministerio de Salud Chile

Sistema de salud Nivel socioeconómico Educación Fuentes: serie CASEN, Estadísticas Vitales, INE, EnCaVi 2000

En Consecuencia Existe un punto en que la mortalidad y morbilidad, no disminuyen sólo con mayor atención e insumos médicos. ENCUESTA SALUD 2009/2010, REAFIRMA NUEVO MARCO EPIDEMIOLÓGICO

Mapa de la distribución de los grupos socioeconómicos en la Región Metropolitana La provisión de infraestructura: Es clave para la integración y cohesión social la provisión de infraestructura de transporte que permita a comunidades periféricasreducir sus costos y tiempos de viaje reintegrándose a la red de oportunidades de la ciudad central. Segregación Residencial enla Región Metropolitana PABLO ALLARDDoctor Arquitecto, MAUD, MArq. Director Ejecutivo Observatorio de Ciudades UC

Municipios. Factor de salud/ enfermedad Los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen la infraestructura, acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza y participación local, la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación

Los desafíos de la APS 2011 Reafirmación del rol del municipio Financiamiento; per capita, indexadores, Programas Asociatividad regional técnico/política. Buenas y malas prácticas, negociación regional, compras Política de RRHH; Salud Familiar, resolutividad

La APS Municipal, es una oportunidad Política, una responsabilidad técnica y un deber ético de construir Mejor Salud, Desarrollo y equidad territorial

Determinantes estructurales e intermedios de la salud FACTORES DE INEQUIDAD Condiciones de vida Estilo de vida y cambios de conducta Riesgos y amenazas medio- ambientales Determinantes estructurales intermedios Sociales Empleo, Educación Violencia, Demografía Económicos Nivel de ingreso y su distribución, Pobreza, Globalización Políticos Democratización Gobernanza, Transparencia Responsabilidad, Legislación Derechos humanos Ambientales Agotamiento de recursos Cambio climático, Vulnerabilidad, Contaminación Tecnológicos Acceso a información Innovación y desarrollo Financiamiento, Recursos humanos y materiales, Cobertura, Organización, Provisión Sistemas de Salud Biología Humana Genética, Inmunidad natural Resultados en Salud Expectativa de vida Morbilidad Mortalidad Fuente: E. Loyola/J. Canela/G. Fernández/C. Castillo-Salgado, 2006

Calidad e integración programática local Calidad en la atención obstetrica. Analgesia en el parto Sistema Chile crece contigo. Cobertura nacional, 203.161 mujeres, 98% evaluación vulnerabilidad, educación prenatal, 71.5% partos con presencia de padre o pers.significativa. Trabajo integrado salud, social, educación

Los Municipios son un referente en la salud pública La ciudad, el territorio, es un organismo complejo y dinámico, es el lugar por excelencia de convivencia y de vida y como tal tiene un papel determinante en la salud de las personas. La proximidad de los municipios se convierte en un elemento vital en la rapidez de las respuestas y en la aplicación de medidas ante cualquier problema, también en el ámbito de la salud pública.

Los Municipios son un actor en la salud pública Son más cercanos a la ciudadanía y conocen mejor sus problema Tienen un conocimiento más práctico y real de los problemas Son el marco jurídico y el territorio el ámbito idóneo para promover proyectos de mejora de la salud Se establece un flujo esencial en el sistema de relaciones e intercambio de ideas que favorecen la implementación de los programas de prevención y promoción de la salud Es en el territorio donde se generan y se desarrollan los diferentes agentes sociales que tienen algo que aportar a la salud

Objetivo: Una ciudad saludable Aquella en la que los diferentes actores sociales, los gobernantes, las organizaciones locales públicas y privadas se comprometen a emprender un proceso de construcción económica, social, de preservación del medio ambiente y de construcción de la salud colectiva, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población

Instrumentos: Planificación urbana, factor en salud Nueva generación de PLADECO como herramienta, puede convertirse en un instrumentos orientado a reconstruir territorialmente los barrios en su funcionamiento, problemas y virtudes. (De lo descriptivo, sectorial a la integralidad) La energía debe centrarse en conocer aspectos vivos de la comuna como; organizaciones, cultura, líderes, historia, etc. Los Pladecos deben abordar temáticas relacionadas con la incidencia de ciertas enfermedades, pero pensadas desde su condición social, como lo son: hábitos de vida (tabaquismos, obesidad), eliminación de excretas, mejoramiento de vías de acceso, agua potable, etc.

Planificación urbana, factor en salud Planes municipales de salud Una nueva herramienta para la planificación urbana. Conocer el diagnóstico local de los problemas de salud y establecer las acciones necesarias para abordarlos Indicadores de impacto en salud Con el objetivo de prever el posible impacto sobre la salud de las políticas públicas a desarrollar y la evaluación de los resultados.

Barrios: Donde ocurre la relación Territorio con dimensiones variables, entidad histórica con identidad, con organizaciones funcionales y formales, vida comunitaria o sin ella. Grupos que comparten servicios urbanos, infraestructura, condiciones geográficas. Barrios Vulnerables (DSS) La pobreza intensifica los riesgos comunitarios, ligados a la exclusión social, segregación, estratificación social, estos se visualizan mejor en los barrios. Consecuencias ligadas a la inequidad de acceso a la oferta pública, por desconocimiento, nula aceptabilidad de la población, trato inadecuado de la atención en salud.

Segregación Residencial en la Región Metropolitana PABLO ALLARD Doctor Arquitecto, MAUD, MArq. Director Ejecutivo Observatorio de Ciudades UC Carencia de ciudad: Incidencia de las políticas de suelo y vivienda en las condiciones de vida de los barrios y comunidades. Cambio Cambios socio-ocupacionales: del barrio obrero al ghetto. Incidencia de las transformaciones económicas y sociales vividas en las últimas décadas y sus efectos urbanos. De la cantidad a la calidad: Nuevas demandas y expectativas de la población respecto a su calidad de vida.

Desde el nivel central Se debe avanzar hacia inversiones con componentes de reconstrucción territorial y no solo sectorialmente. Apoyo en la detección y cuantificación de la incidencia de las determinantes sociales de la salud. Incentivos especiales para la inversión en estas condicionantes Incentivos a la disminución de enfermedades.

PROBLEMA CULTURAL. Encuesta Determinantes Sociales y Equidad en salud PROBLEMA CULTURAL. Encuesta Determinantes Sociales y Equidad en salud. Algunos resultados Un 20,8% declara desconocer el enfoque de DSS y de equidad en salud El 43,5% de los participantes están totalmente de acuerdo/de acuerdo, con que El trabajo en DSS y equidad han sido un mero discurso El 87,6% está totalmente de acuerdo o de acuerdo, con El Enfoque de DSS y equidad requiere trabajar con otros sectores El 47,8% considera que es poco posible o imposible alcanzar Prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno; mientras que un 48% considera esto en cuanto a la financiación equitativa

Red Española de ciudades saludable “Una buena planificación espacial urbana puede perfilar la salud de las personas incidiendo en los “determinantes sociales de la salud”: Sistemas de transporte accesibles, ecológicos y seguros Un entorno atractivo con niveles de ruido aceptables y buena calidad del aire Buena calidad del agua, saneamiento y eliminación de residuos Reducción de la emisiones que amenazan la estabilidad del clima Sistemas de participación y control social efectivos Planes de emergencia y seguridad ciudadana Equidad y reducción de la pobreza

Cualquier ciudad puede ser saludable si se compromete con la salud, si tiene un estructura para trabajar la salud si comienza un proceso para conseguirlo, promueve la adopción de estilos de vida saludables crea entornos favorables al desarrollo del ser humano Incorporando nuevos conocimientos en la planificación Establece objetivos posible integradores e indicadores de impacto

Trabajar en red: Algo imprescindible Trabajar en red es una forma efectiva de trabajar en la comunidad, compartiendo información y aprendiendo de las experiencias de otros de forma estable y sistemática. Como estructura dinámica que es, va madurando, haciéndose más compleja y mejorando día a día sus “productos” que benefician a un mayor número de ciudadanos. El proyecto de Ciudades Saludables supera los conceptos clásico de salud pública, rompe los moldes de prevención, protección y desarrolla la promoción de la salud como pilar básico de al salud del siglo XXI.

Líneas estratégicas Equidad: compromiso político de reducir las desigualdades en salud Sostenibilidad: apoyo a los principios de desarrollo sostenible (salud para todos y carta de Aalborg) Promoción de la salud: empoderamiento individual Reforzamiento de la acción comunitaria: participación real y efectiva de la ciudadanía en todos los procesos Coordinación de los servicios asistenciales con los de promoción y prevención Colaboración sectorial y territorial la salud es asunto de todos

Actividades posibles Apoyo a la elaboración de planes de salud Fomento implantación programas innovadores en relación a hábitos saludables Planificación urbana saludable Envejecimiento saludable Promoción de la participación ciudadana Actuaciones con colectivos desfavorecidos Evaluación de impacto en salud Elaboración de documentos técnicos Promoción de relaciones con otras redes nacionales Promoción de relaciones interinstitucionales

Actividades posibles Educación en salud, tanto para los trabajadores al servicio del programa como para los usuarios. Promoción de suministros adecuados de alimentos y una nutrición correcta  Agua segura y saneamiento básico. Atención materno infantil, incluyendo planificación familiar.  Inmunizaciones. Tratamiento apropiado de enfermedades comunes y lesiones.  Prevención y control de enfermedades endémicas locales.  Provisión de medicamentos esenciales.

La pobreza el principal determinante de salud/enfermedad Estrategia de lucha contra la pobreza: La pobreza es fundamentalmente una situación en la que los individuos carecen de la capacidad necesaria para satisfacer sus necesidades, colmar sus aspiraciones y participar plenamente en la sociedad, de modo que la falta de empoderamiento político y de educación son factores que también contribuyen a excluir a las personas de la atención sanitaria. La discriminación por razón de género, raza o etnia alimenta considerablemente las desigualdades en salud y en el acceso a los servicios de atención sanitaria.

Reforma municipal. La descentralización política “a nivel local es un componente esencial de la democratización, la gobernabilidad y el compromiso de la ciudadanía; la descentralización debe entrañar una combinación apropiada de democracia representativa y participativa”.

La participación “mediante la inclusión social y la atribución de poderes a los ciudadanos y ciudadanas debe ser un principio fundamental de la adopción de decisiones, su puesta en práctica y seguimiento a nivel local”

Desafíos para la Aps Municipal: Liderazgo político Intersectorialidad Enfoque Territorial Determinantes Sociales Financiamiento de la atención, promoción, fomento, conocimiento Política de RRHH integral Integración de la red con poder desde lo local Mediciones de impacto

Gracias por su trabajo

Competencias de Ordenamiento Territorial Competencias Sociales Municipales Privativas Plan de Desarrollo Comunal Planes Reguladores Transporte y tránsito públicos Regular construcción y urbanización Aseo y Ornato Promoción del Desarrollo Comunitario

Competencias de Ordenamiento Territorial Competencias Sociales Municipales Compartidas con el Estado Central Urbanización, vialidad urbana y rural Vivienda Social e infraestructura sanitaria Fomento Productivo Transporte y Tránsito Públicos Prevención del Riesgo y auxilio en emergencias y catástrofes Educación Básica y Media y Cultura Salud Primaria y Medio Ambiente Asistencia Social y Jurídica Capacitación y Promoción del empleo Seguridad Ciudadana Equidad de Género Actividades de Interés Común

Escenario Actual Gran Reforma Ciudadana Municipio actual: No se condice con la DESCENTRALIZACIÓN No es CIUDADANO EXISTE UNA BRECHA PELIGROSA para el SISTEMA DEMOCRÁTICO CHILENO DESINTONIA Entre - lo que el ciudadano espera de los MUNICIPIOS y - las FACULTADES REALES que estos tienen

Qué es la Reforma Municipal Proceso sostenido de cambios profundos para transformar las administraciones municipales en gobiernos comunales. Reforma Municipal Cambio Social y cultural: más participación, sintonía con la ciudadanía, mejor calidad de la democracia Cambio Político: de simple administración a gobierno comunal Cambio Jurídico: de las leyes de base del Estado

Contexto de la Reforma Municipal Municipio + Ley Orgánica de Municipalidades (1980) Pequeñas modificaciones Sigue siendo una institución autoritaria Elección democrática de autoridades Aumento de competencias sin financiamiento Ley de Rentas I y II CRISIS institucional Sistema Municipal Ej. Educación

Encuesta Determinantes Sociales y Equidad en salud 59,3% mujeres 40% trabaja en los Servicios de Salud y el 36,2% trabaja en las SEREMIs (regiones) 38,8% es un profesional sin jefatura, el 37,8% tiene una jefatura y un 16,5% es técnico (sin unidad o equipo a cargo)

CONTACTO CON LOS SERVICIOS (UTILIZACION) Modelo de evaluación de Equidad de Acceso y Barreras a Servicios de Salud Curva de Cobertura COBERTURA EFECTIVA CONTACTO CON LOS SERVICIOS (UTILIZACION) Población objetivo que nunca contacto los servicios ACEPTABILIDAD DE LOS SERVICIOS Proceso de Provisión de Servicios de Salud ACCESIBILIDAD DE SERVCIOS DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS POBLACION o GRUPO OBJETIVO