Generación del 27.

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Transcripción de la presentación:

Generación del 27

Índice Contexto Concepto de Generación Concepción poética Estilo Etapas Enlaces Ejemplos Actividades

Contexto  En la década de los 20 se instaura en España la dictadura del General  Primo de Rivera (1923-1930).   Surge en esta época una de las generaciones poéticas más brillantes de toda la historia de nuestra poesía. Es la formada por Federico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, y Manuel Altolaguirre. Todos ellos nacen entre 1892 y 1906, logrando su plena madurez y prestigio en los años de la Segunda República Española (1931-1936). En la década, soplaron con fuerza los vientos regeneradores del vanguardismo estético en Europa. A este movimiento pertenecieron personalidades españolas de excepción como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Dalí había vivido con Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid, enormemente importante por su ambiente intelectual y su gran fertilidad artística. Por primera vez desde principios del siglo XVII coincidieron en España un grupo de talentos líricos eminentes. Desde un punto de vista cultural, la Generación del 27 representó una ocasión única en la que las impresiones que imperaban eran una actitud descuidada de la vanguardia, la ilusión del arte modernista y el optimismo del Viejo Continente de entre guerras. En España, esta atmósfera floreció efímeramente en el ambiente impetuoso que se creó con la proclamación de la Segunda República. Los artistas jóvenes se sentían extasiados con la ilusión de una revolución política y estética.

Concepto de Generación Si algún grupo merece el nombre de Generación, sin duda es éste: Todos nacen en un periodo de 15 años (1891-1905). Tienen una formación intelectual similar. Existe entre ellos estrechos vínculos de amistad. El acontecimiento generacional que los une es la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora. No tienen un caudillo pero sí influyen en ellos Juan Ramón Jiménez y los autores vanguardistas. No tienen un único estilo, pero sí una similar concepción poética:desean renovar el lenguaje poético en busca de la perfección formal y conceptual y un lenguaje cargado de lirismo.

No existía entre ellos grandes diferencias de edad No existía entre ellos grandes diferencias de edad. Entre el mayor, Salinas, que había nacido en 1891, y el menor, Altolaguirre, de 1905 apenas había quince años de diferencia Todos ellos tuvieron estudios universitarios y la mayoría fueron profesores. Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes de Madrid que favoreció: . El contacto, la amistad y la convivencia en un ambiente intelectual. . Introducción y difusión en España de las novedades culturales europeas y la creación e intercambio de experiencias de los estudiantes. . El diálogo entre las ciencias y las artes.

“Volví a España en el año 1911 “Volví a España en el año 1911. Tengo una sensación de prehistoria porque esto es anterior a la primera Guerra Mundial. Fui a Madrid, donde estuve en la Residencia de Estudiantes, de la que tanto se ha hablado y escrito.[...] La Residencia de Estudiantes era algo excepcional entonces en España. Una cosa diferente, de tipo más humano y humanista, más moderno. Allí estuve los años de 1911 a 1913. Recuerdo aún a Federico en la Residencia de Estudiantes. Allí había tres personas que han llegado a ser mundialmente famosas: Buñuel, gran hombre, fantástico; Dalí, que ha metido mucho ruido desde que nació, y lo sigue metiendo, y Federico.” Jorge Guillén (1983)

3. Hubo estrechos vínculos de amistad entre ellos. “Pero sobre todo hemos tenido una singularidad única en la historia: que hemos sido siempre amigos hasta hoy mismo. Y esto no es frecuente. Nosotros hemos sido amigos a través de lo que llamamos en términos históricos “vicisitudes” de la historia. Conocimos una dictadura, luego la Guerra Civil, la espantosa Guerra Civil de unos y de otros, luego el destierro o el exilio, el regreso, unos aquí, otros allá... y todos amigos. A mí cuando ha venido algún majadero a preguntarme qué me parecía que le dieran el Premio Nobel a Vicente Aleixandre he respondido: ¿Pero qué me va a parecer? Pues muy bien, si es amigo mío de toda la vida.” Jorge Guillén (1983)

4- Con motivo del Tercer centenario de la muerte de Góngora, el grupo del 27 realiza varios actos de reivindicación del poeta cordobés.Se oponen a los que no reconocen el talento de Góngora.Ven en él un precursor de su ideal poético: una poesía difícil, hermética, basada en la capacidad de sugerir de la imagen o metáfora.

5- Aunque no tienen un caudillo, reconocen la influencia que tuvo sobre ellos la poesía de Juan Ramón Jiménez y los diferentes movimientos vanguardistas (especialmente el surrealismo) “Un grupo formado casualmente, que estaba unido por un ambiente, una coincidencia general en aficiones y gustos, de ningún modo escuela, teoría preliminar, manifiestos. Allí cada uno tenía y tiene su voz personal, que se afirmaba en la afirmación de los maestros y de los contemporáneos. Se leyó más y mejor a los poetas del Siglo de Oro. Se reivindicó a Bécquer y se admiró a los maestros anteriores, a Rubén Darío, a Antonio Machado, a Juan Ramón Jiménez.” Jorge Guillén (1983)

Concepción poética Creen en una poesía “pura”: Despojada de lo anecdótico, de sentimentalismos” y retórica. De perfección formal y conceptual. Esta poesía se sustenta en el poder sugeridor de la metáfora y es intensamente lírica, provocadora de goce estético. “A mí me han incomprendido. Primero, llamándome poeta puro. Poeta puro...¿Y eso cómo se come? Eso es una antigüalla que me molesta mucho, porque eso quiere decir que es un tópico, que es falso desde el primer día. Lo de poesía pura es una cosa francesa que luego ayudó a un cierto rigor en la forma y en dar una cierta altura. Si pura implica intelectualismo o frialdad, entonces es lo contrario de mi poesía, y el que lo diga no me ha leído. Poesía pura quiere decir, repito, una cierta elevación, un cierto rigor, un cierto cuidado: eso sí; pero nada que pueda significar una disminución de la vitalidad, que a eso se llama deshumanización...” Jorge Guillén (1983) En la concepción poética de la generación hay una tendencia al equilibrio entre opuestos

Estilo Entre los autores de la generación del 27 no hay un solo estilo. Cada uno de ellos tiene su voz personal. Se produce una evolución estilística clara en todos ellos que nos permite hablar de diferentes etapas. Básicamente se produce una evolución desde una poesía formal y vanguardista hacia una poesía más humanizada y comprometida. Versificación. Emplean estrofas tradicionales y clásicas (romance, soneto, copla) pero, también el verso libre. Crean el ritmo a partir de las repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas. El recurso literario más empleado es la imagen o metáfora (a menudo surrealista) Entre los diferentes estilos que practican cabe destacar : Poesía Pura Neopopulismo Surrealismo Neorromanticismo

Etapas Dámaso Alonso. 2 fases: Hasta 1927. Influencia de los –ismos y la poesía pura. Tras 1927. Humanización. Guerra Civil Lázaro Carreter. 3 etapas: Influencia de Bécquer, Modernismo, -ismos, poesía pura. 1927 hasta la Guerra Civil. Cansancio del formalismo. Humanización. Implicación política y social Tras la guerra. Exiliados: Añoranza de la patria perdida. España: Existencialismo

Enlaces http://www.sapiens.ya.com/narci3012 http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/areas/lengua/vanguar/vang01.htm#10ACTI http://cvc.cervantes.es/obref/dvi/ http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/manifutur1909.html

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