01. Como definir la línea de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

C O N S E El.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
APRENDIZAJE COTIDIANO
Metodología de la Investigación Científica
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LAS PRUEBAS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Decisiones de Inversión Matemática financiera
La vocación de los hijos y la felicidad
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
CARACTERISTICAS DE LOS MEJORES CATEDRÁTICOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA

PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
LA PROXIMIDAD DEL AÑO
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Lic. Javier Pérez Méndez
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Mi futuro como psicóloga
Orientación Vocacional Opta Club Perú
19. La evaluación de la presentación
16. El Jurado administrativo
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
COMO ELABORAR UNA MONOGRAFIA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
La entrevista de investigación
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 18. El jurado de la especialidad Módulo IV: El Jurado o Dictaminador.
11. El asesor metodológico o diseñador
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
13. El asesor técnico de procedimientos
02. Como identificar a la población de estudio
04. Cuáles son las responsabilidades del autor
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 09. Las modificaciones planteadas por el jurado Módulo II: El Tutor o Mentor.
 La Monografía El Informe.
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Momentos de la evaluación
Sonia, David y Carlos. UN EXPERIMENTO QUE AYUDARÁ A SALVAR MUCHÍSIMAS VIDAS… QUIZÁS LA MÍA… O LA TUYA. ¡GRACIAS POR ADELANTADO, SEÑORES DEL CERN! □IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 15. El revisor general de la investigación Módulo III: El Asesor de servicios.
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 08. Como analizar la factibilidad del estudio Módulo II: El Tutor o Mentor.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Prof. Martin Acosta Gempeler
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 03. Como realizar la búsqueda de la información Módulo I: El Alumno o Tesista.
Diseño de rótulos Para hojear, no leer. Capitulo 3.
Iván Gilberto Martin Enciso A  El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

01. Como definir la línea de investigación Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Módulo I: El Alumno o Tesista 01. Como definir la línea de investigación www.AsesoresdeTesis.com

Contiene todas las características de una investigación Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis ¿Qué es una tesis? La tesis es un trabajo de investigación cuyo fin primordial es el de pasar una prueba, para obtener un grado o un título. Contiene todas las características de una investigación www.AsesoresdeTesis.com

¿Qué es una línea de investigación? Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis ¿Qué es una línea de investigación? Una línea de investigación es como una vocación dentro de otra vocación. Engloba el problema de investigación al cual nos referimos cuando hacemos el este estudio. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Si a una persona le obligamos a estudiar derecho en contra de su voluntad, como pudiera ocurrir en algún caso que algún padre de familia lo haga. www.AsesoresdeTesis.com

¿Tiene usted algo para investigar? ¿Qué me sugiere investigar? Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Si a un investigador naciente lo obligamos o inducimos a adoptar una línea de investigación estaríamos entorpeciendo sus primeros pasos de investigador. ¿Tiene usted algo para investigar? ¿Qué me sugiere investigar? www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Un investigador aporta al conocimiento y a la sociedad si es que tiene una línea de investigación Cuando un alumno no tiene una línea de investigación, un día estudia sobre fracturas, al día siguiente sobre bioseguridad y más adelante sobre las complicaciones del parto;. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Si un alumno no tiene una línea de investigación debe comenzar a construirla en el momento en el que va a realizar su tesis. La labor del tutor o mentor, es poder orientar al alumno o tesista en el descubrimiento de su línea de investigación. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis El primer requisito del tutor o mentor es que sea un investigador con experiencia. Una persona que no solamente tiene una línea de investigación, sino que puede reconocer esta habilidad en los futuros investigadores. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis El investigador mientras recorre su línea de investigación va aprendiendo en el camino va a aportando al conocimiento. Los niveles académicos representan ese camino desde el pre grado, la maestría y el doctorado. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Si tenemos como línea de investigación a la enfermedad de la diabetes debemos querer solucionarla incluso sabiendo que no lo vamos a lograr al 100% La utopía de alcanzarla es como una luz al final del túnel que nos alumbra en el camino. www.AsesoresdeTesis.com

Con las reacciones adversas del tratamiento, Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Pero una vez que llegamos a la cima y estamos en el tratamiento de la diabetes nos vamos a encontrar con nuevos problemas. Con las reacciones adversas del tratamiento, Con la falta de adherencia terapéutica, Inadecuación de los estrategias terapéuticas a los pacientes. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis El descubrimiento implica retornar al nivel exploratorios (investigación cualitativa), pero no solamente retornar al nivel exploratorio. Podemos retornar a un nivel inmediato inferior, digamos al nivel predictivo y precisamente esa es una de la función el control de calidad. www.AsesoresdeTesis.com

El interés personal de investigador Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis El interés personal de investigador Si bien el estudio debe ser justificado por varios criterios, el más importante es el interés personal, Aunque este criterio está implícito en todos los estudios, porque nadie va a investigar algo que no le interesa. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Si a un alumno le imponemos una línea de investigación, puede que lo haga por cumplir. Puede que desarrolle el trabajo asignado para alcanzar el objetivo de la graduación, que es el caso de la tesis pero en ningún caso va a ser un trabajo que tenga frutos importantes www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Uno de los principales objetivos de la universidad es el desarrollo de la investigación científica. El medio correcto es generar nuevos investigadores, y por ello exige que sus alumnos se gradúen mediante un trabajo de investigación al que denominamos tesis. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Para el alumno la tesis es una excelente oportunidad para demostrar conocimiento en el campo ha elegido dentro de su línea de investigación Nadie se vuelve experto en un tema por hacer una tesis que pueda demorar 3 meses. www.AsesoresdeTesis.com

Elección de la línea de investigación según su factibilidad. Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Elección de la línea de investigación según su factibilidad. El análisis de la factibilidad es subjetivo porque hay cuestiones que se pueden superar con modificaciones en el camino. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis El tema de factibilidad pasa por un análisis que puede modificar el camino que va a desarrollar el tesista. Las limitantes, no descartan la búsqueda de la solución del problema, no elimina la línea de investigación, ni tampoco descarta al investigador. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis La factibilidad del estudio es un análisis que solamente pueden hacer los que encuentran al interior de la línea de investigación. Aquí se encuentra el alumno su tutor o mentor; porque él comparte su línea de investigación y tiene realmente más experiencia en ese campo. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis En otros caso el alumno elige una línea de investigación basado en conceptos erróneos, Por ejemplo él ha elegido una investigación en la especialidad de urología porque sabe que los jurados de urología van a aprobar más fácilmente su proyecto de investigación o su informe final de tesis www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Solo en el caso de que un alumno en definitiva, no termine de definir su línea de investigación podría resultar preliminarmente útil ser conducido por cualquier investigador La finalidad es ganar experiencia en aspectos metodológicos, estadísticos, técnicos, formales y críticos dentro de la investigación. www.AsesoresdeTesis.com

Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis Existe un orden natural para la elección de la línea de investigación y el tutor En todos los casos primero se elige la línea y después al tutor o mentor porque al tutor lo vamos a buscar en función nuestra propia línea de investigación. www.AsesoresdeTesis.com