CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98)

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Transcripción de la presentación:

CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98) Justina Coro Jcoro@ine.gov.bo

I. ANTECEDENTES La Clasificación de Ocupaciones de Bolivia 1998 (COB-98) forma parte de un sistema de clasificaciones nacionales del Instituto Nacional de Estadística. La estructuración de la Clasificación de Ocupaciones de Bolivia, no consistió en la creación de una nueva clasificación, sino una adaptación nacional a la Clasificación Internacional CIUO-88, por lo tanto la COB-98, es un compromiso de comparabilidad internacional de los datos y de la estructura ocupacional nacional. Sus insumos fueron las descripciones de esta variable en los censos de población, Encuestas a Hogares , otras encuestas y otros insumos como registros administrativos.

II. OBJETIVOS Objetivo General: Contar con un instrumento que permita la organización y agregación de la información de datos relacionados a la ocupación que refleje convenientemente, la estructura ocupacional del país, permitiendo de ésta forma una adecuada comparación internacional.  Objetivos Específicos: Ser una herramienta de coordinación y coherencia, entre la recolección, tabulación y análisis estadístico. Se constituirá en un elemento imprescindible y oportuno en el proceso de elaboración de información estadística para la formación de las estadísticas sociales y económicas.

La clasificación de ocupaciones se obtiene aplicando: III. MARCO CONCEPTUAL La clasificación de ocupaciones se obtiene aplicando:   Empleo, definido como el conjunto de tareas cumplidas, o que serán cumplidas por una persona. Un conjunto de empleos cuyas tareas presentan una gran similitud y que dan como resultado la producción de bienes y servicios constituye una ocupación. Se clasifican a las personas por su ocupación en función de su relación con un empleo pasado o presente. Calificación (cualificación o competencia), definido como la capacidad de desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado y que presenta dos aspectos el nivel y la especialización.

El nivel de calificación El nivel de calificación. Es el grado de complejidad y diversidad de las tareas realizadas. La especialización de las calificación. Se relaciona con la amplitud de los conocimientos exigidos respecto a los equipos, maquinaria utilizada, material sobre el cual se trabaja o con el cual se trabaja, así como la naturaleza de los bienes y servicios producidos. Partiendo del concepto de competencia se define, delimita y agregan los grupos ocupacionales. Para desempeñar tareas inherentes a un empleo determinado la calificación no necesariamente puede adquirirse mediante la educación formal, por el contrario puede adquirirse a través de una educación no formal o experiencia.

IV. ESTRUCTURA DE LA CLASIFICACIÓN DE OCUPACIONES DE BOLIVIA (COB-98) En la estructura de la COB-98, todos los códigos están integrados en el nivel inmediato anterior: GRAN GRUPO SUBGRUPO PRINCIPAL SUBGRUPO GRUPO PRIMARIO El nivel de los Grandes Grupos de la COB-98, tiene una correspondencia necesaria pero no imprescindible con los niveles de la Estructura Codificada de la Educación Boliviana

  GRAN GRUPO DESCRIPCIÓN NIVEL EDUCATIVO 1 Ocupaciones de dirección en la Administración Pública y empresas. -- 2 Ocupaciones de Profesionales Científicos e Intelectuales. 4 3 Ocupaciones de técnicos y profesionales de apoyo. Empleados de oficina. 5 Trabajadores de los servicios y vendedores del comercio. 6 Productores y trabajadores en la agricultura, pecuaria, agropecuaria y pesca. 7 Trabajadores de la industria extractiva, construcción, industria manufacturera y otros oficios. 8 Operadores de instalaciones y maquinarias. 9 Trabajadores no calificados. Fuerzas armadas. Esta estructura es jerárquica y piramidal formada por diez Grandes Grupos, de los cuales tres han sido correlacionados con los niveles de competencia en relación a las categorías de la Clasificación Internacional Normalizada de la Enseñanza

ESTRUCTURA CODIFICADA DE LA CINE DESCRIPCIÓN NIVEL EDUCATIVO 2 1 Educación Secundaria 4 Educación Superior Educación Primaria Educación Pre-escolar  

  El número de rúbricas y de códigos por nivel de agregación de la COB-98, es la siguiente: NIVEL NOMBRE N. DE RÚBRICAS IDENTIFICACIÓN Primero Gran Grupo 10 1 Dígito numérico Segundo Subgrupo Principal 28 2 Dígito numérico Tercero Subgrupo 118 3 Dígito numérico Cuarto Grupo Primario 414 4 Dígito numérico Ejemplo : Trabajadores de la Industria extractiva, construcción, industria manufacturera y otros oficios. Trabajadores de la industria extractiva y la construcción. 711 Mineros, canteros, pegadores y labrantes de piedra. 71101 Mineros y canteros.

El siguiente cuadro muestra la comparación en el número de partidas de la CIUO-88 y la COB-98. NIVEL CIIO-88 COB-98 Primero (Gran Grupo) 10 Segundo (Subgrupo principal) 28 Tercero (Subgrupo) 116 118 Cuarto (Grupo Primario) 390 414     La Clasificación de Ocupaciones de Bolivia (COB) mantiene correspondencia con relación a la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) hasta el nivel llamado Subgrupo Principal. A nivel del tercer y cuarto dígito presenta variaciones en relación a la estructura ocupacional de nuestra realidad.

VI. TABLAS DE CORRESPONDENCIA V. NOTAS EXPLICATIVAS La Clasificación de Ocupaciones de Bolivia (COB-98) cuenta con Notas Explicativas en la cual se detallada el contenido de una categoría, que complementa el título de un código y que facilitara la utilización del usuario. VI. TABLAS DE CORRESPONDENCIA Comparan entre sí las ocupaciones de diferentes países o regiones Establece una correspondencia entre una clasificación y otra, equivale a codificar cada categoría de la primera según la categoría más adecuada de la segunda. La validez de la operación es inversamente proporcional al nivel de agregación en el que se sitúa. Se recomienda establecer las correspondencias al nivel más bajo posible.

Gracias...