M. Arq. Alfredo Ambriz T.. DEFINICIONES Físico: Es un territorio en el cual se asienta una población. Es también un conjunto de construcciones y espacios.

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Transcripción de la presentación:

M. Arq. Alfredo Ambriz T.

DEFINICIONES Físico: Es un territorio en el cual se asienta una población. Es también un conjunto de construcciones y espacios públicos, junto con sus vías de comunicación e infraestructura. Debe poseer cierta densidad y permanencia. Económico: Es un conjunto de personas con actividades heterogéneas, no dependiente de su agricultura interna (no solo actividades económicas primarias). Es un centro de intercambio de mercancías (mercado) y de producción industrial. Reúne a la población la mayor parte del tiempo. Político: Es la sede del poder sobre un territorio. Es el símbolo del estado. Le otorga al ciudadano derechos y responsabilidades.

Militar: Es un puesto de comando, un medio de dominio territorial. Social: Es una comunidad y una serie de interacciones organizadas por medio de instituciones. Filosófico: Es el medio para el desarrollo de los individuos y la colectividad. Organicista: Es un organismo que posee sistemas, estructura y “metabolismo”, y que es susceptible de “enfermedades”. Estadístico: Es cualquier asentamiento de más de “x” habitantes. Artístico: Es una creación humana que sigue leyes estéticas. DEFINICIONES

Definición Integral de Sorre Una ciudad es una aglomeración de personas, más o menos considerable, densa y permanente, con un elevado grado de organización social, generalmente dependiente de un territorio sobre el cual se desarrolla en punto a su alimentación. Por su sistema, una vida de relaciones activas, necesarias para el sostenimiento de su industria, su comercio y sus demás funciones e instituciones (todo aquello que no es económico).

La ciudad tiene su propia NATURALEZA: podemos establecer que proviene de la "fuerte solidaridad personal“ en la búsqueda del bien común. La ciudad no es un artefacto: no podemos anteponer la estructura material a su verdadera razón de ser; anteponer el continente al contenido, el efecto a la causa. No podemos estudiarla desde el punto de vista físico únicamente y esperar conocerla. Como urbanistas nos consagramos a lo físico, pero nuestras herramientas deben modificar la causa: RAZON DE SER

1.- Unión de cuerpo y alma: El continente es resultado del contenido. 2.- No sólo una obra del hombre: No se trata de modificar su naturaleza, sino dirigirla, respetarla, conocerla, para luego regularla y acondicionarla. 3.- No es un mecanismo: No se le ponen o se le quitan piezas. Es un Organismo al cual hay que crearle las condiciones para su mejor desenvolvimiento. 4.- Tampoco debe dejarse crecer libremente, sin interferir en su desarrollo. La libertad debe encauzarse, sin por ello vulnerar su naturaleza. Por lo tanto el urbanismo no debe forzar el desarrollo de la ciudad; debe regular las tendencias vitales, alentando las buenas, desalentando las malas. Es mejor una tutoría que un remedio heroico. En la ciudad, nuestra acción es limitada. Es su esencia lo que permanece, no lo que cambia. Esencia: más allá de lo físico: "compartir un algo común en un sitio fijo" RAZON DE SER

"Es donación de algo común”. Implica coparticipación para obtener un bien y ese bien, por naturaleza es común. Ese "bien común" es la base de la ciudad. Es el fin, meta, obtener beneficio para todos. No es suma de bienes individuales, es un todo indivisible. El estar en la ciudad nos obliga, por su propia esencia, a participar en el bien común. Por lo tanto, lo urbanístico, más que arte, técnica y ciencia es ser "custodio del bien común de la ciudad" La máxima realización del ideal urbano es la "correspondencia entre el continente y el contenido", la armonía de formas urbanas. RAZON DE SER

Hoy percibimos desacuerdo, falta de solidaridad social, negación a aceptar los valores comunes, un muestrario trágico de expresiones arquitectónicas. Tampoco se desea excesiva regularidad. En la antigüedad, se notaba un estilo, una categoría, armonía, un mismo lenguaje. La arquitectura verdadera, urbana, debe superar el estrecho círculo cliente- arquitecto. Debe desarrollar un elemento común. Debe existir una "cultura urbana". Problemas Prácticos

La ciudad aloja la vida social comunitaria (esencia de la ciudad). Esta comunidad, plenamente realizada, avanza. La ciudad no es, pues, una construcción racional solamente. Las ciudades no deben ser únicas ni aisladas unas de otras. Deben formar redes en las que estén ordenadas entre ellas, jerarquizadas, formando mallas. ("Ley del lugar central" Warren Christaller). El vínculo que estructura la ciudad son las diferentes funciones de sus elementos, calles, edificios, plazas, parques, y su peculiaridad es su compromiso con un mismo fin. Más allá de la ciudad

Origen de la ciudad: Tendencia que tiene el hombre a arraigarse en un sitio dado: territorialidad. El hombre define, conserva y defiende su territorio no por instinto, sino racionalizando. El desarraigo es nota distintiva de "descomposición social”. El hombre urbano de hoy ha perdido su base territorial, fenómeno que se vuelve contra la ciudad misma ¿Por qué razón el hombre se establece en un lugar dado? El hombre elige y luego utiliza el sitio preparado por la naturaleza: ventajas, desventajas. Suelo y política: El estado mismo es suelo, tierra organizada. La decadencia es síntoma de "inconsistencia territorial" (crecimiento irracional, contaminación, concentración). LO TERRITORIAL

Ninguna población puede llegar a constituirse políticamente si no tiene una porción de tierra. La tierra es soporte de las instituciones. Niveles de territorialidad: Piedra, vegetal, animal, el hombre social y el hombre político organizador de la sociabilidad, de la cual la ciudad es su máxima obra. Territorio en la ciudad: problemas de escala, percepción y arraigo. La ciudad siempre había ofrecido identidad, seguridad, estímulo. Difícilmente hoy puede existir una “conciencia territorial" cuando se ha perdido la identidad. En aras del progreso material se seccionan barrios por efectos de un sistema vial al servicio del transporte: congestión, polución, carencia de estructura social. LO TERRITORIAL

LO SOCIAL Organización de los grupos humanos: –a) Por intención (voluntario) –b) Por necesidad (instinto de conservación, procurarse medios de subsistencia, necesidad de intercambio) Libre albedrío por encima de la necesidad. Toda civilización implica vida en común de un gran número de hombres. Sin organización en "sociedad" no hay civilización. La sociabilidad es base irremplazable de la ciudad. En la sociabilidad el libre albedrío y la necesidad se conjuntan. La civilización (ciudad) es el conjunto de costumbres, reglas y conocimientos que hacen posible la vida en sociedad.

La escala de la ciudad planteada por Aristóteles tiene en cuenta la necesidad de los contactos personales, de todos con todos. El verdadero diálogo no puede ser por teléfono. Ningún medio mecánico lo podrá reemplazar. Interacción humana: ética, más sobre actos que sobre palabras y más sobre palabras concretas que sobre términos abstractos. El incremento de la interacción produce demarcación de lo propio y lo ajeno, lo mío y lo de otros. Con ello la pérdida del sentido de comunidad, tan decisivo para que exista y prospere la ciudad. La Interacción

La antropología social hace mucho hincapié en las relaciones humanas como base de la sociedad, relaciones que lejos de responder a un orden físico natural, deben responder a un orden natural humano propio del hombre y base de la sociedad. El orden social procede de la sociabilidad humana. La idea de ciudad como categoría permanente de orden social ha sobrevivido: la estética urbana no es un "prejuicio", es una consecuencia del sentido de orden. El orden

“La función esencial de la sociedad es jurídica- política. Es como su misma armazón” Aristóteles: lo político es adjetivo del sustantivo “polis”. El estado nacional moderno es una derivación de la que fue la “polis” originariamente, de convivencia social, de comunidad completa en sí misma No cualquier aglomeración ni siquiera cualquier sociedad es “una polis”. No podemos llamar sociedad a una colectividad. Necesita intervenir con frecuencia su interno “poder publico”. Porque el hombre es hombre, la sociedad es una meta. Esta no existe verdaderamente sino que es la abstracción de la sociedad, puesta en movimiento y alcanzando su finalidad. Lo que existe si es la sociabilidad que exige unos condicionamientos. LO POLITICO

En todo lo que se ordena a un fin hay algo que las dirige. No podría subsistir la vida social de la multitud si no hubiese alguien que gobernase y procurase él “Bien común” Hasta en los aspectos mas materiales, “El urbanismo” es inconcebible sin una autoridad, “El urbanismo” es un instrumento de ordenación a fin: “El bien común”. El urbanismo, correctamente instrumentado y legítimamente ordenado, es garantía de conservación de la ciudad. Una ciudad sin autoridad no puede ordenarse urbanisticamente. El hombre esta ordenado por la naturaleza a vivir en comunidad. Ninguna sociedad puede conservarse sin un jefe que mueva a todos con un mismo impulso encaminado al bien común. El urbanismo efectivo tiene que buscar un modo efectivo de participación del individuo. LO POLITICO

Lo habitual en materia urbanística es pensar en los males que aquejan a la ciudad moderna. Se supone que todo es esencialmente relativo y que no hay cánones de valor objetivo. Algunos incluso sienten que la ciudad es un mal necesario. Cuando la ciudad no busca el bien común le quedan dos alternativas: La marxista y la liberal capitalista. Bajo la visión marxista la ciudad es un campo de lucha y de revolución social. De acuerdo a la segunda la ciudad es una jungla de asfalto, en la cual el gobierno está condicionado a la perspectiva económica sin que existan objetivos compartidos. La ciudad para el bien común exige no solamente una disposición colectiva, sino también una conducción. CONCLUSIONES

El bien individual y el bien común se diferencian pero uno está englobado en el otro, ya que el ser humano no se puede realizar individualmente. Existe una visión del bien común básicamente mercantilista, centrada en teorías acerca de la producción y el valor máximo de la ciudad física, sin embargo aunque el comercio es necesario muchas funciones sociales no pueden definirse ni satisfacerse bajo un esquema meramente económico. Esta noción liberal del bien común confunde sociedad política con una asociación comercial pensando que la búsqueda de fortunas individuales trae como consecuencia la prosperidad general. Confunde la sociedad organizada en Estado con un artefacto, pensando que los ciudadanos son solamente partes de esa máquina. Carece de una doctrina precisa sobre el bien común. (Absoluto). Pensando como única meta la riqueza y bienestar. CONCLUSIONES

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: ¿Qué partes componen una ciudad? ¿Por qué el bien común es una meta urbana? ¿Por qué el orden urbano es necesario? ¿Por qué las leyes del mercado no bastan para regular a la ciudad? ¿Por qué es mejor una tutoría que un remedio heroico? ¿Cuál es la relevancia de la sociabilidad y de la territorialidad en el diseño del hábitat? ¿Qué clase de interacción debe favorecerse en los espacios públicos? PREGUNTAS DE REFLEXIÓN: