Centro de Estudios Internacionale s Alberto Araica La ética de la oikonomía desde el reconocimiento del “Otro”

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Transcripción de la presentación:

Centro de Estudios Internacionale s Alberto Araica La ética de la oikonomía desde el reconocimiento del “Otro”

¿La riqueza es aceptable si es ética?  Individualismo Posesivo Reconocimiento Recíproco ACUMULACIÓN DISTRIBUCIÓN

Acumulación calculada vs Distribución equitativa CrematísticaOikonomía 1. Se enfoca en las necesidades del consumo al corto plazo 2. Se limita a satisfacer las necesidades de individuos particulares 3. Reconoce las cosas y las personas por su valor de cambio 1. Visualiza las necesidades a largo plazo de manera sostenible 2. Busca satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad 3. Reconoce las cosas y las personas por su valor concreto

Ética del Intercambio Posesivo (Crematística)

Ética del Re-conocimiento Recíproco (Oikonomía)

El servicio es el don del ComunicArte Mun: circunvalación Unidad-diversidad Vida – bien común Munus: tarea Donación Regalo O o o o o o 0 o 0 o OO O O0 o O0 0 O 0 O 0 Diá logo

¿Cómo hay que reconocer al “Otro”: como semejante o como prójimo? SemejantePrójimo Reduce al otro a “uno entre otros” Es visto como objeto receptor Un espectáculo al que hay que respetar (spectar) Éticamente el prójimo (sujeto ético) trasciende lo semejante Reconoce su singularidad particular y única Participamos de una misma experiencia (epiginosko): unidad y conocimiento pleno

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Mt.19,19) La ética de la solidaridad es un movimiento de ida y vuelta, donde se forma el rostro del Otro Una extensión del amor a uno mismo, amando la parte más virtuosa de nuestro ser (philautía) Una relación desde y con el otro, semejante a la que mantendríamos con nosotros mismos El otro es nuestra imagen en el espejo (J.Lacan)

Algunas citas bíblicas sobre el tema… Proverbios 30: 7-10 Hay una medida para todas las cosas (joq): la porción que me corresponde Eclesiastés 5: 9-17 La riqueza humana no deja dormir tranquilo a su dueño Mateo 10:45, 20:28 La ética del reino de Dios está en el servicio

En conclusión…. 1. “Tuve hambre y me diste de comer”… exige ser visto como un problema ético-material 2. Desde la oikonomía, exige dos criterios éticos: El uso comunitario de la riqueza como anticipo del reino de Dios (Hech. 2,42) El reconocimiento del “Otro”

Ética oiko-nómica desde el “Otro”: 1. Reconocer el “Otro” legítimo, como sujeto ético 2. Sentido de responsabilidad 3. Espíritu de comunidad 4. Solidaridad humana 5. Comunicación moral 6. Distribución equitativa 1. Según su necesidad….. 2. Perseveraban unánimes…. 3. Estaban juntos…. 4. En común todas las cosas…. 5. Compartiendo el pan…. 6. Favor con todo el pueblo….

La alternativa a la brecha entre ricos y pobres no es la acumulación de riquezas …..

¿Cómo pasamos de un escenario de intercambio interesado a una sociedad basada en el reconocimiento mutuo?

Cambio de Percepción:

la ética del reconocimiento se expresa en una espiritualidad relacional: el Inter-Ser La relación es la verdadera esencia de todo ser

El Bien Común es Comunicativo…

La etica y la figura del semejante etica y alteridad: la responsabilidad etica se encuentra requerida por la alteridad del otro, el rostro del otro. alter ego: la vision de un semejante situa la etica en movimiento permanente de ida y vuelta. philautia: una extension del amor a uno mismo. etica de la virtud: amar en uno mismo la parte mas excelente de su ser. reduccion del projimo (unico) a la figura del semejante (uno entre otros). un encuentro ético supone ir mas allá del semejante. restituye su singularidad.